Pilar Benito de Morena Films asume la presidencia de la Asociación Estatal de Cine tras la marcha de Paco Ramos a Netflix

Publicado por

Paco Ramos, de Zeta Cinema, se convertía en abril de 2017 en presidente de la Asociación Estatal de Cine (AEC), en sustitución del también productor José Antonio Félez (Atípica Films). En esa junta directiva, continuaba en una de las vicepresidencias de la Asociación Pilar Benito, de Morena Films, que ahora asume la presidencia de AEC tras la marcha de Ramos a Netflix, para supervisar las producciones originales de la plataforma online internacional.

Pilar Benito

Tras la desintegración de FAPAE donde estaba adscrita, la Asociación Estatal de Cine se ha convertido en uno de los principales interlocutores de los productores audiovisuales con la Administración y los demás agentes del sector. La junta directiva de AEC tiene previsto celebrar elecciones el próximo mes de marzo para su renovación. Hasta entonces Pilar Benito presidirá la asociación.

Benito es directora general de Morena Films desde 2003, aunque lleva en la productora desde 2002. La compañía de Juan Gordon, Álvaro Longoria y Pedro Uriol acaba de estrenar en cines la comedia ‘Que baje Dios y lo vea’ y durante 2018 también llevará a las salas ‘El aviso’ de Daniel Calparsoro e ‘Inmersión’ de Wim Wenders. Además, en noviembre comenzó el rodaje de ‘Yuli’ de Icíar Bollaín y se encuentra inmersa en la producción de la serie ‘Diablero’ para Netflix, esta vez desde México.

En el sector audiovisual de España conviven asociaciones como AMA desde Madrid, con unos 40 socios, PROA, con sede en Barcelona y con 160 empresas de Cataluña e Islas Baleares asociadas, y AEPAA·APRIA desde Andalucía, con más de 20. AEC se creó a finales de 2009 y agrupa a cerca de 40 productoras de diferentes regiones de España.

Paco Ramos

Por su parte, Paco Ramos se ha mudado a Los Ángeles para incorporarse al equipo de Netflix Originals, donde también está desde el pasado mes de noviembre María Cervera, antes en la productora de César Benítez, Plano a Plano. Audiovisual451 no ha podido confirmar el cargo oficial de Ramos, que durante 2018 verá estrenadas en España sus últimas producciones desde Zeta Cinema: ‘La enfermedad del domingo’ de Ramón Salazar, ‘Las leyes de la termodinámica’ de Mateo Gil, ‘Superlópez’ de Javier Ruiz Caldera y ‘Gente que viene y bah’ de Patricia Font. Además, Ramos es el productor de ‘Élite’, la segunda serie española de Netflix cuyo estreno mundial está previsto para 2019. Todo apunta a que Ramos, desde su nuevo puesto, se encargará de la supervisión de la producción en habla hispana para la plataforma online.

Según la información que se puede encontrar en LinkedIn, María Cervera es manager de International Originals en Netflix desde noviembre de 2017. Cargo que también tiene Arturo Díaz, pero desde septiembre de 2016. Ante el misterio que rodea a los ejecutivos de Netflix, Audiovisual451 no ha podido conocer más detalles del equipo de Netflix Originals al que se han incorporado Cervera y Ramos. La marcha de ambos profesionales se conocía desde hace meses en el sector español y son muchos los productores que se han mostrado muy contentos con los fichajes.

Cabe recordar que Diego Ávalos continúa como responsable de desarrollo de negocio y estrategia de Netflix para Latinoamérica y España, cargo que ocupa desde junio de 2016. También Juan Mayne sigue como director de adquisiciones de Netflix, desde que en junio de 2014 terminara su etapa en COSMO. Mayne se ha dejado caer en foros como Conecta FICTION, donde comentó, entre otros, la compra de los derechos de la miniserie ‘La catedral del mar’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.