‘Petra’ de Jaime Rosales y ‘Carmen y Lola’ de Arantxa Echevarría, en la 50ª Quincena de Realizadores de Cannes

Publicado por

La presencia española en el Festival de Cannes se completa con dos títulos en la 50ª edición de la Quincena de Realizadores. Se trata de la nueva película de Jaime Rosales, ‘Petra’, y la ópera prima de Arantxa Echevarría, ‘Carmen y Lola’, que estarán en este apartado paralelo del certamen galo y se suman así a la película del director iraní Asghar Farhadi,‘Todos los saben’, coproducida por España , que inaugurará la sección oficial del 71º Festival de Cine de Cannes el 8 de mayo y competirá la Palma de Oro.

‘Petra’ es la nueva película de Jaime Rosales protagonizada por Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey y Marisa Paredes. El filme se estrenará mundialmente dentro de la Quincena de Realizadores. Se trata de la quinta participación del director en el festival francés tras debutar en 2003 con su primer largometraje, ‘Las horas del día’, por el que recibió además el Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, y volver hasta en tres ocasiones más con ‘La soledad’, ‘Sueño y silencio’ y ‘Hermosa juventud’, galardonada con el Premio del Jurado Ecuménico en 2014.

‘Petra’

En ‘Petra’, Rosales narra la historia de una búsqueda convertida en tragedia. Un camino cruel y sin retorno hacia la verdad que desata una espiral de maldad, secretos familiares y violencia para sus protagonistas. Del otro lado, el amor, la esperanza y la redención reclaman también su lugar. Clara Roquet (‘10.000 kms’) y Michel Gaztambide (‘No habrá paz para los malvados’) firman junto al propio Rosales un guion a la búsqueda de personajes profundos, pasiones extremas y ritmo narrativo en el que, en palabras del director, “todo fuera sorprendente y necesario”. La fotografía de la película está realizada por Hélène Louvart (Pina) y la banda sonora ha sido compuesta por el prestigioso músico danés Kristian Eidnes Andersen (Ida).

Rodada entre Madrid, la Sierra Norte Madrileña y la región del Empordà en la provincia de Girona, ‘Petra’ es una producción de Fresdeval Films, Wanda Visión, Oberon Cinematogràfica, Les Productions Balthazar (Francia) y Snowglobe (Dinamarca) con la participación de RTVE, Eurimages, TVC, Movistar+, ICAA e ICEC. En España tendrá su estreno en cines el 19 de octubre de 2018 de la mano de Wanda Visión.

Arantxa Echevarría es la directora y guionista de ‘Carmen y Lola’, cuyo guion recibió una mención de honor en los premios Julio Alejandro que organiza SGAE y que también se estrena en Cannes. Se trata de una producción de TvTec y Servicios Audiovisuales S.L, apoyada por el ICAA, Comunidad de Madrid, Orange Espagne y Film Madrid y será distribuida por Super 8. ‘Carmen y Lola’ es la historia de amor de dos adolescentes gitanas. Ser mujer hoy en día es muy difícil. Ser mujer y gitana conlleva siglos de machismo y patriarcado sobre las espaldas. Un gitano espera de una mujer que perpetúe la especie, que cuide de la familia y que sea el pilar moral de su cultura. Ser mujer, gitana y lesbiana significa directamente no existir. En una sociedad donde la homosexualidad es “cosa de payos” y se mantiene oculta, tener 16 años y sentirte diferente no es que sea duro, es que es casi imposible. Queremos ser la voz de aquellos que no la tienen. Y quizá, quien sabe, cambiar las cosas.

‘Carmen y Lola’

Licenciada en Comunicación audiovisual en la UCM y Producción Cinematográfica y Guión en el Sidney Community College en Sidney (Australia), Arantxa Echevarría ha trabajado en la industria cinematográfica durante más de 20 años como ayudante de dirección y directora de producción. Ha escrito y dirigido 8 cortos con los que ha ganado más de 70 premios. Seleccionada a mejor cortometraje de ficción en los Premios Goya en 2014 con ‘De noche y de pronto, con sus trabajos ha estado seleccionada en festivales como Palm Springs, Cleveland film festival, Festival de Guadalajara, Flicker fest Australia, Austin film Festival, etc Coescribió el guión del largometraje El resto de mi vida pendiente de estreno. ‘Carmen y Lola’ es su primer largometraje, que también estuvo presente en el Mercado del Audiovisual Independiente Abycine Lanza y  entre los siete proyectos españoles buscaban coproducción en Francia en una nueva edición de “Small is biútiful”, en París.

Junto a las dos producciones españolas participan en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes 2018 ‘Amin de Philippe; ‘Climax de Gaspar Noé; ‘Cómprame un revólver’ ( Buy Me a Gun ) de Julio Hernández Cordón; ‘Les Confins du monde’ de Guillaume Nicloux; ‘El motoarrebatador’ ( The Snatch Thief ) de Agustín Toscano; ‘En Liberté!’ de Pierre Salvadori; ‘Joueurs ( Treat Me Like Fire )’ de Marie Monge; ‘Leave No Trace’ de Debra Granik; ‘Los silencios’ de Beatriz Seigner; ‘Ming wang xing shi ke’ ( The Pluto Moment ) de Ming Zhang; ‘Mandy’ de Panos Cosmatos; ‘Mirai (Mirai ma petite sœur) de Mamoru Hosoda; ‘Le monde est à toi’ de Romain Gavras; ‘Pájaros de verano’ (Birds of Passage – Les Oiseaux de passage ) de Ciro Guerra y Cristina Gallego; ‘Samouni Road’ de Stefano Savona; ‘Teret’ (The Load) de Ognjen Glavonic; ‘Troppa grazia’ de Gianni Zanasi y ‘Weldi’ (Dear Son – Mon cher enfant ) de Ben Attia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.