‘Papusza’ – estreno en cines 28 de agosto

Publicado por
Premio al Mejor Director, Premio del Jurado Joven y Mejor Actor en Seminci

Película basada en la vida de Bronislawa Wajs, conocida como ‘Papusza’ (muñeca en romaní); fue la primera poeta de etnia romaní en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad. Nacida en una familia nómada, expresaría los sufrimientos y anhelos de su pueblo en versos de un poderoso lirismo.

papusza-cartelLos cineastas Joanna Kos y Krzysztof Krauze relatan las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada siendo apenas una niña, formaría parte de un asentamiento gitano antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, para terminar sus días en la Polonia comunista.

Su encuentro con el poeta Jerzy Ficowski, quien descubrió el talento de Papusza para la literatura y se encargó de editar sus creaciones, selló paradójicamente su tragedia: la poeta, pese a haberse convertido en una celebridad, sería rechazada por la comunidad romaní acusada de vender sus secretos, y moriría siendo extremadamente pobre.

El filme, protagonizado por Jowita Budnik, Antoni Pawlicki, Zbigniew Waleryś y Artur Steranko, estuvo presente en multitud de festivales donde consiguió varias distinciones: Karlovy Vary: Sección Oficial, Mención Especial del Jurado – Tesalonica: Open Horizons, Premio del público – Valladolid/Seminci: Mejor Director, Premio del Jurado Joven y Mejor Actor – Rótterdam: Sección Oficial –.

Dirección: Joanna Kos y Krzysztof Krauze.

Año: Polonia, 2013.

Reparto: Jowita Budnik, Antoni Pawlicki, Zbigniew Waleryś y Artur Steranko.

Producción: Lambros Ziotas.

Distribución: Piramide Films.

Estreno: 28 de agosto de 2015

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.