‘Promesa al amanecer’ – estreno en cines 24 de agosto

Publicado por

“Una historia, épica y conmovedora”.

‘Promesa al amanecer’ es una adaptación de la autobiografía del famoso novelista Romain Gary (pseudónimo de Roman Kacew). Su difícil infancia en Polonia, el éxodo al sur de Francia en su adolescencia y su carrera en las Fuerzas Aéreas francesas en África durante la II Guerra Mundial… Romain Gary tuvo una vida extraordinaria. Aunque su pasión de vivir mil vidas y de convertirse en un gran hombre y en un escritor famoso se lo debe a Nina, su progenitora. El amor loco de esta madre sobreprotectora y excéntrica le llevó a ser uno de los escritores más importantes del siglo XX.

‘Promesa al amanecer’ de Eric Barbier presenta su historia, épica y conmovedora.

‘Promesa al amanecer’ es un cuento picaresco, una novela de aventuras iniciática que cuenta 20 años de la vida de Romain Gary y su madre, Nina. Juntos van pasando de peripecia en peripecia, de país en país. Su vida es una secuencia de oportunidades perdidas, aprovechadas, encuentros, tristezas y alegrías”. Comenta Eric Barbier, director y co-guionista (junto a Marie Eynard) de la película.

El cineasta, que se declara fanático del escritor, describe su interés por su figura: “Romain Gary me parece un personaje fascinante. Una persona como de ficción: enigmático, con un montón de pseudónimos y nacionalidades (polaco, ruso, francés…), múltiple embajador, cineasta, marido de Jean Seberg… y escritor de una magnífica mistificación literaria sobre él mismo. Cuando leí ‘Promesa al amanecer’ en el colegio la descripción del Romain Gary me impresionó sobremanera”.

Mientras Pierre Niney había leído el libro y conocía muy bien la figura de Gary, Charlotte Gainsbourg sólo sabía que éste había sido marido de la actriz Jean Seberg (‘Al final de la escapada’). “No obstante, cuando leí el guión me conmovió la magnitud de la historia, la fuerza de los personajes y el tono de la película. Eric me enseñó todos los documentos que tenía sobre Nina, la madre de Romain Gary y juntos recorrimos la huella que el personaje real había dejado.”

“Para interpretarla, me inspiré en los recuerdos de mi abuela, la madre de mi padre (Serge Gainsbourg). Por ejemplo, el acento que imaginaba que Nina tenía, lo oía en mi cabeza como el acento ruso que conocía de mi abuela. Esas dos mujeres, de casi la misma generación, tenían la misma cultura”, concluye Gainsbourg.

‘Promesa al amanecer’ superó el millón de espectadores en su estreno en Francia y fue nominada a 4 premios César en su pasada edición: mejor actriz principal para Charlotte Gainsbourg, mejor guión para Eric Barbier y su co-guionista habitual Marie Eynard, mejor vestuario para Catherine Bouchard (‘El Erizo’) y mejor diseño de producción para Pierre Renson (‘La espuma de los días’). La fotografía, pese a no estar entre las nominadas, corre a cargo del galardonado Glynn Speeckaert (‘Madame Marguerite’, ‘Guillaume y los chicos’, ‘¡A la mesa!’, ‘La fuente de las mujeres’).

Dirección: Eric Barbier.

Año: Francia, 2017.

Reparto: Charlotte Gainsbourg, Pierre Niney.

Producción: Eric Jehelmann, Philippe Rousselet.

Distribución: Alfa Pictures.

Estreno: 24 de agosto de 2018.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.