‘Pequeñas coincidencias’: Cuando los derechos de una serie española quedan en manos de los productores

Publicado por

[box type=”tick” style=”rounded” border=”full”]Próxima serie de Amazon en España y Latinoamérica, con posterior estreno en Atresmedia Televisión.[/box]

‘Pequeñas coincidencias’ ha sido una de las novedades que ha presentado la industria española de la ficción en MIPCOM 2018. Con su grabación finalizada y en plena postproducción, la serie liderada por Javier Veiga empieza a marcar el camino que deberán tomar productores, televisiones y plataformas: un modelo de negocio más abierto por el que los productores se quedan con los derechos de explotación y las televisiones acceden a contenidos cuidados arriesgando menos capital. 

Es decir, el mismo modelo que Isla Audiovisual, Funwood Media y Can Can han abordado para ‘La sala’, primera serie grabada íntegramente en Canarias con próximo estreno en una plataforma de streaming y en varias televisiones autonómicas. Algo se  mueve cuando ya son dos las series que consiguen romper el sistema.

Atresmedia Studios, Onza Entertainment y MedioLimón, la productora de Javier Veiga, se han unido para hacer realidad esta comedia romántica de ocho capítulos que supone la primera inversión de Amazon en España en una serie inédita. Tras su paso por la plataforma de streaming, ‘Pequeñas coincidencias’ se verá en abierto en algún canal de Atresmedia Televisión y seguramente tenga una amplia carrera internacional, a juzgar por su exitoso paso por MIPCOM 2018.

Cristina Pons es coordinadora de guion de ‘Pequeñas coincidencias’ y de un equipo formado por Jorge López del Pino, María Miranda, Luis Aparicio, José Luis Alonso, Daniel Monedero, Gerald Fillmore, Marta G. De Vega, Alonso Laporta y Abraham Sastre que acompañan a Javier Veiga en el desarrollo de la serie.

En la dirección, junto a Javier Veiga, están Mario Montero y Miguel Conde. Javier Salmones es el director de fotografía, Nico Tapia es el director de producción y Rosa Solano figurinista.

José María Irisarri, Gonzalo Sagardía, Santiago de la Rica, Sonia Martínez y Nacho Manubens son los productores ejecutivos de ‘Pequeñas coincidencias’, protagonizada por Javier Veiga y Marta Hazas, pareja en la vida real.

[box]Marta acaba de inaugurar su propia boutique de vestidos de novia. Javi es un crítico gastronómico reconocido en su campo. Y ambos tienen muy pocas cosas en común. De hecho, sólo una: de la noche a la mañana pasan de preocuparse de ellos mismos, a sentir, de forma repentina, el deseo de tener hijos.

El cerebro hará jugar malas pasadas a estos protagonistas, que presenciarán de forma imaginaria a sus futuros hijos, generando más presión, si cabe, al hecho de tener que encontrar a su media naranja. Ante este suceso, Marta y Javi tienen una cosa clara, van a encontrar a la persona idónea para sus hijos cueste lo que cueste. Aunque sólo sea para demostrarse a sí mismos que no están locos.[/box]

Audiovisual451 charla con Nacho Manubens, director de contenido de Atresmedia Studios, y Gonzalo Sagardía, socio de Onza Entertainment, en Cannes para desgranar los detalles de ‘Pequeñas coincidencias’.

Audiovisual451: ¿Cómo se forja ‘Pequeñas coincidencias’?

Nacho Manubens: “‘Pequeñas coincidencias’ es un proyecto de Javier Veiga, que con mucha ilusión, muchas ganas y un poco de dinero grabó un episodio piloto. El proyecto estuvo un tiempo bajo análisis en el departamento de ficción de Atresmedia, ya desde entonces Onza Entertainment figuraba como empresa productora.

Después de un tiempo en desarrollo, desde Atresmedia decidimos que en ese momento no teníamos hueco para ‘Pequeñas coincidencias’, en términos de comedia estábamos con ‘Allí abajo’.”

Gonzalo Sagardía: “Sí, Javier Veiga acudió primero Antena 3 y cuando el proyecto estaba todavía en un estado embrionario enseguida vino a Onza Entertainment. Nosotros nos alineamos con él, pero finalmente el proyecto no pasó del desarrollo en Atresmedia, así que empezamos a levantar el proyecto con otros socios y fue cuando se lo presentamos Amazon. Ricardo Cabornero, máximo responsable de contenido de Amazon España, enseguida demostró que le encantaba ‘Pequeñas coincidencias’ y decidió entrar en la serie con el sello Amazon Prime Exclusive. Con este nuevo socio volvimos a Atresmedia pero esta vez a Atresmedia Studios, recién creada, esto ya sucedió a finales de enero de 2018, cuando regresamos de NATPE Miami. Y llegamos al acuerdo para hacer realidad ‘Pequeñas coincidencias’.”

A451: ¿Qué significa Amazon Prime Exclusive?

Gonzalo: “Amazon Prime Exclusive es una producción que Amazon estrena en exclusiva en su plataforma, pero que no ha sido producida por ellos. En el caso de ‘Pequeñas coincidencias’, tal y como ya se ha anunciado, después de pasar por Amazon, se estrenará en algún canal de Atresmedia Televisión, todavía no se sabe en cuál.

Me gustaría decir que Ricardo Cabornero de Amazon es un profesional muy interesante y que trabajar con él ha sido muy satisfactorio. ”

Nacho Manubens de Atresmedia Studios.

Nacho: “Estoy totalmente de acuerdo. El sector audiovisual está dando entrada a gente muy interesante en España, es innegable que Movistar+ y Netflix han removido la industria, pero Ricardo Cabornero de Amazon tiene un perfil muy interesante porque procede de otro sector que no tiene nada que ver con el audiovisual y trae una mirada fresca.”

A451: Entonces, si en un principio ‘Pequeñas coincidencias’ no pasó el corte, por decirlo de alguna manera, ¿qué ha llevado a Atresmedia a su aprobación ahora?

Nacho: “Desde el punto de del contenido ‘Pequeñas coincidencias’ es una serie que siempre ha gustado en Atresmedia, pero cuando llegó, no era el momento, no teníamos hueco para ella en la parrilla y por eso decidimos no llevarla a producción. ‘Pequeñas coincidencias’ es una serie personal pero no de nicho, tiene diferencial, eso en cuanto al contenido. Si hablamos del negocio, puedo decir que Atresmedia va a tener en emisión una serie distinta que conoce muy bien por un precio muy interesante, creo que estamos ante una muy buena oportunidad de negocio.”

A451: En ‘Pequeñas coincidencias’ participáis: Atresmedia Studios, Onza Entertainment, MedioLimón, que es la productora de Javier Veiga, Amazon y Atresmedia Televisión. ¿Qué papel juega cada uno y cómo se reparten los derechos?

Gonzalo: “‘Pequeñas coincidencias’ cuenta con la producción de tres socios que participan a partes iguales: contamos con la compra de derechos por parte de Amazon para España y Latinoamérica, tiene los derechos de vídeo bajo demanda y primera ventana; Atresmedia Televisión ha adquirido los derechos de emisión en abierto para España; y por último, constituimos una AIE para cubrir el hueco financiero que quedaba.

Desde Onza Distribution estamos gestionando todos los demás derechos internacionales que están disponibles de ‘Pequeñas coincidencias’.”

[box]Gonzalo Sagardía: “Estamos ante un modelo de negocio revolucionario para el sector español, porque el dueño de los derechos no es la cadena de televisión ni Amazon, sino los productores de la serie.”[/box]

A451: Es decir, que los derechos se quedan en manos de los productores…

Gonzalo Sagardía de Onza Entertainment.

Gonzalo: “Sí. Estamos ante un modelo de negocio revolucionario para el sector español, porque el dueño de los derechos no es la cadena de televisión ni Amazon, sino los productores de la serie. Estamos seguros de que va a haber más casos pronto con este modelo de negocio en la ficción española, creemos que es muy interesante para las televisiones, la producción de series requiere inversiones elevadas y este modelo permite a las televisiones en abierto tener productos de calidad a precios razonables, a precios menores que si ellas fueran las productoras y las dueñas de los derechos. Creo que con este modelo todos salimos ganando.”

A451: ¿Por qué ha sido posible este modelo ahora?

Nacho: “Creo que sencillamente es una cuestión de llegar en el momento adecuado. Todos los socios de ‘Pequeñas coincidencias’ han visto la oportunidad y estaban interesados tanto en el contenido como en el negocio.”

Gonzalo: “Para mí la pregunta es por qué no optar por este modelo de negocio. Si es bueno para todo el mundo, ¿por qué no? Hace cinco años cuando pusimos en marcha Onza, fuimos innovadores porque como productores nos aliamos con diferentes creadores y guionistas, dándoles apoyo financiero. Ahora, una vez más, somos pioneros.”

[box]Gonzalo Sagardía: “Estamos en negociaciones avanzadas para vender el formato de ‘Pequeñas coincidencias’ a Estados Unidos. En Italia también tenemos un operador muy interesado en la serie.”[/box]

A451: ¿Tenéis los derechos de la lata y el formato? Ya habéis presentado la serie en MIPCOM 2018, ¿cómo ha sido la recepción?

Gonzalo: “Sí, tenemos todos los derechos, tanto de lata como de formato. La recepción de la serie en MIPCOM ha sido magnífica, creo que no hemos hecho ni un solo pitch con reacción negativa. Estamos en negociaciones avanzadas para vender el formato de ‘Pequeñas coincidencias’ a Estados Unidos. En Italia también tenemos un operador muy interesado en la serie. Después de ver el tráiler han sido muchos los ejecutivos que han pedido el primer episodio.

La grabación terminó hace escasas semanas y estamos en plena postproducción.”

A451: ¿Podría tener continuidad?

Gonzalo: “Sí, de hecho Javier Veiga ya está dándole vueltas a lo que podría ser la segunda temporada de ‘Pequeñas coincidencias’.

[box]Nacho Manubens: “Hoy en día ya existen algunas series dentro de este género de comedia romántica pero yo diría que son de nicho. ‘Pequeñas coincidencias’ va a llegar a un público más amplio.”[/box]

A451: ¿Qué va a aportar la serie?

Nacho: “‘Pequeñas coincidencias’ se enmarca dentro de la comedia romántica, un género que no abunda en televisión porque es bastante difícil de desarrollar de manera certera, creo que hasta ahora hemos visto muchas comedia románticas en el cine pero no en la pequeña pantalla, y creo que con esta serie nos estamos adelantando a algo que va a ser tendencia dentro de poco. Hoy en día ya existen algunas series dentro de este género de comedia romántica pero yo diría que son de nicho. ‘Pequeñas coincidencias’ va a llegar a un público más amplio.

La historia es una vuelta a la típica premisa de “chico conoce chica”, está por ver si realmente el chico y la chica se conocen en ‘Pequeñas coincidencias’, lo cual ya tiene un punto de originalidad. Y después en cuanto a la narrativa, lo interesante de esta serie es que el personaje protagonista tiene visiones de lo que él quiere tener en su vida, que es un hijo o una hija. No estamos hablando de fantasmas, es una proyección de su imaginación.

[box]Nacho Manubens: “Quisiera resaltar el tono que hemos conseguido para ‘Pequeñas coincidencias’, que es gamberro pero respetuoso, es una serie blanca con escenas subidas de tono, femenina pero con su lado masculino, con el personaje cómico que encarna Juan Ibáñez que creo que va a gustar mucho.”[/box]

También quisiera resaltar el tono que hemos conseguido para ‘Pequeñas coincidencias’, que es gamberro pero respetuoso, es una serie blanca con escenas subidas de tono, femenina pero con su lado masculino, con el personaje cómico que encarna Juan Ibáñez que creo que va a gustar mucho. En general, creo que tenemos un reparto de actores muy bueno, ‘Pequeñas coincidencias’ tiene varios cameos para los que la implicación de Javier Veiga y Marta Hazas ha sido fundamental. Y por último el aspecto visual de la serie, grabada íntegra en localizaciones naturales, algo que es muy habitual pero no tanto en las comedias.”

[box]Loles León, Alfonso Bassave, Marta Torné, Kira Miró, Fele Martínez, Ana Risueño, Ricard Sales, Enrique Villén, Celia de Molina, Eduardo Antuña, Iñáki Miramón… participan en ‘Pequeñas coincidencias’ con colaboraciones especiales y personajes episódicos.[/box]

A451: ¿Cuáles diríais que han sido los principales retos para ‘Pequeñas coincidencias’?

Nacho: “Para empezar la misma concepción de la serie es un reto: Javier Veiga es creador, guionista, productor, director y actor principal. Aprovecho para decir que Javier Veiga es un profesional con mucho talento y que le vamos a descubrir a través de ‘Pequeñas coincidencias’, esto no se parece a nada de lo que ha hecho hasta ahora.”

Gonzalo: “‘Pequeñas coincidencias’ no es una serie de presupuesto alto, de hecho creo que está por debajo de la media de lo habitual en las series para televisiones nacionales. Pero te aseguro que hemos aprovechado muy bien el presupuesto que teníamos.

Grabar íntegramente en localizaciones naturales es un añadido que lo complica todo, incluso tuvimos un revés al inicio de la producción porque no pudimos contar con un espacio que pensábamos haber utilizado durante mucho tiempo, y esto nos llevó a tener que cambiar con más frecuencia de ubicación el set de rodaje, con todo lo que eso supone. Hemos grabado mucho en Madrid Río, en Aravaca, en el centro de Madrid, por ejemplo de la zona de Argüelles…

Por otro lado, y como bien se sabe, grabar con niños es en sí mismo un reto y todavía más en Madrid, la regulación es especialmente estricta, seguramente esté de acuerdo con ella pero como productor complica mucho el plan de grabación, hemos tenido que ser muy escrupulosos con los niños actores. Por cierto, que los dos son los mismos que participaron en el episodio piloto. Como funcionaban, se quedaron para grabar toda la serie.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.