Polonia presenta en San Sebastián su nueva desgravación fiscal del 30 por ciento para la producción audiovisual

- Publicidad -

El octavo Foro de Coproducción Europa-América Latina del 67º Festival Internacional de Cine de San Sebastián dedica a Polonia su ‘Focus on’. Polonia es una de las cinematografías más pujantes de los últimos años con películas como ‘Cold War’, ‘Ida’, ‘Mug’ o aclamados filmes de animación como ‘Loving Vicent’ y la coproducción con participación española ‘Un día más con vida’, entre otras propuestas de éxito.

Una delegación de diez productores polacos está estos días en San Sebastián para participar en el Foro y en el resto de actividades de Industria. Polonia es un país con cinematografía consolidada y una industria cada vez más enfocada a desarrollar coproducciones. Además, cuenta desde este año con un nuevo régimen de bonificación fiscal lanzado por el Instituto de Cine de Polonia.

Se trata de un Tax Rebate del 30 por ciento. Este rembolso automático en efectivo está disponible para todo tipo de producciones de ficción, documentales, filmes de animación y series de televisión y también es aplicable a coproducciones internacionales. Polonia cuenta para ello con un presupuesto de 47,6 millones de euros y las propuestas se evalúan por orden de llegada. El tope por proyecto es de 3,57 millones de euros y el importe máximo por solicitante al año no puede superar los 4,76 millones de euros.

-Publicidad-

Del presupuesto total anual, un mínimo del 10 por ciento se destina a la producción de películas de animación y series. Obviamente, para lograr esta desgravación fiscal hay que cumplir una serie de requisitos, entre ellos pasar un test de cualificación cultural, es decir, hay que conseguir al menos un 51 por ciento de puntos favorables para poder acceder. Se valora que se ruede con talento polaco, con infraestructuras del país, con equipo técnico y artístico de allí…

Aunque se valora, no se obliga a rodar en Polonia pero se exige que se haga un gasto mínimo en el país, que en el caso de largometrajes (de al menos 70 minutos de duración) es de 595.000 euros, cifra que se elevará hasta 715.000 euros en 2020 y 240.000 euros deben destinarse a servicios de producción. En el caso de las series, el gasto por episodio debe ser de al menos 240.000 euros, al igual que los filmes animados y 70.000 euros en el caso de documentales. El gasto puede realizarse en multitud de servicios de producción, postproducción y otras partidas como hoteles, catering… Hasta el momento ya se han registrado 20 solicitantes a esta desgravación fiscal lanzada este año y se han financiado unas 15 obras audiovisuales con este Tax Rebate del 30 por ciento.

La pujante industria del cine polaco produce cada año medio centenar de obras, de las cuales entre 20 y 25 son coproducciones internacionales con otros países. El presupuesto medio de producción alcanza 1,5 millones de euros y no supera los 6,5 millones. En 2018 se rozaron los 60 millones de espectadores en los cines polacos y la cuota de mercado nacional se situó en el 34 por ciento. La asistencia media anual al cine es de 1,5 veces y el precio medio de la entrada está fijado en 4,39 euros.

El Focus on del Foro de Coproducción Europa-América Latina es una iniciativa cuyo objetivo es facilitar la presencia en el Festival de profesionales de industria, preferentemente del ámbito de la producción, procedentes de un país o territorio concreto para extender su red de contactos profesionales y participar en las actividades de Industria del Festival.

‘Un día mas con vida’

Los productores polacos en el Foro este año son: Aleksandra Maciuszek (NEW PLOT FILMS); Aneta Zagórska (KRAKOW FILM KLASTER); Anna Rózalska (MATCH&SPARK); Izabela Igel (HARINE FILMS); Judyta Fibiger (WHITE SHARK STUDIOS); Karolina Smigiel (UNI-SOLO STUDIO); Klaudia Smieja-Rostworowska (MADANTS); Lukasz Dlugolecki (NUR); Malgorzata Staron (STARON FILM) y Marta Szarzynska (KINHOUSE STUDIO).

La presencia de producciones polacas en las diferentes secciones del Festival de San Sebastián se ha incrementado notablemente estos últimos años. Tras el estreno mundial en Sección Oficial de ‘Plac Zabaw / Playground’ en 2016, seis producciones y coproducciones de Polonia han participado en diferentes secciones en 2017 y 2018. Este año se puede ver en el Festival las coproducciones ‘The Other Lamb’ de Malgorzata Szumowska (Sección Oficial) y ‘Os Caminhos do Meu Paí / The Paths of My Father’ de Mauricio Osaki (Cine en Construcción).

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.