‘Papusza’ – estreno en cines 28 de agosto

Premio al Mejor Director, Premio del Jurado Joven y Mejor Actor en Seminci

Película basada en la vida de Bronislawa Wajs, conocida como ‘Papusza’ (muñeca en romaní); fue la primera poeta de etnia romaní en publicar su obra en Polonia, desafiando la imagen femenina tradicional de su comunidad. Nacida en una familia nómada, expresaría los sufrimientos y anhelos de su pueblo en versos de un poderoso lirismo.

papusza-cartelLos cineastas Joanna Kos y Krzysztof Krauze relatan las vivencias de la protagonista desde su nacimiento hasta su muerte: casada siendo apenas una niña, formaría parte de un asentamiento gitano antes, durante y después de la Segunda Guerra Mundial, para terminar sus días en la Polonia comunista.

Su encuentro con el poeta Jerzy Ficowski, quien descubrió el talento de Papusza para la literatura y se encargó de editar sus creaciones, selló paradójicamente su tragedia: la poeta, pese a haberse convertido en una celebridad, sería rechazada por la comunidad romaní acusada de vender sus secretos, y moriría siendo extremadamente pobre.

El filme, protagonizado por Jowita Budnik, Antoni Pawlicki, Zbigniew Waleryś y Artur Steranko, estuvo presente en multitud de festivales donde consiguió varias distinciones: Karlovy Vary: Sección Oficial, Mención Especial del Jurado – Tesalonica: Open Horizons, Premio del público – Valladolid/Seminci: Mejor Director, Premio del Jurado Joven y Mejor Actor – Rótterdam: Sección Oficial –.

Dirección: Joanna Kos y Krzysztof Krauze.

Año: Polonia, 2013.

Reparto: Jowita Budnik, Antoni Pawlicki, Zbigniew Waleryś y Artur Steranko.

Producción: Lambros Ziotas.

Distribución: Piramide Films.

Estreno: 28 de agosto de 2015

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.