Este lunes, 2 de junio, la Iglesia del Monasterio de Nuestra Señora del Prado de Valladolid ha acogido la primera edición del Concurso de Cortometraje Escolar Platino EDUCA de Castilla y León, una iniciativa organizada por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y Platino EDUCA, de EGEDA, que ha contado con la participación de casi medio centenar de profesores y un millar de alumnos.
En la categoría Infantil y Primaria compitieron como finalistas los colegios CRA Villamañán, CEIP El Zaire y CEIP Antonio Allúe Morer, siendo este último el galardonado con el corto ‘Sueños robados’, dirigido por Noemí Lebrón. La cinta pone el foco de atención en los más pequeños que, tras responder a la pregunta de qué quieren ser de mayores, no son capaces de llegar a cumplir sus metas en el futuro.

La categoría de Educación Secundaria y Bachillerato acogió el mayor volumen de trabajos presentados, ocupando casi la mitad de los cortometrajes inscritos en el concurso. Así, los institutos Martínez Uribarri y Juan de Juni lucharon por llevarse el premio que, finalmente, ha recaído en el Colegio Claret, de Segovia, con su obra ‘Escucha con los ojos’. Dirigido por Jesús Juan Gómez, este cortometraje sumerge al espectador en la necesidad de detenerse un instante para escuchar el silencio, mirar para entender y no para juzgar, y ensordecer las voces que, en ocasiones, bombardean a la sociedad.
La última categoría premiada fue la de Otros Centros, donde la Escuela de Idiomas de Astorga se midió con el Centro de Educación de Personas Adultas Bernal Díaz del Castillo, de Medina del Campo, alzándose este último con el galardón gracias al cortometraje ‘Antes jubiletas… ahora seniors’, dirigido por María Victoria Puente. Grabado con un móvil y en dos horas, la filmación se realizó con alumnos del taller «Inglés para Viajar», quienes recordaron la importancia de poner en valor el papel de los jubilados en la sociedad frente a la barrera generacional y el choque tecnológico que estos pueden sufrir. Este cortometraje, además, competirá como finalista de esta misma categoría en la Gala de Cortos Nacionales, que se celebrará el próximo 17 de junio en el auditorio de Caixa Fórum Madrid.
La gala ha llegado a su fin con la concesión de un Reconocimiento Especial a la labor docente en la prevención de problemas de salud mental al cortometraje ‘Hope’, del instituto Martínez Uribarri, de Salamanca. Este trabajo aborda el miedo al fracaso y la ansiedad que eso supone para los jóvenes, y cómo con la amistad y con la ayuda de profesores y especialistas se logran superar los traumas.
El cine desde el punto de vista de los jóvenes
«El cine es un medio de comunicación completo que reúne el sonido de la radio, el color de las revistas, el texto y la imagen de la prensa, y el tamaño de las vallas publicitarias. Quiero darle las gracias a Platino EDUCA por este primer certamen de cortometrajes que realiza en Castilla y León», comentó Luis Domingo González, director general de Innovación y Formación del Profesorado de la Junta de Castilla y León.
Por su parte, Octavio Dapena, director de Platino EDUCA y director gerente de EGEDA, subrayó la labor que, desde EGEDA, realiza Platino EDUCA con su programa «Cómo hacer un corto de ficción en el aula», dirigido a profesores que desean formarse en alfabetización audiovisual y pensamiento crítico. Fruto de ese proyecto son todos los cortometrajes presentados, recogidos a modo de trabajo de fin de curso.



