‘Programado por: Los guionistas’ – estreno 2 de junio en TCM

Todos los domingos del mes de junio la programación de TCM estará dedicada a los guionistas de cine. Por la pantalla del canal pasarán, además de Isabel Peña, Alicia Luna y Rafael Cobos, David Marqués, autor del libreto de ‘Campeones’, el éxito de taquilla de 2018, y Diego San José, que junto a Borja Cobeaga es el responsable de títulos tan taquilleros como ‘Pagafantas’, ‘Ocho apellidos vascos’ y ‘Ocho apellidos catalanes’. Todos ellos hablarán de las dificultades y peculiaridades de su trabajo y elegirán y comentarán para los espectadores de TCM diversos títulos que les han marcado, por distintos motivos, a lo largo de sus carreras.

Para Alicia Luna, la ganadora del Goya al mejor guion por ‘Te doy mis ojos’, escribir, más que una cuestión de talento, es una verdadera suerte. “Es cruzar a otro mundo. Puedes refugiarte en las historias y en los personajes que inventas”, explica. Isabel Peña, que en la última ceremonia se llevó la estatuilla por El reino, reconoce que tiene que sentarse ante el ordenador todos los días, algo que aprendió en la Escuela de Cinematografía de Madrid. “Es entonces cuando la escritura no se convierte en una obligación sino en parte de ti”, dice. Rafael Cobos, con dos Goyas en su haber, ‘La isla mínima’ y ‘El hombre de las mil caras’, admite que tiene una absoluta implicación y compromiso con todo lo que escribe. “Me enfango hasta la última secuencia. Escribir es un estado de ánimo. Muchas veces escribo, aunque no esté escribiendo. La propia reflexión te impide escribir todas las horas que deberías”, confiesa.

Isabel Peña.

Alicia Luna, por ejemplo, presentará ‘De óxido y hueso’, de Jacques Audiard, con Marion Cotillard; Diego San José, ‘Moneyball: Rompiendo las reglas’, de Bennett Miller, con Brad Pitt al frente del reparto; David Marqués se decantará por ‘La leyenda del indomable’, el film protagonizado por Paul Newman; Isabel Peña, por ‘Cría Cuervos’, de Carlos Saura, y Rafael Cobos, por ‘Todos los hombres del presidente’, la película sobre el escándalo Watergate que dirigió Alan J. Pakula y protagonizaron Dustin Hoffman y Robert Redford.

“Yo no era muy cinéfilo”, reconoce Diego San José. “Era más lector de comics. Leía los que tenía mi hermano y de ahí creo que viene mi pasión por contar historias”, recuerda. Isabel Peña, en cambio, admite que aprendió mucho de cine hablando con sus compañeros. “Ir al cine y luego tomarnos cien cervezas y hablar de lo que acabábamos de ver nos daba la vida”, rememora. “Yo vivía en San Antonio, en Ibiza, y cuando mi padre compró un video mi entretenimiento fue ver películas. Ahí me convertí en cinéfilo”, explica David Marqués. “Veía todo. Llegué a acumular unas 3.000 películas hasta que decidí hacer una mía. Me compré el guion de ‘El día de la bestia’ y esa fue mi escuela”.

- Publicidad -

Ante las cámaras de TCM todos ellos desmenuzan las interioridades y peculiaridades de su trabajo, sobre todo cuando coescriben las películas con directores. “Yo escribo y él borra”, reconoce Rafael Cobos al referirse a la colaboración con Alberto Rodríguez. “Él es el editor. Hablamos mucho y compartimos reflexiones y modificaciones, pero escribo solo yo”, dice.

La compenetración es también fundamental para Alicia Luna. “He llegado a entender cómo es el mundo y cuál es la necesidad de contar que tiene Icíar Bollaín. Y creo que eso es bueno”, ratifica. Diego San José y Borja Cobeaga pueden estar hablando meses, incluso un año antes de ponerse frente al teclado. “Es entonces cuando nos repartimos la película por bloques. Luego nos intercambiamos lo escrito y cada uno puede cambiar lo que quiera del otro. Si a mí me pones ahora ‘Ocho apellidos vascos’, no sé qué frase es mía y cuál es de Borja”, afirma. “Conocer perfectamente a Rodrigo Sorogoyen como director hace que yo, en algunas escenas, me tire a la piscina porque sé que él lo va a hacer bien”, confiesa Isabel Peña.

“Los guionistas somos como vampiros” concluye divertida Alicia Luna. “Nos sentamos en la barra de un bar y vamos chupando de todo lo que vemos alrededor, escuchando a la gente”, revela la guionista de Te doy mis ojos. “Te lleva el mismo esfuerzo escribir un guion que se convierte en un gran éxito que otro que resulta un fracaso”, argumenta Diego San José. “Mientras escribes un guion, estás abonado a pasarlo mal”, remata el cineasta vasco. “Yo disfruto escribiendo”, asiente David Marqués, aunque acto seguido reconoce que lo más difícil es que un productor lea tu guion. “Muchas veces se consigue más con un folio que con un guion entero. Es lo que hice con ‘Campeones’. En el email que mandé al productor Luis Manso incrusté una sinopsis. Y si eres conciso y la idea llama la atención, se interesarán por leerlo”.

“Los espectadores no saben que hay quien se sienta a escribir películas. Creen que las hacen los actores mientras ruedan”, decía el personaje que interpretaba William Holden en una de las escenas de ‘El crepúsculo de los dioses’. Quizá sea una exageración, pero, por si acaso, todos los domingos del mes de junio, los espectadores de TCM podrán conocer a algunos de los mejores escritores del cine español en los últimos años.

Domingo 2 de junio:
19.30 ‘Selección TCM: Rafael Cobos’ (2019) Estreno exclusivo
19.45 ‘Todos los hombres del presidente’ (All the president’s men, 1976)
22.00 ‘En el nombre del padre’ (In the name of the father, 1993)

Domingo 9 de junio:
19.50 ‘Selección TCM: David Marqués’ (2019) Estreno exclusivo
20.05 ‘La leyenda del indomable’ (Cool hand Luke, 1967)
22.00 ‘La propuesta’ (The proposition, 2006)

Domingo 16 de junio:
19.45 ‘Selección TCM: Alicia Luna’ (2019) Estreno exclusivo
20.00 ‘Tiburón’ (Jaws, 1975)
22.00 ‘De óxido y hueso’ (De rouille et os, 2012)

Domingo 23 de junio:
20.00 ‘Selección TCM: Isabel Peña’ (2019) Estreno exclusivo
20.15 ‘Cría cuervos’ (Cría cuervos, 1975)
22.00 ‘Sangre fácil’ (Blood simple, 1984)

Domingo 30 de junio:
20.00 ‘Selección TCM: Diego San José’ (2019) Estreno exclusivo
20.15 ‘La cosa’ (The thing, 1982)
22.00 ‘Moneyball’ (Moneyball, 2011)

-Publicidad-