Pablo Hernando, director de ‘Berserker’: «La tendencia global en el cine es que se difumine la especialización»

Pablo Hernando produce, dirige, ilumina y monta ‘Berserker’, su segundo largometraje en solitario

‘Berserker’, dirigida por Pablo Hernando es una ‘rara avis’ en el sector cinematográfico español o quizá no tanto. Con guion del propio Hernando, la película está protagonizada por Julián Génisson, Ingrid García Jonsson, Vicenç Miralles, Elena Serrano, Miguel Esteban, Chema Adeva, Lorena Iglesias, Rocío León, Patricia Gª Méndez, Daniel Méndez, César Abánades y Xabi Tolosa.

‘Berserker’ se alzo con el premio especial Las Nuevas Olas en el Festival de Cine Europeo de Sevilla 2015, después viajo la festival Cine Low Cost, en Barcelona y estará en Tracking Bilbao, entre otros certámenes. Es la historia de un escritor que apenas llega a fin de mes y que se ha quedado sin ideas para su próximo libro. Un día descubre que un conocido presenció un asesinato y decide ponerse a investigar lo ocurrido y usar esa historia para su novela. La trama de pistas y sucesos extraños se desarrolla dentro de un mundo precario y patético: la vida del protagonista. El director, productor, director de fotografía y montador de la película ha contado a Audiovisual451 la génesis de este proyecto de cine Low Cost.

berserker-foto-1

Audiovisual451: ¿Como nace y se hace realidad un proyecto de tan bajo presupuesto como éste?

- Publicidad -

Pablo Hernando: “Escribí la película sin tener nada de financiación a la vista y luego se precipitó el rodaje debido a que la localización principal, que es un piso, iba a dejar de estar disponible y tuvimos que rodar”

AV451: Una de las claves de la financiación ha sido el crowdfunding, ¿no es así?

P.H: “Al principio nuestra idea era hacer una acción de crowdfunding para financiar el rodaje, pero no fue posible, precisamente porque no hubo tiempo por el adelanto del rodaje y tuve que autofinanciarla vía ahorros, pedir dinero a amigos y familiares… y entonces la campaña de crowdfunding la dejamos para la postproducción”.

AV451: ¿De cuánto dinero hablamos? 

P.H: “Es muy difícil cuantificar el coste real de la película porque los sueldos del equipo se capitalizaron para empezar el rodaje y te aseguro que éramos un equipo muy pequeño. Estamos ahora pendientes de poder pagar a la gente, ahora que empezamos a recibir algo de dinero y conseguimos con el crowdfunding más de lo que necesitábamos. A través del crowdfunding recaudados unos 5.200 euros”.

AV451: ¿Cómo se construye el reparto de la película?

P.H: “El 90 por ciento de la película descansa sobre los hombros del protagonista, que es Julián Génisson. Es amigo mío y era indispensable que él fuera el protagonista para hacer la película, porque además rodamos en su casa. El guión se escribió pensando en que él iba a ser protagonista, para aprovechar sus virtudes como actor y ocultar sus carencias. En el resto del reparto hay una mezcla de actores con los que ya había trabajado anteriormente como Xabi Tolosa o Lorena Iglesias, otros que conocía pero con los que no había trabajado, como Rocío León y otros con lo que me apetecía trabajar como Ingrid García Jonsson”.

berserker-foto-2

AV451: Entonces, ¿cuántas personas formaban el equipo de rodaje?

P.H: “En el equipo de rodaje estaba yo con la cámara, un técnico de sonido, una persona más de producción, los actores y poco más. Esto en general, en otras escenas podía haber más gente, pero no mucha, la verdad. El equipo era muy reducido. Hay una tendencia global en el cine a que se difumine la especialización, que la producción cinematográfica no esté tan compartimentada con trabajos muy especializado. Cada vez es más normal que mucha gente sea capaz de hacer muchas cosas. En mi caso yo escribo la película, la ilumino, manejo la cámara, dirijo la película, la monto… Al final es aplicar lo que se hace en rodajes de cortos y de escuela a proyectos un poco más ambiciosos”.

AV451: ¿Cómo se planifica un rodaje como este con tantas limitaciones?

P.H: “La película en cierto modo se rodó con la dinámica de un cortometraje, lo que nos permitió rodar con esos actores. Algunos venían un día, rodaban y se iban. Todos sabían que trabajan en una película de muy bajo presupuesto, que si lo hacían era un poco por amor al arte. Yo entendía perfectamente que lo rechazasen, pero les gustó el guión y se apuntaron. Acrodamos que cuando la película diese dinero se repartiría”.

AV451: ¿Cúanto tiempo ha llevado el rodaje y la postproducción?

P.H: “La parte principal de rodaje fue en noviembre de 2014, durante tres semanas, y luego rodamos días sueltos dos días en enero y otros dos en febrero de 2015. Eran escenas que se salían de la trama principal. El prólogo también lo grabamos antes de noviembre de 2014. En total serían cuatro semanas. La postproducción se alargó por tema de agendas. Yo también he hecho la edición, pero para las mezclas de sonido hubo que esperar hasta el verano pasado para hacerlas. Vamos, que la película estuvo algunos meses parada desde que se terminó el montaje, en ese periodo estuve escribiendo la parte de otra película que estrenamos ahora y que dirigimos entre tres: ‘Esa sensación’ que se estrenó en el Festival de Rotterdam. Además estoy escribiendo mi próxima película”.

berserker-cartelAV451: Imagino que una de las claves es evitar complicaciones…

P.H: “Cuando escribí ‘Berserker’ intenté ser realista desde el principio y evité las secuencias complicadas. De hecho hay una escena que tuvimos que reescribir porque era imposible hacerla con nuestros medios. Juián Génisson siempre dice que la escena más complicada es una en la que tiene que correr. La tuvimos que repetir y el sufrió bastante, pero porque fuma mucho y no podía más”.

AV451: ¿Cuál ha sido la vida de la película hasta ahora?

P.H: “La película se estrenó en el Festival de Sevilla, donde fue premiada, y luego se pudo ver en el Festival Márgenes, luego fuimos al Festival Low Cost de Barcelona, también se podrá ver en Bilbao, en el Tracking y estamos cerrando más cosas”

AV451: ¿Y para cuándo en cines?

P.H: “Actualmente estamos buscando distribución, estamos negociando con un par de compañías, pero aún no hemos cerrado nada. En el peor de los casos la película no tendrá estreno comercial en salas y pasará directamente a plataformas online. También está abierta la posibilidad de ventas a televisión. Si al final no se interesa nadie y no conseguimos distribuidora lo haremos por nuestra cuenta”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.