Presentada la séptima edición de EikenTALENT

Eiken – Cluster Audiovisual de Euskadi ha puesto en marcha la séptima edición de EikenTALENT (antes EikenBANK), la iniciativa de captación de talento no profesional que tiene como objetivo la generación de empleo a través de un proceso innovador para hacer de puente entre las empresas del sector y quienes están a punto de terminar sus estudios o son recién graduados.

Eikentalent 2014En esta séptima edición este iniciativa se presenta con nuevo nombre, que responde mejor al banco de talentos que es, y que cuenta con el respaldo de diversas instituciones como las áreas de Cultura e Industria del Gobierno Vasco, y de organizaciones como Bilbao Ekintza, del Ayuntamiento de Bilbao, Bizkaia Talent, y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, a través del FesTVal, y Bilbao Mendi Film Festival. Sin olvidar a las empresas socias de Eiken comprometidas con la iniciativa y a todos los centros formativos de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

En todos estos centros con estudios de Audiovisuales, Universidades, Centros de Formación Profesional y Escuelas, se han realizado las presentaciones y han participado 432 alumnos que han podido plantear dudas y sugerencias a los organizadores de la Iniciativa que lidera Eiken, el Cluster Audiovisual de Euskadi.

Paralelamente a las presentaciones se han organizado en las aulas unas jornadas profesionales itinerantes que han permitido al alumnado tomar contacto directo y cercano con los profesionales del sector y con las claves del mercado al que están a punto de dar el salto. Ahora es el turno para que el talento joven presente sus ideas.

Séptima convocatoria

EikenTALENT es un programa dirigido a jóvenes, sin experiencia en el mundo audiovisual, pero con ideas creativas sobre proyectos de cine o televisión. Este año, el plazo de inscripción está abierto hasta el 4 de mayo y para participar solo es necesario presentar una propuesta de proyecto en la web www.eikencluster.com/eikentalent

Como novedad este año se otorgarán dos premios principales. La mejor idea presentada a juicio de un jurado compuesto por profesionales del sector audiovisual vasco será reconocida con el Premio EikenTALENT, que consiste en una beca formativa que desarrollar en una empresa del sector audiovisual vasco. El segundo premio principal, el Premio EiTB, consiste en la producción y posterior emisión del programa piloto del proyecto en ETB y en la concesión de una beca de formación para que sus autores participen en el proceso de desarrollo y producción del mismo.

EikenTALENT 2014 otorgará, también, diversas becas a las ideas más originales. Asimismo, quienes resulten finalistas podrán entrar en contacto directamente con responsables de las principales productoras vascas, socias de Eiken y colaboradoras de EikenTALENT, a través de una sesión de encuentros face to face que se celebrará el día de la entrega de premios, a principios de junio en la Facultad de HUHEZI en Aretxabaleta de Mondragon Unibertsitatea.

En este sentido, el Cluster Audiovisual de Euskadi ha apostado por reforzar el valor específico de este proyecto, por encima de la simple dinámica de un concurso, para orientarlo al empleo juvenil y facilitar el contacto de las personas con las empresas, fomentar el valor creativo de los y las jóvenes y ayudarles a darlo a conocer a las empresas que lo demandan.

Participación y funcionamiento

El sistema de participación es muy sencillo. Cualquier persona joven, que tenga un proyecto audiovisual original y que no se encuentre trabajando o colaborando de forma profesional y continuada con empresas del sector en el ámbito de contenidos, puede tomar parte. Las bases del programa y todo el procedimiento está recogido en una web, a través de la cual se articula toda la iniciativa (www.eikencluster.com/eikentalent).

EikenTALENT está abierto tanto proyectos o guiones como maquetas o pilotos de productos audiovisuales (programas de TV como series, concursos, magazines o realities, productos de animación, documentales, contenidos multimedia… ) siempre que se presenten de acuerdo al formulario estructurado del programa EikenTALENT. En este sentido, los responsables del programa valorarán principalmente la originalidad y la viabilidad comercial de los proyectos.

Esta iniciativa de Eiken cuenta con la implicación de varias empresas del Cluster: Bainet, Baleuko, EiTB, Irusoin, Jarkatza, K 2000, Pausoka y Prime Time, además del respaldo de las instituciones públicas antes citadas.

Durante las jornadas paralelas a las presentaciones participaron Fernando Díez, Gerente de Bitart, quién explicó las claves para la comercialización de un servicio integral audiovisual; Aletxu Echeverria, Gerente de The Blackout Project, quien dio a conocer los formatos de vídeo multidispositivo y las oportunidades que ofrece este incipiente mercado; Aiala Fernández, Responsable del Area de Internacionalización de EIKEN, detalló, por su parte, los perfiles profesionales que demanda Europa dentro de las Industrias Culturales y Creativas, en base al Proyecto europeo Smart Culture, de cuyo Consorcio de ocho regiones europeas Eiken forma parte; Miguel G. Tejedor, Productor Ejecutivo, quien impartió una masterclass sobre las claves para realizar un correcto pitching; Ainhoa Lodoso, una de las Responsables del Area de Programas de EiTB, quien dio a conocer el funcionamiento de la parrilla de los distintos canales del Grupo; y, por último, Diego Urruchi, Director de Media Attack, quien definió los proyectos transmedia y los distintos modelos de financiación en creación audiovisual, y Jone Landaluze, Ejecutiva de Ventas y Productora de Baleuko, quien explicó las claves en el proceso de una coproducción internacional de animación y compartió con los y las asistentes el software de generación propia para el seguimiento y el trabajo en colaboración inmediato y en tiempo real entre los diferentes componentes del equipo artístico y de producción de las mismas.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.