Paco Plaza y Oriol Maymó producen el primer largo de Leticia Dolera

- Publicidad -

Las óperas primas, aunque no lo parezcan como es el caso, son un componente esencial de la programación del Festival de Málaga. La actriz Leticia Dolera presenta en la sección oficial competitiva del certamen de la Costa del Sol su primer largometraje: ‘Requisitos para ser una persona normal, que escribe, dirige y protagoniza.

oriol-maymo-h
Oriol Maymó

Curtida en el cortometraje con cuatro películas cortas desde que dirigiera ‘Lo siento, te quiero’ en 2009, la actriz catalana de ‘REC 3’, ‘Los últimos días’ o ‘Kamikaze’ demuestra en su primera película larga que su aprendizaje en el formato breve ha merecido la pena, qué sabe muy bien cómo contar historias. Y en su carrera como realizadora han tenido un papel esencial los productores de ‘Requisitos para ser una persona normal’, Paco Plaza (El Estómago de la Vaca) y Oriol Maymó (Corte y Confección de Películas), que dieron la alternativa a Dolera en el mundo del corto y ahora lo hacen con su primer largometraje. Plaza también le dio el protagonismo en una de sus películas más relevantes ‘REC 3’, pero esa es otra historia.

“Oriol (Maymó) y yo nos conocemos desde hace años, él ha sido responsable de la producción de las películas que he dirigido. Cuando Leticia Dolera se lanza a dirigir su primer corto los dos decidimos apoyarla y la hemos acompañado en todo este crecimiento como realizadora. La apoyamos en su debut en el corto y ahora lo hacemos en el largo”, explica Paco Plaza.

El Estómago de la Vaca es la productora de Paco Plaza, director de títulos como ‘El Segundo Nombre’, ‘Romasanta’ y creador junto a Jaume Balagueró de la saga ‘REC’. La compañía fue creada en 2009 para desarrollar proyectos más personales tanto propios como de otros directores.

-Publicidad-

Por su parte, Corte y Confección de Películas es la productora del montador, Bernat Vilaplana, el director de fotografía, Marc Gómez del Moral, que se encarga de la fotografía de ‘Requisitos…’, y el productor, Oriol Maymó, que también han decidido sumar esfuerzos para desarrollar proyectos audiovisuales que den a conocer nuevos talentos, lenguajes audiovisuales no convencionales, en definitiva películas de autor con ambición comercial (‘Ich bin Enric Marco’, (2009) de Santiago Fillol y Lucas Vernal; ‘Otel·lo’ (2013) de Hammudi Al-Rahamoun Font; ‘El cadáver de Anna Fritz’ (2015) de Hector Hernández y ‘La Propera Pell’ (‘La próxima piel’) (2015) de Isaki Lacuesta, entre otros).

requisitos-rodaje-d
Leticia Dolera (izquierda) en el rodaje de su primer largometraje

La película además es una producción de Telefónica Studios, con la colaboración de Televisión Española (TVE), Televisió de Catalunya (TV3), con la participación de CANAL+ y el apoyo del ICAA y del ICEC. “Para levantar una ópera prima como ésta tienes que apoyarte en pequeñas patas y que cada una aporte un poco, en la situación actual de España no puedes apoyarte en una gran pata. La idea ha sido no pedir mucho a todos los sitios donde hemos llamado con el objetivo de poder hacer el proyecto lo más grande posible y que esas pequeñas aportaciones limitasen el riesgo de todos los implicados”, comenta Oriol Maymó.

 Junto a la propia Dolera Componen el reparto Manuel Burque, Silvia Munt, Jordi Llodrá, Alexandra Jiménez, y Miki Esparbé, entre otros. Desde producción, tenían claro que todos los recursos deberían ir destinados a ofrecer el máximo de días de rodaje a la directora y a buscar el casting deseado: “Al ser la primera película de Leticia (Dolera) sabíamos que teníamos que rodar cuanto más semanas mejor para darle a ella la tranquilidad necesaria. No podíamos rodar solo en cuatro semanas como se está haciendo ahora en películas como ésta, nosotros conseguimos rodar más de cinco semanas, con los días extras podríamos decir que rodamos seis semanas”, apunta Maymó.

Aunque es una comedia romántica generacional y poco convencional, la labor en la película no fue sencilla en la parte de postproducción, como tampoco lo fue el montaje. “Hubo muchas versiones de montaje sobre todo debido a la historia de la madre de la protagonista, que es muy fuerte a nivel dramático y teníamos que tener cuidado al integrarla en la comedia. A nivel de postproducción digital y efectos, destaca todo el grafismo que es muy complejo, lo hicimos en USERT38, trabajamos con ellos durante muchos meses para dar este look tan especial y hacer la película coherente. Insisto, la película tiene una gran complejidad digital a pesar de que es una comedia y una película pequeña”, reconoce Maymó.

requisitos-1-d
‘Requisitos de una persona normal’

Sin embargo, los dos productores coinciden en señalar la producción como una experiencia muy placentera en toda su concepción, “todo se ha hecho la ritmo deseado por el bien de la película, siempre respetando mucho la figura de la directora para que pudiera hacer su película. Cuando la directora tiene las cosas tan claras, como era el caso, es más sencillo que todo esté bajo control. Además de ser una persona muy creativa, Leticia Dolera es muy sensata, sabía muy bien el tipo de película que quería y su dimensión”, comenta Plaza.

En el filme, María es una chica de 30 años un tanto peculiar y tiene un objetivo: convertirse en una persona normal. Para ello deberá descubrir primero en qué consiste eso exactamente. María se encuentra en un momento de su vida en el que las cosas parecen no encajar. No tiene trabajo, la acaban de echar del piso donde vive por no pagar el alquiler, la relación con su familia deja mucho que desear y su vida romántica hace tiempo que es inexistente.

REQUISITOS PARA SER UNA PERSONA NORMAL de Lecitia Dolera

“Somos muy fans del trabajo de Leticia Dolera,cuando nos enseñó el guión vimos que había material para hacer una película diferente, fresca, una película que nos apetecería ver en el cine. Queríamos dar voz a esa historia y apoyarla para sacarla adelante”, apunta Plaza. Para la directora la historia nace de una sensación personal de no encajar en la sociedad, de estar fuera de lugar.

‘Requisitos para ser una persona normal’ nada tiene que ver con el cine de género que marca la carrera de Paco Plaza como director, “Las películas de Paco (Plaza) son mucho más complejas en postproducción, tienen mayor presupuesto y también muchas más aspiraciones comerciales, factores que presionan mucho más al director y se convierten en una verdadera losa”, argumenta el productor de Corte y Confección de Películas.

El primer largometraje de Leticia Dolera será estrenado el próximo 5 de junio de la mano de A Contracorriente Films, con entre 40 y 70 copias, dependiendo también de las sensaciones tras su paso por el Festival de Málaga. “En todo caso será un lanzamiento medido para una película que aspira a conectar con su público, somos muy conscientes de la película que tenemos entre manos, con los pies en el suelo. Queremos que el crecimiento parta de la propia película, que su dimensión no sea forzada”, dice Plaza.

Una de las curiosidades de la película es la implicación de la multinacional de muebles sueca que es parte importante de la trama. “Ikea no ha aportado nada a nivel económico pero sí ha dado todo su apoyo y facilidades para rodar en sus instalaciones. Ya en el guión estaba contemplada la marca, además la política con discapacitados que tiene Ikea es ejemplar y nos venía muy bien para la historia de integración del hermano de la protagonista. Les gustó mucho el guión y nos facilitaron el rodaje aunque sus horarios son muy complicados, por lo que incluso rodamos con la tienda abierta”, concluyen los productores de ‘Requisitos para ser una persona normal’.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

  1. […] El primer largometraje de la también actriz Leticia Dolera, la comedia romántica generacional, ‘Requisitos para ser una persona normal’ se lleva tres galardones, la Biznaga de Plata a la Mejor Fotografía – Deluxe (Marc Gómez del Moral), la Biznaga de Plata al Mejor Montaje (David Gallart) y la Biznaga de Plata al Mejor Guionista Novel, para la propia realizadora. Los productores del filme de Dolera, Paco Plaza (El Estómago de la Vaca) y Oriol Maymó (Corte y Confección de Películas), contaron a …. […]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.