‘Pequeña y grande’: historias de heroínas en Cartoon Forum 2018 de la mano de WKND

Publicado por

‘Pequeña y grande’, en inglés ‘Little People, Big Dreams’, es uno de los proyectos 100 % españoles que se presenta en Cartoon Forum 2018. Roger Torras, productor de WKND, viajará desde Barcelona a Toulouse para presentar esta serie que adapta la colección de libros de Isabel Sánchez, traducidos ya a 20 idiomas.

Además de esta ventaja de partir de un éxito editorial, ‘Pequeña y grande’ llega en un momento muy oportuno: “‘Pequeña y grande’ cuenta la fantástica vida de mujeres, convertidas ya en figuras históricas, que han tenido una gran relevancia para el ser humano y que marcaron ciertos hitos en sus países de origen” cuenta Roger Torras a Audiovisual451. Coco Chanel, Amelia Earhart, Marie Curie, Frida Kahlo, Gloria Fuertes o Audrey Hepburn son algunas de las personalidades que explora la colección de libros, que llegará a 26 números.

“Creo que esta colección de libros está en el momento adecuado para brillar y para dar el paso al audiovisual, dado que estamos en pleno movimiento de reivindicación de mujer en la sociedad. Precisamente se está hablando de la importancia de inculcar a los niños desde muy pequeños el sentido de la igualdad entre hombres y mujeres. Lo que muestra ‘Pequeña y grande’ es que, por muy difícil que lo tengas, nunca debes dejar de luchar por un sueño. Estamos ante historias de superación y de autoafirmación de la personalidad que queremos mantener intactas en la serie” comenta Torras.

El pitch de ‘Pequeña y grande’ tendrá lugar el miércoles 12 de septiembre a las 10.45 horas en la Sala Rosa.

‘Pequeña y grande’ lleva a sus espaldas un año de desarrollo y ya ha viajado a algún mercado internacional, de hecho desde WKND han recopilado múltiples opiniones de productores y televisiones para afinar al máximo con esta serie y la ha presentado a la convocatoria de coproducción de Televisión Española de este año. “Pretendemos que sea una serie de aventuras, no queremos una serie educativa aunque sí va a transmitir información y valores a los niños, además, la música tendrá un papel importante, cada protagonista estará acompañada por música original acorde con su época y con su país de origen, por ejemplo, para Frida Kahlo nos hemos inspirado en una ranchera mexicana. Para la composición original de las canciones contamos con el estudio Trafalgar13 Music House de Barcelona” añade el productor de ‘Pequeña y grande’.

La serie llega a Cartoon Forum con tres guiones escritos, los de Coco Chanel, Frida Kahlo y Amelia Earhart. “Contamos con nada menos que John Gatewood, guionista que lleva desde los años 90 dedicado a producciones infantiles. Desde que le presenté el proyecto quedó enamorado y está deseoso de que comencemos la producción, nosotros estamos muy contentos con su trabajo.”

El formato de la serie es 26×11 y el equipo de WKND está trabajando para dar con el target ideal de ‘Pequeña y grande’. “La colección de libros se dirige a niños de de entre 4 y 6 años, pero pensamos que sería más adecuado que la serie se dirigiera a niños de entre 6 y 8 años. Sabemos que este punto es crucial y estamos trabajando para afinar al máximo” comenta Torras semanas antes de que se celebre el pitch en Cartoon Forum.

Sobre el presupuesto, el productor está convencido de que no se trata de una serie cara: “El punto fue de ‘Pequeña y grande’ no es la animación, es más bien la historia, y por eso desde WKND no tenemos en mente una cifra elevada para el presupuesto de la serie. Tenemos definido un desarrollo visual basado en animación 2D, la serie va a ser muy bella pero insisto en que lo más importante es cuidar el guión, la historia, la música, los personajes… Nuestro plan pasa por cerrar la financiación en los próximos seis-ocho meses y entrar en producción seguidamente.”

Roger Torras de WKND: “Creo que, por múltiples motivos, ‘Pequeña y grande’ es una serie ideal para televisiones públicas, pero, obviamente, no estamos cerrados a ninguna propuesta.”

Para rizar el rizo, WKND quiere dar a cada capítulo de ‘Pequeña y grande’ su propio estilo: “Esto ya sucede en los libros, y para ello nos encantaría contar con diferentes estudios de animación, incluso que no estén ubicados en España. Cada historia de ‘Pequeña y grande’ tiene su propio estilo y estamos ante una serie en la que no se puede aprovechar nada de un capítulo a otro, así que ya que tenemos que enfrentarnos a este tipo de producción queremos contar con los mejores. Creemos, además, que cada estudio se enfrentaría a cada capítulo como un cortometraje y estamos seguros de que van a dar lo máximo de sí mismos. Sinceramente, lo vemos como una ventaja y no como un quebradero de cabeza” asegura Torras.

El productor es un habitual de festivales y foros, pero esta vez su Cartoon Forum será distinto, dado que tendrá que realizar el pitch de ‘Pequeña y grande’. “Llevaremos tres secuencias animadas de unos 45 segundos y los oídos bien abiertos para recoger las impresiones de productores y ejecutivos de televisión con el objetivo de desarrollar la mejor serie posible. Creo que, por múltiples motivos, ‘Pequeña y grande’ es una serie ideal para televisiones públicas, pero, obviamente, no estamos cerrados a ninguna propuesta. Acudimos a Cartoon Forum en busca de coproductores interesados en hacer realidad la serie” añade Roger Torras. ‘Pequeña y grande’ ampliará su universo con juegos que combinarán el entretenimiento con más detalles históricos de las protagonistas, con el fin de ofrecer más datos que los capítulos de 11 minutos.

WKND ha producido ‘Arròs covat’ y ‘Heavies tendres’ con el ilustrador Juanjo Sáez y quiere posicionarse en la animación para adultos con nuevos títulos.

En 2018, WKND ha estado muy ocupada con el estreno en cines de ‘El club de los buenos infieles’, primera película de Lluís Segura. “Llevamos la película a 80 salas, lo cual fue un privilegio para nosotros, independientemente de la recaudación. Ahora está disponible en Netflix y por los comentarios que vemos en redes sociales está gustando mucho. Por eso estamos escribiendo el spin-off de ‘El club de los buenos infieles’ pero en formato de serie, para incorporar personajes femeninos. Es una de las peticiones que más hemos observado en redes sociales, además pensamos que hay mucho universo por explorar en torno a la historia que plantea la película” avanza Torras.

‘Heavies tendres’.

Volviendo a la animación, WKND ha vuelto a apostar por el público adulto de la mano de Juanjo Sáez, con quien ya produjo ‘Arròs covat’ para la televisión pública catalana. “El pasado mes de febrero estrenamos ‘Heavies tendres’ (‘Heavies tiernos’) en 33, puedo decir que con esta serie estamos todavía más contentos porque las críticas y la acogida han sido muy buenas” comenta Torras. ‘Heavies tendres’ está disponible en Filmin con subtítulos en castellano.

El productor de WKND anuncia otra nueva serie de animación con Juanjo Sáez: “Se titula ‘Roni Barcelona’ y está protagonizada por un grafitero que, de joven, era un activista que luchaba contra el sistema, pero su carrera le lleva a formar parte precisamente de ese sistema, se convierte en un artista de éxito que viaja por todo el mundo. Es un personaje que no es feliz porque ha traicionado a sus propios principios y a la vez le gusta la vida que lleva, así que planteará preguntas como qué es lo que quieres, cómo valoras lo que tienes… Será en tono de comedia, bebe de series como ‘Bojack Horseman’ o de ‘Arros Covat’ del propio Juanjo Sáez” comenta Torras, que celebra el auge que está tomando la animación para adultos sobre todo en plataformas digitales, “fíjate en la apuesta grande que ha hecho Netflix con ‘(Des)encanto’ de Matt Groening. Desde WKND queremos entrar cada vez más en este nicho, que está conquistado por títulos norteamericanos, poco a poco vamos teniendo un catálogo, ya llevamos dos series y con buenas críticas, vamos teniendo más experiencia y creo que ‘Roni Barcelona’ va a ser un paso más allá, Barcelona es una ciudad mundialmente conocida y el protagonista viajará a diferentes partes del mundo, además la escribiremos en inglés, por lo que nuestra vocación con este nuevo título de Juanjo Sáez es internacional desde la base” adelanta Torras.

Cartoon Forum 2018 se celebrará en Toulouse (Francia) del 10 al 13 de septiembre.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.