Pedro Hernández: «Ahora no tiene sentido arriesgarse en producción cuando nadie quiere proyectar tu película porque va a hacer más dinero con otras»

El viernes 29 de marzo se estrena ‘Boi’, una producción Aquí y Allí Films, dirigida por el debutante Jorge M. Fontana. La película está protagonizada por Bernat Quintana (‘El cor de la ciutat’, ‘Barcelona Ciutat Neutral’) y Miranda Gas (‘Verónica’, ‘Vivir es fácil con los ojos cerrados’), mientras que el cantautor y productor “El Guincho” ha compuesto la primera banda sonora de su carrera. Coproduce ‘Boi’ Versus Entertainment, mientras que Filmax se encarga de la distribución y Netflix ha adquirido los derechos internacionales.

⇒ Pedro Hernández produce ‘Boi’, opera prima de Jorge M. Fontana

Pedro Hernández

‘Boi’ es un joven que se inicia como conductor privado. Mientras espera con nervios la decisión que ha tomado su novia sobre un asunto que puede cambiarles la vida, deberá acompañar a sus primeros clientes: Michael y Gordon, dos empresarios de origen asiático que han venido a Barcelona con el objetivo de cerrar en menos de 48 horas un acuerdo de vital importancia.

De lo que no hay duda es que Pedro Hernández es un productor diferente. Desde su compañía Aquí y Allí Films ha impulsado obras como ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut (Concha de Oro y Plata en el Festival de San Sebastián) y ‘La vida y nada más’ de Antonio Méndez Esparza (ganadora del Premio John Cassavetes en los prestigiosos Film Independent Spirit Awards 2018), entre otras. Ahora, con ‘Boi’ aborda su producción más ambiciosa hasta la fecha desde el punto de vista presupuestario.

- Publicidad -

Audiovisual451: ‘Boi’ llega ahora a los cines después de que hace tres años comenzase su financiación en Cannes 2016

Pedro Hernández: “Sí, estuve en Cannes en 2016 a través de la iniciativa Producers on the Move, cuando su título era ‘Sangre razonable’, ese fue el momento en que nos planteamos hacer la película. Mis primeros contactos con el director Jorge M. Fontana fueron un año antes, en 2015. Le conocí en un festival en Dubai, donde yo estaba con Carlos Vermut y ‘Magical Girl’, creo recordar. Jorge estaba allí con un cortometraje y me contó la historia de ‘Boi’. A partir de ahí empezamos muy despacio, porque en ese momento nosotros tampoco teníamos capacidad para producirla”.

A451. ¿Cuándo distéis es plazo definitivo para comenzar la financiación?

P.H: “El primer paso definitivo con la película fue cuando Filmax entra en ella como distribuidora. Presentamos la película en la primera convocatoria de ayudas generales de 2017, también contábamos con Netflix. Pero hubo unos puntos que no nos contabilizaron y tuvimos que recurrir. Posteriormente nos concedieron las ayudas ya con esos puntos en el mes de octubre, aprobaron la concesión ya en la siguiente convocatoria de 2017. Con esto cerramos la parte más importante de la financiación”.

A451: ¿Cómo cerrasteis la financiación que faltaba?

P.H: “Teníamos un ‘Gap’ del 30 por ciento, que no es poco para una película como ésta, con un presupuesto de 1,7 millones de euros. Lo intentamos solucionar con un coproductor de Singapur, pero no cuajó. Había otras opciones que tampoco fructificaron, como Televisión Española, TV3, ayudas del ICEC… Y antes de cerrar todo, en nuestra línea un poco descerebrada decidimos lanzarnos a rodar”.

A451: Pero ‘Boi’ es una coproducción…

P.H: “Después entra en la película un productor de Rumanía, vamos, cambiamos Singapur por Rumanía, y finalmente lo hizo la empresa española Versus Entertainment. El productor rumano, además de permitirnos incrementar los límites de ayudas al ser una coproducción europea,  nos ha servido de enlace perfecto con el laboratorio que ha trabajado en la película, porque, curiosamente, ‘Boi’ se ha rodado en 35mm. Necesitábamos un laboratorio muy ágil y a través del coproductor rumano lo conseguimos”.

A451: ¿Por qué tomáis la decisión de rodar en 35mm.?

P.H: “El director quería rodar en 35mm y nosotros aceptamos, pero te diré que la decisión fue acertada porque creo que le ha venido bien a la película, aunque haya encarecido un poco el coste. No es mucho más caro, pero hay más riesgo que si ruedas en digital y ya bastante riesgo hay en un rodaje. Tanto el director como el director de fotografía siempre habían trabajado con película fotoquímica. Y te digo que le vino bien al filme porque se generó una tensión en el set que creo que enriqueció el resultado. Esa tensión con el digital se ha perdido, cuando ruedas en 35mm no puedes hacer 500 tomas, no hay móviles, todo en silencio, hay mucha seriedad… Esa tensión fue buscada con esta decisión”.

A451: ¿Crees que se nota en la película?

P.H: “Quiero creer que el 35mm se nota, hay algo ahí que hace de ‘Boi’ una película diferente, que te remite a otra época del cine”,

A451: ¿Cuántas semanas se rodó teniendo en cuenta esta peculiaridad?

P.H: “Tuvimos seis semanas de rodaje y te aseguro que además del 35mm, no era un rodaje fácil”.

A451: ¿Por que razón?

P.H: “No era fácil porque había mucho rodaje en exteriores, muchas secuencias en coche y además nos tocó una temporada con muchos cambios climatológicos. Llovía, nevaba, salía el sol… Luego le hemos sacado partido en el montaje, pero fue difícil, no podíamos prever nada y no podíamos fallar. En general, las producciones españolas no tienen margen de maniobra, ruedas seis semanas o sale bien o sale bien, no se puede volver atrás, por localizaciones, material, agendas de actores…”

A451: ¿Es la producción más grande de Aquí y Allí Films hasta la fecha?

P.H: “Sí, es nuestra película más grande a nivel de presupuesto, también la más abierta, sin ninguna duda. Nunca sabes qué va a pasar, ahora todo es promoción, todo son caras, todo es dinero… Hay películas con críticas nefastas que salen en 300 salas, pero como tienen mucha promoción y muchos actores famosos… Todo está cambiando muy rápido, porque una película como ‘Boi’, en 2015 se habría aceptado mucho mejor, ahora este cine más independiente se tiene que conformar con lo que le dan”.

A451: ¿No daba vértigo hacer la película más cara con un director novel?

P.H: “Sí, la verdad, pero hay que asumirlo. Tuve mucho tiempo para conocer a Jorge y nos transmitió mucha confianza”.

A451: ¿En qué términos entró Netflix?

P.H: “Netflix compró la película pero solo los derechos internacionales, no tenemos ninguna limitación en cines de España. Netflix se quedó con los derechos internacionales salvo Asia, donde estamos intentado vender la película. A los cuatro meses de su estreno en salas se pasará por Netflix. Ahora creo que la estrategia de Netflix en España ha cambiado. Volviendo al plan financiero, presentamos la película dos veces a los comité de RTVE, una vez con el guión y otra con la película finalizada y no la seleccionaron. También nos sorprendió que TV3 no entrase”.

A451: ¿No llega un poco tarde a los cines?

P.H: “No creas, nosotros con un montaje muy previo intentamos que nos seleccionasen en la pasada edición del Festival de San Sebastián, que es un certamen importantísimo en nuestra carrera. Es nuestro sitio. Creo que no la entendieron, porque era un montaje muy preliminar, no creo que no les gustase, pero no la entendieron. Visto ahora, creo que era imposible llegar a San Sebastián con la película bien acabada, en buenas condiciones. Que San Sebastián no quisiera la película, nos hizo plantearnos ir más despacio y darle una vuelta a todo el material, con el fin de hacer un montaje mucho mejor, más claro. Nos hemos tomado todo el tiempo del mundo, nuestra idea era ya el primer trimestre de este año y dentro de ese primer trimestre pensamos que la fecha ideal era finales de marzo”.

A451: ¿Por qué era la mejor fecha?

P.H: “Es muy difícil, enero es complicado porque siguen las películas de la Navidad, en febrero están los Oscar… Siempre hay algo, es muy complicado, nunca se sabe”.

A451: Teniendo en cuenta esa fecha ¿no planteasteis ir al Festival de Málaga?

P.H: “Sí valoramos estar en el Festival de Málaga de este año. Filmax presentó en filme pero parece que no cuajó, también quisimos estar en Sundance, allí la reciben muy bien, entramos incluso en la lista corta, pero finalmente tampoco estuvimos en la selección final. En el caso de Málaga nos podía aportar algo pero no demasiado, porque no teníamos muy claro que fuera un festival adecuado para esta película”.

A451. ¿En cuántas pantallas se podrá ver ‘Boi’?

P.H: “Finalmente, vamos a estrenar en muy pocas salas, unas 18, creo que hemos hecho una campaña muy ajustada a la película. La Versión Original tiene un porcentaje pequeño de inglés, lo que también complica las salas más comerciales. Vamos prácticamente con la VO en todas las pantallas, excepto en algunas que va la Versión Doblada. Barcelona será la ciudad con más copias. Ahora solo nos queda cruzar los dedos, porque es el espectador el que manda”.

A451: ¿Qué otros proyectos tenéis en cartera?

P.H: “Nosotros somos muy fieles a los proyectos que tenemos en desarrollo, seguiremos empujándolos.  Ahí están ‘Punto Nemo’ de José Skaf o ‘Contando ovejas’ primer largometraje de José Corral, con el que también hicimos el corto ‘Un cuento familiar’, que ha ido muy bien con muchos premios, sin ir más lejos y el otro día recibimos en Rivas Vaciamadrid el premio del jurado a los valores sociales… También estamos tratando de sacar adelante una serie, que creo que es más pragmático en el momento actual. La serie es ‘Nada’, con Bárbara Lennie y Eduard Fernández como protagonistas y estamos en negociaciones con HBO. Estamos convencidos de que lo que hacemos, lo hacemos bien, quizá lo peor que hacemos es cómo financiamos las películas (ríe), vamos, el riesgo que asumimos cuando nos lanzamos sin tener la financiación completa”.

A451: Hace uno años me comentaste que hacer una película de medio millón de euros en España no tenía mucho sentido ¿tiene más sentido hacer una de 1,7 millones de euros?

P.H: “Pues no sabría qué decirte, es una gran pregunta. Ahora en salas ‘Boi’ se enfrenta a ‘Dolor y gloria’, ‘Mula’, ‘Nosotros’… ¿Qué esperanzas hay de que el espectador nos elija a nosotros? Yo creo que en España nos empeñamos en que se proteja la producción y yo creo que lo que había que proteger es la distribución y la exhibición. Es un error. Si todos los productores tuviéramos claro que vamos a tener unas salas donde vamos a poder estrenar las películas que hacemos a un precio razonable, quizá la decisión de arriesgarse estaría más clara. Lo que no tiene sentido ahora es arriesgarse cuando nadie quiere proyectar tu película porque, como es lógico, va a hacer más dinero con otras. En mi opinión, ahora mismo en la cartelera no hay mucha variedad. Al final el riesgo es porcentual en una película de medio millón o de 1,7 millones de euros, está claro que con mayor presupuesto asumes más riesgo. Hasta que no pase el fin de semana estoy intranquilo con el estreno de ‘Boi’ y eso que siendo realistas tampoco hay mucha esperanza de que se obre el milagro. El primer fin de semana marca todo y no tenemos otra forma de ingresar dinero, a no ser la venta a Asia. Quizá la respuesta del público nos ayude a venderla allí. También quizá alguna televisión la compre una vez que pase por los cines, como contenido, en vez de comprar una película americana».

A451: De lo que no hay duda es que vuestra trayectoria como productores sigue siendo coherente con ‘Boi’…

P.H: «Lo más importante es que estamos muy orgullosos de ‘Boi’, creo que hemos vuelto a conseguir una película interesante y muy entretenida. Creo que es una película más sencilla de ver que otras nuestras, es mucho más abierta a otros públicos. Nuestra coherencia en la trayectoria no está premeditada, hacemos solo lo que nos gusta, porque la producción de cine implica mucho trabajo como para encima hacer algo que no te gusta. Creo que ‘Boi’ no va a decepcionar a aquellos que les gusta nuestro cine. Además, pocas películas españolas funcionan en los cines, esa es la realidad”.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.