Por fin se publica la convocatoria de ayudas generales con un único procedimiento y la reducción de la ayuda máxima a un millón de euros

- Publicidad -

Tras varios meses de espera y con la aprobación por medio de una nueva Orden, se publican por fin las ayudas generales de 2018 a la producción de largos. Como no podía ser de otra manera teniendo en cuenta las fechas, se trata de una convocatoria con un único procedimiento y no dos como era lo habitual hasta este año. Además se reduce la cuantía máxima a la que se puede optar, que pasa a ser ahora de un millón de euros, frente a 1,4 millones de euros de las anteriores convocatorias. Tampoco varía prácticamente el importe total de las ayudas: 30 millones de euros.

-Publicidad-

El Boletín Oficial del Estado del 20 de septiembre incluye el Extracto de la Resolución de 17 de septiembre de 2018, de la Dirección General del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, por la que se convocan para el año 2018 ayudas generales para la producción de largometrajes sobre proyecto, eso sí, mediante un único procedimiento de selección.

Los beneficiarios son empresas productoras independientes, incluidas las agrupaciones de interés económico, y empresas productoras no independientes, incluidas las agrupaciones de interés económico, en relación a aquellos largometrajes realizados en coproducción con empresas productoras de carácter independiente.  El retraso en la publicación de esta convocatoria de 2018 ha trastocado la planificación de la producción de multitud de empresas que ha tenido que retrasar sus rodajes.

El importe total de la convocatoria asciende a la cantidad de 30 millones de euros y el importe máximo de la ayuda que se conceda no podrá ser superior a 1.000.000 euros (400.000 menos que en años anteriores) por proyecto beneficiario, siempre que dicho importe no supere el 40 por cien del coste que en su día sea reconocido al largometraje por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales. En 2017 finalmente se destinaron a la ayudas generales 30.207.941,05 euros, más otros 2.017.131 euros adicionales para apoyar otros dos proyectos que habían quedado fuera injustamente.

El plazo de presentación de solicitudes será de 15 días, a contar desde el siguiente al de la publicación del presente extracto en el “Boletín Oficial del Estado” (es decir, a partir del 21 de septiembre), finalizando a las 14:00 horas del último día del plazo, que es el 11 de octubre. La presentación de solicitudes será obligatoriamente a través de la sede electrónica del Ministerio de Cultura y Deporte, de acuerdo con los procedimientos establecidos al efecto (https://sede.mcu.gob.es/).

Estas ayudas generales se rigen ya por la Orden de bases aprobada el pasado mes de julio, en la que se introdujo como novedad para fomentar la igualdad efectiva de mujeres y hombres, el dar puntos por la participación femenina en la producción de largometrajes. Por tanto, las ayudas serán evaluadas por una comisión en la que se respetará el principio de presencia equilibrada de mujeres y hombres. 

La actual directora general del ICAA, Beatriz Navas, tomó posesión el pasado 18 de julio, entonces anunció que sus esfuerzos en las primeras semanas se centrarían en la búsqueda de un nuevo responsable para la Filmoteca Española, que finalmente fue presentado en agosto: Josetxo Cerdán, que seguiría haciendo tándem con el periodista Carlos Reviriego, actual director adjunto de la FilmotecaEl segundo punto prioritario de su gestión sería desbloquear definitivamente las convocatorias de ayudas generales, que ahora también ha conseguido y en tercer lugar, Navas apuntó que intentaría culminar las negociaciones para incrementar el Fondo Nacional de Cinematografía en 10 millones de euros, una cuestión interna del propio Ministerio tras su escisión con el nuevo ejecutivo en Cultura y Deporte, por un lado, y Educación y Formación Profesional, por otro. La dotación del Fondo de Protección a la Cinematografía para este año es de casi 71 millones de euros, frente a los 70 millones del año 2017.

Para poder comparar, la convocatoria del primer procedimiento de ayudas generales del año 2017 se publicó el 3 de mayo de ese año. El ICAA recibió 56 largometrajes aspirantes a las ayudas generales en esa Fase I de 2017. Finalmente, el organismo cinematográfico apoyaba a 18 largometrajes por un importe de 20 millones de euros, el total previsto en ese primer procedimiento del año. En esta primera fase de 2017 fueron desestimadas 29 solicitudes, todas ellas “por haberse agotado la disponibilidad presupuestaria.” y además el ICAA excluyó otros diez títulos por múltiples motivos.

En el mes de octubre de 2017 se publicaba la Resolución del segundo procedimiento previsto por las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto, que concedía un total 10.207.941,05 euros. Además, se reconocían dos nuevas ayudas destinadas a dos proyectos que quedaron excluidos en dicha primera fase, por importe de 2.017.131 euros.

Diecinueve productoras cinematográficas participantes en ocho proyectos eran las beneficiarias en esta segunda fase de 2017 en la que se presentaron 47 solicitudes y se excluyeron 11. La selección se ponía cada vez más dura, ya que el corte para conseguir la subvención en este segundo procedimiento del pasado año fue de 93 puntos. Esto significa que un total de 28 títulos que cumplían todos los requisitos se quedaban fueran, con puntuaciones que iban de los 92 a los 50, por agotarse la dotación presupuestaria.. En 2016, las dos fases de las ayudas generales a la producción de largometrajes sobre proyecto beneficiaron a 31 títulos, en 2017 los dos procedimientos alcanzaban a 28, tres menos.

EXTRACTO DE LA RESOLUCIÓN AYUDAS GENERALES A LA PRODUCCIÓN 2018

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.