Paco Ramos, sobre la próxima serie de Netflix: “‘Élite’ va a ser súper divertida, dura, a la vez romántica”

Publicado por

Paco Ramos, productor de Zeta Audiovisual y ahora también presidente de AEC, ha hecho un breve parón en su ocupado verano para acudir a los Premios Platino con ‘El hombre de las mil caras’. Pero Ramos ya está pensando en sus próximos estrenos y producciones, con tres películas en postproducción, el rodaje de ‘Superlópez’ viento en popa y la escritura de guión de ‘Élite’, la segunda serie española de Netflix. Audiovisual451 habla con uno de los productores más prolíficos del panorama nacional.

Audiovisual451: ¿Cómo ves ahora ‘El hombre de las mil caras’, ahora que ha pasado casi un año de su estreno en España?

Paco Ramos: “Estamos muy contentos, es una película que ha viajado a muchos festivales y que muchos espectadores han descubierto en plataformas como Movistar+. Cada vez nos hablan mejor de ‘El hombre de las mil caras’, creo que tiene un segundo visionado muy bueno y estoy feliz. Todavía nos queda a los productores un poco para recuperar la inversión porque tenemos que seguir firmando ventas internacionales, sobre todo deberíamos llegar a Estados Unidos.”

Paco Ramos, productor de Zeta Audiovisual.

A451: Netflix acaba de anunciar su segunda serie española, ‘Elite’, y será producida por Zeta Audiovisual. ¿Cómo ha sido el acuerdo?

P.R.: “Ha sido un encuentro mutuo, desde Zeta llevábamos varios meses buscando ideas para Netflix, ellos nos propusieron hacer algo para el público adolescente, quizá porque tenemos cierta reputación en este público, ¡no sé si me ven un poco inmaduro! ‘Elite’ fue una de las ideas que más les gustaron, fuimos desarrollándola y encauzándola, y en cuestión de cinco meses, desde principios de 2017, teníamos aprobado el proyecto. Creo que lo más bonito ha sido que tanto Zeta como Netflix quiere el proyecto como es, no ha habido cesiones de un lado o del otro, hemos llegado a un acuerdo y a un encajamiento de las piezas muy bueno.”

“Lo más bonito ha sido que tanto Zeta como Netflix quiere el proyecto como es, no ha habido cesiones de un lado o del otro”

A451: ¿Por qué crees que a Netflix le ha gustado tanto la historia de ‘Elite’?

P.R.: “Creo que desde Zeta tenemos capacidad para proponer producciones para el público adolescente en las que la mirada está desprovista del juicio del adulto. Tengo cierta obsesión por que en las películas adolescentes que hemos hecho [‘Tres metros sobre el cielo’, ‘Tengo ganas de ti’] haya una verdad, no quiero que se conviertan en un producto acomodaticio para hacer taquilla. Busco que haya una mirada del autor que se pone al nivel del espectador, no se deben despreciar los problemas que tienen los adolescentes, es cierto que cuando eres adolescente todo es grande y para toda la vida, te enamoras por primera vez y es lo más, tus amigos son para toda la vida, etc. pero no por el hecho de estar en esa etapa de la vida las cosas tienen menos trascendencia, creo que sucede al revés y no se puede hacer cine para adolescentes desde la mirada del adulto.

“Tengo cierta obsesión por que en las películas adolescentes que hemos hecho [‘Tres metros sobre el cielo’, ‘Tengo ganas de ti’] haya una verdad, no quiero que se conviertan en un producto acomodaticio para hacer taquilla.”

Otro aspecto que observo es el extrañamiento total de los padres, los profesores y demás adultos con el mundo de los adolescentes, quizá es algo que sucede cada vez menos. Los adolescentes acuden a los padres con un problema y para los padres no lo es, les dicen que es una tontería, y en nuestras películas demostramos que los adolescentes viven cosas tan importantes como las de los adultos.”

Sinopsis de ‘Élite’: Las Encinas es el colegio más exclusivo del país y al que la élite envía a sus hijos a estudiar. En él acaban de ser admitidos tres chicos de clase obrera después de que un terremoto destruyera el colegio público y sus alumnos tuvieran que ser repartidos por otros institutos de la zona. El choque entre los que lo tienen todo y los que no tienen nada que perder crea una tormenta perfecta que acaba en un asesinato. ¿Quién ha cometido el crimen?

A451: Esta nueva producción ¿cómo afectará a la agenda de Zeta?

P.R.: “Simplemente multiplicaremos los equipos, abordaremos la producción de ‘Elite’ durante 2018 para estrenar en 2019, ahora estamos en la escritura de guion de los 8 capítulos, cada uno durará 50 minutos. Produciremos en 4K, algo nuevo para mi, pero estoy muy tranquilo porque cuento con proveedores homologados por Netflix. Necesitaremos actores de 16 años, así que estoy seguro de que contaremos con intérpretes desconocidos, también con otros más reconocibles para los papeles de los adultos. De todas formas, creo que ‘Elite’ no es una serie de caras, es una serie de tono y concepto.”

A451: ¿Cómo te imaginas ‘Elite’?

P.R.: “Me la imagino súper divertida, dura, porque los códigos con los que se comunican los chavales de hoy en día son más duros que cuando, por ejemplo, yo era joven. Creo que los adolescentes son más intensos ahora, más crueles, las redes sociales juegan un papel muy importante y muy disruptivo, pero a la vez ‘Elite’ será muy romántica y muy lúdica, con muchas subidas y bajadas, tal cual se comportan los adolescentes.”

A451: Parece que tienes un verano muy ocupado…

P.R.: “Siempre me toca trabajar en verano, como productor te ves obligado por la estacionalidad del cine español, de manera que estamos con la postproducción de ‘Las leyes de la termodinámica’ de Mateo Gil, de ‘La enfermedad del domingo’ de Ramón Salazar, y de ‘Algo muy gordo’ de Carlo Padial, con el objetivo de estrenar en otoño. A la vez estamos rodando ‘Superlópez’ de Javier Ruiz Caldera.”

A451: ¿Qué nos puedes contar sobre ‘Superlópez’?

P.R.: “Llevamos dos semanas de rodaje, me consta que el equipo lo está pasando muy bien, el guion es maravilloso… ‘Superlópez’ tiene superhéroe, amor, comedia, mantiene la esencia del cómic gracias a Javier, a Dani Rovira, al vestuario, al guion… Al igual que ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el cachondo’ o ‘Anacleto, agente secreto’, el espíritu y el poso del cómic están muy bien reflejados. Javier es muy fan del cómic y tenemos un equipo de arte fantástico. No está decidida la fecha de estreno pero creo que a finales de este 2017 podremos ver un primer tráiler.”

“Llevo tanto años escuchando que no íbamos a hacer ‘Superlópez’ nunca… Yo siempre he estado seguro que sí íbamos a conseguirlo, yo no tengo prisa por hacer las películas, sólo voy a producción cuando tenemos el guion y el presupuesto para hacerlas, prefiero no hacer películas a hacerlas mal, sobre todo ‘Superlópez’.”

A451: ¿Sentís mucha presión con esta película?

P.R.: “Llevo tanto años escuchando que no íbamos a hacer ‘Superlópez’ nunca… Yo siempre he estado seguro que sí íbamos a conseguirlo, yo no tengo prisa por hacer las películas, sólo voy a producción cuando tenemos el guion y el presupuesto para hacerlas, prefiero no hacer películas a hacerlas mal, sobre todo ‘Superlópez’.”

‘Superlópez’.

A451: Además, contáis con un buen presupuesto, con ayuda del ICAA…

P.R.: “Nunca tenemos suficiente presupuesto, el mercado del cine en España siempre es más pequeño que nuestra ambición, al final tenemos que hacer magia con el dinero que tenemos para que las películas tengan buen acabado, concretamente en ‘Superlópez’ tiene mucha postproducción.”

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.