Pau Freixas: “A día de hoy es absurdo crear una serie para cerrarla a un único territorio”

Filmax decidió apostar por la televisión hace unos años. Con una estrategia no muy frecuente de desarrollo de proyectos sin tenerlos vendidos desde el minuto uno a las televisiones. Potenciando desde el principio las ventas internacionales. Y lo está haciendo de la mano de Pau Freixas, en tandem con Iván Mercade, y bajo el paraguas que proporciona Carlos Fernández como CEO de Filmax. En Barcelona, en el Distrito Económico de Hospitalet, se cocinó ‘Sé quién eres’ y antes ‘Pulseras Rojas’, que le valió al equipo el Emmy Kids a la Mejor Serie en 2015. Audiovisual451 visita Filmax y habla con Pau Freixas, la cara más visible de un departamento de televisión que quiere crecer y apostar por una ficción de autor, mientras la compañía no abandona su vertiente cinematográfica.

Audiovisual451: Una vez que ya ha pasado la emisión de ‘Sé quién eres’, ¿cómo te sientes? ¿Qué balance haces?

Pau Freixas: “En líneas generales estoy orgullosísimo de ‘Sé quién eres’. Recuerdo que al principio, cuando comenzamos con ‘Sé quién eres’, teníamos miedo por encontrar el denominador común entre cómo queríamos que fuera la serie y lo que le encajaba a Telecinco. De entrada muchos compañeros nos preguntaban por qué habíamos acudido a Mediaset España, nos decían que ‘Sé quién eres’ parecía un producto que pegaba más en Antena 3 o Movistar, yo no comparto para nada esa visión, creo que Telecinco tiene unas virtudes muy grandes a la hora de promocionar un producto, de hacer una marca, cuando se decide por algo su apuesta es muy clara, ‘Sé quién eres’ ha sido una apuesta por parte de Telecinco por un cambio de tono y por algo diferente, era un riesgo pero hacer siempre lo mismo también lo es. De primeras era una aventura muy interesante pero eso no quita para que diera mucho miedo también.

Telecinco ha tratado muy bien la serie, tanto en su promoción como en la programación, y la media de audiencia ha sido buena, evidentemente siempre quieres más, pero la media de 2,4 millones de espectadores y el 15,2 por ciento de share son unos números excelentes para mí. Además hay que tener en cuenta el visionado en diferido, si bien para Telecinco es la parte que menos puede rentabilizar, para el equipo de ‘Sé quién eres’ ha sido una recompensa emocional, la serie ha sido vista y eso es fantástico.

“‘Sé quién eres’ ha sido una apuesta por parte de Telecinco por un cambio de tono y por algo diferente, era un riesgo pero hacer siempre lo mismo también lo es”
‘Sé quién eres’.

Por otro lado, el viaje internacional de ‘Sé quién eres’ acaba de empezar, por suerte Filmax impulsa mucho las ventas internacionales y la serie ya ha sido adquirida por varios países, como lata y como formato. Por ejemplo, en Holanda van a hacer una adaptación y estamos en contacto con ellos para explicar todo lo que hay detrás de cada personaje, de cada trama, esto es muy enriquecedor, es un aprendizaje constante. BBC Four emitirá la serie tal cual en su versión original y habrá más ventas próximamente.

Creo que a día de hoy es absurdo crear una serie para cerrarla a un único territorio y no venderla a otros países, las ventas internacionales son la palanca de salida de algo que tiene que ser mucho más grande, además creo que es sano pensar en universal, los conflictos entre los personajes deben poder ser entendidos en cualquier parte del mundo. Piensas en cómo ha calado el nordic noir en Reino Unido y ves que es algo muy potente, muy bonito, una mezcla de culturas gracias a las series, esto es algo que nos motiva y nos enamora a todo el departamento de televisión de Filmax.”

“Piensas en cómo ha calado el nordic noir en Reino Unido y ves que es algo muy potente, muy bonito, una mezcla de culturas gracias a las series, esto es algo que nos motiva y nos enamora a todo el departamento de televisión de Filmax.”

A451: ¿En qué estás trabajando ahora?

P.F.: “Ahora estamos trabajando en ‘Bienvenido a la familia’ y tenemos dos miniseries entre manos que tendremos que ir desarrollando.

Estoy buscando otra historia más personal, que a la vez sea ambiciosa, que me interese especialmente como para invertir los próximos dos o tres años de mi vida y noto que la sombra de ‘Sé quién eres’ es todavía grande, me he despedido de los personajes, pero no me he desintoxicado, miro para otro lado, me siento a escribir otra historia pero siento que hay algo sobre mi cabeza que aún me aprieta, tengo la sensación de que ha sido un viaje tan fantástico que no puedo pasar a otra cosa sin haber superado el periodo de duelo.

El departamento de televisión de Filmax: el guionista Èric Navarro, Laura Fernández, directora adjunta de Filmax, Iván Mercadé y Pau Freixas, Carlos Fernández, CEO de Filmax, y el guionista Víctor Sala.

En Filmax queremos defender la autoría de las series por encima de la industrialización de la producción. Desarrollamos ideas propias y también escuchamos a otros creadores. Cada serie requiere un modelo de producción, me encantaría que los showrunners que pueda haber en España piensen en Filmax como un paraguas para ellos, es lo que ha pasado conmigo pero yo no puedo abarcar más de dos series simultáneamente, y si queremos crecer necesitamos encontrar showrunners que tengan proyectos personales y que vean en Filmax el sitio donde hacerlo. Esta búsqueda no es fácil, esperamos que nuestras experiencias vayan sirviendo como ejemplo, creo que estamos demostrando que tenemos libertad creativa y a la vez ambición, tenemos también ganas de vender nuestras series al mercado internacional, guardamos un equilibrio con lo que buscan las televisiones… Es positivo buscar la innovación, la autoría, la personalidad propia, supone mucho trabajo y no nos está siendo fácil encontrar showrunners, tenemos que creernos a la persona, el proyecto, la búsqueda de este perfil para integrarlo en Filmax está siendo complicada.”

A451: Así que… Se busca showrunner…

P.F.: “Se buscan showrunners con proyecto, se buscan autores que quieran venir a Filmax y desarrollar su proyecto. También observamos que las personas que han formado parte de nuestro equipo van creciendo, así que creo que en parte lo que necesitamos es tiempo para que todo evolucione y para que la fórmula del departamento de televisión de Filmax vaya funcionando.”

“Se buscan showrunners con proyecto, se buscan autores que quieran venir a Filmax y desarrollar su proyecto.”

A451: ¿Qué puedes contar de ‘Bienvenido a la familia’?

‘Pulseras Rojas’, una creación de Albert Espinosa dirigida por Pau Freixas.

P.F.: “‘Bienvenido a la familia’ es una serie sobre el nuevo modelo de familia, creo que ha habido un par de series de este estilo en España pero que no han terminado de fructificar, y considero que se debe hablar de ello. Me refiero a la familia vista como una suma de piezas ordenadas de manera diferente a la tradicional.

Estamos en pleno desarrollo de los guiones con el objetivo de grabar a partir de octubre y de tenerla lista en enero de 2018, como sabes en Filmax desarrollamos proyectos sin tenerlos vendidos a una televisión desde el principio, pero estamos en negociaciones para su emisión. En ‘Bienvenidos a la familia’ queremos que Iván Mercadé tenga un papel creativo con más peso, yo estaré como productor ejecutivo.

“Creo que para trabajar en una historia hace falta un detonante, un arranque que coloque las piezas de una forma y las hace avanzar, esto es una promesa para ti como guionista y para el espectador.”

Tenemos un high concept como punto de partida, la muerte como pérdida, ‘Bienvenido a la familia’ será una comedia realista con un punto emocional, seremos testigo de cómo se reconstruye una familia a partir de un acontecimiento. Tenemos una trama transversal clarísima, un concepto potente que tira de la trama y que permite el viaje de los 13 primeros capítulos. Podría haber más temporadas. Creo que para trabajar en una historia hace falta un detonante, un arranque que coloque las piezas de una forma y las hace avanzar, esto es una promesa para ti como guionista y para el espectador.”

A451: ¿Cómo te siente frente a la idea de una coproducción con otros países?

P.F.: “Veo la coproducción como algo muy complicado y muy exigente, bastante cuesta ponerse de acuerdo con un solo canal como para tener que sentarse con televisiones o productoras de varios países. Sí es cierto que pueden salir proyectos muy grandes y ambiciosos, siempre que tenga sentido por la historia. No sé si terminará siendo la fórmula para proyectos de gran envergadura, pero de entrada lo veo como un dolor de cabeza, pienso en, por ejemplo, encontrar un casting que complazca a todos, ¡uf!

‘Citas’ es la adaptación de la británica ‘Dates’ que lideró Pau Freixas.

Se necesita un cambio de cultura, piensa que Antena 3 o Telecinco están acostumbradas a tener muchísima presencia en todas las series que emiten, para una coproducción tendrían que ceder y adaptarse a otras filosofías de trabajo, seguro que en más de una ocasión estarían dispuestas a financiar la producción completa antes que coproducir. Estoy seguro de que los proyectos de coproducción que están en marcha en España servirán para aprender y para abrir la mente, desde luego es fantástico tener más presupuesto para producir, pensar a lo grande, enriquecer las historias, el reparto, los escenarios… En España la ficción nacional es muy querida por el público, es cierto que hay un público, posiblemente cada vez mayor, que consume muchísimas series internacionales, pero todavía la producción española tiene preferencia en la televisión.”

“Se necesita un cambio de cultura, piensa que Antena 3 o Telecinco están acostumbradas a tener muchísima presencia en todas las series que emiten, para una coproducción tendrían que ceder y adaptarse a otras filosofías de trabajo, seguro que en más de una ocasión estarían dispuestas a financiar la producción completa antes que coproducir.”

A451: España, el mundo en general, vive un momento apasionante con la irrupción de Netflix, HBO, Amazon, Movistar… ¿cómo veis el mercado ahora, mientras se mantiene el duopolio de Atresmedia y Mediaset España y Televisión Española sigue en una posición de desventaja?

P.F.: “A nivel de producción se nota que hay mucho movimiento, y cuando te planteas un proyecto, piensas en muchos más interlocutores posibles. Creo que todavía se están colocando estas nuevas piezas que han llegado al mercado, habrá que esperar un tiempo para ver qué posición toma cada uno, qué fuerza consiguen concentrar… Por ejemplo, es muy fácil ver las campañas de publicidad que hace Netflix pero tampoco se conocen los datos reales de consumo, entonces habrá que ver la línea que toma cada plataforma y cómo evoluciona el negocio, no cabe duda de que las televisiones de siempre tendrán que plantearse qué parte del pastel están dispuestas a dejarse quitar por estos nuevos agentes o si quieren evolucionar en algún sentido para seguir conservando su posición. Pero estamos hablando de un plazo de cinco años, será interesante ver el viaje que ha hecho cada uno de ellos.”

A451: ¿Alguna recomendación de serie o libro reciente que puedas hacer?

P.F.: “Me acabo de leer ‘Punto ciego’ de Javier Cercas, son unas conferencias que dio en una universidad de Estados Unidos sobre el proceso creativo de la escritura de novelas, hablaba del concepto de punto ciego, es decir, estos finales que dejan una especie de duda, una no respuesta, y como consecuencia engrandecen la historia y la sensación en el lector. Creo que es un libro espectacular para los que nos dedicamos a escribir.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.