Pedro Hernández: “Hemos vuelto a lanzarnos sin tener la financiación asegurada, no deberíamos producir así pero de no hacerlo, no hubiera existido ‘Courtroom 3H'”

- Publicidad -

El documental ‘Courtroom 3H’ (Sala del Juzgado 3H), de Antonio Méndez Esparza, es la única producción dirigida por un cineasta español que compite por la Concha de Oro de la 68ª edición del Festival de Cine San Sebastián.

Se trata del tercer largometraje de Antonio Méndez Esparza (Madrid, 1976), su primer documental, una historia de no ficción que transcurre en un tribunal especial de Florida que dirime asuntos relacionados con los menores de edad. El cineasta afincado en Estados Unidos regresa con esta coproducción hispano-estadounidense al Festival donde ya presentó sus anteriores obras: ‘Aquí y allá’ (2012), que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes y después se proyectó en Horizontes Latinos, y ‘Life and Nothing More’ (La vida y nada más, Sección Oficial, 2017), con la que recibió el Premio Fipresci.

‘Courtroom 3H’ se estrenará en salas españolas el 25 de septiembre.
‘Courtoom 3H'
Antonio Méndez Esparza, en el rodaje de ‘Courtoom 3H’

Junto a Aquí y Allí Films produce el filme 9AM Media Lab, con el apoyo del ICAA, Movistar+, Florida Council for the Arts, Florida State University y EPC. De las ventas internacionales se ocupa la compañía española FeelSales. El documental también recibió 72.549,18 euros en la convocatoria de ayudas selectivas del ICAA del año 2018, como largometraje de carácter experimental.

El Tribunal de Familia Unificado de Tallahasee (Florida) es un juzgado especializado en casos en los que hay menores implicados. Es una corte única en EEUU que se ocupa de asuntos relativos a padres e hijos, las familias entran en este corte, cuando han sido acusados de abuso, abandono o negligencia con los menores. El objetivo de esta corte, declarado por la Ley, es reunificar a las familias lo antes posible, y del modo más seguro. La cinta se inspira en las palabra de James Baldwin: “Si uno realmente desea saber cómo se administra la justicia en un país se acerca al desprotegido y escucha su testimonio”.

‘Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H)’ es el paso natural de un cineasta que ha trabajado entre la ficción y el documental. El título inicial del documental de Méndez Esparza era ‘2nd Judicial Court’ y parte de su postproducción se realizó desde casa durante el confinamiento. El productor Pedro Hernández, ganador hace unos años de la Concha de Oro con ‘Magical Girl’ de Carlos Vermut, cuenta a Audiovisual451 los detalles de esta producción y de los múltiples proyectos que tiene en cartera.

-Publicidad-

Audiovisual451: ¿En qué momento se encuentra Aquí y Allí Films actualmente?

Pedro Hernández: “Estamos con la postproducción de ‘Contando ovejas’ de José Corral, y nos han sorprendido ahora con la selección de ‘Courtroom 3H (Sala del Juzgado 3H)’, de Antonio Méndez Esparza, para la Sección Oficial de San Sebastián. Muy ilusionados con estos dos y con los demás proyectos que tenemos en marcha que son unos cuantos”.

A451: ‘Courtroom 3H’ es una coproducción con Estados Unidos ¿No es así?

P.H.: “Exacto, ‘Courtroom 3H’ es una coproducción con Estados Unidos, con 9AM Media Lab, una productora con sede en Florida gestionada por dos españolas, Rebeca Villar y Aña Castañosa. La verdad es que están siendo unas compañeras de viaje excelentes.”

‘Courtoom 3H'

A451: ¿Cuál es el origen de la película?

P.H.: “Esta película surge a raíz de la relación que Antonio Méndez Esparza con un determinado  juez de una corte de Tallahassee, Florida, especializada en casos de menores donde su principal objetivo es reunificar a las familias. Así arranca el documental, cuando el juez nos da la opción de meter las cámaras en su sala. Y nos pareció una oportunidad única de reflejar lo que sucede en este juzgado de menores, de ver los esfuerzos de todo el personal judicial, liderados por el juez Sjostrom para resolver de la mejor manera la diversidad de casos que pasan por sus manos y siempre con el objetivo puesto en dar las mejores opciones vitales a los niños.”

A451: ¿Y se puede rodar dentro de un juzgado sin problemas en Estados Unidos?

P.H.: “Bueno, esto daría para otro documental. La realidad es que nosotros acabamos de conseguir una orden del Juez permitiendo la explotación de las imágenes bajo ciertas condiciones. A día de hoy sigue trabajando todo el equipo a contrarreloj. Me gustaría mencionar el esfuerzo que están haciendo desde sonido Luis Argüelles, además de Nacho Royo desde La Bocina, el laboratorio de Avanpost, el director de fotografía Barbu Balasoiu con el etalonaje, en el montaje Santiago Oviedo, el despacho legal de Greenberg Traurig, y todo el VFX con Cayetano Martín. Todo para proteger la identidad de los menores. Que por otro lado es el objetivo principal de la corte”.

A451: Por cierto, esta película cuenta con el apoyo del ICAA, con ayudas selectivas…

P.H.: “Sí, conseguimos ayudas selectivas del ICAA en el año 2018 como proyecto experimental, más de 72.000 euros. Con esa base nos lanzamos a producir la película. Esperábamos contar con Televisión Española y más después de la selección para San Sebastián. Habitualmente la televisión pública ha apostado por las películas que competían por la Concha de Oro, y más siendo la única película de un director español que compite este año, pero habrá que esperar a que la vean en Donosti. Esperamos convencer a las jefas”.

‘Courtoom 3H'

A.451: No debe ser sencillo competir en un Festival como San Sebastián o cualquiera de Clase A con un documental…

P.H.: “El hueco para un documental para la Sección Oficial de San Sebastián es siempre muy limitado, así que el mérito es doble. La película creo que puede sorprender, a mí personalmente me parece muy accesible. Quizás la más accesible de Antonio hasta la fecha. Son dos horas de acceso exclusivo a una corte de menores norteamericana. A mí me parece un privilegio.”

“Acabamos de cerrar un acuerdo con Movistar+, así que muy contentos por este nuevo apoyo a nivel económico pero sobre todo porque les ha gustado y consideran que es una buena película para sus espectadores, que ese – no nos olvidemos –  es siempre nuestro principal objetivo.”

A451: Sin TVE imagino que ahora el reto es conseguir otras televisiones o una plataforma… ¿cómo va a ser esta estrategia?

P.H.: “Sí, acabamos de cerrar un acuerdo con Movistar+, así que muy contentos por este nuevo apoyo a nivel económico pero sobre todo porque les ha gustado y consideran que es una buena película para sus espectadores, que ese – no nos olvidemos –  es siempre nuestro principal objetivo. Trabajamos también con la compañía española de ventas internacionales FeelSales para intentar posicionarla en el mercado internacional. Se acaba de cerrar nuestra presencia en el Festival de Tokio e imagino que surgirán mas intereses. Ahora nos estamos centrando en el mercado norteamericano. Ojalá guste y la podamos vender bien internacionalmente, es nuestro objetivo”.

A451: ¿Se exhibirá en salas comerciales en España?

P.H.: “Acabamos de decidir junto a Wanda Visión lanzarnos a estrenar el 25 de septiembre en cines, justo después de los pases de Donosti. Entendemos que será un estreno muy limitado pero, aún así, muy ilusionados porque el documental encuentre su público”.

“Si no cerramos ventas importantes, la que nos pegamos es gorda. Y no sería la primera.”

A451: A fin y al cabo el riesgo es más medido con un documental, porque esta película debe ser más barata que otras de Aquí y Allí presentadas en San Sebastián…

P.H.: “Sí, es una película más barata que otras nuestras pero hemos vuelto a lanzarnos a producir sin tener la financiación asegurada, así que el riesgo está ahí. Si no cerramos ventas importantes, la que nos pegamos es gorda. Y no sería la primera. Y ya sé, no deberíamos de producir de esta manera, pero es que si nosotros no lo hiciéramos así no hubiera existido ni esta película ni ninguna de las anteriores. Tenemos un muy buen documental así que confiemos.”

‘Courtoom 3H'
Un momento del rodaje de ‘Courtoom 3H’

A451: ¿Cuántas semanas de rodaje fueron necesarias? ¿Todas consecutivas?

P.H.: “Teníamos la capacidad que teníamos, rodamos durante ocho semanas seguidas. Aunque la película es pequeña, contamos con el director de fotografía habitual de Antonio, Barbu Balasoiu y en el sonido está Luis Argüelles, que ha trabajado siempre con Antonio. No tuvimos que desplazar a un equipo grande, que es lo que sube mucho los presupuestos. A lo que nos enfrentamos fue a la incertidumbre de la historia, porque no sabíamos muy bien por donde iba a ir. Los juicios arrancan, se desarrollan y acaban y nosotros sabíamos que nos íbamos a enfrentar a juicios que estaban en una primera fase, otros que se resolvían y otros que estaban en la cuarta audiencia. Es una mirada collage, lo que queremos reflejar no es tanto el sufrimiento de las familias, que existe y es terrorífico, sino la manera de actuar del equipo judicial, como se enfrentan a los casos y lo difícil que es tomar una decisión cuando has pasado tiempo con esas familias, padres, madres, tutores, cuidadores…”

“Rodamos con dos cámaras escondidas, una dirigida fija hacia el juez y otra a los banquillos con las familias, los abogados y los fiscales. Todo el material proviene de la sala del juzgado.”

A451: ¿Cómo se diseñó el rodaje dentro de la sala del juzgado?

P.H.: “Rodamos con dos cámaras escondidas, una dirigida fija hacia el juez y otra a los banquillos con las familias, los abogados y los fiscales. Todo el material proviene de la sala del juzgado. Todos sabían que había dos cámaras, pero escondidas para que el juicio fuera lo más natural posible, también estaban escondidos los técnicos. Había mucho paneo para captar a quién estaba hablando, claro. Las secuencias son muy rápidas, es un montaje muy picado, mezclando varias historias a la vez. En definitiva, hemos podido colarnos en un juzgado donde se tratan temas tan dramáticos como la custodia de menores para mostrárselo a los espectadores”.

‘Courtoom 3H'

A451: ¿Y Cuántas personas del equipo estaban presentes en la sala?

P.H.: “En la sala había un equipo de rodaje de unas diez personas, sin hacerse notar, escondidos o entre el público”

A451: Y creo que la postproducción se ha llevado a cabo durante el confinamiento ¿no es así?

P.H.: “Exacto, la postproducción se ha realizado durante el confinamiento. Por suerte, es un documental que no requiere tanta postproducción, el montador Santiago Oviedo, otro habitual de Antonio, fue a Tallahassee (Florida) para montar con Antonio allí, pero empezó a complicarse todo con la pandemia y tuvo que regresar a Ecuador, donde reside ahora. Estuvieron allí, en Florida, un par de semanas montando juntos y luego lo hicieron en paralelo, uno desde Quito y el otro desde Tallahassee, Florida. Después Antonio pudo venir a Madrid, trabajamos las mezclas de sonido con La Bocina, con Nacho Royo-Villanova, la película viajó también a Rumanía para el director de fotografía realizase la corrección de color y el montaje de sonido lo ha hecho Luis Argüelles, en su estudio en México. El DCP final también se hará en Rumanía. Ese ha sido el puzle de la postproducción de ‘Courtroom 3H’.”

‘Courtoom 3H'

A451: Cambiando de tema, ¿Cómo ha ido la producción de ‘Contando ovejas’ tras el confinamiento?

P.H.: “El rodaje de ‘Contando ovejas’ lo salvamos bien y visto un primer montaje, creo que tenemos una película muy entretenida. Ahora estamos con la postproducción que nos llevará bastante tiempo y se está haciendo en Argentina. Tenemos a Wanka Cine, muy buenos socios. Una cosa que nos preocupa es poder contabilizar todo el gasto este año para acceder al total de los incentivos fiscales. Esta siendo un año muy difícil para todos, pero no nos podemos quejar. Lo más importante es que conseguimos rodar en los meses de junio y de agosto, con un equipazo, muy comprometidos. Eso es lo que más nos preocupaba tras el Estado de Alarma, todo hay que verlo con perspectiva. Antes de comenzar el rodaje entró Canal Sur, gracias a nuestro socio andaluz, La Nube Películas.”

“Una cosa que nos preocupa es poder contabilizar todo el gasto este año para acceder al total de los incentivos fiscales. Esta siendo un año muy difícil para todos, pero no nos podemos quejar.”

Por cierto, ‘Contando ovejas’ se ha rodado con un riguroso protocolo higiénico-sanitario por la pandemia ¿qué supone esto a nivel financiero para la producción?

P.H.: “En nuestro caso, con ‘Contando ovejas’, el rodar bajo el protocolo de la Covid-19 incrementa alrededor de un diez por ciento el presupuesto. Imagino que en películas más caras el porcentaje no será tan elevado. Por poco que hagas PCRs, mascarillas, gel, limpieza extra y un control de entrada, se te va ese dinero. Nosotros hemos contado con la ventaja de que todo el material lo teníamos en un sólo edificio donde rodábamos, siempre en el mismo, eso simplificó mucho las recogidas y la desinfección. Creo que nos ha afectado más a nivel de estrés (porque no sabes si vas a poder acabar la película), que en el día a día de rodaje y en temas financieros, aunque sean importantes.”

A451: ¿Cómo es ese el protocolo en rodaje?

P.H: “Todo el equipo iba con mascarilla, guardando la distancia siempre que era posible, pruebas a todo el equipo y PCRs al menos cada dos semanas, siendo semanal en Actores, maquillaje, peluquería… los que tenían un contacto más directo. Pero nada de esto sirve si alguien se contagia fuera. Es una lotería. Nosotros tuvimos mucha suerte.”

‘Courtoom 3H'

A451: ¿Ha sido entonces más sencillo de lo que pensabas?

P.H: “Cuando nos lanzamos a rodar parecía una locura, pero no había otra, no podíamos ir comiéndonos dinero de gastos generales sin meternos en producción y nos ha salido bien. Creo que en España se han parado un par de cosas, pero creo que los rodajes de todas películas previstas se han podido ir haciendo. La industria ha sido valiente tanto en la producción como en la distribución. Cuando arrancamos el rodaje en el mes de junio estaba todo bastante mejor que cuando tomamos la decisión, luego me arrepentí de no haber empezado antes, porque en las últimas semanas de rodaje la situación sanitaria en España era más complicada y nos entró un poco de miedo. Ten  en cuenta que un positivo en este rodaje a nosotros nos hundía”.

A451: ¿Y cuándo estará terminada la película?

P.H.: “’Contando ovejas’ debería estar este año, porque tendríamos que calificar a final de año, como te dicho por un tema de incentivos fiscales. Todos los gastos los deberíamos incurrir antes de que acabe 2020”

A451: La financiación parece que está más cerrada que ‘Courtroom 3H’…

P.H.: “Sí, además de Canal Sur, tenemos a Filmax como distribuidora, también ayudas del ICAA, Ibermedia, porque es una coproducción con Argentina. El ICAA aporta unos 340.000 euros e Ibermedia, unos 50.000 dólares, también incentivos fiscales que suponen unos 200.000 euros netos y tenemos también la parte de Canal Sur, que han entrado con una cantidad importante”.

Próximos proyectos
Pedro Hernández
Pedro Hernández

A451: ¿Cómo se presentan los próximos meses?

P.H.: “Con toda la que está cayendo tenemos muchas cosas en desarrollo. Además de ‘Courtroom 3H’ y  ‘Contando ovejas’, tenemos otra genialidad como ‘La reina de los lagartos’, de los Burnin’ Percebes que estrenaremos en noviembre a través de Elamedia; luego hay muchos proyectos en desarrollo, como ‘American Star’, de Gonzalo López Gallego, que nos gustaría rodar a antes de que acabe 2020 en Canarias y que estamos tratando de empujar a través de la productora inglesa Emu Films, nosotros haríamos el “Service” de la producción. También la nueva película de Carlos Vermut, ‘Mantícora’, en la que ya ha entrado TV3 y es una coproducción con BTeam, que también la distribuye; otras de las cosas que tenemos avanzadas es el gran proyecto de Antonio Méndez Esparza, ‘Qué nadie duerma’, basado en la novela de Juanjo Millás. Nuestra idea sería rodar estas dos últimas en 2021. Ya con más tranquilidad tenemos el siguiente proyecto de Burnin’ Percebes: ‘Golem’; el siguiente proyecto de Jorge Fontana, ‘Sombra, Sombra’; la siguiente película de José Corral, ‘¡Quiero ser un tonto feliz!’, con Capitán Araña, ya que es una película de animación; lo próximo de Miguel del Arco, ‘Contarlo para vivir’; otro título con Carlos Vermut, un slasher  titulado ‘Mañana serás mi muerte’… Hay otros largos, cortos, series. En el caso de las series destacaría ‘Nada’ de Jorge Dorado, con la que hemos firmado un acuerdo para desarrollarla con una productora enorme como Fremantle. Otra serie interesante es ‘Hunting Evil’, de Moisés Menezes, que estamos dándole forma”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.