Cuatro oscarizadas leyendas del cine, con seis Oscar, nueve nominaciones y películas que han recaudado casi dieciséis mil millones de dólares, juntas por primera vez en la gran pantalla. Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman y Kevin Kline interpretan a cuatro amigos de la infancia que deciden olvidarse de su edad y revivir sus mejores años cuando el eterno soltero del grupo decide casarse con su novia (a la que dobla la edad, por cierto).
¿Y a dónde van? A Las Vegas.
Pero los cuatro descubren que “Sin City” (La ciudad del pecado) también ha cambiado con el tiempo y que la amistad que les une ya no es la misma.
El “Rat Pack” (Sinatra y compañía) reinó en el Sands, y el Cirque du Soleil manda ahora en el Strip, pero solo ellos conquistarán Las Vegas.
“Si llegan a mandarme la guía telefónica, habría aceptado el papel”, dice Morgan Freeman (que interpreta a Archie). “Esta película me ofrecía una bonita oportunidad para trabajar con mis iconos… tremendo. Es curioso pensar que nos hemos cruzado en numerosas ocasiones, pero que nunca habíamos trabajado juntos”.
“Bueno, no es como trabajar con extraños”, añade Robert De Niro (que da vida a Paddy). “Hay una especie de conexión entre nosotros, sabemos lo que han hecho los otros, y en cierto modo eso ayuda a la hora de trabajar juntos, aunque no sabría explicarlo claramente”.
Michael Douglas (Billy en la película) habla de sus compañeros: “Cuando se juntan cuatro tíos de Flatbush (una zona de Brooklyn) y empiezan a improvisar, las cosas pueden ser divertidas. Cada uno tiene un estilo muy particular, me interesaba ver el resultado. Acabamos por conseguir una mezcla de estilos que se complementan a la perfección”.
Kevin Kline (que encarna a Sam) no iba a desaprovechar una oportunidad semejante: “Me entusiasmó la idea de trabajar con actores a los que admiro desde hace años. Cuánto mejor sea el actor con el que trabajas, mejor actúas”. También le apetecía participar en una historia en torno a la amistad. “Me gustó la forma en que el guión enfocaba la amistad; no solo mostraba las virtudes y los beneficios, sino también los requerimientos y el coste de la amistad. Se apoyan incondicionalmente, pero se machacan mutuamente si se pasan. Para eso hace falta valor”.
El rodaje en Las Vegas duró dos semanas en decorados como el Stratosphere, el Museo de los Neones, delante del Mirage y del Bellagio (en la misma avenida Strip), en la calle Freemont, en el hotel Binion’s, en el aeropuerto internacional McCarran, y en el ARIA Resort & Casino. El hotel ARIA se convirtió en la sede de la producción en Las Vegas. El hotel ARIA pertenece a MGM Resorts International y ambos se convirtieron en auténticos socios durante el rodaje. Atlanta también hizo las veces de Malibú, donde se encuentra la lujosa casa de Billy con vistas al mar. La película tuvo 35 días de rodaje y 35 días de montaje.
Dirección: Jon Turteltaub.
Año: 2013, Estados Unidos.
Reparto: Michael Douglas, Robert De Niro, Morgan Freeman, Kevin Kline, Mary Steenburgen, Jerry Ferrara, Robert Bart.
Producción: Laurence Mark.
Distribución: Universal Pictures.
Estreno: 22 de noviembre de 2013.