Paco Ramos: «‘Las leyes de la termodinámica’ es una película de director”

Paco Ramos vive en Los Ángeles desde hace unos meses. El productor mexicano afincado en España ha terminado su etapa en Zeta Cinema para formar parte del equipo de Netflix Originals para el mercado hispanohablante, un cargo que no le ha impedido responder al cuestionario de Audiovisual451 sobre ‘Las leyes de la termodinámica’. La nueva película de Mateo Gil inaugura la 21ª edición del Festival de Málaga. Cine en español, tras haber recibido el premio al Mejor Director en el Festival de Cine de Miami el pasado mes de marzo.

El guionista de ‘Abre los ojos’, ‘Mar adentro’ o ‘Ágora’, que también ha escrito y dirigido ‘Proyecto Lázaro’ y ‘Blackthron’, cambia de tono con ‘Las leyes de la termodinámica’, un largometraje que él define como «un juego, un entretenimiento basado en la yuxtaposición de palabra e imagen y en la ironía. No es un documental sobre física. Pero tampoco es exactamente una comedia romántica.» La película es una producción de Zeta Cinema y Atresmedia Cine, con la participación de Televisió de Catalunya, Atresmedia, ICAA e ICEC. Vito Sanz, Berta Vázquez, Chino Darín y Vicky Luengo encarnan a los personajes principales. También actúan Juan Betancourt, Andrea Ros, y colaboran de manera especial Irene Escolar y Josep María Pou.

Manel, físico prometedor y algo neurótico, se propone demostrar cómo su relación con Elena, cotizada modelo y actriz en ciernes, no ha sido un completo desastre por su culpa, sino porque estaba determinada desde un principio por las mismísimas leyes de la física, aquellas que descubrieron genios como Newton, Einstein o los padres de la mecánica cuántica. Y especialmente por las tres leyes de la termodinámica.

- Publicidad -

Audiovisual451: ¿De dónde surge el proyecto? ¿Es un encargo de Zeta Cinema o un proyecto del propio Mateo Gil?

Paco Ramos: “Proviene de una idea que me contó Mateo Gil en una fiesta, somos amigos y hemos trabajado antes juntos en ‘El método’. Me la contó y le dije “¡sí, me flipa!”.”

A451: ¿No piensas que era arriesgado confiar en un director que últimamente no había tenido mucha suerte en la taquilla y más teniendo en cuenta que era también un cambio de registro en su carrera como director, virando hacia la comedia romántica?

Paco Ramos.

P.R.: “No es arriesgado confiar en una de las personas más talentosas e inteligentes del cine español, sin duda uno de los mejores guionistas de España y un director con una inteligencia, precisión y meticulosidad alucinantes. No todas las películas nacen con la vocación de arrasar en taquilla y creo que ésta tiene potencial, pero sabemos sus limitaciones.”

A451: ¿A qué público crees que va a cautivar principalmente la película?

P.R.: “A mi juicio universitarios y gente hasta 35 – 40 años, para ambos sexos por igual. Me parece irresistible una vez estás dentro de sus convenciones.”

“No es arriesgado confiar en una de las personas más talentosas e inteligentes del cine español, sin duda uno de los mejores guionistas de España y un director con una inteligencia, precisión y meticulosidad alucinantes.»

A451: ¿Qué se ha buscado con este reparto donde, en papeles principales, figuran algunos actores que todavía no cuentan con una carrera muy consolidada ni mucha experiencia (salvo excepciones, claro)?

P.R.: “Se ha buscado el mejor actor para cada personaje y lo hemos encontrado. Creo que todos están geniales, entrañables, irresistibles.”

A451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias y dónde se rodó ‘Las leyes de la termodinámica’?

P.R.: “Ocho semanas para la ficción y alrededor de dos semanas, sumando días sueltos, para la parte documental que completa la ficción. Rodamos en Barcelona íntegramente para la parte de ficción, mientras que las entrevistas de los documentales se hicieron en Londres, París, Madrid y Canarias.”

A451: ¿Cuáles fueron las principales dificultades que se encontró la película durante la producción?

P.R.: “La verdad es que a Netflix, Atresmedia Cine y TV3 nos costó poco convencerles. Sí fue difícil hacer una película donde todo tiene que ver con todo y cada detalle, por nimio que parezca, es vital para el todo. El rodaje fue arduo pero divertido.”

A451: ¿Quién se encargó de la postproducción y cuánto tiempo fue necesario para la misma?

P.R.: “De la postproducción se encargaron Rafa López Manzanara y Diego Betancor con Mateo Gil. Sin Rafa y Diego no hubiéramos terminado nunca Mateo y yo porque somos muy exigentes y ellos nos llevan por el camino de la lógica.”

A451: Creo que al principio se planteó rodar la película en inglés, ¿por qué se cambió de idea, cuáles fueron las razones?

P.R.: “Porque encontramos el camino para hacer la mejor película posible, y ese es el único trabajo de los productores: hacer la mejor película posible y cumplir los compromisos con el director y el equipo. En español me siento en control total del destino de la película y siendo una película tan compleja, lo intentamos en inglés pero nos dimos cuenta de que la mejor versión de la peli es en castellano. Y la realidad es que, una vez vista, lo es y me parece una de las pelis más interesantes de mi carrera.”

Paco Ramos: “La verdad es que a Netflix, Atresmedia Cine y TV3 nos costó poco convencerles. Sí fue difícil hacer una película donde todo tiene que ver con todo y cada detalle, por nimio que parezca, es vital para el todo. El rodaje fue arduo pero divertido.”

A451: La película cuenta con un presupuesto de cerca de 4 millones de euros y recibió más de 1,2 millones de euros en la primera convocatoria de ayudas generales. Teniendo en cuenta que era un procedimiento novedoso entonces, ¿fue complicado cumplir con todos los requisitos exigidos?

P.R.: “Creo que no, porque teníamos todos los puntos posibles tanto por mi trayectoria como por la contundencia del plan financiero. Soy uno de los pocos productores que tiene los 22 puntos de solvencia de productor, me ha costado mucho hacer películas taquilleras y a la vez hacer títulos como éste y ‘La enfermedad del domingo’.”

A451: ‘Las leyes de la termodinámica’ tiene la participación de Netflix, ¿en qué grado? es decir, ¿solamente tiene una primera ventana online en España o también tiene bloqueados otros territorios?

P.R.: “Netflix tiene la ventana de Pay en España y todos los derechos en el resto del mundo. A Netflix le flipó el proyecto cuando estaba todavía en sus inicios.”

A451: ¿No crees que el hecho de que la película esté pronto en Netflix puede retraer de los cines a gran parte del público al que va dirigido?

P.R.: “Exactamente al contrario. La película tiene su camino en las salas. Todas las películas, después de su camino en cines, pasan a Movistar + o Netflix, ésta pasará a Netflix, ¿por qué habría de ser diferente la posición del público con respecto de una u otra plataforma?”

A451: ¿Piensas que la entrada de estas plataformas online (Netflix, Amazon, HBO) están ayudando a incrementar los presupuestos de producción del cine español y ayudando a mejorar su financiación?

P.R.: “Pienso que estas plataformas entran sin tener obligación, por convicción, por lo que sí creo que mejoran el cine español.”

Sony Pictures Entertainment Iberia estrenará ‘Las leyes de la termodinámica’ en cines el próximo 20 de abril. A partir de agosto estará disponible en Netflix.

A451: Por cierto, ¿qué puedes contar de tu aventura en Netflix, en Los Ángeles?

P.R.: “Que estoy feliz.”

A451: ¿Cuáles son tus atribuciones para España y el mercado latinoamericano dentro de la compañía?

P.R.: “Las series originales en castellano, soy parte de un equipo.”

A451: En España hay un cierto optimismo con que haya ahora un equipo de españoles en cargos importantes en Netflix Los Ángeles, ¿hay razones para ello?

P.R.: “No lo puedo responder, en primer lugar porque yo, particularmente, ¡¡¡¡soy mexicano!!!!”

A451: Se estrenó internacionalmente en Miami donde, además, ganó un premio, ahora se podrá ver en Málaga y en la inauguración. ¿Crees que estos festivales son una buena plataforma de promoción o pueden volverse en contra si no sale bien parada la película?

P.R.: “Creo que la película debe de verse y a mí me flipa que las películas arranquen sus caminos en festivales. No me extraña que Mateo Gil ganase el premio a Mejor Director, ¡qué jurado más inteligente! ‘Las leyes de la termodinámica’ es una película de director.”

A451: ‘Las leyes de la termodinámica’ se estrena el 20 de abril en España. ¿Con cuántas copias, aproximadamente?

P.R.: “Estará en torno a las 120, no estoy en el día a día del lanzamiento, de eso se están encargando desde Zeta y Sony.”

A451: ¿Cuál será el camino que seguirá el filme tras su estreno en España? ¿Hay otros territorios confirmados?

P.R.: “Mas festivales, espero. Y en Netflix a partir de agosto.”

A451: Todavía te quedan algunos estrenos pendientes de tu etapa en Zeta Cinema, como es el caso de ‘Superlópez’, ¿cómo tienes previsto mantener los lazos con estos estrenos?

P.R.: “Con mi corazón, siempre estoy unido a todas mis pelis, desde la primera en 1997 hasta la última que se estrene, que será ‘Superlópez’. Los directores y los equipos de las pelis saben que me pueden llamar cuando quieran y que aquí estoy. No tengo involucración económica alguna con las pelis, pero si emocional.”

-Publicidad-