Pocoyó sigue vivo

ESPECIAL ANIMACIÓN Y VIDEOJUEGOS.

Después de bajar a los infiernos, Zinkia afronta la recta final de 2014 como la última etapa del concurso de acreedores y la puerta de entrada a una nueva era. Con algunas propiedades en cartera y varios proyectos en el aire para su estrella, ‘Pocoyó’, la compañía espera recuperar pronto el ritmo de producción mientras sigue introduciendo al entrañable bebé del gorro azul en nuevos mercados como el asiático.

Pocoyo d

Fue en febrero de 2014 cuando Zinkia, liderada por José María Castillejo, solicitó el concurso voluntario de acreedores porque, a pesar de refinanciar con bonistas, entidades financieras y acreedores comerciales, finalmente no logró “alcanzar un acuerdo con una entidad privada, titular de un préstamo realizado a la sociedad por importe de 2,5 millones de euros”. La deuda era de 11 millones de euros. “Vamos paso a paso para salir del concurso de acreedores, lo peor ha pasado hace un año”, comenta Pablo Amate, director de marketing de Zinkia a este medio.

Pero la compañía sigue creyendo en el potencial de ‘Pocoyó’, probablemente la mayor propiedad española y una de las más importantes a nivel mundial para el target de preescolar. “No hay nadie que haga nuestro producto. Vamos a un target preescolar y nos hemos convertido en un ‘top of mind’ de esta audiencia”, asegura. Las cifras de su trayectoria son escalofriantes: presente en más de 150 países, actividad comercial en 43 territorios, más de 35 premios internacionales, 15 apps con más de 10 millones de descargas, un mundo propio disponible en seis idiomas, más de 3.300 millones de visionados en su canal de YouTube, más de cien licenciatarios de sus productos en todo el mundo… Desde 2011 Zinkia explota comercialmente el cien por cien de la propiedad en todo el mundo.

- Publicidad -
“No hay nadie que haga nuestro producto. Vamos a un target preescolar y nos hemos convertido en un ‘top of mind’ de esta audiencia”

Precisamente los contenidos digitales han sido la prioridad para Zinkia y su bebé en 2014. El equipo se ha centrado en crear listas de reproducción en YouTube y en lanzar nuevas aplicaciones como ‘Pic & Sound’ o una sobre la música clásica de cara a la temporada navideña. Amate comenta a Audiovisual451 que ‘Pic & Sound’, que enseña a los niños colores y objetos a través de onomatopeyas, ha sido elegida la Mejor App en Español por Amazon, junto a ‘Apalabrados’ y una del Museo Thyssen. “Eso nos ha dado la oportunidad de que un equipo de Zinkia viaje a la sede de Amazon en Seattle y a Las Vegas a una feria de comercio electrónico”, asegura.

No es el único viaje a Estados Unidos que la compañía está haciendo. Desde hace varios meses desarrolla para el gobierno estadounidense “una serie de 23 aplicaciones educativas que hacemos en colaboración con una compañía que se llama Playsets, están dirigidas a reforzar el inglés para niños pequeños que no son nativos y no tienen el inglés como lengua madre. Esta es una iniciativa del gobierno estadounidense a través de un programa de subvención llamado Ready to Learn y se ha convertido en un proyecto prioritario para nosotros”, comenta el director de marketing de Zinkia en la oficina de la empresa en Madrid.

Zinkia cuenta con oficina en Pekín con el fin de introducir ‘Pocoyó’ en el mercado asiático.

“Estamos sacando mucho contenido promocional, estacional, de apoyo a los licenciatarios”, comenta, pero de momento nada de una cuarta temporada o de un largometraje de ‘Pocoyó’, “son proyectos que están en el aire”. Ni mucho menos se habla de lanzar nuevas licencias. ‘The Fishtail Saga’ o ‘Mola Noguru’ son títulos que Zinkia tiene en cartera bastante desarrollados, pero aún no es el momento de sacarlos a la luz y de iniciar la búsqueda de socios financieros. “En época de crisis el consumidor apuesta por lo que conoce. Para lanzar una nueva propiedad no sólo hay que dibujarla y animarla, hay mucho trabajo detrás”, comenta Pablo, preguntado sobre el riesgo de basar el negocio en una sólo marca.

Pocoyo montaje productos
Después de conquistar países como Inglaterra, Portugal o México, ‘Pocoyó’ se lanza a la conquista del continente asiático.

Lo que sí sigue adelante es la introducción de ‘Pocoyó’ en nuevos mercados. “Queda mucho por recorrer, por eso nos estamos centrando más en negocios fuera de España”, comenta Amate. El mercado nacional representaba en 2010 el 90 por ciento de los ingresos, pero dos años después, sólo el 4 por ciento, en buena parte debido a la madurez de la marca. Por increíble que parezca todavía le quedan territorios por conquistar y de ahí que Zinkia, además de su oficina de Madrid, tenga una en Pekín. Allí cuenta con una delegada nativa que está lidiando con las peculiaridades del mercado chino “en términos de negocio, de transporte, de presencia de marca, de modus operandi”.

‘The Fishtail Saga’ o ‘Mola Noguru’ son algunas nuevas series que la compañía tiene en desarrollo.

Desde Hollywood hasta la propia España, que acaba de firmar un acuerdo de coproducción con China, todos miran al país asiático como un aliado muy jugoso, tanto por el capital que pueden aportar los inversores como por su amplísima población. “Es un mercado muy duro porque todos queremos hacer negocio allí, todos vemos el potencial pero también hay mucha competencia. ‘Pocoyó’ les encanta a los chinos, tiene un aire asiático y cala muy bien entre los niños, incluso nos han preguntado alguna vez si es una creación japonesa o china. Hay mercados en Asia en los que apenas hemos hecho todavía acciones donde ya triunfa. Además, son consumidores apasionados y como la población es tan amplia y abundante, es fácil coger una cuota de mercado jugosa” asegura el director de marketing. Zinkia trabaja para integrar la marca en Internet en China y está en negociaciones para la emisión de las tres temporadas de la serie.

Mientras tanto ‘Pocoyó’ sigue haciendo marca con, por ejemplo, un show en directo que se estrenó primero en México, no en vano, es el canal de YouTube más visto en el país caribeño junto al bloguero ‘Hola, soy Germán’. ‘Pocoyó y sus amigos’ se puede ver en el Teatro Compac de Madrid desde 15 euros por persona y tiene una duración de 50 minutos, la justa y necesaria para un público infantil. Además, esta Navidad Bandai ha sacado un nuevo juguete, ‘Cucu Tras’, y Zinkia, al igual que muchas compañías de animación, miran a los servicios de VoD como una nueva ventana de distribución muy a tener en cuenta.

Zinkia, que conserva unos 50 trabajadores y el mismo organigrama, espera acaparar de nuevos titulares en la prensa, pero esta vez con buenas noticias, aquellas que tanto hicieron por la animación española hace unos cinco años.

-Publicidad-

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.