Pablo Jordi, un “producer to watch” al frente de ‘Mis vecinos reales’, próxima serie de animación con gran sabor europeo

-Publicidad-

Pablo Jordi, español afincado en Finlandia desde hace ocho años, es uno de los productores de animación a los que no hay que perder la pista. Seleccionado en la iniciativa Producers to Watch de MIPTV 2020, Pablo Jordi está dando forma a ‘Mis vecinos reales’, próxima serie de animación que ha nacido en el estudio de animación Pikkukala.

Todavía quedan varios meses para que la serie, destinada a niños de entre 8 y 12 años, se estrene en canales como Clan, YLE, KetNet o RTÉjr, porque ‘Mis vecinos reales’ (‘Royals Next Door’) es una de las mayores coproducciones de animación que se están realizando actualmente en Europa.

De hecho, según el propio Pablo Jordi cuenta en esta entrevista con Audiovisual451, ‘Mis vecinos reales’ es la serie de animación más ambiciosa planteada desde Finlandia. Con personajes en 2D y fondos reales, la producción cuenta con un presupuesto cercano a los 4,5 millones de euros, con ayudas públicas como MEDIA y con Dandelooo como distribuidor internacional.

Mis vecinos reales

-Publicidad-

En pleno confinamiento para evitar la expansión del Covid-19, con medidas más severas en España que en Finlandia, Audiovisual451 charla por teléfono con Pablo Jordi para conocer los entresijos de la próxima producción de Pikkukala, estudio fundado por Veronica Lassenius, creadora de la serie, y el propio productor en Helsinki.

Audiovisual451: ¿Cuál es el origen de ‘Mis vecinos reales’?

Pablo Jordi: “En Pikkukala llevábamos muchos años dándole vueltas a la idea de ‘Mis vecinos reales’. Se trata de un concepto original de Veronica Lassenius. Ella se ha basado, de alguna manera, en sus propias vivencias, porque, debido al trabajo de su padre, cambió varias veces de lugar de residencia cuando era pequeña, y ese es precisamente el punto de partida de la serie: una familia de la realeza que se muda a vivir a otro país. No es que Veronica pertenezca a la realeza ni a la aristocracia, simplemente pensamos que era más fácil y accesible para el público infantil contextualizar la serie en una familia así.”

“‘Mis vecinos reales’ habla del reto de reinventarte, de adaptarte a las costumbres de un lugar que es nuevo para toda la familia, de cómo permanecer unidos, de, a la vez, no perder tu esencia.”
Mis vecinos reales GUIONISTAS
Reunión de todo el equipo de guionistas de ‘Mis vecinos reales’ a través de una app online.

A451: ¿Qué valores y qué temas tratáis en la serie?

P.J.: “‘Mis vecinos reales’ habla del reto de reinventarte, de adaptarte a las costumbres de un lugar que es nuevo para toda la familia, de cómo permanecer unidos, de, a la vez, no perder tu esencia.

Intentamos promover la idea de que debes adaptarte al cambio, a un entorno distinto al tuyo sin perder tu identidad. Llegar a este equilibrio es difícil de conseguir, debes tener la mente abierta, aceptar que hay personas distintas a ti, así que hablamos mucho de la diversidad.

También tocamos temas de comprensión cultural y la importancia de los valores familiares, de estar juntos. Además, la protagonista es Estela, una niña de 13 años para la que lo más importante son los amigos, así que también incluimos muchas historias sobre la amistad. Ella tendrá que hacer amigos nuevos y verá cómo la aprecian por ser ella misma y no por ser una princesa.

‘Mis vecinos reales’ está enmarcada en un mundo cotidiano, en historias de todos los días, creo que también estamos poniendo en valor cosas de nuestro día a día.”

Finlandia, España, Bélgica e Irlanda participan desde sus televisiones públicas en la serie.

A451: ¿Cómo habéis armado la financiación?

P.J.: “El primer desarrollo se hizo desde Pikkukala en Finlandia y la primera televisión en conocerlo fue YLE, la televisión pública finlandesa. Enseguida nos dieron mucho apoyo y he de decir que han tenido paciencia porque el proceso hasta armar toda la producción ha sido largo.

Después presentamos el proyecto a Televisión Española, también hicimos pitch en Cartoon 360 y en Cartoon Forum. En este último, despertamos el interés de la televisión pública belga, recuerdo que quedó un pitch bastante divertido y muchas de las risas provenían de la primera fila, justo donde estaba el responsable de KetNet, canal público belga para el público infantil del lado flamenco. Ese pitch en Cartoon Forum supuso un punto de inflexión porque diría que fue lo que finalmente convenció a Televisión Española. De hecho, fuimos seleccionados en la siguiente convocatoria de animación de RTVE. Posteriormente, entró la televisión pública irlandesa, esto fue relevante porque supone tener una pata en el mercado anglosajón, que siempre es importante.

En definitiva, hemos tenido mucha suerte con estos cuatro broadcasters, todos han entendido el proyecto a la primera y sorprendemente se han puesto de acuerdo en temas delicados como los guiones, han entendido el humor y los temas que queremos tratar. A día de hoy, la mitad de la primera temporada, es decir, 26 capítulos, está aprobada a nivel de guion, las notas que nos han ido pasando los broadcasters han sido en positivo, se complementaban unas con otras, no ha habido nada excluyente para unos u otros.”

Mis vecinos reales

“Creo que la serie se identifica muy bien con el objetivo de MEDIA, la fortaleza de Europa es la diversidad, y tenemos que explotarla más y más, tenemos que coproducir mucho más entre los países europeos.”

A451: Además, obtuvisteis ayuda MEDIA a la Difusión Televisiva…

P.J.: “La ayuda MEDIA fue muy importante, podríamos decir que fue la puntilla en el buen sentido, una especie de culminación a esta coproducción a cuatro manos. La línea de ayudas a Difusión Televisiva busca precisamente eso, fomentar la coproducción, la variedad de proyectos, que países menos potentes en producción puedan llevar adelante títulos ambiciosos y con socios de prestigio como los que tenemos en ‘Mis vecinos reales’. Creo que la serie se identifica muy bien con el objetivo de MEDIA, la fortaleza de Europa es la diversidad, y tenemos que explotarla más y más, tenemos que coproducir mucho más entre los países europeos. Espero que MEDIA nunca vea rebajado su presupuesto porque es un programa muy beneficioso.

Pablo Jordi
Pablo Jordi.

Para Finlandia, ‘Mis vecinos reales’ es la primera coproducción con tantas televisiones y con tanto input creativo, espero que sirva como punto de partida para muchas más. ‘Mis vecinos reales’ está siendo una producción muy divertida.

También tuvimos ayuda del ICEC en Cataluña, lo cual ha sido beneficioso para hacer buena parte de la serie en España. Y como tanto la parte sueca como la parte finlandesa de YLE están dentro, también hemos podido acceder a un fondo nórdico de apoyo a producciones en las que participa más de un país de la región.”

“Doblaje y rodaje de fondos son justo las partes que más afectadas se han visto por la crisis del coronavirus.”

A451: Además, participan Lunanime de Bélgica, vuestro estudio en Barcelona y también Ink & Light de Irlanda, ¿cómo estáis repartiendo la producción?

P.J.: “En Irlanda estamos haciendo el doblaje y los fondos, que son fotografías de espacios reales. Queremos un look europeo ambiguo para que parezca que la serie está ambientada en cualquier lugar de Europa, pero los castillos de Irlanda son ideales y numerosos.

Doblaje y rodaje de fondos son justo las partes que más afectadas se han visto por la crisis del coronavirus. Teníamos planificados un par de rodajes para fondos y los hemos pospuesto, como consecuencia, trabajaremos con imágenes 3D y algunos renders finales como previsualización de fondos.

Hemos tenido mucho debate sobre el acento de los personajes, pero finalmente decidimos que el doblaje de inglés internacional se hiciera en Irlanda a través de Ink & Light, una empresa pequeña que tiene sede en Finlandia e Irlanda, de ahí nuestra relación. Nos abrieron la puerta a la televisión pública irlandesa. También hemos tenido que tirar de una versión no definitiva del doblaje para trabajar, nuestro director de doblaje ha interpretado las voces de todos los personajes, ¡ha quedado divertido, la verdad!

En Bélgica, con Lunanime, estamos haciendo la animación. Y el estudio de Pikkukala en Barcelona se ocupa de la preproducción: story board, animática, arte, con Itziar Etxarri como line producer y encargada de coordinar el trabajo entre los diferentes lugares.

En Finlandia coordinamos todo el proceso creativo y llevamos la postproducción.

Todo esto requiere mucha organización, ¡no lo voy a negar! Pero es una suerte tener tantos estudios implicados. Calculo que en el punto álgido tendremos un equipo de entre 50 y 60 personas.”

mis vecinos reales

A451: Con la producción tan deslocalizada, ¿podría decirse que la crisis del coronavirus y el confinamiento en los hogares os ha afectado poco?

P.J.: “Bueno, ha sido difícil empezar a montar equipos justo en este momento. La idea de montar un estudio es fomentar la interacción humana, que se genere un interés profesional entre los miembros del estudio… estar todos juntos siempre favorece y ayuda a descubrir talentos. Sí nos ha ralentizado un poco el ritmo de producción, pero confiamos en que la crisis pase pronto.”

“No nos lo propusimos, pero ‘Mis vecinos reales’ cuenta con un equipo de guionistas totalmente femenino.”

A451: Háblame del equipo de guion…

P.J.: “La serie es una sitcom con humor, con un personaje principal, Estela de 13 años, que tiene que quedar muy bien retratado. No nos lo propusimos, pero ‘Mis vecinos reales’ cuenta con un equipo de guionistas totalmente femenino: Tinka Ullbro de Finlandia, Marta Armengol de España, Line Langebek desde Dinamarca y Reino Unido, Sophie Hetherington de Reino Unido, Sian Ní Mhuirí y Emma Hogan, las dos de Irlanda.

Las ideas principales parten de Veronica Lassenius. Después sí hay un editor junto a ella que es un hombre, pero el resto del equipo de guionistas son todo mujeres. Además, de distintas nacionalidades y con trayectorias muy diversas, algunas no habían trabajado en audiovisual ni en producciones de animación, por ejemplo, Tinka Ullbro se había dedicado a escribir novelas thriller para jóvenes adultos y ha cogido tal carrerilla con ‘Mis vecinos reales’ que se ha escrito media serie… En definitiva, estamos muy contentos con esta mezcla y con el resultado, creo que las historias han ganado frescor.

Y, por cierto, de momento el equipo de storyboard también es todo femenino y en la dirección de animación también tenemos a una mujer.”

“Estamos aprendiendo mucho, espero que podamos aplicarlo para la siguiente coproducción.”

A451: Y todo esto, ¿con cuánto presupuesto se está realizando?

P.J.: “Estamos por debajo de los 4,5 millones de euros, el reto ha sido encontrar el equilibrio siendo una coproducción con cuatro países implicados, con broadcasters públicos, cada uno con sus baremos, hemos tenido que calcular muy bien el precio por minuto, también las ayudas que hemos recibido, los incentivos fiscales… Te puedo asegurar que estamos aprendiendo mucho, espero que podamos aplicarlo para la siguiente coproducción.”

Saari Pikkukala
‘Saari’.

A451: Estáis participando en ‘Stinky Dog’, serie de Folivari, Dandelooo y Panique! Supongo que tenéis proyectos propios en desarrollo, ¿qué puedes avanzarnos?

P.J.: “Efectivamente, tenemos varias producciones entre manos, la más avanzada es otra creación de Veronica Lassenius, esta vez es una serie para el público preescolar sobre la aventura de la comida. Estamos trabajando en un cortometraje con un ilustrador finlandés y en una posible secuela de una de las primeras series que hicimos en Pikkukala, ‘Saari’, porque en su día viajó muy bien a nivel internacional. Incluso pensamos en diversificarnos e introducirnos en el cine, veremos cómo vamos avanzamos.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.