‘Pacificado’ logra la primera Concha de Oro para Brasil y la española ‘La trinchera infinita’ se alza con cinco galardones en San Sebastián 2019

- Publicidad -

La producción brasileña ‘Pacificado / Pacified’, dirigida por el estadounidense Paxton Winters, ha ganado la Concha de Oro a la Mejor película de la 67ª edición del Festival de San Sebastián. Darren Aronofsky, Paula Linhares, Marcos Tellechea, Lisa Muskat y el propio Winters son los productores de este filme ambientado en las favelas de Brasil. Además de conquistar el principal galardón del certamen, ‘Pacificado’ ha logrado otros dos: la Concha de Plata al Mejor actor para Bukassa Kabengele y el Premio a la Mejor fotografía para Laura Merians.

Por su parte, ‘La trinchera infinita’, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y José Mari Goenaga, se ha alzado con tres galardones: la Concha de Plata a mejor dirección, el Premio del Jurado al mejor guión y el Premio Irizar a la mejor película del Cine Vasco presente en el certamen. Además, ha recogido el premio Feroz que concede en el festival la Asociación de Informadores Cinematográficos de España y el premio Fipresci de la federación de críticos.

Todos los premiados

“‘La trinchera infinita’ es una película que habla de nosotros, de nuestro momento actual. El miedo se ha apoderado de las sociedades y lo que nos enseña esta compleja historia de amor es que hay que despojarse de temores para salir adelante. Los directores vascos, Jon Garaño, Jose Mari Goenaga y Aitor Arregi consiguen en su cuarta película mostrar un relato del lo que ha sido la España de las últimas décadas a través de dos interpretaciones portentosas de Belén Cuesta y Antonio De la Torre. Por todos estos valores, junto con su acertada puesta visual, la Asociación de Informadores cinematográficos de España, quiere reconocer a ‘La trinchera infinita’ con el Premio Feroz Zinemaldia”, ha comentado la presidenta de la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE), María Guerra.

Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia) producen ‘La trinchera infinita’, dirigida por los creadores de ‘Handia’ y ‘Loreak’ que se unen esta vez a tres bandas para contar la historia del topo Higinio Blanco, un hombre que, por miedo a represalias se encierra en su casa en 1936, sin sospechar que no volverá a salir hasta pasados 33 años.

El equipo de ‘Pacificado’, con la Concha de Oro

Antonio de la Torre y Belén Cuesta cargan a sus espaldas con una película que no es política y que busca retratar el sacrificio de una pareja cuyo único objetivo es permanecer unidos. A costa de la libertad. Vicente Vergara, José Manuel Poga y Emilio Palacios completan el reparto de ‘La trinchera infinita’, rodada principalmente en Higuera de la Sierra (Huelva) y que cuenta con participación de Televisión Española, EITB, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía y Gobierno Vasco. La película llegará a los cines el próximo 31 de octubre con distribución de eOne Films Spain. Además, Film Factory se encarga de las ventas internacionales. “La idea principal era que, al ser una coproducción entre dos comunidades, consiguiéramos hacernos fuertes tanto en Andalucía como en País Vasco. El inicio de la financiación llego con la Junta de Andalucía y Canal Sur y, y por otro lado, el Gobierno Vasco y ETB. Estas instituciones fueron el primer motor del proyecto. Después, sumamos eOne como distribuidora y Film Factory como agente de ventas. Obtuvimos ayuda del ICAA y finalmente entró Televisión Española”, comenta el productor Xabier Berzosa.

La presencia española en el palmarés no se reduce a ‘La trinchera infinita’, ya que la actriz Greta Fernández ha ganado la Concha de Plata a mejor actriz, exaequo con la alemana Nina Hoss (The Audition), por ‘La hija de un ladrón’. De las tres producciones españolas que competía por la Concha de Oro solo se ha ido de vacío el filme de Alejandro Amenábar, ‘Mientras dure la guerra’. ‘Misfits’, de Iban del Campo, ha obtenido una mención especial en el Premio Irizar al Cine Vasco.

Los tres directores de ‘La trinchera infinita’

El palmarés oficial de este año ha sido anunciado por la actriz Natalia de Molina y la periodista Edurne Ormazabal durante el transcurso de una gala celebrada en el Auditorio Kursaal. ‘Pacified’, que será distribuida en todo el mundo por Twentieth Century Fox, es la primera producción brasileña que gana la Concha de Oro en la historia del Festival.

Asimismo, ‘Proxima’ (Francia-Alemania), de Alice Winocour, ha obtenido el Premio Especial del Jurado “por su ambición estética” y por “convertir un drama de exploración espacial en una exploración de la maternidad”.

‘Algunas bestias’ (Chile) se ha alzado con el Premio Kutxabank-New Directors y en esa misma sección ha recibido una mención especial Sestra / Sister (Bulgaria – Qatar), de Svetla Tsotsorkova. El Premio Horizontes ha ido a parar a ‘De nuevo otra vez’ (Argentina), mientras que la mención especial ha sido para Daniel y Diego Vega por ‘La bronca’ (Perú – Colombia). El Premio Zabaltegi-Tabakalera se lo ha llevado Angela Schanelec con ‘Ich War Zuhause, Aber / I Was at Home, But’ (Alemania – Serbia) y la mención especial ha recaído en ‘Les enfants d’Isadora / Isadora’s Children’ (Francia- Corea del Sur), de Damien Manivel.

Greta Fernández, Concha de Plata a la mejor actriz

El Premio del Público Ciudad de Donostia / San Sebastián ha recaído en ‘Hors normes / The Specials’ (Francia), de Olivier Nakache y Eric Toledano, y el Premio del Público a al Mejor película europea se lo ha llevado ‘Sorry We Missed You’ (Reino Unido – Francia- Alemania), de Ken Loach. Además, el Premio TCM de la Juventud ha sido para Ana García Blaya ‘Las buenas intenciones’ (Argentina).

Por último, las producciones con participación de México ha sido las grandes triunfadoras de los premios de Industria de 67º Festival de San Sebastián. Mientras que el premio Cine en Construcción 36 recayó en la producción mexicana ‘Sin señas particulares’ de Fernanda Valadez, el galardón que distingue al mejo proyecto del octavo Foro de Coproducción Europa-América Latina fue para la coproducción de Nicaragua, México, Países Bajos, Francia y Alemania: ‘La hija de todas las rabias’, de la nicaragüense Laura Baumeister, que se llevó además otros dos galardones principales.

PREMIOS OFICIALES – FIAPF

Concha de Oro a la mejor película

PACIFICADO / PACIFIED
PAXTON WINTERS (BRASIL)

Premio Especial del Jurado

PROXIMA
ALICE WINOCOUR (FRANCIA – ALEMANIA)

Concha de Plata al mejor director

LA TRINCHERA INFINITA / THE ENDLESS TRENCH
AITOR ARREGI, JON GARAÑO, JOSE MARI GOENAGA (ESPAÑA – FRANCIA)

Concha de Plata a la mejor actriz

ex aequo
NINA HOSS
DAS VORSPIEL / THE AUDITION
INA WEISSE (ALEMANIA – FRANCIA)

GRETA FERNÁNDEZ
LA HIJA DE UN LADRÓN / A THIEF’S DAUGHTER
BELÉN FUNES (ESPAÑA)

Concha de Plata al mejor actor

BUKASSA KABENGELE
PACIFICADO / PACIFIED
PAXTON WINTERS (BRASIL)

Premio del Jurado a la mejor fotografía

LAURA MERIANS
PACIFICADO / PACIFIED
PAXTON WINTERS (BRASIL)

Premio del Jurado al mejor guión

LUISO BERDEJO, JOSE MARI GOENAGA
LA TRINCHERA INFINITA / THE ENDLESS TRENCH

OTROS PREMIOS OFICIALES

Premio Kutxabank-New Directors

ALGUNAS BESTIAS / SOME BEASTS
JORGE RIQUELME SERRANO (CHILE)

MENCIÓN ESPECIAL
SESTRA / SISTER
SVETLA TSOTSORKOVA (BULGARIA – CATAR)

Premio Horizontes

DE NUEVO OTRA VEZ / AGAIN ONCE AGAIN
ROMINA PAULA (ARGENTINA)

MENCIÓN ESPECIAL
LA BRONCA
DIEGO VEGA, DANIEL VEGA (PERÚ – COLOMBIA)

Premio Zabaltegi-Tabakalera

ICH WAR ZUHAUSE, ABER / I WAS AT HOME, BUT (ESTABA EN CASA, PERO…)
ANGELA SCHANELEC (ALEMANIA – SERBIA)

MENCIÓN ESPECIAL
LES ENFANTS D’ISADORA / ISADORA’S CHILDREN
DAMIEN MANIVEL (FRANCIA – COREA DEL SUR)

Premio Nest Film Students

ORONA SARIA – Nest Film Students-en Film Labur Onena
EM CASO DE FOGO / IN CASE OF FIRE
Cortometraje
TOMÁS PAULA MARQUES (PORTUGAL)

MENCIÓN ESPECIAL
FIEBRE AUSTRAL / AUSTRAL FEVER
Cortometraje
THOMAS WOODROFFE SILVA (CHILE)

Premio del Público Ciudad Donostia / San Sebastián

HORS NORMES / THE SPECIALS (ESPECIALES)
OLIVIER NAKACHE, ÉRIC TOLEDANO (FRANCIA)

Premio a la Mejor Película Europea
SORRY WE MISSED YOU
KEN LOACH (REINO UNIDO – FRANCIA – ALEMANIA)

Premio Irizar al Cine Vasco

LA TRINCHERA INFINITA / THE ENDLESS TRENCH
AITOR ARREGI, JON GARAÑO, JOSE MARI GOENAGA (ESPAÑA – FRANCIA)

MENCIÓN ESPECIAL
GLITTERING MISFITS
IBAN DEL CAMPO (ESPAÑA)

Premio TCM de la Juventud

LAS BUENAS INTENCIONES / THE GOOD INTENTIONS
ANA GARCIA BLAYA (ARGENTINA)

Premio Cine en Construcción

PREMIO DE LA INDUSTRIA CINE EN CONSTRUCCIÓN 36
SIN SEÑAS PARTICULARES / NON DISTINGUISHING FEATURES
FERNANDA VALADEZ (MÉXICO)

Premios Glocal in Progress

PREMIO DE LA INDUSTRIA GLOCAL IN PROGRESS
GALAKTIKA E ANDROMEDËS / ANDROMEDA GALAXY (GALAXIA DE ANDRÓMEDA)
MORE RAÇA (KOSOVO – FRANCIA – MACEDONIA DEL NORTE – ITALIA)

PREMIO GLOCAL IN PROGRESS
GALAKTIKA E ANDROMEDËS / ANDROMEDA GALAXY (GALAXIA DE ANDRÓMEDA)
MORE RAÇA (KOSOVO – FRANCIA – MACEDONIA DEL NORTE – ITALIA)

Foro de Coproducción Europa-América Latina

PREMIO AL MEJOR PROYECTO DEL VIII FORO DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA
LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS / DAUGHTER OF RAGE
LAURA BAUMEISTER (NICARAGUA – MÉXICO – PAÍSES BAJOS – ALEMANIA)

PREMIO EFADs-CAACI DE COPRODUCCIÓN EUROPA-AMÉRICA LATINA
LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS / DAUGHTER OF RAGE
LAURA BAUMEISTER (NICARAGUA – MÉXICO – PAÍSES BAJOS – ALEMANIA)

PREMIO EURIMAGES AL DESARROLLO DE COPRODUCCIÓN
ALMAMULA
JUAN SEBASTIAN TORALES (FRANCIA – ARGENTINA – LUXEMBURGO)

ARTEKINO INTERNATIONAL PRIZE
LA HIJA DE TODAS LAS RABIAS / DAUGHTER OF RAGE
LAURA BAUMEISTER (NICARAGUA – MÉXICO – PAÍSES BAJOS – ALEMANIA)

Premio Ikusmira Berriak

PREMIO REC GRABAKETA ESTUDIOA A LA POSTPRODUCCIÓN
SEM DOR / PAINLESS (SIN DOLOR)
MICHAEL WAHRMANN (BRASIL – PORTUGAL – ARGENTINA)

Premio Zinemaldia & Technology

PREMIO ZINEMALDIA STARTUP CHALLENGE
LARGOAI
(SUIZA)

OTROS PREMIOS

Premio RTVE – Otra Mirada

LA OLA VERDE (QUE SEA LEY) / LET IT BE LAW
JUAN SOLANAS (ARGENTINA – URUGUAY – FRANCIA)

Premio Cooperación Española

NUESTRAS MADRES / OUR MOTHERS
CÉSAR DÍAZ (FRANCIA – BÉLGICA – GUATEMALA)

PREMIOS HONORÍFICOS

Premio Donostia

PENÉLOPE CRUZ

COSTA-GAVRAS

DONALD SUTHERLAND

Premio Zinemira

JOSE MARÍA ”TXEPE” LARA

PREMIOS PARALELOS

Premio FIPRESCILA TRINCHERA INFINITA / THE ENDLESS TRENCH
AITOR ARREGI, JON GARAÑO, JOSE MARI GOENAGA (ESPAÑA – FRANCIA)

Premio FEROZ Zinemaldia

LA TRINCHERA INFINITA / THE ENDLESS TRENCH
AITOR ARREGI, JON GARAÑO, JOSE MARI GOENAGA (ESPAÑA – FRANCIA)

Premio al Mejor Guión Vasco

LUISO BERDEJO, JOSE MARI GOENAGA
LA TRINCHERA INFINITA / THE ENDLESS TRENCH
AITOR ARREGI, JON GARAÑO, JOSE MARI GOENAGA (ESPAÑA – FRANCIA)

Premio Lurra – Greenpeace

LE MILIEU DE L’HORIZON / BEYOND THE HORIZON
DELPHINE LEHERICEY (SUIZA – BÉLGICA)

Premio SIGNIS

ROCKS
SARAH GAVRON (REINO UNIDO)

MENCIÓN ESPECIAL
PROXIMA
ALICE WINOCOUR (FRANCIA – ALEMANIA)

Premio de la Asociación de Donantes de Sangre de Gipuzkoa, a la Solidaridad / Elkartasun Saria

IL PLEUVAIT DES OISEAUX / AND THE BIRDS RAINED DOWN (Y LLOVIERON PÁJAROS)
LOUISE ARCHAMBAULT (CANADÁ)

Premio Sebastiane

MONOS
ALEJANDRO LANDES (COLOMBIA – ARGENTINA – PAÍSES BAJOS – ALEMANIA – SUECIA – URUGUAY)

Premio Ateneo Guipuzcoano

DAS VORSPIEL / THE AUDITION
INA WEISSE (ALEMANIA – FRANCIA)

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.