‘Perfectos desconocidos’: “No es un remake, es otra cosa”

Publicado por
Los productores del nuevo filme de Alex de la Iglesia desvelan los secretos de la comedia basada en la producción italiana ‘Perfetti sconosciuti’ de Paolo Genovese

En septiembre del pasado año, Álex de la Iglesia comenzaba su segundo rodaje del año, ‘Perfectos desconocidos’, justo unos meses después de finalizar la producción de ‘El Bar’. Ahora Telecinco Cinema trata de poner el broche a otro año de ensueño que de momento deja tres títulos entre las cuatro películas españolas más taquilleras del año, y dos de ellas además liderando el ranking.

Los productores: Carolina Bang, Kiko Martínez, Alvaro Augustin y Ghislain Barrois.

‘Perfectos desconocidos’ es la cuarta película estrenada por la filial cinematográfica de Mediaset en 2017, tras ‘Tadeo Jones 2 El secreto del Rey Midas’ que ha logrado 17,8 millones de euros y 3,2 millones de espectadores;  ‘Es por tu bien’, hasta la fecha la comedia española más taquillera del año con más de 9,5 millones de euros y 1,5 millones de entradas vendidas y, por último, ‘El secreto de Marrowbone’, con 6,3 millones de euros y más de un millón de espectadores, que ocupa la cuarta plaza provisional del ranking nacional. Todas han cumplido una máximas de Telecinco Cinema, “si una película supera el millón de espectadores, hemos hecho bien nuestro trabajo”, comentaba a Audiovisual451 Alvaro Augustin, solo hace unos meses . Ahora el reto está en conseguir que ‘Perfectos desconocidos’ alcance esas cifras o se acerque mucho a ellas, para ello, Mediaset utilizará su maquinaría mediática durante todo diciembre, incluyendo toda la programación de Navidad de siete canales.

Para llevar a cabo la nueva película de Álex de la Iglesia, Telecinco Cinema ha unido sus fuerzas a dos productoras independientes que también han tenido un año sin respiro como son Pokeepsie Films (Carolina Bang y Alex de la Iglesia) y Nadie es Perfecto (Kiko Martínez). El filme cuenta además con la participación de Mediaset España y Movistar +. ‘Perfectos desconocidos’ está basado en el filme italiano ‘Perfetti sconosciuti’ de Paolo Genovese, pero el guión de Jorge Guerricaechevarría y Alex de la Iglesia ha dado una vuelta de tuerca más a esta comedia sobre un grupo de amigos que deciden jugar durante una cena a un presunto juego inocente con sus teléfonos móviles. Con Alex de la Iglesia al mando nada puede ser inocente.

La película está protagonizada por Ernesto Alterio, Juana Acosta, Eduard Fernández, Dafne Fernández, Eduardo Noriega, Belén Rueda y Pepón Nieto. Audiovisual451 ha conversado con los cuatro productores del filme: Carolina Bang, Kiko Martínez, Álvaro Augustín y Ghislain Barrois, estos dos últimos director general y consejero delegado de Telecinco Cinema, respectivamente.

Audiovisual451: 2017 ha sido un año intenso para todos…

Carolina Bang; “Sí, ha sido un año intenso, dos películas con Alex (de la Iglesia), otras producciones de nuevos directores… estamos preparando la siguiente, montando otra… Alex es que no duerme, por eso tiene capacidad para hacer tantas cosas”.

Kiko Martínez: “No nos podemos quejar. Estamos en postproducción con ‘En las estrellas’ de Zoe Berriatúa y lo próximo será ‘The Influence’, bueno, pero Telecinco Cinema hace más (ríe)”

Álvaro Augustín: “No creas, nosotros solemos hacer una cuatro o cinco al año”.

A451. ¿Qué queda de la película italiana en la que se basa ‘Perfectos desconocidos’

Ghislain Barrois: “De la película italiana queda la esencia. Paolo Vasile vive en Roma y le habían pasado un guión en Italia. Lo lee en el avión y cuando aterriza comenta que quiere los derechos para hacer el remake de esta película en España. El productor italiano le comenta que la película todavía no se ha rodado, pero Paolo insiste porque le parece que es un concepto muy bueno. Cuando leímos el guión nosotros también nos enamoramos. Eso sí, aunque la columna vertebral del proyecto estaba clara, necesitaba una adaptación profunda y creo que Alex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría han hecho un gran trabajo. Lo que han hecho, a mi modo de ver, es sublimar el material original que había, mejorarlo. En mi opinión el guión nuestro es más claro que el de la versión italiana”.

A451: ¿Qué ha mejorado?

G.B: “Nosotros vimos la película italiana después y tras leer el guión había cosas que no entendíamos bien, pero es que el italiano no es un idioma que domine muy bien. El reto era mantener los mimbres y ser más claros con la historia. Tuvimos muchas discusiones e incluso tengo que reconocer que estaba equivocado, porque no tenía claro que el final de la película fuera el ideal. Yo apostaba por un final terrible que hacía que la película fuera más dura. Ahora creo que el final es perfecto porque creo que deja un buen sabor de boca, reconozco que le planteamiento de Alex y de Paolo era el correcto”.

C.B: “Sí, estoy de acuerdo, creo que el final es totalmente liberador”

A.A: “Creo que la versión española tiene la misma carga de profundidad que la italiana pero le hemos dado una vuelta hacia arriba. La película de Alex tiene más ritmo, cuando tira del freno de mano se te encoje el estómago pero después vuelves a reírte y lo consigue varias veces, es una montaña rusa de emociones, algo muy difícil de conseguir. Sinceramente, creo que la nuestra tiene más potencial que la original”.

A451: Pero, no es la primera vez que hacen un remake de una producción internacional, esa jugada ya fue muy bien con ‘Kiki, el amor se hace’, de Paco León…

G.B: “Yo creo que la palabra remake no se adapta del todo en este caso sería más bien un ‘premake’, la película italiana la vimos después, como te he dicho. Y no es sencillo el trabajo de adaptación. Tenemos en desarrollo algunos otros de remakes de películas europeas y no damos con el tono adecuado. Estamos dando vueltas y no lo conseguimos, por eso creo que hay que darles mucho mérito a Alex y Jorge”.

C.B: “Además creo que Alex y Jorge imprimen a sus películas un sello muy particular, se ve en el guión y también en la realización. Ha sido un reto teniendo en cuenta que hablamos de una película en con unos personajes cenando en un único escenario y sin embargo se identifica muy bien que es una película de Alex de la iglesia, con los movimientos de cámara, la puesta en escena… No es un remake, es otra cosa”.

A451: Los productores estarán contentos de rodar en una única localización y en plató ¿no es así?

C.B: “Está claro que a nivel de producción es más sencillo, porque está todo más controlado. Se rodó en plato, construimos la casa como Álex quería, siempre adaptándonos a las necesidades de la película. La complicación está en el ritmo de la historia y creo que está muy conseguido”.

C.B: “Los pocos exteriores están rodados en la zona de Alonso Martínez de Madrid”.

A451: ¿Cómo se ayuda desde producción a conseguir ese ritmo deseado?

K.M: “Precisamente para conseguir ese ritmo Alex rodó muchísimo material para que el montaje fuera lo más rico posible. Hay una secuencia en la que es posible que Ernesto Alterio se comiese 20 ensaladas”.

G.B: “Son siete personajes cenando alrededor de una mesa y yo creo que Alex ha rodado las reacciones de los siete en tiempo real en todas las escenas. El material rodado era como dos películas. Los responsables del estudio de postproducción Free Your Mind nos comentaban que les habíamos entregado material bruto para dos películas. También tiene mucho mérito la labor en el montaje de Alex, porque creo que ha elegido los planos justos. Lo bueno de esta película es que hay que verla varias veces para captar los juegos de miradas entre los personajes”.

A451: ¿Tendrá una segunda vida ese material extra?

C.B: “La película es la que es, no se han caído secuencias enteras, lo que pasa es que los planos de cada personaje se han multiplicado”.

A451: ¿Cuánto tiempo duró el rodaje?

K.M: “Rodamos durante siete semanas”.

A451: Si el ritmo, la narrativa o la puesta en escena son claves, qué decir del reparto…

K.M: “Es cierto que una de las claves de la película es el reparto. Además creo que ha sido muy difícil equilibrar la película porque están todos muy bien”.

A.A: “Los repartos son un puzle y en esta película más. Creo que la primera elección fue Belén Rueda y a partir de ahí se fueron armando las parejas”.

C.B: “Creo que el público se puede identificar con alguno de los personajes, hay muchas diferencias sociales y de forma de ser entre ellos. La complicidad entre los actores se ve muy bien en la pantalla, creo que todos se conocían ya y son amiguetes y eso se nota, son una piña.”.

 

A.A: “Si quedas a cenar todos los días durante siete semanas es difícil no ser amigos”

K.M: “Ha sido un lujo tenerlos en la película y ahora tan volcados con la promoción, teniendo en cuenta que están muy solicitados”.

A451: Parece que Mediaset ha echado el resto con el ‘Product Placement’ de esta película… ¿Es la vez que más se han tenido en cuenta este tipo de acciones?

G.B. “Claro, en esta todo lo referente a product placement ha sido más importante aquí que en ‘Agora’ (ríe). Es cierto que ‘Perfectos desconocidos’ es una película que se prestaba a esto. Es una película rodada en una casa, no en la selva… Creo que esto funciona mejor cuando es orgánico, no está forzado. En una cocina es más fácil encontrar productos, la película va sobre un juego con móviles, pues uno de los patrocinadores es Huawei, era todo muy natural”.

A451: Comenzar la carrera comercial en diciembre no ha debido ser una elección fácil…

G.B: “Para la elección de la fecha hemos tenido muchas conversaciones. Somos conscientes de que es una fecha con mucha competencia, pero tenemos dos cosas a nuestro favor, tenemos una película increíble, con un director y un reparto de tirón y además tenemos siete canales a disposición de la promoción. Diciembre es una época muy importante para la televisión, nuestros canales están a tope, las audiencias están muy altas, tenemos un reparto que da mucho juego para meterlos en nuestros programas, donde por cierto, un muchos casos, se va a jugar al juego de los móviles que propone la película, no te digo más. Para elegir esta fecha también hemos tenido en cuenta el tipo de promoción. Cuando estrenamos ‘Tadeo Jones’ no podemos llevar a los actores por los programas de Mediaset. Al final hemos decidido ir a por ‘Star Wars’, creo que Disney está temblando (ríe), la última vez que nos enfrentamos en los cines les ganamos”.

A.A: “Con esta ya llevamos unas tres semanas de promoción, ya abandonamos la promoción de ‘El secreto de Marrowbone’, que se empezó cinco semanas antes, Ahora tenemos todo diciembre y las Navidades por delante para ‘Perfectos desconocidos’”.

A451: ¿Cuál es la apuesta de salida en cines?

G.B: “Saldremos en unas 450 pantallas”.

A.A: “Yo soy muy cauto, si pensamos que vamos a hacer tres millones de euros el primer fin de semana y luego hacemos dos parecerá un drama y yo creo que no es ningún drama, porque hay una confianza por mi parte de que esta es una película de boca-oreja  y de piernas. Que aunque llegue ‘Coco’, ‘Star Wars’… no seamos primeros… yo creo que se va a tirar todas las Navidades porque es un comedia que quien la ha visto ha respondido muy bien, todo el mundo la recomienda. Además es una comedia pero con poso”.

C.B: “Sí, yo creo que es una comedia con mensaje”.

A451. ¿Cómo se venderá en el exterior?

A.A: “El problema con las ventas internacionales de esta película es que al venir de un remake nosotros solo tenemos ciertos territorios. Esto es un concepto y los dueños de la película original se reservan la mayoría de territorios.

A451 ¿Y en 2018 qué?

C.B: “Tanto Kiko (Martínez) como nosotros, en enero empezaremos a rodar ‘The Infuence’, dirigida por Denis Rovira, ahora estamos montando el segundo largometraje de Zoe Berriatúa: ‘En las estrellas’, que estrenaremos el año que viene al igual que ‘Errementari’, de Paul Urkijo, el 2 de mayo. También, coproducimos con México ‘La maldición de los valientes’”.

A451: ¿Otro año frenético?

C.B: “Para que vamos a descansar pudiendo trabajar. Cuando te gusta tu trabajo no paras, esta profesión ya te marca los tiempos. Alex ya está escribiendo cuatro proyectos”.

A451: ¿Y para Telecinco Cinema, cómo se presenta el próximo año?

G.B: “Nosotros tenemos cuatro títulos para 2018. En febrero estrenaremos ‘El cuaderno de Sara’, la nueva película de Norberto López Amado con Belén Rueda como protagonista. Es una película de la que estamos muy orgullosos, rodamos en África. Después, aunque no tenemos un orden definido tenemos la nueva película de Daniel Monzón, ‘Yucatán’, también ‘Superlópez’ de Javier Ruiz Caldera y ‘Ola de crímenes’, de Gracia Querejeta. Estos son los estrenos de 2016. En desarrollo tenemos muchos, pero todavía no se puede hablar hasta que no tengan la bendición de Paolo Vasile”

7 Comentarios

  1. Pingback: Tres títulos, encabezados por 'Star Wars 8', acaparan el 80 por ciento de la taquilla de los cines españoles en el segundo mejor fin de semana del año | | Audiovisual451

  2. lucia de miguel says:

    Donde esta situada la terraza de la pelicula perfectos desco ocidos.

  3. lucia de miguel says:

    Donde estan rodados los exteriores de la pelicula perfectos desconocidos.

  4. Ángel Del Castillo says:

    Tanta justificación para qué si son iguales?
    Hasta el orden de los diálogos es el mismo.

  5. ¿Por qué hay tanto ensañamiento contra el guión original? “La película de De la Iglesia tiene más potencial”. ¿Quien lo dice, vosotros o tendría que decirlo el público?

  6. H.G: Wells says:

    ¿Y que pasa con la fotocopia francesa de Fred Cabayé? “Le jeu”. Creo que el desenlace francés es muchísimo más sencillo y elegante. Y la escena final mucho mejor.
    … y ellas mucho más sofisticadas.
    En definitiva, tres fotocopias en diferentes papeles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.