Patricia Hidalgo de Turner: «Ahora estamos buscando contenido para Boomerang»

 
Patricia Hidalgo es la responsable de contenidos para los canales infantiles de Turner en la zona EMEA.
Patricia Hidalgo lleva dos años trabajando en Turner International como directora de contenido infantil para los canales Cartoon Network, Boomerang y Boing en la zona EMEA. Tras quince años en Disney, se puso al frente de estas marcas con fuerte tendencia a la comedia y con clara apuesta por la animación, a pesar de que fue quien introdujo las telenovelas de imagen real en Disney. Hidalgo, con formación en diseño gráfico y debilidad por los contenidos infantiles, atiende a Audiovisual451 en MIPJunior 2015 para hablar de los futuros relanzamientos de marcas de Turner y de lo que la compañía busca para sus canales.

patricia-hidalgo-turner-dAudiovisual451: Llevas dos años en Turner. ¿En qué momento se encuentran los canales infantiles de la compañía?

Patricia Hidalgo: «Estamos encantados con la marcha de los canales. Cartoon Network ha crecido un 23 por ciento en audiencia desde 2013 en la zona EMEA. Ha sido un canal que ha estado buscando su identidad, tuvo series de imagen real, concursos… Pero se dio cuenta de que su personalidad radica en la animación. Desde hace cuatro años o más, cuando llegó ‘Hora de aventuras’, el canal decidió volver a sus raíces, a la animación con un toque diferente y a centrarse en el contenido con sello propio, lo que llamamos el creators driven content. ‘Hora de aventuras’ es muy sólida porque tiene gente detrás que cree que en la serie, esto le da mucha fuerza. A partir de entonces hemos seguido esa estela, ‘Historias corrientes’ va por ese camino, no sólo gustaba a los niños, también gustaba a los padres, es una serie con muchas capas. Desde Estados Unidos se dieron cuenta que era importante dar voz a los creadores de los contenidos, que estuvieran bien arropados por un equipo y el resultado es que ahora todo el mundo está intentando copiar a Cartoon Network. Otro ejemplo es ‘Gumball’, esta serie rompió moldes, es una producción que hacemos en Europa, decidimos mezclar diferentes técnicas de animación y fue sorprendente sobre todo en Europa. Luego además la historia de ‘Gumball’ engancha también a los padres, especialmente a las madres. Es una serie que ha traspasado las generaciones, tiene mucha capacidad de sorpresa y ese es uno de los valores del canal. Por otro lado, Boomerang está en pleno relanzamiento después del cambio de imagen y Boing va muy bien.»

AV451: Sin embargo, se critica mucho desde dentro de Europa que los canales infantiles más vistos sean estadounidenses y que introduzcan mucho contenido de allí.

P.H.: «Puedo decirte, por ejemplo, que ‘Gumball’ se hace enteramente en Europa, el director es francés, en el estudio de Londres tenemos nueve personas europeas, uno americano y otro de Australia. Sí creo que la industria de la animación lleva más tiempo asentada en Estados Unidos, pero en Francia es también muy fuerte y cuando yo decido comprar un contenido europeo, trato de que viaje a Estados Unidos.

- Publicidad -
historias-corrientes-h
‘Historias corrientes’

Acabamos de firmar con Studio Hari de Francia para llevar a Boomerang, nuestro canal para niños más pequeños, ‘Grizzy and the Lemmings’. La serie tiene un estilo muy a lo Hannah-Barbera y se verá en Boomerang a nivel mundial el próximo año, en España se podrá ver en Boing. Si es un buen producto, yo soy la primera que se interesa por llevar una producción europea a todo el mundo. Trabajamos mucho en coordinación con los otros países, nuestra jefa de adquisiciones, Cecilia Persson, se ocupa de Europa pero también de la parte internacional, así que intenta dar con producciones que encajen bien en todos los continentes, independientemente de que se hagan compras locales. Nuestro posicionamiento de canales es muy constante, así que si algo funciona en Europa es muy probable que también vaya bien en otros territorios, luego depende del resto de programación y de los gustos específicos de cada región, en España, por ejemplo, ‘Doraemon’ tiene mucho éxito, es un fenómeno, pero no es así en otros países. Intentamos comprar siempre contenidos que sean acordes con nuestros valores.»

AV451: Estuviste en Cartoon Forum en septiembre. ¿Qué tiene que tener una producción para que la elijáis?

P.H.: «Cartoon Network esta muy enfocado a la comedia, una comedia que sorprenda, que sea diferente, que tenga un punto de acción y aventura, algo que se pueda posicionar al lado de las series que ya emitimos. Hemos lanzado recientemente ‘We Bare Bears (Somos osos)’ en Estados Unidos, el director, Daniel Chong, ha trabajado anteriormente en Pixar, nos presenta una animación que refleja mucho lo que buscamos desde Cartoon Network, le diría a los productores que vieran la serie para conocer un poco más nuestros objetivos. Es un nuevo tipo de animación que tiene comedia pero también mucho corazón, transmite algo muy positivo, a los niños también les gusta reír y ver cosas que les levante el ánimo. Hoy en día la acción funciona cuando es divertida, por eso vamos a retomar ‘Ben Ten’, a los niños les encanta porque al final piensan que ellos también pueden ser Ben Ten, es un niño que se convierte en un alien si toca el reloj, esa parte heroica es algo que tiene mucha fuerza.»

GumballClassRoom
‘Gumball’

AV451: Cartoon Network está muy enfocado a chicos.

P.H.: «La audiencia de Cartoon Network es mayoritariamente masculina, pero hemos crecido en chicas, en Inglaterra hace un año era 70-30 y ahora estamos en 65-35, las chicas están empezando a venir y ven sobre todo ‘Gumball’, ‘Teen Titans Go’ y ‘We Bare Bears (Somos osos)’. Además en abril relanzaremos ‘Supernenas’, la versión anterior tenía mucha acción y esta vez vamos a incluir más comedia, van a tener un tono más acorde con los niños de hoy en día.

Luego Boomerang acaba de vivir un cambio de imagen a nivel global, hemos firmado un acuerdo con Warner para incluir mucho contenido pero no es suficiente, necesitamos más producciones, ‘Grizzy and the Lemmings’ es un buen ejemplo del estilo que buscamos. Boomerang es un canal divertido, no es preescolar pero sí es para niños de 4 a 7 años que aún buscan sentirse seguros y reírse mucho. Sobre todo ahora buscamos contenido para Boomerang, dado que para Cartoon Network tenemos ya nueve series que vuelven, además hemos comprado bastante. Si tenemos que concentrarnos ahora es en Boomerang.»

AV451: En España Boomerang y Cartoon Network no emiten, tenéis Boing en TDT en abierto…

P.H.: «Sí, Boing concentra lo mejor de uno y de otro, es un canal muy especial, emite también en Francia e Italia. Tiene otras necesidades, y, por ejemplo, admite imagen real, tiene concursos… Por ejemplo, este verano ‘Selfie Show’ ha sido un éxito, habrá unos siete mil niños en España enviando selfies, es muy buena cifra teniendo en cuenta que se necesita el permiso de los padres para enviar y emitir los vídeos, la respuesta ha sido magnífica. Hemos lanzado en Europa ‘Imagination Awards’, es una página web en la que damos a los niños las herramientas para crear una animación desde cero, y ya nos están llegando pequeños vídeos.»

AV451: Cuando cerrasteis los canales infantiles de pago en España anunciasteis que acudiríais a alguna modalidad de vídeo bajo demanda para que se pudieran seguir con contenidos de Turner, ¿cómo avanza este tema?

Hora-de-Aventuras
‘Hora de aventuras’

P.H.: «Cada país lleva un ritmo y yo espero que llegue pronto a España. Está claro que los niños están online, YouTube es el primer canal para los niños hoy en día, ahí se enteran de muchas cosas que se emiten en televisión y al final encienden el televisor y sintonizan nuestros canales. Estamos reforzando nuestros canales de YouTube, estamos apostando por crear contenido de entretenimiento, que no sean solo promos. Así que estamos creando vídeos cortos originales de nuestras series para que se vean en YouTube. En julio de este año teníamos 9,8 millones de suscriptores a todos nuestros canales infantiles de YouTube. También estamos empezando en Inglaterra una colaboración con un niño de 12 años que tiene un blog, habla en nuestros canales de YouTube de nuestras series y nuestras apps, nosotros no le decimos lo que tiene que hacer, le dejamos libertad porque sabemos que en YouTube tienes que ser auténtico. Estamos buscando el equivalente de este chico en otros países de Europa y demás territorios. En este mes de octubre también lanzaremos nuestra primera serie pensada especialmente para el entorno digital, se llama ‘Magiswords’. En cuanto a aplicaciones, te puedo comentar que la última sobre ‘Gumball’ ha tenido más de tres millones de descargas en Europa, por ejemplo. En total tenemos 49 aplicaciones con 12,5 millones de descargas en el último año.»

Cartoon Network Anything es la nueva apuesta digital de Turner para niños. Se trata de una plataforma diseñada específicamente para smartphones y tablets que incluye juegos, actividades, clips de vídeo, trivial… Además, tendrá funciones de red social e incluirá contenido original como la serie ‘Mighty Magiswords’, la primera producción para el entorno digital de Turner. Estará disponible desde finales de octubre y su anuncio se realizó durante MIPCOM 2015.

Las SupernenasAV451: ¿Qué puedes contarme sobre merchandising?

P.H.: «Están yendo especialmente bien ‘Hora de aventuras’ y ‘Gumball’, esta última con una línea escolar que hemos lanzado en septiembre, incluso iban a pedir más cantidad porque estaba agotándose en las tiendas. ‘Supernenas’ y ‘Ben Ten’ tendrán también líneas potentes, en el mundo de los niños hay que estar en todos los sitios posibles, eso ayuda a crear más afinidad y fidelidad.»

Turner mantiene abierta una convocatoria a talentos de todo el mundo para la producción de episodios piloto y el análisis del mismo para desarrollarlo y convertirlo en una serie completa. Actualmente, trabaja en un título, ‘Apple and Onion», creado por George Gendi, parte del equipo de ‘Gumball’ hasta hace poco. En 2016 emitirá un especial de ‘Hora de aventuras’ realizado íntegramente en stop-motion.

-Publicidad-