Pedro Almodóvar compite de nuevo en el Festival de Cannes y Albert Serrá estará en Special Screenings

- Publicidad -

Buenas noticias para el cine español y para Pedro Almodóvar tras una semana un tanto convulsa tras la salida a la luz de su implicación en los Papeles de Panamá. Ahora el Festival de Cannes ha anunciado que su nueva película, ‘Julieta’, competirá este año por la Palma de Oro de Cannes.

julieta-cartelY es que para el Festival de Cannes el cine español no existe sin el director manchego. Solo hace falta recordar que desde que Almodóvar acudiera a Cannes en 2011 con ‘La piel que habito’, ningún otro cineasta español ha competido por la Palma de Oro del certamen francés. La selección de ‘Julieta’ supone la quinta participación de Pedro Almodóvar tras la mencionada ‘La piel que habito’, ‘Los abrazos rotos’ Volver’ y ‘Todo sobre mi madre’. En todas estas participaciones ha conseguido galardonado como director por Todo sobre mi madre y por el guión de ‘Volver’.

La selección de ‘Julieta’ impulsará sin duda la carrera internacional de la película que no ha funcionado como se esperaba en España, donde ocupó la quinta plaza del ranking de taquilla en el fin de semana de estreno, con algo más de 600.000 euros. La vigésima película de Pedro Almodóvar recaudó un 68 por ciento menos que la anterior comedia del director manchego, que debutó en los cines españoles el 8 de marzo de 2013  en segunda posición del ranking, con más de 1,9 millones de euros de taquilla.

Tras anunciarse la selección para Cannes, el director ha comentado: “Estoy muy contento de haber sido seleccionado para competir este año en el Festival de Cannes. A juzgar por los títulos y autores a los que acompaño va a ser una gran edición. Cuando rodaba ‘Julieta’ no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película que se estrena de inmediato en Italia y Francia. Voy al festival a trabajar, pero también espero poder ver buen cine. Cannes sigue siendo una celebración del cine de autor”.

Pedro Almodóvar
Pedro Almodóvar

Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino, aunque el tono de ‘Julieta’ es muy distinto al de ‘Volver’ o ‘La flor de mi secreto’, otros dramas con mujeres, madres, hijas, vecinas y padres ausentes. La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época de ‘Julieta’ corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Solo un milagro la salvará. Y los milagros a veces ocurren… Julieta vive en Madrid con su hija Antía. Las dos sufren en silencio la pérdida de Xoan, padre de Antía y marido de Julieta. Pero el dolor a veces no une a las personas sino que las separa. Cuando Antía cumple dieciocho años abandona a su madre, sin una palabra de explicación. Julieta la busca por todos los medios, pero lo único que descubre es lo poco que sabe de su hija. La película está producia por El Deseo y protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Nathalie Poza, Pilar Castro, Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Susi Sánchez, Daniel Grao, Joaquín Notario y Blanca Parés.

‘Julieta’ se suma a la selección del cortometraje español ‘Timecode’, dirigido por Juanjo Giménez ‘y producido por Nadir Films , que también competirá por la Palma de Oro de su categoría. También participa en Special Screenings de este año el director Albert Serra, con ‘La Mort De Louis XIV’, un coproducción de España, Francia y Portugal, con guión del propio Serra junto a Thierry Lounas y protagonizada por Jean-Pierre Léaud, Patrick d’Assumçao y Marc Susini. La producción corre a cargo de Andergraun Films (España), Capricci Films (Francia) y Rosa Filmes (Portugal). Cabe señalar además que el actor español Javier Bardem estará en la Sección Oficial de Cannes 2016 como protagonista de la película dirigida por el también actor Sean Penn: ‘The Last Face‘.

La-Mort-De-Louis-XIV-h
‘La Mort De Louis XIV’

Junto a Pedro Almodóvar la Sección Oficial del 69 Festival de Cannes, que se celebrará del 11 al 22 de mayo, incluye obras de referentes del cine de autor mundial como Olivier Assayas, los hermanos Dardenne; Jim Jarmusch; Ken Loach; Sean Penn, Paul Verhoeven y Nicolas Winding Refn, entre otros.

Inaugura la Sección Oficial pero fuera de concurso, como ya se anunció anteriormente Woody Allen con ‘Café Society’. Completan una selección a concurso con un gran componente francés y norteamericano: Maren Ade (Alemania) con ‘Toni Erdmann’; Andrea Arnold (Reino Unido), con ‘American Honey’; Olivier Assayas (Francia), con ‘Personal Shopper’; Jean-Pierre Dardenne y Luc Dardenne (Bélgica), con ‘La Fille Inconnue’; Xavier Dolan (Canadá), con ‘Juste La Fin Du Monde’;  Bruno Dumont (Francia), con ‘Ma Loute’; Nicole Garcia (Francia), con ‘Mal De Pierres’; Alain Guiraudie (Francia), con ‘Rester Vertical’; Jim Jarmusch (Estados Unidos), con ‘Paterson’; Kleber Mendonça Filho (Brasil), con ‘Aquarius’; Ken Loach (Reino Unido), con ‘I, Daniel Blake’; Brillante Mendoza (Filipinas), con ‘Ma’ Rosa’; Cristian Mungiu (Rumanía), con ‘Bacalaureat’; Jeff Nichols (Estados Unidos), con ‘Loving’; Park Chan-Wook (Corea del Sur), con ‘Agassi’; Sean Penn (Estados Unidos), con ‘The Last Face‘; Cristi Puiu (Rumanía), con ‘Sieranevada’; Paul Verhoeven (Holanda), con ‘Elle’, y Nicolas Winding Refn (Dinamarca), con ‘The Neon Demon’.

En la sección Un Certain Regard competirán: Behnam Behzadi (Irán), con ‘Varoonegi’; Boo Junfeng (Singapur), con ‘Apprentice’; Delphine Coulin y Muriel Coulin (Francia), con ‘Voir Du Pays’; Stéphanie Di Giusto (Francia), con ‘La Danseuse’; Mohamed Diab (Egipto), con ‘Eshtebak’; Michael Dudok De Wit (Holanda), con ‘La Tortue Rouge’; Fukada Kôji (Japón), con ‘Fuchi Ni Tatsu’; Maha Haj (Israel), con ‘Omor Shakhsiya’; Eran Kolirin (Israel), con ‘Me’ever Laharim Vehagvaot’; Kore-Eda Hirokazu (Japón), con ‘After The Storm’; Juho Kuosmanen (Finlandia), con ‘Hymyilevä Mies’; Francisco Márquez y Andrea Testa (Argentina), con ‘La Larga Noche De Francisco Sanctis’; Bogdan Mirica (Rumanía), con ‘Caini’; Stefano Mordini (Italia), con ‘Pericle Il Nero’; Michael O’shea (Estados Unidos), con ‘The Transfiguration’; Matt Ross (Estados Unidos), con ‘Captain Fantastic’, y Kirill Serebrennikov (Rusia), con ‘Uchenik’. Fuera de competición se proyectarán los títulos de Shane Black (Estados Unidos), ‘The Nice Guys’; de Jodie Foster (Estados Unidos), ‘Money Monster’; Na Hong-Jin (Corea del Sur), ‘Goksung’ y de Steven Spielberg (Estados Unidos), ‘The BFG’.

Las proyecciones de medianoche incluyen nuevamente a Jim Jarmusch, con ‘Gimme Danger’; Yeon Sang-Ho (Corea del Sur), con ‘Bu-San-Haeng’. Junto a Albert Serra, participan también en Special Screenings: Thanos Anastopoulos (Grecia) y Davide Del Degan (Italia), con ‘L’ultima Spiaggia’; Mahamat-Saleh Haroun (Chad), con ‘Hissein Habré, Une Tragédie Tchadienne’; Rithy Panh (Camboya), con ‘Exil’, y Paul Vecchiali (Francia), con ‘Le Cancre’.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.