PLATINO EDUCA, la plataforma online que ofrece el cine como herramienta educativa, lanza ahora una publicación mensual para docentes y centros

- Publicidad -

PLATINO EDUCA pone a disposición de los Colegios e Instituciones Educativas una nueva plataforma online que utiliza el cine como complemento y refuerzo a la educación de todas las edades. Ahora se complementa con un nuevo Boletín Digital Informativo dirigido a los docentes en cuyo primer número colabora la ministra de Educación y Formación Profesional Isabel Celaá.

¿Puede ser el cine una herramienta de aprendizaje? Sin lugar a duda. La historia de la cinematografía está llena de películas de ficción y documentales que demuestran el compromiso social y educativo del cine y su capacidad de transmitir valores a diferentes públicos y, en especial, a los más jóvenes. PLATINO EDUCA es una herramienta pedagógica online que aprovecha las características del séptimo arte para convertirlo en un gran aliado del aprendizaje y la educación.

La plataforma PLATINO EDUCA, lanzada en la primera semana de marzo 2020, selecciona meticulosamente películas de cine español e iberoamericano segmentadas por asignaturas y edades (desde los 3 años hasta los 18), que se complementan con unas guías didácticas para los profesores elaboradas por especialistas en cine y educación. Estas guías proporcionan los elementos claves para convertir la obra elegida en un eficaz complemento de los objetivos pedagógicos establecidos por el Centro Escolar y el profesor.

-Publicidad-

En la actualidad cuenta con 170 obras, entre largometrajes, cortometrajes y documentales, junto con 95 guías didácticas que permiten trabajar los contenidos curriculares de asignaturas como Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lengua y Literatura o Matemáticas. En apenas dos meses la herramienta ha sido utilizada por un total de 100 centros educativos, 200 profesores y 7.800 alumnos en sus clases.

Cine para educar en valores. PLATINO EDUCA ha marcado entre sus prioridades contribuir a la educación en valores comprometiéndose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, eligiendo una obra, con su guía didáctica correspondiente, por cada uno de los 17 ODS, contribuyendo a la creación de un modelo más sostenible en las dimensiones económica, social y medioambiental.

En el catálogo se incluyen títulos especialmente enfocados a la educación en valores, la sostenibilidad y el medio ambiente. Los interesados pueden acceder actualmente, sin coste ni registro alguno, a dos obras de particular valor social y educativo: El cortometraje ‘Bienvenidos’ de Javier Fesser, incluida en el proyecto “Luces para aprender” de la OEI y en la selección especial “17 ODS de la Agenda 2030”, y la película ‘El enigma de Agustina’ de Emilio J. García y Manuel González sobre la importancia de la mujer en la historia de la ciencia en nuestro país y la importancia de su divulgación en la educación.

También a distancia. La inusual situación a la que nos ha sometido la Covid-19, ha obligado a que profesores y alumnos tengan una relación telemática hasta ahora desconocida. La ventaja de PLATINO EDUCA es que al ser una herramienta online puede utilizarse desde cualquier dispositivo y lugar de conexión, siempre a través del profesor.

Una publicación complementaria. A partir de este mes, se lanza un Boletín Digital Informativo, dirigido a profesores, centros e instituciones educativas. Mensualmente se incluirá información y actualidad sobre cine y educación, novedades de la plataforma y recursos adicionales de especial interés pedagógico.

Para la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá que participa en el primer número del Boletín, “Educar en los lenguajes audiovisuales es también abrir la puerta a participar de una faceta esencial de la cultura contemporánea. Y esta tarea es mejor cuanto más protagonizada está por los propios creadores de nuestro legado cinematográfico, como sucede en Platino Educa”.

PLATINO EDUCA es una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de derechos de los productores audiovisuales) y FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), por lo que cuenta con una amplia experiencia en materia audiovisual y un amplio catálogo de cine español e iberoamericano, que sigue creciendo día a día.

Boletín Nº 1 PLATINO EDUCA, Junio 2020:

FLIP  https://www.platinoeduca.com/BOLETINES/2020_06/Platino%20Educa%20Bolet%C3%ADn%201%20-%202020%20Junio.html

PDF  https://www.platinoeduca.com/BOLETINES/2020_06/Platino%20Educa%20Bolet%C3%ADn%201%20-%202020%20Junio.pdf

-Publicidad-