“Produciendo películas como ‘Stockholm’ y ‘Paradiso’ con tan pocos recursos, no se puede mantener una productora”

 Mayi G. Cobo, productora de ‘Paradiso’

‘Paradiso’ no es un documental al uso, es cine de no ficción, que siempre bordea la línea entre la ficción y el documental, pasando de un lado a otro con total naturalidad. Esta película independiente es una de las seis propuestas que este año trae el Festival de Málaga a su sección más trasgresora, un espacio que bucea en los nuevos lenguajes del cine y explora otras realidades creativas: ZonaZine.

Mayi G. Cobo
Mayi G. Cobo

‘Paradiso’ está dirigida por Omar A. Razzak, se trata de una producción de Tourmalet Films, la joven empresa con poco más de dos años que intervino en la producción de una de las películas independientes más relevantes del año pasado: ‘Stockholm’, dirigida por Rodrigo Sorogoyen, con quien prepara un nuevo largometraje pero alejado de este cine guerrilla. Este nuevo proyecto es  ‘El presente’, una producción de nuevo entre Caballo Films y Tourmalet Films, seleccionad en el programa EAVE PUENTES y que cuenta con el apoyo de IBERMEDIA. En la película David tiene 35 años, una novia que le quiere y un trabajo que le gusta. Paula tiene 35 años, un novio que le quiere y un record de días en paro. Todo cambia cuando recibe una oferta de trabajo. Es perfecto; con buen sueldo, posibilidades de ascenso y vacaciones pagadas. Solo hay una pega: es en Buenos Aires.

Pero lo que nos ocupa ahora es ‘Paradiso’, protagonizada por Rafael Sánchez, Luisa Martínez, Juan M. Hidalgo y Julián Balbuena, que se interpretan así mismo. El cine Duque de Alba es la última ‘sala X’ que queda a día de hoy en Madrid. Rafael, el proyeccionista, trabaja a diario para hacer del local un sitio más agradable. Ahora, debe enfrentarse a un problema: Luisa, la taquillera con la que trabaja codo con codo desde hace treinta años, está a punto de jubilarse.

Tras ganar el premio Rizoma 2013, la película está patrocinada por Cameo, Filmin, Golem y Zeitgeist Films. Además de participar en ZonaZine del Festival de Málaga, ha pasado por festivales como Cinespaña (Festival de Cine Español de Toulouse); Visual-Ma (festival de óperas primas); Alcine (Festival de Cine de Alcalá de Henares) y próximamente por el  Festival de Cinema de Autor de Barcelona. Audiovisual451 ha entrevistado a Mayi. G. Cobo, productora del filme.

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Presentación de 'Paradiso', en Málaga
Presentación de ‘Paradiso’, en Málaga

Audiovisual451: ¿Cómo surge la idea de hacer una película sobre la vida del último cine X que queda en Madrid?

Mayi G. Cobo: “En 2009 leímos una entrevista de Sara Brito a Rafael Sánchez, el proyeccionista del Cine Duque de Alba de Madrid, sobre los carteles de la películas que exhibe, que pinta el propio Rafa. Nos pareció muy interesante el hecho de que en la entrevista Rafa casi nunca hiciese alusión al cine porno, sino que hablaba de cine de sesión continua, de su pasión por el cine… Nos extrañaba que una persona que llevaba 30 años en ese cine no hablase del cine porno y decidimos ir a conocerle. Nos pareció muy interesante la relación que tenía con la taquillera y con los clientes habituales. Nos dimos cuenta que había una historia que queríamos contar”.

AV451: Sorprende que la decoración temática interior y todas las conversaciones tratan sobre el cine convencional, pero sin ninguna intención de tapar el cine porno, con toda la naturalidad del mundo…

M.G.C: “Así es, al final contamos la historia de ese cine y quien lo habita, gente que está sola que va al cine y muchos no entran ni siquiera dentro de la sala, van para estar en compañía y poder hablar con alguien. Hay un personaje que se queda siempre fuera de la sala y avisa a Rafa cuando ya no queda nadie dentro de la sala, otros van simplemente para hablar con Rafa y con Luisa, son clientes habituales que van los 365 días al año, porque están solos y no tienen otra cosa que hacer. Ahora, con la crisis, muchos van menos. Rafa y Luisa han creado dentro del cine un microcosmos”.

«Nos pareció muy interesante el hecho de que en la entrevista Rafa casi nunca hiciese alusión al cine porno, sino que hablaba de cine de sesión continua, de su pasión por el cine… Nos extrañaba que una persona que llevaba 30 años en ese cine no hablase del cine porno y decidimos ir a conocerle. Nos pareció muy interesante la relación que tenía con la taquillera y con los clientes habituales. Nos dimos cuenta que había una historia que queríamos contar”.

AV451: Cuando se habla de un cine X esperas algo sórdido y a aquí no existe esa sordidez, casi es todo lo contrario… ¿Cuánto tiempo habéis rodado en el cine?

M.G.C: “Te aseguro que es todo real, nosotros empezamos e 2009 a ir a la sala para conocer a Rafa y a Luisa e intentar convencerles para contar la historia con ellos. Empezamos a rodar en 2010 y hasta 2013, pero con muchos parones. Hay que tener en cuenta que no son actores profesionales, se cansaban y podíamos estar dos meses sin rodar… Al final nos dimos cuenta de que son como una pequeña familia, porque Rafa lo que intenta es que la gente esté a gusto, por eso coloca la terraza, en Navidad da un obsequio a los clientes, les saca mantecados… Al final convierte al cine en un verdadero club social”.

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AV451: Al final el porno es solo una excusa…

M.G.C: “Esa es justo la frase de Rafa. Él siempre habla del cine de sesión continua, el empezó trabajando como proyeccionista de sesión continua de películas convencionales, luego pasó a las denominadas películas clasificadas ‘S’ y por último al cine ‘X’. Por eso para él que se proyecte ahora cine porno es solo una excusa. La mayoría de la clientela es gente mayor, que va al Duque de Alba para poder relacionarse con otra gente”.

“Te aseguro que es todo real, nosotros empezamos e 2009 a ir a la sala para conocer a Rafa y a Luisa e intentar convencerles para contar la historia con ellos. Empezamos a rodar en 2010 y hasta 2013, pero con muchos parones. Hay que tener en cuenta que no son actores profesionales, se cansaban y podíamos estar dos meses sin rodar… Al final nos dimos cuenta de que son como una pequeña familia, porque Rafa lo que intenta es que la gente esté a gusto, por eso coloca la terraza, en Navidad da un obsequio a los clientes, les saca mantecados… Al final convierte al cine en un verdadero club social”.

AV451: Después de pasar tanto tiempo allí imagino que el material resultante sería inmenso…

M.G.C: “Sí, hay muchas horas, pero no tantas como puede parecer. Nosotros comenzábamos a rodar cuando cerraban la sala, muchos clientes no querían salir en la película. Intentábamos recrear conversaciones reales que habíamos escuchado, les invitábamos a que las repitiesen. Por eso la película camina entre la ficción y el documental, aunque es todo real. Hay mucho material rodado y muchas escenas que se han quedado fuera. Al principio fuimos hacia un camino que no tiene nada que ver con la película que finalmente hemos hecho. Ha sido un trabajo increíble de montaje”.

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AV451: El rodaje es en digital ¿qué cámara utilizasteis?

M.G.C: “Rodamos con una Sony X3”

AV451: ¿Cuánto ha llevado la postproducción?

M.G.C: “Mucho tiempo, teníamos claro que si habíamos estado tanto tiempo rodando, la postproducción no podía ser menos. El proceso de montaje fue muy largo, al igual que la edición de sonido, porque el montador de sonido se esforzó mucho en crear ambientes sonoros… La postproducción nos ha llevado más de un año, no de manera continuada, porque nosotros trabajamos en otras cosas. Tanto el rodaje como la postproducción lo hemos hecho en nuestro tiempo libre. Nosotros venimos todos del sector, Omar (A. Razzak ) trabaja de montador en televisión, en otras películas… yo trabajaba en la productora Morena Films y en otras productoras y montamos Tourmalet Films para hacer las películas que queríamos realmente hacer y ver en el cine. El año pasado participamos en ‘Stockholm’ y con ‘Paradiso’ llevábamos ya dos años”.

«Nosotros comenzábamos a rodar cuando cerraban la sala, muchos clientes no querían salir en la película. Intentábamos recrear conversaciones reales que habíamos escuchado, les invitábamos a que las repitiesen. Por eso la película camina entre la ficción y el documental, aunque es todo real. Hay mucho material rodado y muchas escenas que se han quedado fuera. Al principio fuimos hacia un sitio que no tiene nada que ver con la película que finalmente hemos hecho. Ha sido un trabajo increíble de montaje”.

paradiso-cartelAV451: El sonido es muy expresivo, la banda sonora de la película es muy importante porque sugiere muchas cosas que no se muestran…

M.G.C: “Por ejemplo, al principio de la película a penas se escuchan sonidos de las películas X y a medida que avanza la película se escuchan más”.

AV451: ¿Qué presupuesto de producción ha tenido ‘Paradiso’?

M.G.C: “La cifra exacta es difícil de saber, yo diría que alrededor de 20.000 euros, teniendo en cuenta que compramos una cámara para hacerla y nosotros hemos capitalizado nuestro trabajo. Nadie ha cobrado. Realmente nos hemos gastado el poco dinero en dietas, comidas, desplazamientos del equip, las copias del DCP, gastos para ir a los festivales…gastos de producción pura»

«Teníamos claro que si habíamos estado tanto tiempo rodando, la postproducción no podía ser menos. El proceso de montaje fue muy largo, al igual que la edición de sonido, porque el montador de sonido se esforzó mucho en crear ambientes sonoros… La postproducción nos ha llevado más de un año, no de manera continuada, porque nosotros trabajamos en otras cosas. Tanto el rodaje como la postproducción lo hemos hecho en nuestro tiempo libre. Nosotros venimos todos del sector, Omar (A. Razzak ) trabaja de montador en televisión, en otras películas… yo trabajaba en la productora Morena Films y en otras productoras y montamos Tourmalet Films para hacer las películas que queríamos realmente hacer y ver en el cine. El año pasado participamos en ‘Stockholm’ y con ‘Paradiso’ llevábamos ya dos años”.

AV451: ¿Cuántas personas formaban el equipo de rodaje?

M.G.C: “Un sonidista, el director, el director de fotografía y yo. En postproducción otras tres personas, en total seriamos unas siete personas”.

AV451: ¿Cuántas copias en DCP habéis hecho?

M.G.C: “Dos, para moverlaz por festivales”.

AV451: ¿Tenéis previsto estrenar en salas?

M.G.C: “Sí, vamos a distribuir la película directamente nosotros, a través de nuestra productora Tourmalet Films. En 11 de abril estrenamos en la Cineteca de Madrid. Se proyectará ese fin de semana, luego dejará de proyectarse en Semana Santa para retomar después las proyecciones a partir del 25 de abril. También tenemos una sala en Barcelona y otra en Vitoria. La idea es también moverla por festivales. Ahora, después de Málaga, vamos con la película al Festival de Cine de Autor de Barcelona, también estaremos en un ciclo de cine en Mallorca (Cine Ciutat)… Creo que va a ser una película de pequeñas salas y tendremos que ir moviéndola nosotros, poco a poco. Es muy duro para nosotros porque somos muy pocos, pero preferíamos tener el control de la película”.

AV451: Por cierto, ¿han cobrado los ‘actores’?

M.G.C: “No, lo único que hicimos fue repartir una pequeña ayuda que nos dieron en Vitoria. La repartimos en partes iguales para todos los que hemos participado en la película. Nos repartimos 9.000 euros, dimos una cantidad cada uno de los que han intervenido delante y detrás de la cámara. Todos lo mismo. Si la película empieza a dar un poco de dinero haremos los mismo, lo repartiremos en partes iguales”

«Vamos a distribuir la película directamente nosotros, a través de nuestra productora Tourmalet Films. En 11 de abril estrenamos en la Cineteca de Madrid. Se proyectará ese fin de semana, luego dejará de proyectarse en Semana Santa para retomar después las proyecciones a partir del 25 de abril. También tenemos una sala en Barcelona y otra en Vitoria. La idea es también moverla por festivales. Ahora, después de Málaga, vamos con la película al Festival de Cine de Autor de Barcelona, también estaremos en un ciclo de cine en Mallorca (Cine Ciutat)… Creo que va a ser una película de pequeñas salas y tendremos que ir moviéndola nosotros, poco a poco. Es muy duro para nosotros porque somos muy pocos, pero preferíamos tener el control de la película”.

paradiso-3AV451: En realidad habéis convertido a la gran familia del cine Duque de Alba en coproductores de la película…

M.G.C: “Así es, somos muy pocos y ellos han hecho un esfuerzo muy grande, no tiene sentido que la productora y el director ganen dinero y ellos no lo hagan”.

AV451: ¿Y el cine Duque de Alba seguirá abierto?

M.G.C: “Sí, Luisa se ha jubilado y hay una nueva taquillera que aparece ya en la película. El cine pertenece a los mismos dueños del cine Palafox de Madrid (Juan Ramón Gómez Fabra, actual presidente de la Federación de Cines de España y responsable del Circuito Estrella). El cine Duque de Alba no ha cerrado porque funciona, tiene una clientela fija. Ahora, con la crisis, ha bajado un poco pero antes iban unos 200 espectadores al día”.

AV451: Tourmalet Films se ha especializado en producir este cine de bajo presupuesto ¿tenéis la intención de dar un paso más?

M.G.C: “Nuestra idea no es hacer otro ‘Stockholm’ y ‘Paradiso’ con tan pocos recursos, así no se puede mantener una productora. No es nuestra intención, estamos ya desarrollando proyectos más ambiciosos que necesitan personal fijo, con un sueldo dentro de la productora. En los últimos cortometrajes que hemos hecho todo el mundo ha cobrado, poco, pero ha cobrado. Tenemos un proyecto en desarrollo con Rodrigo Sorogoyen también, y la idea es que se financie de una manera más convencional”.

 “Nuestra idea no es hacer otro ‘Stockholm’ y ‘Paradiso’ con tan pocos recursos, así no se puede mantener una productora. No es nuestra intención, estamos ya desarrollando proyectos más ambiciosos que necesitan personal fijo, con un sueldo dentro de la productora. En los últimos cortometrajes que hemos hecho todo el mundo ha cobrado, poco, pero ha cobrado. Tenemos un proyecto en desarrollo con Rodrigo Sorogoyen también, y la idea es que se financie de una manera más convencional”

AV451: Imagino que a Rodrigo le empezarán a salir muchas novias tras la repercusión que ha tenido ‘Stockholm’ ¿no es así?

M.G.C: “Sí. ‘Stockholm’ se produjo de una manera muy particular pero todos estamos de acuerdo que esa no es la forma de producir cine. La hicimos así porque queríamos sacarla adelante. ‘Stockholm’ es sobre todo un proyecto de Caballo Films, nosotros les ayudamos en la parte de producción, porque su perfil es más creativo. No se puede producir una película solo a través de micromecenazgo, bueno… se puede hacer, pero no es lo ideal, creo hay que intentar dar un paso más. Creo que es importante que desde el Ministerio de Cultura se apoye también a los nuevos productores, porque al final todo se lo reparten los mismos. Las ayudas se conceden a producciones con un presupuesto elevado y las pequeñas quedamos  al margen. Las productoras pequeñas necesitan también ayudas porque es muy difícil acudir a un inversor privado con una película de 500.000 euros, porque no le va a interesar. Con el nuevo proyecto intentaremos ir por las vías normales de producción, que, la verdad, actualmente no están muy claras… Intentaremos conseguir ayudas del ICAA, coproducir con otros países… Da un poco de miedo… Lo ideal es que esta película sea una coproducción con Argentina, pero el panorama no es muy alentador. Yo estuve cuatro años trabajando en Morena Films y una de las cosas que aprendí allí es que hay que intentar levantar los proyectos con financiación privada, con coproductores y menos con dinero público”.

AV451: Entonces ¿Qué me puedes contar del nuevo proyecto de Rodrigo Sorogoyen?

M.G.C: “Para empezar, tenemos ya la ayuda al desarrollo de Ibermedia. Se titula ‘El presente’, está protagonizada por Marián Álvarez y Andrés Gertrudix. La dirección, como te he comentado, corre a cargo de Rodrigo Sorogoyen, que es también autor del guión junto a Daniel Remón. Nuestra idea sería rodar el año próximo, todo depende de la financiación, no es una película muy cara pero tampoco es como ‘Stockholm’ o ‘Paradiso’, necesita más, es más grande que ‘Stockholm’, un paso más allá”.

«No se puede producir una película solo a través de micromecenazgo, bueno… se puede hacer, pero no es lo ideal, creo hay que intentar dar un paso más. Creo que es importante que desde el Ministerio de Cultura se apoye también a los nuevos productores, porque al final todo se lo reparten los mismos. Las ayudas se conceden a producciones con un presupuesto elevado y las pequeñas quedamos  al margen. Las productoras pequeñas necesitan también ayudas porque es muy difícil acudir a un inversor privado con una película de 500.000 euros, porque no le va a interesar». 

AV451: Por cierto, ¿qué tal la experiencia con ‘Stockholm’ la película independiente del año 2013?

M.G.C: “Estamos contentos, ha ido muy bien. En salas no fue muy allá porque no pudimos publicitarla demasiado pero a nivel de prensa y público ha gustado mucho”.

‘»El presente’ estará protagonizada por Marián Álvarez y Andrés Gertrudix. La dirección, como te he comentado, corre a cargo de Rodrigo Sorogoyen, que es también autor del guión junto a Daniel Remón. Nuestra idea sería rodar el año próximo, todo depende de la financiación, no es una película muy cara pero tampoco es como ‘Stockholm’ o ‘Paradiso’, necesita más, es más grande que ‘Stockholm’, un paso más allá”.

AV451: ¿Cómo van las ventas internacionales?

M.G.C: “Estamos en ello, nos costó mucho encontrar distribuidora y nos está costando mucho también conseguir un agente de ventas internacionales, lo que estamos haciendo es moverla nosotros con nuestros medios y ahora parece que ya hay un par de agentes de ventas interesados en ‘Stockholm’. También la vendimos a Canal+ y estamos intentando cerrar otras televisiones, creo que todo ha sido a raíz de los Goya. El distribuidor adelantó una cantidad y ahora la tiene que recuperar. No sé si en algún momento nos llegará dinero para poder reinvertirlo en otra película, la verdad, por muchas ventas que hagas y teniendo en cuenta que las televisiones cada vez pagan menos”.

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