Pedro Pérez: “La herida al sector cultural puede ser de muerte”

Pedro Pérez, presidente de FAPAE, ha participado esta mañana en una de las mesas redondas del Foro de Industrias Culturales organizado por Fundación Santillana y Fundación Alternativas. Se trata de la cuarta edición de un encuentro que este año tiene especial relevancia después de la política del gobierno actual con respecto al sector de la Cultura. Los recortes en las subvenciones, la subida drástica del IVA en actividades culturales como las entradas de cine y teatro y la ausencia de una alternativa como sería una Ley de Mecenazgo tienen en pie de guerra al todo el sector cultural, que no duda en denunciar el daño que se le está haciendo a un área económica que no sólo genera empleo y contribuye al PIB, sino que también construye la imagen del país.

Pedro Pérez, presidente de FAPAE

Pérez ha formado parte de la primera mesa redonda del Foro que llevaba por título ‘Tasas,  impuestos y recortes: ¿el fin de la excepción cultural?’ y en su habitual estilo de oratoria ha hablado en titulares. El presidente de los productores audiovisuales, que representa a unas 300 compañías españolas, ha criticado la actuación del gobierno de Mariano Rajoy, que hoy cumple un año de existencia, y ha asegurado que “la herida al sector cultural puede ser de muerte”. Como muestra de los recortes, ha ofrecido datos sobre el fondo de la cinematografía que gestiona el ICAA (Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales) que contaba con 89 millones en 2010 y actualmente ha quedado reducido a 39, cuando el compromiso del ejecutivo fijaba la cantidad en 100 millones para 2013.

El presidente de FAPAE ha anunciado que el próximo 5 de diciembre se celebrará la primera reunión de la comisión constituida por el ministerio de Cultura para repensar el modelo de subvenciones al audiovisual, una mesa en la que la Federación participa junto a distribuidores, exhibidores y televisiones públicas y privadas. FAPAE ha solicitado la presencia de los ministerios de Hacienda, Industria, Economía y Presidencia en la mesa, dado que todos ellos están implicados en el nuevo sistema de ayudas al sector audiovisual. Pedro Pérez también ha señalado el terrible error que supone el retraso de la Ley de Mecenazgo, algo en lo que han coincidido más voces a lo largo del Foro, incluso se ha atrevido a asegurar que no verá la luz en esta legislatura. Sentado a su lado estaba el subdirector general de Industrias Culturales, Fundaciones y Mecenazgo de la Secretaría de Estado de Cultura, Faustino Díaz Fortuny, que ha apuntado que “la Ley de Mecenazgo es hoy por hoy un borrador de un anteproyecto de ley”. Su contenido sigue siendo una incógnita para el sector, que hace meses valoró la posibilidad de que la desgravación fiscal para aquellos que quieran invertir en proyectos culturales sería del 40 por ciento, aunque fuentes de Cultura hablan de un porcentaje bastante menor.

IV Foro de Industrias Culturales

Díaz Fortuny ha apelado a la familia como la verdadera inversora en la Cultura. “El modelo tal y como lo conocíamos ha acabado. La cultura gratis ya no existe y las familias tienen que estar dispuestas a contribuir” comentaba el representante de la Secretaria de Cultura mientras en la prensa se publicaba que las familias españolas han rebajado su presupuesto medio en actividades culturales en un 8 por ciento en 2011, lo que supone pasar de 341 euros a 312 por hogar y eso antes de la subida del IVA del pasado mes de septiembre.

Y es que la celebración del Foro coincide con la publicación de las cifras de empleo en el sector cultural: en el segundo trimestre de 2012 había en España 452.700 personas trabajando en este área, lo que supone la desaparición de 36.000 puestos con respecto al año anterior. Pérez lo tiene claro: “La cultura es el sector que más rápidamente está destruyendo empleo, hemos superado en porcentaje a la construcción”. La internacionalización sería una de las vías de salida para la cultura, a pesar de que, como ha señalado el catedrático Enrique Bustamante, también presente en la mesa, los apoyos públicos a la internacionalización de las empresas han desaparecido prácticamente del todo. Pérez ha señalado que, a pesar de ello, el cine producido en España se está vendiendo en el extranjero más que nunca.

Bustamante también ha lamentado que estos recortes harán que la cultura española no pueda dar el salto digital que el sector está reclamando y está necesitando tras la irrupción de Internet. “Hay que repensar la relación estado-mercado e ir hacia políticas más baratas, eficaces y democráticas, hay que conseguir un pacto de estado con respecto a la Cultura”, ha dicho el catedrático, pero asegura que existe una ausencia total de debate.

El catedrático ha resaltado el hecho de que la marca España tiene cada vez mayor presencia de empresas y ha dejado de ser bandera de la cultura española.

-Publicidad-

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.