Pilar García Elegido: “Las políticas cinematográficas de la Comunidad de Madrid están viviendo un buen momento”

Pilar García Elegido es una de las principales responsables de que la 21ª edición de la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid, que se celebra hasta el 7 de abril en 68  municipios madrileños, sea un referente nacional y empiece a serlo también en el panorama internacional.

Con el objetivo de difundir el formato corto la programación incluye las habituales secciones Oficial Competitiva e Informativas, todo tipo de actividades formativas en torno al cortometraje y con la celebración del Tercer Foro Profesional del Cortometraje. Se programan talleres, master-clases y encuentros con profesionales. Por ejemplo, un encuentro con las productoras españolas que han estado nominadas a los Premios Oscar, otro con David Marqués, guionista de ‘Campeones’, y una Masterclass de Fernando Colomo. Estas son algunas de las 29 actividades formativas que se desarrollan estos días en la Semana del Cortometraje de la Comunidad de Madrid.

Presentación de la Semana del Cortometraje 2019

Pilar García elegido lleva como responsable de la Asesoría de Cine de la Comunidad de Madrid 16 años. En este periodo ha sido testigo de excepción privilegiado y partícipe directo del crecimiento del certamen madrileño y del relevante cambio de las políticas cinematográficas de la Comunidad madrileña en los últimos ejercicios.

Audiovisual451: ¿Qué diferencias fundamentales observa entre la Semana de hace 16 años y la de ahora?

Pilar García Elegido: “Cuando llegué a la asesoría de cine de la Comunidad de Madrid, la Semana del Cortometraje era una muestra que tenía como única sede el Cine Bellas Artes. Allí se pasaban los cortos subvencionados por la Comunidad de Madrid, nada más. Eran como entre vienta o treinta obras. Ha sido un proyecto que ha ido creciendo muy poco a poco. Creo en eso, en los proyectos que se van consolidando y van abriendo nuevos espacios de una manera pausada y consolidando lo anterior”.

A451: El techo de este año será difícil de superar…

P.G.E: “Bueno, no creas, todavía hay mucho que hacer. En los municipios todavía tenemos mucho trabajo porque solo llegamos a 68, aunque es verdad que muchos otros no cuentan con espacios para poder proyectar los cortos. También queremos seguir avanzando en la internacionalización. Nos gustaría consolidar la Semana como un espacio donde el espectador pueda ver lo más destacado del panorama internacional, por eso traemos Sundance, Berlinale, Clermont Ferrand… Con Clermont Ferrand hemos firmado un acuerdo con su programa de coproducción Euroconection, de cara al foro profesional de la Semana. También incluimos una muestra de cortos africanos porque queremos mirar más allá de Europa, Norteamérica o Latinoamérica. Precisamente Latinoamérica tiene Cortosfera, que ya es una sección clásica de la programación”.

A451: Y este año además Colombia como país invitado…

P.G.E: “Así es, se trata de un país que está atravesando un gran momento. Tuve la oportunidad de ser jurado de BogoShorts y comprobar in situ lo que están haciendo. Quedé absolutamente impresionada, porque es como un Cannes del cortometraje en Latinoamérica, con ocho salas funcionando a la vez, un público joven muy entregado y un montón de actividades alrededor. Para que te hagas una idea, solo en Bogotá hay 14 festivales de cine universitarios. Queremos ir fijando lazos. La delegación colombiana está también en el foro profesional. Los festivales tenemos que generar este tipo de sinergias, esa vinculación profesional”.

A451: El programa de actividades paralelas es más ambicioso que nunca…

P.G.E: “Sí, tenemos 29 actividades formativas este año para adultos y media docena infantiles. Realmente es lo que demanda el público. También es cierto que a lo largo del año hacemos muchas actividades formativas, no queremos competir con las escuelas de audiovisual, somos complementarios, queremos que los profesionales expliquen como han hecho sus películas, no que enseñen a hacer cine. Que los participantes tengan contacto con cineastas como David Marqués, Fernando Colomo, Arantxa Echevarría… también con empresas del sector. En definitiva, con profesionales de alto rango que vienen a hablar de un aspecto concreto del cine. Yo creo en que los espectadores y los cineastas se deben acercar. La gente quiere saber cómo se hace el cine”.

A451: ¿Cómo es la acogida por parte del público?

P.G.E: “La acogida es buenísima, con inscripciones repletas. No se pueden hacer solo proyecciones hay que ofrecer algo más, proporcionar un valor añadido”.

A451: ¿Podría hacer la Comunidad de Madrid algo parecido con largometrajes?

P.G.E: “Con el largometraje trabajamos mucho durante el año. Algo como lo que hacemos en la Semana del Cortometraje es difícil trasladarlo al largometraje, porque cada año hay 120 películas producidas por empresas madrileñas. Trabajamos de otra manera, con eventos como la Ventana del Cine Madrileño, en ciclos… Siempre hay que estar alerta”.

A451: Sin embargo muchos cineastas consagrados están en la Semana…

P.G.E: “Exacto. Queremos que los profesionales afianzados en el largo también estén en la Semana. Por ejemplo, este año viene Fernando Colomo que empezó en el corto y vamos a proyectar uno de sus cortometrajes. Él va a hablar de lo que ha aportado el corto a su cine”.

A451: ¿Cuál es la situación del cortometraje en el momento actual?

P.G.E: “Es un formato que tiene vida propia y cada vez más. La sociedad actual está atada a cosas cortas, no tenemos tiempo para mucho. Quizá no tengas tiempo para ver una película de tres horas pero seguro que sí un corto de 15 minutos, eso es más fácil. Es un formato con mucho futuro precisamente por cómo se está articulando la gestión del tiempo en la sociedad”.

A451: Rodrigo Sorogoyen ha demostrado este año la gran vigencia del formato…

P.G.E: “Exacto, el caso de Rodrigo Sorogoyen este año demuestra que es un camino de ida y vuelta. Hay historias que demandan el largo y otras el corto. Rodrigo es un director que se ha criado en el corto, ahora está consagrado en el largo pero tenía una historia que contar en un corto y lo hizo. Encima esa historia ahora se convierte en un largometraje, es maravilloso, nos coloca en un intercambio muy interesante”.

A451: ¿Es el mejor periodo de las políticas cinematográficas en la Comunidad de Madrid de los últimos años?

P.G.E: “Sí, creo que estamos viviendo un muy buen momento. Recordemos que no había ayudas al largometraje y se han puesto en marcha en esta legislatura: ayudas al desarrollo, se han retomado las becas de autores de guión y se ha impulsado aún más la línea de promoción. Esta última se creó antes de esta legislatura, en el año 2015. A todo esto hay que sumar que se ha puesto en marcha Film Madrid, la oficina de promoción de rodajes de la Comunidad de Madrid. A través de ella se están llevando a cabo acciones de promoción con productores en mercados nacionales e internacionales como Berlín, Cannes, San Sebastián, Málaga… Se han articulado propuestas muy interesantes, otra es el concurso de largos vinculados a Turismo dotado con un millón de euros. 14.000 euros en primera instancia en el concurso de ideas y después la Comunidad de Madrid entra en la coproducción con un millón de euros. La Semana del Cortometraje también se ha afianzado con el foro profesional, se han puesto en marcha proyectos como Cinema Pride…”

A451: ¿Cómo funciona exactamente el procedimiento de las ayudas?

P.G.E: “El procedimiento de ayudas es muy complicado administrativamente. Cuando llegan las propuestas hay que comprobar primero que todo está correcto y es un trabajo administrativo muy duro. Hay que reconocer a los equipos que lo hacen en todas las administraciones públicas. Luego se montan los comités de valoración que deciden, pero vuelve a iniciarse un proyecto administrativo con las obras seleccionadas para comprobar de nuevo que todo está correcto y finalmente se comunican las ayudas. El productor tiene luego un tiempo para, por ejemplo, entregar el corto y de nuevo hay que revisar todo desde un punto de vista administrativo. Muy parecido es el proceso con las ayudas a largo”.

Arantxa Echevarría

A451: ¿Cuántas solicitudes se han registrado este año?

P.G.E: “Este año todas la convocatorias salieron a la vez: becas de guión, ayudas a desarrollo, promoción y cortometrajes. Hemos recibido, entre todas las líneas, más de 500 propuestas que hay que analizar una a una”.

A451: ¿Quiénes integran los comités de valoración?

P.G.E: “Los comités de valoración cuentan con profesionales vinculados a las asociaciones del sector audiovisual, también miembros de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea de Madrid y técnicos de la Comunidad de Madrid. Todo es muy transparente”.

A451: ¿Hay a la vista nuevas líneas para televisión, animación…?

P.G.E: “Se está estudiando abrir una línea dedicada a videojuegos. Hay una demanda clara del sector, hemos tenido ya varias reuniones. Sí, estamos trabajando en un estado muy inicial en una línea de apoyo a desarrollo de videojuegos”.

A451: ¿Cómo valora que Netflix abra oficina en Madrid?

P.G.E: “Desde luego es una gran noticia para el sector audiovisual madrileño. Creo que lo va a dinamizar. Bienvenida Netflix y cualquier empresa que traiga proyectos a la producción madrileña de la Comunidad de Madrid”.

Fernando Colomo

A451: ¿Qué valoración hace de los tres años de Film Madrid?

P.G.E: “Llevamos tres años y medio con Film Madrid y estamos muy contentos con los resultados obtenidos. Samuel Castro ha hecho en gran trabajo. La oficina de rodajes ha involucrado en todos los procesos que ya teníamos abiertos, por ejemplo, en la Semana del Cortometraje concede algunos premios, hay un concurso vinculado a Film Madrid. También participa en el foro profesional… Creemos que es muy importante que haya una simbiosis entre los distintos programas vinculados al cine de la Comunidad de Madrid. También Film Madrid tiene un largo camino por delante, pero lo que se ha establecido ya está muy bien. Hace tres años y medio, cuando se puso en marcha, no había nada, no existía ni una guía audiovisual actualizada de empresas de la Comunidad de Madrid. Ha habido que crear una pequeña infraestructura alrededor de Film Madrid”.

A451: ¿A qué otros retos se enfrenta entonces Film Madrid?

P.G.E: “Hay que poner en valor toda la Comunidad. Aunque Madrid es una Comunidad pequeña tiene una gran diversidad de paisajes, estructuras, espacios y localizaciones. Mayoritariamente los rodajes se llevan cabo en la capital, porque seguro que es lo más demandado pero hay muchas otras alternativas en otras ciudades y pueblos. También el territorio rural y su diversidad”.

A451: No tenía mucho sentido que Madrid estuviera sin Film Commission…

P.G.E: “Desde 2014 a 2016 hubo un vacío de Film Commission que tuvimos que cubrir entre todos de la mejor manera posible, con muy buena voluntad. AMA hizo una gran labor en este aspecto. Todos pusimos nuestro granito de arena, especialmente los productores, pero había crear unas estructuras que funcionasen de una manera regular como Film Madrid. La base para seguir creciendo ya está puesta”

-Publicidad-