Pacto en el Congreso para volver a elegir por dos tercios al presidente de RTVE

- Publicidad -

El Partido Popular se ha bajado del burro y ha aceptado la modificación del sistema para elegir al presidente de la Corporación RTVE.

José Antonio Sánchez.

Si bien la ley establecida durante el gobierno socialista de Rodríguez Zapatero marcaba que el presidente de la Corporación debía ser elegido por mayoría cualificada y consenso, el PP decidió cambiar la norma en la legislatura anterior a la actual y nombrar al máximo responsable de RTVE por mayoría absoluta. Corrían otros tiempos, dado que por aquel entonces el gobierno de Mariano Rajoy contaba precisamente con mayoría absoluta y utilizó el rodillo para hacer realidad su deseo. De ahí surgió la llegada de José Antonio Sánchez a la Corporación, procedente de Telemadrid y con sus correspondientes polémicas.

Fue el PSOE el partido que recurrió al Tribunal Constitucional el decreto del gobierno y ha sido ahora cuando el PP, que gobierna con un par de ayudas y ya no tiene mayoría absoluta, ha decidido recular y volver al consenso para nombrar al presidente de la radio televisión públicas. Si el proceso se hace por la vía urgente habrá que esperar tres meses para que se restablezca la mayoría cualificada y el consenso de los grupos parlamentarios en el nombramiento.

También ha sido el PSOE el que ha redactado un texto en colaboración con los consejos de informativos de RTVE en el que señala que el PP estableció “por Decreto-ley un nuevo sistema de elección de los órganos de la Corporación que les permitía designarlos en solitario, excluyendo a toda la oposición, y afectando gravemente a los principios de pluralismo y control parlamentario, y consecuentemente a su independencia”.

-Publicidad-

Superávit=Mejor programación

Precisamente hoy, un día después del anuncio del PP a favor de volver al modelo anterior para el nombramiento, el presidente Sánchez ha confirmado que la Corporación ha cerrado las cuentas de 2016 con un superávit de 800.000 euros. Según la Corporación, “el balance del año muestra una reducción de la deuda del 50 % respecto a 2015”, y asegura que “de este modo, y de cara al ejercicio 2017, la Corporación parte de una mejor situación financiera que se traducirá en una más atractiva programación en sus canales“.

El pasado mes de febrero el Consejo de Informativos de TVE presentó en el Congreso más de 2.200 firmas por la defensa de la independencia y la pluralidad informativa de la Corporación.

-Publicidad-