Pedro Almodóvar, Iciar Bollaín y Paula Ortiz pugnarán por representar a España en los próximos Oscar

- Publicidad -

‘El olivo’, de Iciar Bollain; ‘Julieta’, de Pedro Almodóvar; y ‘La novia’, de Paula Ortiz, han sido preseleccionadas por los miembros de la Academia de Cine para representar a España en la 89ª edición de los Premios Oscar. De esta terna saldrá la película elegida, en una segunda votación, cuyo resultado se anunciará el próximo 7 de septiembre.

julieta-cartelAcompañada por la notario Eva Sanz del Real, Yvonne Blake, presidenta interina de la Academia, ha realizado la lectura de las películas preseleccionadas para participar en la carrera hacia Hollywood de entre los 42 largometrajes de estreno entre el 1 de noviembre de 2015 y el 30 de septiembre de 2016.

Los académicos han vuelto a decantarse por tres títulos de marcada esencia autoral, que sin embargo no han acabado de entusiasmar al publico español. Según datos del ICAA, sólo ‘Julieta’ supera escasamente los dos millones de euros en los cines españoles, con un total de 331.292 espectadores, uno de los peores registros de Pedro Almodóvar en España. Como ejemplo, ‘Julieta’ debutó el pasado 8 de abril con unos 600.000 euros en su primer fin de semana en España, mientras que el anterior filme del director manchego, ‘Los amantes pasajeros’, se estrenó el 8 de marzo de 2013 en los cines españoles, con más de 1,9 millones de euros de taquilla, su primer fin de semana.

En el caso de ‘El olivo’ la cifra de espectadores se acerca a 300.000 y su recaudación en España fue de poco más de  1,5 millones de euros. Por último, ‘La novia’ superó por poco el millón de euros y contabilizó 181.339 espectadores. Se da la circunstancia, además, que las tres películas precandidatas cuentan con el apoyo de TVE.

El olivo’ es una coproducción entre Morena Films y The Match Factory de Alemania, protagonizada por Anna Castillo, Javier Gutiérrez, Pep Ambrós, Manuel Cucala, Miguel Ángel Aladren, Carme Pla, Ana Isabel Mena, María Romero y Paula Usero.

El olivoLa última película de Icíar Bollaín está escrita por Paul Laverty, en su tercera colaboración después de ‘También la lluvia’ y ‘Katmandú, un espejo en el cielo’, y producida por Juan Gordon, de Morena Films. Según comenta Gordon, ‘El olivo’ “lidia con la tradición, los valores familiares y con cómo la economía actual está borrando todas las trazas no sólo de cómo vivíamos hace algunos años, sino también de lo que nos importaba. Pero siempre a través de la mirada de una chica de 20 años, real y compleja, que necesita desesperadamente confrontar su realidad y dejar de alimentar su propia desgracia”.

Almodóvar vuelve al drama y al universo femenino, aunque el tono de ‘Julieta’ es muy distinto al de ‘Volver’ o ‘La flor de mi secreto’, otros dramas con mujeres, madres, hijas, vecinas y padres ausentes. La película narra treinta años de la vida de la protagonista, desde el año 85 del siglo pasado hasta el actual 2015. Resulta casual que la mejor época de ‘Julieta’ corresponda a los años 80, y en la actualidad su vida sea una catástrofe sin solución. Solo un milagro la salvará. Y los milagros a veces ocurren… Julieta vive en Madrid con su hija Antía. Las dos sufren en silencio la pérdida de Xoan, padre de Antía y marido de Julieta. Pero el dolor a veces no une a las personas sino que las separa. Cuando Antía cumple dieciocho años abandona a su madre, sin una palabra de explicación. Julieta la busca por todos los medios, pero lo único que descubre es lo poco que sabe de su hija. La película está producia por El Deseo y protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Rossy de Palma, Nathalie Poza, Pilar Castro, Michelle Jenner, Darío Grandinetti, Susi Sánchez, Daniel Grao, Joaquín Notario y Blanca Parés.

Cartel-La-noviaTras anunciarse la selección para el pasado Festival Cannes, el director manchego comentó: “Cuando rodaba ‘Julieta’ no pensaba en festivales, mis motivaciones para escribir y rodar son siempre otras. Pero en este momento intuyo que el festival francés será un buen complemento promocional para la película que se estrena de inmediato en Italia y Francia”.

Basada en las ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca, ‘La novia’ de Paula Ortiz fue la película española del año 2015, con el permiso de ‘Truman’, claro está. Protagonizada por Inma Cuesta, Asier Etxeandía, Álex García, Manuela Vellés, Consuelo Trujillo, Leticia Dolera, Carlos Álvarez Novoa y Luisa Gavasa,  consiguió dos galardones de los 12 a los optaba en la última edición de los premios Goya de la Academia del cine español. Concretamente se llevó los galardones a la mejor actriz de reparto (Luisa Gavasa) y dirección de fotografía de Miguel Amoedo, ambos ganadores por primera vez.

Pero la trayectoria de ‘La novia’ desde su estreno en España el pasado 11 de diciembre ha estado repleta de distinciones como el premio a la mejor Actriz Protagonista para Inma Cuesta en los galardones de la Unión de Actores, donde también la película recibió el premio a la mejor Actriz Secundaria (Luisa Gavasa) y Actriz de Reparto (Ana Fernández), o en los Premios Feroz, donde ‘La novia’ fue la gran triunfadora de la noche con un total de seis galardones: el premio a la mejor película dramática, dirección (Paula Ortiz); actriz protagonista (Inma Cuesta); actriz de reparto (Luisa Gavasa); música original (Shigeru Umebayashi) y mejor tráiler.

‘La novia’ es una producción Get In The Picture Productions (Rosana Tomas y Álex Lafuente) y Cine Chromatix, distribuida por Betta Pictures en España. Precisamente, Álex Lafuente debuta en la producción en la segunda película de Paula Ortiz. “‘La novia’ es un proyecto que surge de la propia Paula, Rosana y yo tenemos mucha relación con ella, seguimos muy de cerca su primera película, ‘De tu ventana a la mía’, a pesar de que no trabajamos en ella. Paula quería trabajar con nosotros para su siguiente proyecto. Ella estudió Filología Hispánica y ‘Bodas de sangre’, así como toda la obra de Federico García Lorca, es una de sus obras favoritas, le tiene un cariño especial, así que decidió llevarla al cine. Cuando nos contó la aproximación que tenía de ‘Bodas de sangre’, nos encantó porque es una visión muy cinematográfica y nada teatral, es una manera de mostrar la obra de Lorca como nunca antes se ha hecho porque es muy cinematográfica, muy mediterránea y a la vez internacional”, explica el productor.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.