Prointel: “Algún directivo de televisión tiene que arriesgarse, las empresas pequeñas sabemos hacer las cosas bien, tenemos talento y lo que necesitamos es oportunidades”

- Publicidad -
Entrevista con Prointel, la productora de Chicho Ibáñez Serrador.

Prointel ha vuelto. La productora que Chicho Ibáñez Serrador puso en marcha en 1970 vive ahora una nueva etapa, con el genio en la retaguardia y su hijo, Alejandro Ibáñez al frente del barco. Adaptada a la televisión actual, Prointel pasea por mercados internacionales con docu-realities bajo el brazo, sin dar de lado a concursos como ‘Un, dos, tres’, que, revisados, bien podrían tener cabida hoy en día en la televisión. Audiovisual451 charla con Alejandro Ibáñez, CEO de Prointel, y con Melisa Moya, coordinadora de proyectos en Cannes, entre cita y cita de MIPCOM, mercado al que la productora acude a través del stand de Audiovisual from Spain.

prointel-mipcom-2016
Gonzalo de Castro, productor, Melisa Moya, coordinadora de proyectos, y Alejandro Ibáñez, CEO de Prointel, en MIPCOM 2016.

Audiovisual451: ¿Qué estáis haciendo ahora desde Prointel?

Alejandro Ibáñez: “La productora tuvo un parón por la enfermedad de Chicho Ibáñez Serrador, mi padre y fundador de Prointel, así que desde hace cuatro años estoy al frente de Prointel, apostando por producciones que poco tienen que ver con las que hacía Chicho. Hemos girado hacia producciones con un presupuesto más moderado, ‘Un dos tres’ o ‘El semáforo’ son programas bastante caros.

Así que hemos empezado de cero, a pesar de que Prointel tiene una experiencia de 45 años en el mundo de la televisión. La industria española de la televisión es muy complicada, sobre todo si has estado ausente un tiempo, volver a entrar es duro. Creo que esto es así porque, lamentablemente, en España las televisiones no arriesgan con nuevos formatos, hay mucho talento por explotar en España y las televisiones van, de alguna manera, a lo fácil, a programas que ya vienen testados de otros países y que ya han tenido éxito. Diría que el 80 por ciento de la producción que hay en España corresponde a adaptaciones de formatos extranjeros. El 20 por ciento restante son ideas españolas pero no son grandes formatos, son producciones pequeñas. De vez en cuando sale un ‘Operación Triunfo’, un ‘El Hormiguero’ o un ‘Tu cara me suena’ pero son gotas de agua en una tormenta.

Alejandro Ibáñez: “Lamentablemente, en España las televisiones no arriesgan con nuevos formatos, hay mucho talento por explotar en España y las televisiones van, de alguna manera, a lo fácil, a programas que ya vienen testados de otros países y que ya han tenido éxito”

Ante este escenario, en Prointel en estos últimos años hemos hecho pilotos de documentales y con la mirada puesta en el mercado internacional. Nos basamos en ideas nuestras y lo hacemos todo bajo nuestro propio riesgo, no sé si lo que presentamos se puede calificar de original, hoy en día hay tantísima producción que lo único que queda es coger varios ingredientes, hacer una ensalada y aplicarle una salsa diferente.”

AV451: Sí, asistís a mercados como MIPTV, MIPCOM, NATPE… ¿cómo os va a nivel internacional?

prointelA.I.: “Estamos viendo que fuera de España nos toman más en serio, no conocen tanto nuestra procedencia ni lo que hemos hecho antes, simplemente están enseñando un formato diferente, con unas calidades buenas, el problema llega cuando el ejecutivo de adquisiciones nos pregunta dónde se ha emitido y qué share ha hecho… Es entonces cuando tenemos que decir que se trata de una propuesta de producción y que aún no se ha emitido y es entonces cuando las negociaciones se hacen más complicadas.

En este último año hemos hecho producciones enlatadas, concretamente dos docu-realities con cinco episodios cada uno, gracias a esto, tanto en España como en el extranjero, se nos abren más las puertas aunque no haya sido emitido aun. Lo que estamos ofreciendo es algo terminado con un precio final, no una propuesta de producción. Desarrollamos ideas continuamente, haremos pilotos y producciones acabadas siempre que podamos permitírnoslo y como último recurso acudiremos a los paper formats.

A la hora de pensar en el mercado internacional estamos explorando el tema de los acentos dentro del idioma español. Latinoamérica y el mercado hispano de Estados Unidos no acepta el acento español de España, tampoco los de Argentina y Chile, pero nuestras producciones están grabadas con acento español de España… Tendremos que recurrir al doblaje, tal y como han hecho otras obras españolas que se han vendido a diferentes partes del mundo.”

Alejandro Ibáñez: “En este último año hemos hecho producciones enlatadas, concretamente dos docu-realities con cinco episodios cada uno, gracias a esto, tanto en España como en el extranjero, se nos abren más las puertas aunque no haya sido emitido aun.”

AV451: ¿Cómo veis las cosas en España?

A.I.: “La industria de la televisión es una lucha continua. Para una productora pequeña e independiente el negocio es muy complicado. La mayoría de las veces este tipo de empresa presenta un buen formato y termina siendo absorbida por uno de los grandes grupos, poco a poco la productora pequeña va desapareciendo, creo que algún directivo de televisión tiene que arriesgarse, las empresas pequeñas sabemos hacer las cosas bien, tenemos talento y lo que necesitamos es oportunidades.

recording-the-world-with-julius-prointel
‘Recording the World… with Julius’.

Creo que las televisiones que acaban de llegar a la TDT representan una oportunidad, sobre todo para lo que es contenido enlatado. Ya nos hemos visto con ellos y nuestras producciones han gustado bastante y podría encajarles en sus parrillas. Prointel se ha podido embarcar en producciones propias de cinco episodios, algo que en España no suele darse, se trata de arriesgar y de hacer una inversión sin saber qué retorno va a tener, así que no todas las empresas están dispuestas a hacerlo. Por eso, apenas hay contenidos enlatados de producción española, y los nuevos canales de TDT compran mucho contenido enlatado de producción extranjera. Después tienen una partida para producción propia.

Creo que ‘Recording the World… with Julius’ encajaría a la perfección en muchos canales de la TDT, ofrecemos un programa cerrado y con un personaje español como Julius como hilo conductor, al ser un programa nuevo creo que tiene muchas posibilidades de contar con una buena campaña de promoción, creo que podría estar muy arropado y convertirse en una marca.”

Alejandro Ibáñez: “Creo que ‘Recording the World… with Julius’ encajaría a la perfección en muchos canales de la TDT, ofrecemos un programa cerrado y con un personaje español como Julius como hilo conductor”.

AV451: ¿Cómo es ‘Recording the World… with Julius’?

A.I.: “Prointel cuenta con un equipo que se ha aventurado a viajar últimamente para hacer varias grabaciones en tono documental. Pretendemos hacer documentales bonitos y contar buenas historias, con un presupuesto ajustado. Para un primer formato que teníamos en mente, salimos con la idea de hablar de músicas en peligro de extinción, tenemos cinco episodios sobre este asunto pero mezclándolo con nuestra experiencia en primera persona, hemos roto la cuarta pared y mostramos cómo grabamos, cómo producimos, cómo tomamos las decisiones… Creemos que eso es un punto diferencial, pero también somos conscientes de que ninguno de nosotros es un personaje televisivo, así que para la siguiente idea decidimos contar con un cocinero conocido, que es Julius.

En ‘Recording the World… with Julius’, hemos grabado la convivencia, la producción, cómo nos da de comer a todo el equipo el propio Julius, cómo se mueve por países asiáticos como Corea, China, Sri Lanka e Indonesia, y creemos que el resultado es divertido, diferente a los demás documentales de cocina o gastronomía, mezcla aventura, cocina y reality. Además, hemos elaborado vídeos de las recetas en detalle para los que puedan estar interesados, porque en el documental la receta no se muestra paso a paso. De esta manera, en la web del canal o del programa se podrían ver las videorecetas de ‘Recording the World… with Julius’.”

Alejandro Ibáñez: “En ‘Recording the World… with Julius’, hemos grabado la convivencia, la producción, cómo nos da de comer a todo el equipo el propio Julius, cómo se mueve por países asiáticos como Corea, China, Sri Lanka e Indonesia, y creemos que el resultado es divertido, diferente a los demás documentales de cocina o gastronomía, mezcla aventura, cocina y reality.”

AV451: Quizá en la televisión de pago tendría buena acogida…

A.I.: “La televisión de pago tiene unos presupuestos aun inferiores que los de los canales en abierto. La rentabilidad está en vender este tipo de producciones a canales de España y de decenas de países en el resto del mundo. Hoy en día con la venta sólo en España no se puede levantar un negocio, pero sí facilita la venta internacional el hecho de haberlo emitido en tu propio país.”

'Un, dos, tres'.
‘Un, dos, tres’.

AV451: ¿Qué tendencias estáis viendo en el mercado hoy en día?

Melisa Moya: “Al contrario de la anterior selección, Fresh TV Around the World de MIPCOM 2016 ha presentado una carencia casi total de aventura, de cocina, de talent… Ha habido una decena de dating shows, me ha resultado una selección plana y aburrida, diría que precisamente lo que le ha faltado ha sido frescura e ingenio. Quizá sea porque el mercado está en una línea conservadora o en una época de transición en las tendencias y por eso no hay grandes novedades todavía. Algunas distribuidoras nos están comentando precisamente esto, que el mercado está menos vibrante este año.

También es verdad que hay grupos de audiencia que consumen menos televisión, tienen otras formas de ocio y otras plataformas a las que acudir para ver contenidos, y todas las empresas del sector audiovisual están pensando en cómo acometer estas tendencias, cómo combinar la televisión tradicional con las nuevas pantallas, etc. También pienso que los usuarios buscan cada vez más contenidos breves y que no les hagan pensar demasiado. Los dating shows están funcionando, incluso en España, y también he visto que han seleccionado muchos programas basados en las emociones, no sé si esto es demasiado anglosajón y no sé qué cabida tendría en la televisión española, hoy en día los programas que te hacen reír están teniendo mucho éxito en nuestro mercado, y lo que ha presentado The Wit ha sido muy intenso y basado en emociones dramáticas.

Por otro lado, es cierto que se ven menos programas relacionados con la cocina y menos talent shows si te das una vuelta por los stands en MIPCOM.”

Alejandro Ibáñez: “Creo que si ahora hay que dar un pelotazo, debería ser retomando ‘Un, dos, tres’, reformulándolo, no presentándolo como se hizo en su día, obviamente, pero creo que si vuelve y se convierte en un éxito en España, podría viajar a otros países otra vez. Para mí el éxito de ‘Tu cara me suena’ viene porque la gente quiere divertirse viendo la televisión, y creo que una nueva versión de ‘Un, dos, tres’ tendría esa misma capacidad.”

A.I.: “Creo que si ahora hay que dar un pelotazo, debería ser retomando ‘Un, dos, tres’, reformulándolo, no presentándolo como se hizo en su día, obviamente, pero creo que si vuelve y se convierte en un éxito en España, podría viajar a otros países otra vez. Para mí el éxito de ‘Tu cara me suena’ viene porque la gente quiere divertirse viendo la televisión, y creo que una nueva versión de ‘Un, dos, tres’ tendría esa misma capacidad.”

AV451: ¿El formato de ‘Un, dos, tres’ pertenece a Prointel?

A.I.: “Sí, Televisión Española tiene los derechos de imagen sobre lo emitido, pero el formato es de Prointel. Chicho Ibáñez Serrador no lo vendió, lo mantuvo.”

AV451: ¿Se está volviendo a la televisión familiar?

M.M.: “Probablemente, estamos viviendo un momento de mirar hacia atrás y se podrían retomar formatos del pasado con una revisión.

A.I.: “Creo que hay un bloque creativo a nivel global, ya se ha hecho y se hace de todo, hemos llegado a unos límites y no se puede hacer nada más, por eso se revisa lo que ya se ha hecho y se rehace, ¡está todo inventado en televisión! El 3D, los 360º, la Realidad Virtual… todo está por explorar. Se mezcla el hecho de que las televisiones no arriesgan con que hay pocas novedades.”

AV451: ¿Qué opináis de los formatos interactivos, de esos concursos que intentan que los espectadores jueguen desde casa con sus móviles o tabletas?

M.M.: “No se ha dado aún con la fórmula, todo lo que he visto hasta ahora es una idea muy tradicional de programa, dirigido a una audiencia de edad más avanzada, planteando una experiencia en redes sociales y dispositivos móviles, y no parece que eso sea compatible. Creo que la relación entre la televisión y la llamada segunda pantalla debe ser más natural, al usuario de redes sociales y de dispositivos móviles no le gusta que le digan lo que tiene que hacer, pero sí hay muchísimas personas que mientras ven la tele, tienen el smartphone o la tablet entre las manos… No se ha dado todavía con la fórmula del uso de la segunda pantalla en la televisión tradicional, y de la misma manera que pienso que la televisión no va a desaparecer, creo que cuando se combinen estas dos pantallas, entraremos en una nueva era del entretenimiento.”

Alejandro Ibáñez: “Mi padre siempre ha ido por delante y reconozco que algunas veces tiene toda la razón, pero también es un genio que vive en su propio mundo y tiene su propia visión de la televisión.”

AV451: ¿Cómo está Chicho? ¿Está al tanto de lo que pasa en Prointel?

A.I.: “Sí, Chicho sigue supervisando todo lo que hacemos en Prointel, algunas veces le hacemos caso, otras, no, una veces para bien, otras veces para mal, también discutimos bastante, pero tiramos hacia delante. Mi padre siempre ha ido por delante y reconozco que algunas veces tiene toda la razón, pero también es un genio que vive en su propio mundo y tiene su propia visión de la televisión. Se pasa el día leyendo y viendo la tele, aunque hay muchas cosas que se emiten que no le gustan.

Entre mis obligaciones está preservar y continuar de alguna manera el legado de mi padre, ahora que él ya no puede estar al frente de la productora. Hay mucha historia en Prointel y se puede continuar, antes Chicho lo hacía todo y ahora el truco está en tener a los mejores, con muchos buenos haces un Chicho y en Prointel hay gente que lleva décadas trabajando.

Cuando estamos juntos y empieza a contar historias, yo voy tomando notas. Él no lo sabe, pero yo voy trabajando en guiones para retomar ‘Historias para no dormir’. Cuando lo tenga todo presentable, se lo diré y me vendrá con cualquier salida, jajaja.”

Melisa Moya: “Creo que las televisiones deberían apostar por novedades, no tanto con un presupuesto elevado, sino más bien dando ventana. Todos los profesionales del sector quieren hacer siempre más y mejor. Sólo necesitamos hueco.”

Historias para no dormirAV451: Este mismo año se ha editado en DVD ‘Historias para no dormir’, ¿no?

A.I.: “Se editó en DVD y ha funcionado bien, los nostálgicos se lo han comprado, ‘Historias para no dormir’ es el primer terror español, forma parte de la historia de Televisión Española. El éxito de ‘Un, dos, tres’ eclipsa un poco la trayectoria de mi padre, pero estamos ante una serie muy buena, es un terror psicológico que luego te mantiene en tensión, un terror que da miedo, él siempre dice “tienes que dar miedo, no asustar” y precisamente asustar se consigue más fácilmente.”

AV451: ¿Qué creéis que debería pasar en España para que productoras como Prointel tengan opciones?

M.M.: “Creo que las televisiones deberían apostar por novedades, no tanto con un presupuesto elevado, sino más bien dando ventana. Todos los profesionales del sector quieren hacer siempre más y mejor. Sólo necesitamos hueco.”

A.I.: “Las cosas hay que hacerlas con sentimiento, esto es algo que Chicho siempre ha dicho. Creo que es lo que falta en España, se está haciendo televisión por facturar y por tener audiencia, no veo que haya directores que sientan lo que están haciendo, por eso al espectador le llega cada vez menos, sólo vemos reflejado el odio, las envidas, lo malo del ser humano y los que hacemos televisión no somos todos así, y todos en la industria tenemos que luchar por hacer lo que nos gusta. Siempre habrá un director o un presentador para un género concreto, la televisión y el cine son máquinas de generar sueños, o pesadillas, y nosotros mismos somos los culpables de no hacerlo bien. Hay que evadir a la gente de la realidad desde la televisión, falta pasión, ganas, sentimiento, sólo se piensa en números.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.