‘Palabra de Capitán’, un documental esencial en el año de oro de la no ficción en España

Nacho Sacaluga es el director de ‘Palabra de Capitán’, que se proyecta en la Academia de Cine el 11 de diciembre a las 20:00 horas

En este año tan extraño, el género documental en España ha tenido un protagonismo inusitado, tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Un exponente de esta relevancia es sin duda ‘Palabra de Capitán’, el documental dirigido por Nacho Sacaluga sobre la figura de un genio del carnaval gaditano como Juan Carlos Aragón.

La película de Benson Señora Producciones no es solo el retrato póstumo del autor de más de 40 comparsas y chirigotas, entre las que destaca Los Yesterday, se trata de un viaje por el Carnaval de Cádiz y su historia reciente, marcada profundamente por este autor desaparecido de manera prematura, inesperada y silenciosa.

Nacho Sacaluga
Nacho Sacaluga, autor de ‘Palabra de Capitán’

El filme ha sido construido con el testimonio de quienes le conocieron y admiraron, imprescindible para entender una cultura y una sociedad, una persona y un personaje. Sus grandes rivales, Antonio Martínez Ares y Selu García Cossío, revelan cómo fue la relación que mantenían con Aragón dentro y fuera del carnaval. Además, Martínez Ares compone parte de la banda sonora original de ‘Palabra de Capitán’, concretamente el tema que recoge los créditos de la película. La película cuenta, además, con una entrevista inédita grabada en 2008 al propio Juan Carlos Aragón y con los testimonios de artistas como son Manuel Carrasco, Vanesa Martín, India Martínez, El Kanka, David de María y Javier Ruibal, entre otros.

El pasado 19 de noviembre salió a la venta al precio de 14,95 euros el doble DVD de ‘Palabra de Capitán’, que incluye la entrevista inédita completa a Juan Carlos Aragón. Los canales de venta son la web www.paquebote.com/DVD781/ y, durante las siguientes semanas, estará disponible físicamente en Discos El Melli (Cádiz) y en las principales librerías de Andalucía a través del distribuidor Libros de la Herida https://librosdelaherida.blogspot.com/.

- Publicidad -

El doble DVD incluye uno con la película, el tráiler y los subtítulos y otro con los extras: la entrevista inédita a Juan Carlos Aragón -con declaraciones que nunca han visto la luz-, un making of del rodaje y la Banda Sonora Original compuesta por el músico gaditano Willy Sánchez de Cos, además del tema final de créditos titulado ‘Demasiados, demasiados’, compuesto e interpretado por Martínez Ares.

Palabra de Capitán

Tras un sorprendente éxito en cines en plena pandemia, con más de 7.600 entradas vendidas en más de 40 salas de cine y dos meses en cartel, ‘Palabra de Capitán’ se encuentra inmerso en la ruta de festivales, donde ya ha cosechado selecciones nacionales e internacionales y se postula como una de las sensaciones para la próximo temporada de premios anuales en España: Goya, Forqué y Feroz, entre otros. La película se proyecta en la sede de la Academia de cine el viernes 11 de diciembre a las 20:00 horas. Audiovisual451 ha entrevistado a Nacho Sacaluga, artífice del fenómeno ‘Palabra de Capitán’.

Audiovisual451: El año para el documental en España es para enmarcar…

Nacho Sacaluga: “Es cierto, este año el nivel de los documentales en España es altísimo y además hay muchas producciones, contra lo que se podía pensar en un año como este. Hay cantidad y calidad, además algunos cuentan con un importante aparato de promoción detrás, como es el caso de ‘Eso que tú me das’, de Jordi Évole, por poner un ejemplo que ha funcionado de manera espectacular en taquilla”.

Palabra de Capitán

A451: Un género en pleno apogeo…

N.S: “Yo creo que el género está más vivo que nunca, porque estos últimos años estábamos asistiendo a la presencia de entre 70  y 75 documentales para competir en los premios Goya y eso hace 15 años era impensable, participaban menos de la mitad. Entonces obtener una nominación al mejor documental era más sencillo que ahora, aunque hay que tener en cuenta que los costes de un documental eran mayores y todo era mucho más complejo a nivel de producción. Creo que la democratización de la tecnología ha favorecido también el incremento de la producción”.

A451: ¿Dónde está el verdadero origen de ‘Palabra de Capitán?

N.S: “El origen está en un documental anterior que realicé en 2009, titulado ‘Febrero, cuando la vida es carnaval’. Esta fue la primera película que hice relacionada con el carnaval. El germen de ‘Palabra de Capitán’ está ahí, pero yo posteriormente no había tenido la intención de volver a la temática del carnaval. De hecho, después de ‘Febrero…’, hice un documental titulado ‘La noche del mundo’, sobre los desaparecidos en la dictadura Argentina que no tenía nada que ver. La entrevista que le hice a Juan Carlos Aragón para ‘Febrero, cuando la vida es carnaval’, en 2008, fue muy larga para un documental coral donde aparecían más de 30 personas que hablaban sobre el carnaval de Cádiz. De esa entrevista de media hora yo solo utilicé entonces unos tres minutos”.

Palabra de Capitán

A451: ¿Cuándo te das cuenta que ahí hay una película?

N.S: “Yo tenía una buena relación con Juan Carlos Aragón, pero no éramos amigos, habíamos hablado posteriormente y nos habíamos enviado algún libro mutuamente. Cuando el muere prematuramente genera un auténtico shock en el entorno del carnaval de Cádiz, porque se perdía al que posiblemente es el máximo exponente del carnaval gaditano. En su enfermedad fue todo muy rápido. Yo lo que hago es revisar su obra que había seguido mucho y recordé aquella entrevista. La revisé y me di cuenta de que ahí había el germen de una película, pero no lo decidí en ese momento, seguí revisando su obra y desde la perspectiva de la ausencia de Juan Carlos, hablé con el productor de ‘Febrero…’. Digitalizamos las imágenes y vimos que estaban en perfecto estado, en ese momento es cuando decido que ese material no podía quedarse en un cajón, había que aprovecharlo para una película”.

A451: ¿Con que premisas te lanzas a hacer la película?

N.S: “No quería que ‘Palabra de capitán’ fuera tan testimonial como ‘Febrero…’ y creo que así es, pero también es más testimonial de lo que yo hubiese querido. La razón fundamental es que el rodaje lo tuvimos que hacer en tres semanas, entre julio y agosto, en una situación en la que Juan Carlos Aragón llevaba muerto dos meses, por lo que las cosas no fueron del todo fáciles. Esto me obligó por propia narrativa a que la película tuviese un componente testimonial un poco más elevado de lo que buscaba inicialmente”.

Palabra de Capitán

A451: Pero ‘Palabra de Capitán’ se aleja de ‘Febrero…’ ¿no es así?

N.S: “Sí, la película tiene elementos narrativos más propios de la ficción o mejor dicho, más alejados de los códigos del documental. En definitiva, ‘Palabra de Capitán’ es un documental testimonial con elementos narrativos poéticos”

A451: ¿Cómo planteas la producción de ‘Palabra de Capitán’?

N.S: “Juan Carlos Aragón muere el 17 de mayo y yo en torno al 15 de junio ya tengo claro que voy a hacer la película de una manera o de otra. Contacté con dos productoras con las que había trabajado antes, una de ellas, Benson Señora Producciones, decide entrar en la película. Lo vieron claro desde el principio. Yo les dije: ‘esta película yo la voy a hacer’ aunque la tenga que hacer solo. Ellos no conocían a Juan Carlos Aragón, pero les conté la historia y entendieron que era un personaje absolutamente extraordinario, muy conocido en un ámbito muy particular pero tremendamente desconocido en general”.

Palabra de Capitán

A451: ¿Qué buscabas realmente?

N.S: “Soy de Cádiz pero llevo más de 20 años trabajando en medios en Madrid y yo hice ‘Febrero…’ para contar la peculiaridad del carnaval de Cádiz que era muy desconocida en casi toda España. Cuando ganamos el Festival InEdit de Barcelona, en el texto del fallo se decía que la película, de alguna manera, había conseguido traducir qué era el carnaval de Cádiz y esa era precisamente la principal motivación que teníamos. ‘Palabra de Capitán’ llega 11 años más tarde con dos objetivos, por un lado continuar con esa traducción de lo que significa este fenómeno y por otro centrarse en un personaje concreto, que destaca sobremanera porque ha unido la literatura popular y la culta, algo muy poco habitual. Juan Carlos Aragón era un gran poeta y un músico excepcional. Autores de carnaval hay muchos, pero como él muy pocos, no sé si de hecho hay alguno”.

A451: ¿Tenías claro que la película debía estrenarse en cines?

N.S: “Sí, clarísimamente, la película está rodada y montada para exhibirse en una sala de cine. El prisma debía ser la gran pantalla, aunque luego se viese en televisión. Sin embargo, la experiencia de ver ‘Palabra de Capitán’ en cine es incomparable.  Los escenarios, la luz, los exteriores de la ciudad de Cádiz están planteados para la gran pantalla”.

Palabra de Capitán

A451: ¿Cuál fue la estrategia de auto-distribución para su lanzamiento en salas de cine?

N.S: “Fue muy curioso, porque nosotros pensamos al principio estrenar sólo en Cádiz, donde jugábamos en casa, en Sevilla y Madrid. Pero en plena pandemia sacamos las entradas de Cádiz para tres salas y duran dos horas, lanzamos otras tres salas y duran otras dos horas y así un día tras otro. En cuestión de tres días vendemos las entradas para tres semanas. De repente empiezan a contactar con nosotros cadenas como UGC, Yelmo, Ocine, CineSur… porque empiezan a ver en los informes de taquilla que hay una película que no conoce nadie que está yendo muy bien. La película acabó distribuyéndose en más de 40 cines en toda España y funcionando en todos los lugares, lo que fue toda una sorpresa, la verdad”.

A451: ¿De qué cifras hablamos para un documental?

N.S: “La película ha vendido 7.600 entradas y solo en Cádiz en torno a 2.000 entradas. Fue el documental más taquillero en España hasta que llegaron el de Jordi Évole (‘Eso que tú me das’) y ‘El Drogas’, dos documentales con mucho más potencial para el público general”.

Palabra de Capitán

A451: ¿Cómo fue según los diferentes territorios?

N.S: “La Andalucía occidental es más carnavalera, Huelva, Cádiz, Sevilla, Málaga, Córdoba, pero luego Jaén, Almería o Granada, la Andalucía oriental, es mucho menos carnavalera. De hecho el documental podía funcionar tan bien en esa Andalucía oriental que en la Comunidad Valenciana. En la parte occidental estuvo varias semanas con las salas llenas todos los días, claro, pero es que en Madrid estuvo dos semanas y media llenado todos los días y con un fin de fiesta en los Cines Callao, también prácticamente al máximo, con las limitaciones de aforo por la pandemia. Pero es que en la sesión anterior ese sábado, con una película de ficción, hubo cinco espectadores. Incluso hubo gente a la que tuvieron que devolver el importe de la entrada porque habían confinado barrios y no pudieron asistir al cine para ver ‘Palabra de Capitán’”

A451: Y todo sin promoción ¿no es así?

N.S: “Fue una prueba de obstáculos pero funcionó muy bien, nos sorprendió mucho. También funcionó bien en Cataluña, en Extremadura, en Toledo, en Canarias… No podíamos imaginar este éxito y con marketing cero”.

Palabra de Capitán

A451: Ver el ranking de taquilla del fin de semana debió ser bastante sorprendente, superando a multitud de películas de ficción…

N.S: “La primera semana nos colamos en el puesto 13 del ‘Top 20’ del fin de semana y miraba las películas que estaban del 14 al 20 y no lo podía creer. Que una película pequeña, hecha con toneladas de cariño y con mucho trabajo pero con medios modestos, estuviese delante de tantas películas de ficción. De hecho, hemos superado a muchas películas de ficción españolas y de directores a los que admiro profundamente”.

A451: Teniendo en cuenta la figura de Juan Carlos Aragón ¿Fue sencillo conseguir las declaraciones de los artistas que participan en la película?

N.S: “Fácil no es cuando tratas de conseguir a artistas y no por ellos, pero siempre hay intermediarios que no lo ponen fácil, porque además ese es su trabajo y es lógico. Los que formaban parte de la industria del carnaval fueron más sencillos de conseguir y decían sí a la primera”.

Palabra de Capitán

A451: ¿De qué testimonios estás más orgulloso?

N.S: “Yo me quedo sobre todo con los testimonios de su padre y su viuda, que dijeron sí a la primera, mostrando una generosidad extraordinaria, porque cuando yo contacté con ellos Juan Carlos Aragón llevaba muerto poco más de un mes. Dijeron que sí lo hacían, por su memoria. Para mí estos son los testimonios más bonitos de la película”.

A451 ¿Qué aportan fundamentalmente?

N.S: “Cuando alguien hace un documental sobre el arte, el calado de las opiniones más profesionales son muy importantes, pero previsibles. Es cierto que las intervenciones de Manuel Carrasco, India Martínez, El KanKa, Vanesa Martín, Javier Ruibal… ayudan a contextualizar al artista, ponen las coordenadas de quién era Juan Carlos Aragón. Sin embargo, la parte más íntima de un artista suele ser la más desconocida y a la vez la que más impacto tiene en su obra, porque un artista crea sobre lo que vive, reflexiona, ama y odia y esas claves nos las dieron su padre y si viuda. Con sus testimonios entendemos mejor por qué Juan Carlos Aragón era un ser extraordinario, también con sus luces y sus sombras”

“Me parece muy relevante el testimonio de Javier Sádaba, uno de los grandes filósofos españoles que ayuda a contextualizar también la corriente filosófica a la que pertenecía Juan Carlos, que era filósofo. O el politólogo Pablo Simón, que hace un retrato ideológico de Juan Carlos”.

A451: ¿Cómo ha sido la trayectoria por festivales?

N.S: “Empezamos la trayectoria en festivales el pasado octubre. En un mes hemos tenido cuatro selecciones, pero también es cierto que el estreno comercial limita mucho, pero esa ha sido nuestra apuesta. Los grandes festivales exigen que la película no se haya estrenado en cines y nosotros teníamos claro que íbamos a estrenar antes en salas, a sabiendas de que no íbamos a estar en ciertos festivales, queríamos que la película llegase al gran público cuanto antes”.

A451: ¿Habéis negociado ya con alguna plataforma online y televisiones?

N.S: “La idea es esa, claro, que se vea también en una plataforma o una televisión. Todavía no hemos iniciado conversaciones con ellas, hemos tenido alguna oferta puntual, pero no hemos querido cerrar nada ni iniciar conversaciones porque hemos decidido lanzar primero el DVD. Como verás hemos vuelto a ser atípicos en esto, pero tiene una explicación… cuando la gente vio la película y supo que había una entrevista inédita nos pidió que la hiciéramos pública, el bruto de esa entrevista. No queríamos hacerla pública en YouTube por eso decidimos que el DVD sería un doble volumen, uno con la película y otro con la entrevista íntegra, junto a la banda sonora completa Willy Sánchez de Cos, además del tema final de créditos titulado ‘Demasiados, demasiados’, compuesto e interpretado por otro grande del carnaval como Antonio Martínez Ares, el gran rival del Juan Carlos Aragón en el Carnaval de Cádiz y la persona en la que Juan Carlos se inspiró para entrar en ese mundo. También se incluye en el DVD el making of, entre otros contenidos”.

Palabra de Capitan documental

A451: Aunque ya se puede adquirir ¿Tenéis previsto algún acto de presentación del DVD?

N.S: “Si de cara a la Navidad mejora la situación sanitaria, sí nos gustaría hacer un acto presencial de presentación del DVD. La ventana del DVD también nos permite hacer un acto previo a la campaña de premios para ya a partir de febrero contactar con televisiones y plataformas para ver si es posible vender la película. Somos conscientes de que el DVD es un formato en vías de extinción pero el DVD de ‘Palabra de Capitán’ tiene un valor fetiche por tratarse de quien se trata”.

A451: 2021 va a ser un carnaval especial…

N.S: “Seguramente, sí. Ya sabemos que no habrá carnaval oficial por la pandemia, pero creo que sí será especial, aunque sea en formato virtual, algo habrá. Nos gustaría que ‘Palabra de Capitán’ contribuya a que en el próximo carnaval se sienta la figura de Juan Carlos Aragón un poco más cerca”.

-Publicidad-