Planeta Junior: “Tenemos que hacer más comedia, personajes con géneros neutros y un claro equilibrio entre la visibilidad de niños y niñas”

-Publicidad-
Entrevista con Erick Rouillé.

Planeta Junior ha estado esta semana en MIPTV, con stand propio, trabajando en el lanzamiento de sus nuevas propiedades para el público infantil. La compañía tiene entre manos contenidos para diferentes targets, como ‘Pio Rocks!’, ‘Magiki’ o ‘Mutant Busters’, y se mantiene como una de las más punteras dentro del difícil y revolucionado mundo de la televisión para niños.

Erick Rouillé

Erick Rouillé, director de ventas internacionales de televisión y country manager en Francia de Planeta Junior, comenta con Audiovisual451 el panorama general de la industria de los contenidos infantiles.

Audiovisual451: Haznos un repaso de las propiedades que Planeta Junior está gestionando ahora mismo.

Erick Rouillé: “En televisión estamos centrados en ‘Mutant Busters’, vendida a Netflix en todo el mundo, Neox Kidz en España, Gulli en Francia, Discovery Kids en Italia y Junior en Israel. Es una comedia muy original para niños de 6 a 9 años que está teniendo muy buenas audiencias en sus distintas emisiones. En esta ocasión se trata de una coproducción entre Planeta Junior, Famosa y Kotoc, pero también manejamos derechos de televisión de algunas licencias en territorios concretos, como el caso de ‘Super Wings’ en Italia, CEE y Grecia.

-Publicidad-

En MIPTV hemos empezado a presentar algunos nuevos proyectos que estamos seguros harán mucho ruido en próximos mercados.”

A451: Y ahora de las que se encuentran en producción, como ‘Pio Rocks!’ o ‘Magiki’, entre otras.

E.R.: “Magiki, dirigida a niños de 4 a 7 años y coproducida por Zodiak Kids, DeAgostini y Planeta Junior, es el ejemplo perfecto de las sinergias internas de Planeta De Agostini. Basada en los exitosos coleccionables que llegaron al mercado en 2009, gestionamos los derechos de televisión en algunos de nuestros territorios y ya tenemos feedback muy positivo de varios broadcasters. En Francia, Gulli es coproductor y será nuestro principal broadcaster. El enfoque de la serie está alineado con lo que los expertos en educación consideran un desarrollo apropiado: aprender a través de los juegos y la fantasía. Contada con mucho humor y corazón, en estas historias de 11 minutos la Princesa Billie explora diferentes formas de convertirse en una líder justa, buena ciudadana y amiga leal. La serie presenta además personajes muy atractivos y memorables con los que los niños se pueden identificar y con los que querrán jugar.

“Presentaremos el primer episodio de ‘Pio Rocks!’ en MIPJunior este año”

Para ‘Pio Rocks!’, una coproducción de Planeta Junior, RAI Com, DQ Entertainment y Gruppo Alcuni, dirigida a niños de 5 a 8 años, hemos desarrollado un concepto completamente distinto. ‘Pio Rocks!’ es una comedia musical sobre la amistad, crecer, conseguir metas, aceptación… Nos cuenta cómo es la vida de los alumnos en la divertida Highnote High, una escuela de música. ‘Pio Rocks! gira en torno al día a día de nuestros héroes en la escuela: las pruebas, las traiciones, las amistades que se forjan para siempre, los ex amigos con los que juras que nunca te volverás a hablar… Y, por supuesto, la música: una protagonista más de la historia. Presentaremos el primer episodio en MIPJunior 2017. En este caso también gestionamos los derechos de distribución en nuestros territorios y compartimos las ventas internacionales con RAI.”

Zag, Method y Planeta Junior firman un acuerdo de coproducción para cinco nuevas series de animación

A451: ¿Cuáles son las demandas que están haciendo las televisiones últimamente?

E.R.: “Las televisiones están buscando cada vez audiencias más amplias y esto afecta directamente a la industria de animación. A modo global, tenemos que hacer más comedia, personajes con géneros neutros y un claro equilibrio entre la visibilidad de niños y niñas. Las historias tienen que tener más slapstick y estar orientadas a la comedia, con más recursos visuales. En cuanto al target, de 4 a 7 años es clave para conseguir interés. Dicho esto, incluso con una industria global en la que la estandarización de los contenidos es cada vez más habitual, los personajes locales y las propiedades locales permanecen muy fuertes. Estas tendencias aparentemente contradictorias hacen difícil el desarrollo de series que sean atractivas para todas las televisiones en general, pero también es claramente una oportunidad para producciones locales que pueden desarrollarse y alcanzar acuerdos con canales y, por tanto, audiencias.”

“Las historias tienen que tener más slapstick y estar orientadas a la comedia, con más recursos visuales.”

A451: Después de tantos años en el sector infantil, ¿cómo han evolucionado los espectadores, el consumo, los contenidos?

E.R.: “Ha habido una evolución increíble en unos pocos años. A través de la tecnología, DTT y plataformas VOD principalmente, todas las formas de consumir televisión están cambiando más rápido que nunca. Los niños se adaptan rápidamente a estos cambios, a estos nuevos dispositivos, y las compañías de producción también están teniendo en cuenta los nuevos dispositivos para producir contenidos para conseguir nuevas audiencias. Sabemos que los niños no consideran que la TV sea la única plataforma para ver series. En muchos territorios, el consumo digital y móvil son más importantes ahora que la televisión tradicional. El “replay” también es clave en todas estas transformaciones y tiene impacto directo en la medida de audiencia, ratings y, por lo tanto, el desarrollo de los nuevos proyectos de animación.”

‘Pio Rocks!’
“En muchos territorios, el consumo digital y móvil son más importantes ahora que la televisión tradicional. El “replay” también es clave en todas estas transformaciones y tiene impacto directo en la medida de audiencia, ratings y, por lo tanto, el desarrollo de los nuevos proyectos de animación.”

A451: ¿En qué sentido el sector de merchandising se ha podido ver afectado por este cambio tan profundo en la forma de consumir televisión?

E.R.: “La segmentación del mercado, la aparición de plataformas VOD internacionales pero también locales, el uso de meta datos para el análisis de mercado en profundidad, la inmediatez de todo, la permanente aparición de nuevas propiedades en todas las áreas destinadas a niños y jóvenes… Todas estas cuestiones son retos para el negocio de los Productos de Consumo. Los retailers no pueden seguir este ritmo a través de sus acuerdos de compra tradicionales y cuando produces juguetes, por ejemplo, todavía tienes deadlines de ejecución, producción y entrega que no son fáciles de acortar. Por lo tanto, se ha convertido en un enorme desafío convencer a los licenciatarios potenciales para comprometerse y seguir un programa de comunicación para niños debido a este movimiento permanente. Si no eres una compañía major mundial capaz de gastar millones de dólares para promocionar propiedades intelectuales esto representa, según los licenciatarios, un riesgo potencial a ser considerado y tardan más en tomar decisiones, cuando, en realidad, probablemente esté ahí la mayor oportunidad de negocio.

“Se ha convertido en un enorme desafío convencer a los licenciatarios potenciales para comprometerse y seguir un programa de comunicación para niños debido a este movimiento permanente.”

Si los programas no tienen tiempo suficiente de conseguir su éxito en televisión, esto tiene un impacto directo en tus capacidades para interesar al potencial partner en Productos de Consumo. Es clave también firmar acuerdos directamente con los retailers para maximizar la visibilidad de las propiedades y asegurar la disponibilidad de los productos.”

‘Magiki’

A451: Eres country manager de Planeta Junior en Francia, país que acaba de aprobar la supresión de la publicidad en los canales infantiles públicos, ¿qué consecuencias puede tener esta medida?

E.R.: “Francia no es el primer país que ha desarrollado esta ley. Se ha aprobado recientemente en Portugal (Canal Panda) y existe también en España (Clan), Suecia y muchos otros. Será efectiva a partir de enero de 2018 y esto se ha llevado a cabo para limitar los riesgos para la industria de animación francesa, una de las más reconocidas y más fuertes en su exportación al mundo. El sector público, como sabéis, es un socio clave en la industria de animación en Francia. La pérdida es difícil de estimar en cuanto a los ingresos de publicidad para el sector público, pero hay que considerar también que la publicidad llega a los niños a través de muchos canales, y no sólo a través de la televisión pública y sus webs. Esta es una ley que ha sido aprobada por más del 87% de los franceses y para el sector público tiene sentido probablemente hacerlo. Los licenciatarios tendrán que gastar seguramente más dinero de publicidad en las cadenas privadas.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.