Parlamento Europeo vota a favor de la nueva Directiva sobre derechos de autor

- Publicidad -

El Parlamento Europeo ha votado a favor de la nueva Directiva sobre derechos de autor, concebida a su juicio para aportar beneficios tangibles a todos los ciudadanos, los sectores creativos, la prensa, los investigadores, los educadores y las instituciones de patrimonio cultural.

- Publicidad -

El vicepresidente responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, y la comisaria europea de Economía y Sociedad Digitales, Mariya Gabriel, se han congratulado por este resultado en una declaración conjunta:

“Acogemos con agrado la aprobación de la Directiva sobre derechos de autor en el mercado único digital por parte del Parlamento Europeo. Esta Directiva protege la creatividad en la era digital y garantiza que los ciudadanos de la UE se beneficien de un acceso más amplio al contenido y de nuevas garantías para proteger plenamente su libertad de expresión en línea. Las nuevas normas consolidarán nuestras industrias creativas, que representan 11,65 millones de puestos de trabajo y un 6,8 % del PIB, y cuyo valor asciende a 915 000 millones de euros al año”.

Según la propia comisión, “el voto garantiza el equilibrio adecuado entre los intereses de todos los actores (usuarios, creadores, autores y prensa), al tiempo que establece obligaciones proporcionadas para las plataformas online”.

“La Directiva sobre derechos de autor protege la libertad de expresión, un valor esencial de la Unión Europea. Establece sólidas salvaguardias para los usuarios, dejando claro que en cualquier lugar de Europa el uso de las obras existentes con fines de cita, crítica, reseña, caricatura y parodia está explícitamente permitido. Esto significa que los memes y otras formas similares de parodia pueden utilizarse libremente. Los intereses de los usuarios también se preservan mediante mecanismos eficaces para impugnar rápidamente cualquier supresión injustificada de sus contenidos por las plataformas”.

“Al mismo tiempo, la Directiva mejorará la posición de creadores y editores en las negociaciones con las grandes plataformas que aprovechan en gran medida su contenido. A los escritores, periodistas, cantantes, músicos y actores les resultará más fácil negociar mejores contratos con sus editores o productores. Asimismo, las nuevas normas permitirán a las organizaciones de investigación, universidades, centros de enseñanza, bibliotecas y museos utilizar más contenidos online. La Directiva tiene en cuenta las nuevas tecnologías para garantizar que los investigadores puedan aprovechar al máximo la minería de texto y datos”.

Según encuestas efectuadas por la Comisión en 2016, el 57 por ciento de los usuarios de internet accede a artículos de prensa a través de redes sociales, agregadores de información o motores de búsqueda. El 47 por ciento lee extractos recopilados por esos sitios sin abrir siquiera el artículo. Idéntica tendencia se observa en la industria musical y cinematográfica: el 49 por ciento de los usuarios de la UE accede a contenidos musicales o audiovisuales online, mientras que el 40 por ciento de los usuarios de entre 15 y 24 años de edad ve televisión online al menos una vez a la semana. Desde entonces, esta tendencia se ha disparado.

El texto adoptado por el Parlamento Europeo tendrá que ser aprobado oficialmente por el Consejo de la Unión Europea en las próximas semanas. Una vez publicado en el Diario Oficial de la UE, los Estados miembros tendrán veinticuatro meses para incorporar las nuevas normas a su legislación nacional.

En septiembre de 2016, dentro de la Estrategia para el Mercado Único Digital, la Comisión Europea propone modernizar las normas de la UE sobre derechos de autor para que florezca y se difunda la cultura europea.

La reforma de los derechos de autor en la UE es una cuestión prioritaria para el Parlamento Europeo, el Consejo de la UE y la Comisión Europea. Moderniza las normas sobre derechos de autor de la UE, que se remontan a 2001, cuando no había redes sociales ni vídeos a la carta, ningún museo digitalizaba sus obras de arte y ningún profesor impartía clase en línea.

El acuerdo alcanzado forma parte de una iniciativa más amplia para adaptar las normas sobre derechos de autor de la UE a la era digital. En diciembre de 2018, los colegisladores de la UE acordaron nuevas normas para facilitar a los organismos de radiodifusión europeos la emisión televisiva de determinados programas en directo o a través de servicios en diferido online. Desde el 1 de abril de 2018, los europeos que compran o se abonan a películas, programas deportivos, música, libros digitales y juegos electrónicos en su Estado miembro de origen pueden acceder a esos mismos contenidos al viajar a otro país de la UE o residir temporalmente en él.

Globalmente, las propuestas sobre derechos de autor presentadas en septiembre de 2016 tenía tres prioridades principales:

1. Una mayor capacidad de elección y acceso a los contenidos en línea y a través de las fronteras

“Con la propuesta sobre la portabilidad de los contenidos online presentada en diciembre de 2015, concedimos a los consumidores el derecho a utilizar sus abonos en línea a películas, música y libros electrónicos cuando están lejos de su país de origen, por ejemplo de vacaciones o en viaje de negocios. Hoy proponemos un mecanismo jurídico que permitirá a los organismos de radiodifusión obtener más fácilmente las autorizaciones de los titulares de derechos necesarias para transmitir programas en línea en otros Estados miembros de la UE. Se trata de los programas que los organismos de radiodifusión transmiten en línea al mismo tiempo que por televisión, así como de los servicios de televisión diferida que desean ofrecer en línea en otros Estados miembros, tales como MyTF1 en Francia, ZDF Mediathek en Alemania, TV3 Play en Dinamarca, Suecia y los Estados bálticos y AtresPlayer en España. Permitir que dichos organismos muestren la inmensa mayoría de sus contenidos, como programas de noticias, culturales, políticos, documentales o de entretenimiento, también en otros Estados miembros ofrecerá más posibilidades de elección a los consumidores”.

“La normativa presentada en 2016 facilitará también a los operadores que ofrecen paquetes de canales (como Proximus TV en Bélgica, Movistar + en España o Deutsche Telekom’s IPTV Entertain en Alemania) la obtención de las autorizaciones necesarias: en lugar de tener que negociar individualmente con cada titular de derechos para ofrecer estos paquetes de canales originados en otros Estados miembros de la UE, podrán obtener las licencias de las entidades de gestión colectiva que representan a los titulares. De este modo también aumentará la oferta de contenidos a sus clientes”.

“Para contribuir al desarrollo de ofertas de vídeo a petición en Europa, se pide a los Estados miembros que establezcan órganos de negociación para alcanzar acuerdos de concesión de licencias, incluidos los destinados a servicios transfronterizos, entre los titulares de derechos audiovisuales y las plataformas de vídeo a petición. Complementarán este mecanismo un diálogo con la industria audiovisual sobre el tema de las licencias y el uso de herramientas innovadoras tales como plataformas de concesión de licencias”.

“Con objeto de facilitar el acceso a la riqueza del patrimonio cultural europeo, la nueva Directiva sobre derechos de autor ayudará a museos, archivos y otras instituciones a digitalizar y ofrecer a través de las fronteras obras fuera del circuito comercial, como libros o películas que están protegidos por derechos de autor, pero ya no están disponibles para el público”.

“Paralelamente, la Comisión hará uso de su programa MEDIA de Europa Creativa, dotado con 1.460 millones EUR, para prestar un mayor apoyo a la circulación de contenidos creativos a través de las fronteras. Esto incluye más financiación para el doblaje y el subtitulado; un nuevo catálogo de obras audiovisuales europeas para los proveedores de vídeo a petición que pueden usar directamente en la programación; y herramientas en línea para mejorar la distribución digital de las obras audiovisuales europeas y hacer que sean más fáciles de encontrar y consultar en línea”.

“La combinación de estas acciones servirá de aliciente para descubrir los programas de radio y televisión de otros países europeos, mantener el contacto con el país de origen cuando se vive en otro Estado miembro y fomentar la disponibilidad de películas europeas, en particular a través de las fronteras, poniendo así de relieve la riqueza de la diversidad cultural europea”.

2. Mejora de la normativa sobre derechos de autor en la investigación, la educación y la inclusión de las personas con discapacidad

“Los estudiantes y los profesores están deseando utilizar materiales y tecnologías digitales para el aprendizaje, pero en la actualidad casi uno de cada cuatro educadores tropiezan cada semana con restricciones relacionadas con los derechos de autor en sus actividades pedagógicas digitales. La Comisión ha propuesto hoy una nueva excepción para permitir que los centros educativos utilicen materiales para ilustrar la enseñanza mediante herramientas digitales y cursos en línea a través de las fronteras”.

“La Directiva propuesta facilitará también el uso, por los investigadores de toda la UE, de tecnologías de minería de texto y datos para analizar grandes conjuntos de datos. Esto proporcionará un impulso muy necesario a la investigación innovadora, habida cuenta de que hoy en día casi todas las publicaciones científicas son digitales y su volumen crece un 8-9 % cada año en todo el mundo”.

“La Comisión también propone una nueva excepción obligatoria en la UE que permita a las instituciones del patrimonio cultural preservar las obras en forma digital, algo esencial para la supervivencia de dicho patrimonio y el acceso a él de los ciudadanos a largo plazo”.

“Por último, la Comisión propone legislación para aplicar el Tratado de Marrakech al objeto de facilitar el acceso a las obras publicadas a las personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso. Estas medidas son importantes para garantizar que los derechos de autor no supongan un obstáculo para la plena participación en la sociedad de todos los ciudadanos y permitirán garantizar el intercambio de ejemplares en formato accesible dentro de la UE y con terceros países que sean partes en el Tratado, evitando la duplicación de esfuerzos y el despilfarro de recursos”.

3. Un mercado más justo y sostenible para los creadores y la prensa.

“La Directiva sobre los derechos de autor se propone reforzar la posición de los titulares de derechos para negociar y ser remunerados por la explotación en línea de sus contenidos en plataformas de distribución de vídeos como YouTube o Dailymotion. Estas plataformas tendrán la obligación de utilizar medios eficaces, tales como tecnología para detectar automáticamente las canciones o las obras audiovisuales que los titulares de derechos hayan identificado y cuya autorización o retirada hayan acordado con las plataformas”.

“Los periódicos, revistas y otras publicaciones de prensa se han beneficiado del paso de la impresión a los servicios digitales y en línea como los medios sociales y los agregadores de noticias. Este cambio ha atraído a un público más amplio, pero también ha incidido en los ingresos por publicidad y dificultado cada vez más la concesión de licencias y el respeto de los derechos sobre estas publicaciones. La Comisión propone introducir un nuevo derecho afín para los editores, similar al que ya existe en el Derecho de la UE para los productores de películas, los productores de grabaciones (fonogramas) y otros agentes de las industrias creativas, como los organismos de radiodifusión”.

“El nuevo derecho reconoce el importante papel que desempeñan los editores de prensa al invertir en contenidos periodísticos de calidad y crearlos, lo cual es esencial para el acceso de los ciudadanos al conocimiento en nuestras sociedades democráticas. En la medida en que por vez primera serán reconocidos jurídicamente como titulares de derechos, se encontrarán en una mejor posición para negociar el uso de sus contenidos con los servicios en línea que los utilizan u ofrecen acceso a ellos, y en mejores condiciones para luchar contra la piratería. Este planteamiento brindará a todos los interesados un marco jurídico claro para la concesión de licencias de contenidos para usos digitales, y propiciará el desarrollo de modelos empresariales innovadores en beneficio de los consumidores”.

“El proyecto de Directiva también obliga a los editores y productores a ser transparentes e informar a los autores, artistas intérpretes o ejecutantes de los beneficios que han obtenido con sus obras. Instaura asimismo un mecanismo para ayudar a los autores y artistas intérpretes o ejecutantes a obtener una remuneración equitativa cuando la negocien con productores y editores. Esto debería favorecer un mayor nivel de confianza entre todos los agentes que intervienen en la cadena de valor digital”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.