Pedro Hernández: “En esta película ha sido fundamental el apoyo de José Luis Rebordinos”

- Publicidad -
Pedro Hernández, productor de ‘La vida y nada más’

Hace poco más de cinco años que Pedro Hernández fundaba su productora Aquí y Allí Films precisamente para producir el primer largometraje de Antonio Méndez Esparza. Ahora, el productor de ‘Magical Girl’, ganador hace tres años de la Concha de Oro de San Sebastián, vuelve a la capital guipuzcoana para presentar el segundo largo de Méndez Esparza, una película de medio millón de euros rodada en inglés en el estado norteamericano de Florida y nuevamente con actores no profesionales.

Pedro Hernández

‘La vida y nada más’ es un largometraje de ficción que muestra la realidad de una madre soltera, Regina, que vive al norte del estado de Florida con sus dos hijos, en un contexto de desigualdad social, tratando de llegar a fin de mes al mismo tiempo que lucha contra la rutina y las dificultades del día a día. Todo en el contexto de las últimas elecciones a la presidencia de Estados Unidos.

Tras obtener el premio de la Semana de la Crítica en Cannes por su mirada sobre la emigración mexicana en ‘Aquí y allá’ (2012), el cineasta madrileño Antonio Méndez Esparza se centra en su segundo largometraje en los olvidados estadounidenses. Producida por Pedro Hernández Santos de Aquí y Allí Films, ‘La vida y nada más’ cuenta con el apoyo del ICAA, de TVE y Movistar+, y está protagonizada por Andrew Bleechington y Regina Williams. La película será distribuida en cines por Wanda Vision a finales de año. Hernández cuenta a Audiovisual451 el desarrollo de esta producción.

Audiovisual451. ¿Cuándo se rodó la película?

Pedro Hernández: “Rodamos la película en Estados Unidos en octubre y noviembre del año pasado, a pelo, todavía sin apoyos. Unos meses antes estábamos en quiebra, debíamos 700.000 euros, pero cambio la Ley de ayudas del ICAA y pudimos presentar ‘Las furias’ a las ayudas selectivas, porque no la habíamos calificado todavía. Así recuperamos casi 400.000 euros y a través de una Agrupación de Interés Económico conseguimos otros 300.000 euros de inversión a través de Fernando de Miguel, de la empresa Wandermoon. Esto nos permitió saldar nuestras deudas. En ese momento, hablábamos con Antonio Méndez Esparza, amigo, socio y responsable de que nos metiéramos en producción de cine con su primera película, ‘Aquí y allá’, nuestra película más premiada hasta la fecha. Antonio me comentó un proyecto de una película muy pequeñita (siempre son muy pequeñitas al principio, ríe), para rodar en la capital administrativa de Florida, Tallahassee, nada que ver con Miami, más como el sur de Estados Unidos”.

A451: ¿Cuál era la premisa de la película?

P.H: “Su idea era rodarla durante las elecciones presidenciales norteamericanas, esa era la atmósfera que queríamos recoger, luego pasó lo que pasó y lo que recogimos fue el aturdimiento por la victoria de Trump, tema que ha pasado a un segundo término en la película. Antonio quería mostrar una clase social norteamericana que no puede evolucionar pase lo que pase, esté quién esté en el gobierno. Están atrapados, tienen trabajo, casa, coche pero pocas posibilidades de progresar… es muy difícil que vayan a la universidad. Un adolescente en esa tesitura ¿qué motivación tiene para no ganarse la vida de otra manera? A ellos les daba igual quien ganase porque su situación no mejora nunca”.

A451: ¿Y cómo os enfrentáis a este reto?

P.H: “Ya sabes cómo rueda Antonio, con actores no profesionales y con un guión que es más un hilo argumental. Trata de explorar en el rodaje historias que él no conoce, que aporten a la historia principal. Es un cine “realista de ficción”. Donde rodamos, la vida está sucediendo, rodamos más planos y luego seleccionamos”.

A451. ¿Cuánto duró el rodaje?

P.H: “Rodamos durante siete semanas en Florida. Es muy sencillo rodar allí, te ayudan mucho a nivel institucional. Hemos rodado en juzgados, en cárceles, en la universidad, en campos de fútbol americano… Colaboran muchísimo. Es una cosa increíble, en ningún momento te ven como un extraño extranjero. Es curioso, cuando rodamos en México la primera película de Antonio, allí, con el mismo idioma, nos hacían sentir como si fuéramos de otro planeta, como si vinieras del circo. Ahora fue mucho mejor de lo que esperábamos. Ha habido más dinero ahora que entonces y creo que la película está más cuidada que ‘Aquí y allá’. Tenemos la película que queremos, es una película súper honesta.Tiene calidad y cinematográficamente gustará y queremos creer que comercialmente también”.

A451: El camino fue duro incluso en lo climatológico…

P.H: “Una semana antes de comenzar el rodaje había un huracán muy importante azotando Florida. La película ha sido una experiencia en todos los sentidos. A nivel financiero, la película arrancó con una preventa que hicimos con los agentes de venta Film Distribution, que ya participaron en ‘Magical Girl’, durante el Festival de San Sebastián del año pasado. Esto nos dio confianza porque había una compañía importante que confiaba en una película sin un guión al uso. Allí, en Florida, conseguimos dos apoyos institucionales, uno de la Fundación Guggenheim y otra ayuda destinada a actividades culturales del propio estado de Florida. Son dos apoyos muy importantes allí. Con estas tres patas les comenté a los socios si querían sacar adelante esta película y dieron luz verde”.

A451: No era mucho para empezar…

P.H: “Seguimos siendo algo ingenuos, creemos que si haces una película buena tiene que haber un retorno, estamos convencidos. Si no pensáramos así, no haríamos lo que hacemos. Luego no es así de simple, el mercado cinematográfico tiene sus propias reglas. Pero nosotros luchamos para que nuestros proyectos sean rentables”.

A451: Pero el panorama para la película ha cambiado en el último año ¿no es así?

P.H: “En esta película ha sido fundamental el apoyo de José Luis Rebordinos, director del Festival de San Sebastián, como lo fue ‘Magical Girl’. Él se interesa por la película en marzo para el Festival de San Sebastián y eso hace que otros se interesen por la película, consigue que la película exista. El hecho de que estuviera preseleccionada para San Sebastián creo que fue crucial para conseguir después el apoyo de TVE, de Movistar+ y del ICAA. Somos muy ‘fans’ de él como persona y del Festival que dirige”.

A451: A pesar de ser una película en inglés rodada en Estados Unidos conseguisteis entrar en la primera convocatoria de ayudas selectivas…

P.H: “Esta es una película de medio millón de euros, por eso aplicamos a ayudas selectivas. Antes de todo nos reunimos con el ICAA para asegurarnos que la película iba a poder tener nacionalidad española, no queríamos que nos pasase como con ‘Aquí y Allá’, con la que tuvimos algún problema inicial. La cosa era complicada porque se iba a rodar en Florida y con actores norteamericanos, así que nos adaptamos a sus requerimientos. No queríamos ir por el mundo con una película apátrida. Luego nos presentamos a las ayudas selectivas y el ICAA tuvo el arrojo de apoyarla, insisto, hay que tener en cuenta que además es una película rodada en inglés. Tanto el apoyo del ICAA como el de TVE y de Movistar+ ha sido fundamental y muy valiente por su parte. Estamos muy agradecidos”.

A451: ¿Cómo habéis estructurado la producción?

P.H: “Montamos una empresa allí a través de la cual hicimos la producción de campo. También los jefes de equipo son españoles, el director, el guionista, la directora de producción… El director de fotografía es rumano, pero al ser europeo, es lo mismo. El montaje lo ha realizado el propio Antonio junto al italiano Santiago Oviedo… no hay banda sonora original, pero estamos negociando derechos de algunos temas musicales. Toda la postproducción se ha llevado a cabo en España. La Bocina se ha ocupado del sonido, la coordinación de toda la postproducción la ha llevado a cabo New Folder… Hemos utilizado casi el mismo esquema de trabajo de otras producciones anteriores nuestras c omo ‘Magical Girl’, ‘Hablar’ o ‘Las furias’. Antonio tuvo que viajar varias veces a España desde Estados Unidos para ultimar la postproducción”. (Continúa)

A451: ¿Qué interés internacional ha suscitado?

P.H: “Además de Toronto y San Sebastián hay muchos otros festivales internacionales ya cerrados pero que no podemos comunicar todavía. Es impresionante estar en San otra vez, después de la experiencia con ‘Magical Girl’”.

A451. ¿Para cuándo el estreno?

P.H: “Lo natural sería estrenar ‘La vida y nada más’ a finales de otoño, después del Festival de San Sebastián. En España la distribuye Wanda Visión. Como es una película con un posicionamiento muy norteamericano, si encontramos una distribuidora potente de allí que quiera estrenar la película, nos adaptaremos a sus fechas. En el resto del mundo esperaremos también a ver qué pasa en los festivales”.

“Ya sabes cómo rueda Antonio, con actores no profesionales y con un guión que es más un hilo argumental. Trata de explorar en el rodaje historias que él no conoce, que aporten a la historia principal. Es un cine realista de ficción. Donde rodamos, la vida está sucediendo, rodamos más planos y luego seleccionamos”.

A451. ¿Cómo sigue siendo el día a día de Aquí y Allí Films?

P.H: “Llevamos un tiempo intentando posicionarnos en el mundo publicitario, pero no es fácil, tampoco hacemos publicidad al uso, queremos hacer spots más especiales. Por ejemplo, hicimos una campaña para Orbit con Paula Ortiz de la que estamos especialmente contentos. También hemos producido un cortometraje con Marian Álvarez y Diego Martín que cuenta con una parte de animación. La parte de imagen real ya se ha rodado, ahora estamos con la animación. Lo dirige José Corral, un joven talento con el que queremos hacer un largometraje en un futuro cercano. Será un buen elemento promocional para producir su primer largometraje, ‘Contando ovejas’”.

A451. ¿Qué otros proyectos estáis barajando?

P.H: “A la vez seguimos moviendo otros proyectos como ‘Sangre Razonable’, dirigida por Jorge M. Fontana, autor también del guión, y que se rodará en Barcelona y estará protagonizada por Bernat Quintana y ‘Punto Nemo’, dirigida por José Skaf. Ahora voy al evento para productores ACE con este último filme. En el caso de ‘Sangre Razonable’, nos gustaría rodarla este invierno, tenemos a Netflix y a Filmax como distribuidora… Estamos muy contentos, porque para nosotros no es sencillo llegar a Netflix, pero bienvenidos todos estos nuevos actores. Ahora estamos viendo la posibilidad de coproducir ‘Sangre razonable’ con una empresa catalana, para ver la posibilidad de contar con el ICEC y TV3. Además, tenemos en cartera una producción con India, ‘To each his stranger’ de Buddy Mukherji, que protagonizarán Ángela y Olivia Molina”.

A451: ¿Y cómo productor ejecutivo independiente?

P.H: “Estoy trabajando como productor ejecutivo en una película valenciana, ‘El desentierro’, de Nacho Ruipérez producida por Ximo Pérez y Juan Carlos de la Hoz. En estos casos donde solo participo como profesional suelen ser películas más comerciales que quizás yo no haría con mi propia compañía, pero creo que yo puedo aportar a la producción y también estas experiencias me aportan a mí mucho”.

A451. ¿Qué opinas del nuevo modelo de ayudas al cine?

P.H: “Gran culpa de los supuestos males del nuevo modelo de ayudas a la producción la tenemos nosotros, los propios productores. Ahora buscamos cualquier cosa para rebañar puntos y poder entrar en la lista de películas apoyadas. No me gustaría estar en el pellejo del ICAA, la verdad. Creo que el modelo puede estar bien pero con una mayor dotación económica, tal y como está ahora nos canibalizamos unos a otros. Aunque la verdad es que ahora nosotros no nos podemos quejar”.

-Publicidad-

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.