Paco Arango: “Lo que funciona en México funciona en el resto de Latinoamérica”

Productor, guionista y director de ‘Los Rodríguez y el más allá’

El 31 de octubre se estrena en los cines españoles la coproducción hispano-mexicana: ‘Los Rodríguez y el más allá’. Solo un días después, el tercer largometraje de Paco Arango llegará a un millar de salas mexicanas de la mano de una de las compañías cinematográficas más importantes de aquel país: Cinépolis.

‘Los Rodríguez y el más allá’ está producida por Guisante Films y Producciones Calcon con la participación de RTVE y Movistar+ y distribuida por European Dreams Factory en España y Cinépolis en todo América Latina.

Arango, que además de escribir y dirigir la película, la produce, se ha rodeado por un equipo técnico de primer nivel que incluye al director de fotografía, Carles Gusi (‘El Niño’ y ‘Celda 211’); al director de arte Javier Fernández (‘Campeones’, ‘La ley del deseo’), además de los efectos especiales de Raúl Romanillos (ganador de seis Premios Goya) y los efectos digitales de Félix Vergés de la compañía El Ranchito (cuyo trabajo ha sido reconocido con siete Goyas y con cinco Visual Effects Society Awards -VES- por ‘Juego de tronos’ y ‘Lo imposible’) y el compositor, Nathan Wang.

Paco Arango, durante el rodaje

‘Los Rodríguez y el más allá’ cuenta con un reparto coral encabezado por Edu Soto y la actriz mexicana Mariana Treviño, acompañados de Geraldine Chaplin, Santiago Segura, Rossy de Palma, Antonio Velázquez, Macarena Gómez, Sara Jiménez, Óscar Casas, Arón Piper, Omar Chaparro, Tomás Pozzi, Enrique Villén, los niños Rodrigo Simón, Lucas Laso y María Blanco, y la colaboración especial de Placido Domingo.

Como es habitual en la filmografía del director, parte de la recaudación se destinará a ayudar a niños con cáncer a través de la Fundación Aladina. En la película, los Rodríguez son una familia como cualquier otra, o al menos eso creían. Todo cambia cuando descubren que el difunto abuelo era en realidad de otro planeta.

Paco Arango ha contado a Audiovisual451 los detalles de su tercer largometraje tras ‘Maktub’, que se estrenó en diciembre de 2011 y cuya recaudación se destinó a la creación del Centro Maktub de trasplante de médula ósea en el Hospital Niño Jesús y ‘Lo que de verdad importa’ (febrero 2017), la primera película 100% benéfica que entregó toda su recaudación a ayudar a niños enfermos de cáncer.

Audiovisual451: En un entorno tan hostil para conseguir financiación como es el cine ¿cómo se le ocurre hacer películas solidarias?

Paco Arango: “Mi primer largometraje surge porque yo quería contar que mi experiencia con los niños con cáncer no era horrible, sino todo lo contrario. Pacté con Antonio la posibilidad de hacer esa película y si todo iba bien destinar dinero para crear el Centro de Trasplantes Maktub. Hoy ese centro es una realidad. Antonio falleció pero esta experiencia me impactó muchísimo y me di cuenta que si iba a dedicar mi vida a los niños con cáncer, cuando hiciese cine estos dos apartados de mi vida debían estar unidos de alguna forma, pero separando lo que es producir cine perfectamente. Que quede bien claro que las películas son solidarias pero se producen de una manera convencional, todo el mundo cobra, es cine. Luego con ‘Lo que de verdad importa’ me volví loco porque fue una película totalmente benéfica, la primera de la historia. Todo el mundo intentó convencerme para no hacerla, incluso mi familia. Sin embargo, fuimos número uno en siete países generamos más de tres millones para su donación a diferentes instituciones benéficas por todo el mundo y lo que es más importante, creamos conciencia. Ahora, con una comedia familiar como ‘Los Rodríguez y el más allá’ es una maravilla que podamos hacer de nuevo tanto bien”.

A451: ¿Es más fácil conseguir socios financieros poniendo a la película la etiqueta de solidaria?

P.A: “Las películas tienen que ser buenas porque si no nadie te hace caso. Cualquiera que esté en este mundo primero mide el material y lo demás es un plus. Habrá gente que vaya a ver la película porque es solidaria pero otras personas porque les atrae la propuesta cinematográfica. Yo creo que el boca a boca va a ser esencial en este caso, porque creo que tenemos una joyita que va a gustar mucho. Estoy cautelosamente optimista después de los pases de prueba que hemos hecho”.

A451: ¿Pero fue más complicado levantar la financiación que en otras ocasiones?

P.A: “Siempre es muy complicado. Ahora está imposible porque hay poco dinero y hay una criba importante para conseguir las ayudas del ICAA, nos quedamos fuera pero por suerte RTVE y Movistar+ confiaron en nosotros. Hay un documental en el que todos los productores que aparecen dicen que han pasado más tiempo intentando hacer cine que haciendo cine, esa es la realidad de este oficio”.

A451: ¿Qué porcentaje se va esta vez a las acciones solidarias?

P.A: “Más o menos un euro de cada entrada. En cada país es diferente, pero es un tercio de la recaudación, pero en España será un euro por cada entrada. Esperamos que sea un exitazo”.

A451: Por cierto, el boca a boca ya funcionó muy bien en tu anterior película… (las 130 copias con las salió el primer fin de semana, se duplicaron a la semana siguiente. El resultado fue 446.000 espectadores, 11 semanas en cartelera y 2,7 millones de euros de recaudación en España)

P.A: “Así es, fue sensacional y ahora espero que vuelva a pasar porque tenemos algo original y con un elenco muy importante… La película se estrena en México el 1 de noviembre en mil cines, porque tenemos también a dos estrellas mexicanas en el reparto como son Mariana Treviño y Omar Chaparro. Por tanto, hacemos un estreno doble, el 31 de octubre en España y el 1 de noviembre en México, no sé cómo voy a dormir esos dos días”.

A451: Sin duda uno de los valores de la película de cara al público familiar es ese reparto ¿Cómo se gestó?

P.A: “Fue complicado encajar agendas, como siempre. Desde el principio quería que Edu Soto estuviera en la película, creo que es el cómico que todo el mundo quiere. Para mí tener a Geraldine Chaplin es una bendición, entre otras cosas porque su padre es un referente mío. Santiago Segura siempre me ha apoyado en mi asociación y buscó tiempo para hacer este cameo largo. Creo que Macarena Gómez y Antonio Velázquez están geniales en comedia y, por ejemplo, el personaje de Tomas Pozzi lo concebí en el año 2006 cuando escribí el guión. También quiero destacar la aportación de Óscar Casas, que se ha prestado a hacer lo que hace en la película con el galán que es… También me empeñé en que estuvieran en la película Aron Piper y Sara Jiménez, que fueron los dos niños en mi primera película. Enrique Villen también es la segunda película que hace conmigo, somos muy amigos…”

A451: También innováis esta vez con otras acciones alrededor de la película ¿no es así?

P.A: “Así es. Lanzamos el 31 de octubre un videojuego que se puede descargar cualquier niño, pueden jugar en los escenarios de la película y van acumulando premios y en mitad del juego se les pregunta si les gustaría donar los premios a un niño que quizá lo necesite, si el niño dice que no, no pasa nada y sigue jugando, pero no acaba el juego como le gustaría. Es una forma de decirle a la sociedad que se puede hacer el bien y pasarlo bien”.

A451: Y en esta película la coproducción con México es mucho más marcada que en otras ocasiones…

P.A: “Sí. Hay mucho rechazo a cruzar la frontera, el cine español no se ve en México ni el mexicano en España. Pero yo creo que si mezclas ambos lados desde la comedia creo que esto funciona. En México sienten esta película como mexicana y lo mismo ocurre en España. A mí me llaman en España el mexicano y en México el español. Tenemos además la gran suerte de que lo que funciona en México funciona en el resto de países latinoamericanos, creo que esta es una fórmula repetible en otras ocasiones”.

A451: También ayuda contar con un distribuidor como Cinépolis en México…

P.A: “Claro, son dueños de muchísimos cines. ‘Lo que de verdad importa’ funcionó muy bien allí y ahora vuelven a apostar”.

A451: Por cierto, la película tiene un look muy de cómic… bueno, mejor dicho de TBO ¿qué se buscaba realmente?

P.A: “Sí, es algo muy intencionado, yo no puedo competir con ‘Los vengadores’, pero puedo hacer algo más kitsch, con un planeta atascado en los años 50”.

A451: Es un poco el universo Ibáñez… ¿no cree?

P.A: “Un poco sí, la verdad. El director de arte Javier Fernández ha hecho un trabajo espectacular, con unos decorados espléndidos. Me gustaría que tuviese una nominación al Goya porque le ha dado tanto a la película… Creo que tiene un look muy sofisticado”.

A451: También en esa atmósfera tiene mucho que ver el trabajo de Carlos Gusi…

P.A: “Así es, es un director de fotografía maravilloso… Y los efectos especiales de El Ranchito, que son los responsables de los efectos de ‘Juego de trono’, entre otras producciones”.

A451: Entonces ¿es también esta su película en la que la postproducción ha sido más decisiva?

P.A: “Sin duda. También la música es muy importante, he repetido con Nathan Wang pero además contamos con canciones muy importantes cuyos derechos han sido muy caros, de grupos como Status Quo…”

A451: Si el rodaje fue de ocho semanas imagino que la postproducción fue mucho más larga…

P.A: “Bueno, acabé prácticamente hace una semana. Ha sido tremendo, me he dejado la vista y el oído, pero verdaderamente hay un gran trabajo. Cuando haces una película solidaria parece que todo es sencillo, pero no, es más complicado porque tienes que estar a la altura de la generosidad de la gente. Por eso tratamos de contar con los mejores, `pr ejemplo, en ‘Lo que de verdad importa’ el director de fotografía fue Javier Aguirresarobe, ahora Carlos Gusi que ha hecho algo estéticamente muy especial”.

A451: Por cierto, con ‘Los Rodríguez y el más allá’ regresa al idioma español…

P.A: “Me muevo cómodo tanto en español como en inglés, aunque curiosamente la versión doblada de ‘Lo que de verdad importa’ tuvo más éxito en países latinos. Pero cuando tienes algo en inglés abarcas más mundo. Ahora estoy trabajando en dos proyectos, la segunda parte de ‘Los Rodríguez y el más allá’, si la gente responde la haré y obviamente será de nuevo en español, y otro proyecto muy gordo titulado ‘Once por ciento’, que se rodará en inglés, en Canadá, este es mi gran proyecto”.

A451: Por último, además de España y México ¿dónde se estrenará ‘Los Rodríguez y el más allá’?

P.A: “Estaremos en todos los países de Latinoamérica, mientras que en Estados Unidos estrenaremos en Navidades en una plataforma digital. Tenemos las expectativas muy altas, la verdad”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.