Paulina García, Oso de Plata de la Berlinale por su papel en el filme hispano-chileno ‘Gloria’

- Publicidad -

Aunque era una de las favoritas para alzarse con el máximo galardón de la 63 edición del Festival Internacional de Cine de Berlín, que concluyó el 16 de febrero, la coproducción hispano chilena ‘Gloria’, dirigida por Sebatián Leilo, solo ha podido llevarse el Oso de Plata a la mejor actriz para su protagonista, Paulina García.

- Publicidad -
'Gloria'
Paulina García, en ‘Gloria’

Además, ‘Gloria’ se ha recibido otros dos galardones menores, el premio del gremio de salas de Arte y Ensayo de Alemania, y el del Jurado Ecuménico. Según cuenta la actriz ganadora del Oso de Plata a Noticine.com: “este es el papel más complicado que he hecho, porque es un personaje muy contemplativo, que está comportándose como secundario, y luego se vuelve protagonista, que va avanzando lentamente a la primera línea. En eso sí nos diferenciamos. Yo soy más vehemente y más determinada, y en esta película me costó trabajo ser “alguien normal”, que sea de verdad, así, que no pareciera alguien extravagante”.

El largometraje de Sebastián Leilo fue el ganador del Premio de la Industria de ‘Cine en construcción’, galardón que se otorga cada año en el marco del Festival de Cine de San Sebastián y que supuso la postproducción de la película hasta una copia en 35 mm y su distribución en España.

Junto a Paulina García integran el reparto de ‘Gloria’ Sergio Hernández, Coca Guazzini y Antonia Santa María. El filme cuenta la historia la historia de una mujer de 58 años, Gloria, que se enfrenta al vacío y la soledad llenando sus días de actividad y sus noches de amor, hasta que inicia una relación con Rodolfo. Pero la realidad es tozuda y Gloria tendrá que reinventarse para hacer frente a su inminente entrada en la vejez.

'Misterio'
‘Misterio’, de Chema García Ibarra

Además, la delegación española fue distinguida a través del cortometraje ‘Misterio’, del español Chema García Ibarra, que ha sido el corto nominado por el Festival de Berlín para su participación en los próximos Premios del Cine Europeo. El cortometraje está protagonizado por Angelita López, Asun Quinto, Josefa Sempere, Antonio Blas Molina, José Manuel Ibarra, Luismi Bienvenido, Susi Martínez, y Josette Mora. ‘Misterio’, es el tercer cortometraje del ilicitano Chema García Ibarra, cuyo guión ganó el premio “Proyecto Corto Canal+” en el Festival de Cine de Gijón.

 El Oso de Oro de esta 63 edición de la Berlinale es para el filme rumano ‘Poziţia Copilului’, de Călin Peter Netzer. El Oso de Plata – Gran Premio del Jurado se lo llevó la película bosnia ‘Epizoda u životu berača željeza’, de Danis Tanović. El premio Alfred Bauer (Oso de Plata) al largometraje más innovador es para ‘Vic+Flo ont vu un ours’, de Denis Côté. El estadounidense David Gordon se alzó con el Oso de Plata a la mejor dirección por el filme ‘Prince Avalanche’, mientras que el Oso de Plata al mejor actor fue para  Nazif Mujić por su interpretación en  ‘Epizoda u životu berača željeza’.

El Oso de Plata a al mejor guión recayó en Jafar Panahi por ‘Pardé’. El premio a la mayor contribución artística en los apartados de fotografía, montaje, composición musical, diseño de vestuario y dirección artística fue para ‘Aziz Zhambakiyev’ por la fotografía de ‘Uroki Garmonii’, dirigida por Emir Baigazin. Recibió una mención especial El norteamericano Gus Van Sant por ‘Promise land’, además del filme ‘Layla Fourie’, dirigido por Pia Marais.

 El cuadro final de ganadores de la 63 edición de la Berlinale se puede consultar aquí.

 

-Publicidad-

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.