PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos acuerdan que la elección del presidente de RTVE sea por concurso público

- Publicidad -

Los tres principales partidos de la oposición, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos, han acordado hoy que la renovación del Consejo de Administración y del presidente de RTVE sea por concurso público. La intención es que el proceso se ponga en marcha de manera inmediata, dado que cuentan a partir de ahora dos meses para que la propuesta salga adelante.

Según informa EFE, los tres partidos mantienen la puerta abierta a los que quieran sumarse al acuerdo y esperan que el Partido Popular también ceda y entre en la propuesta.

Fue en septiembre de 2017 cuando el Congreso de los Diputados aprobó la reforma de la ley de RTVE con el fin de retomar la elección del presidente de la Corporación por consenso de los partidos políticos. Según lo aprobado hace ahora seis meses, en la primera vuelta los candidatos al Consejo de Administración de RTVE y a presidente deben contar con el apoyo de dos tercios de la Cámara (233 votos), y en el caso de tener que pasar a una segunda vuelta se necesita la mayoría absoluta (176 votos), pero es imprescindible el aval de los cuatro grupos parlamentarios.

El objetivo era comenzar el año con un Consejo de Administración y un presidente nuevos, pero nada más lejos de la realidad. José Antonio Sánchez sigue siendo el máximo responsable de la Corporación, más alegre por la subida de la audiencia pero igualmente criticada por el tratamiento de la actualidad en sus informativos.

-Publicidad-

El acuerdo tripartito se anuncia en el día en que el Consejo de Administración de RTVE ha aprobado las cuentas de 2017, con unos beneficios después de impuestos de 23,3 millones de euros. “Además, se ha cumplido con el objetivo de gasto y se ha reducido la deuda en un 84,4 %, situándose al cierre del ejercicio en 7,2 millones de euros”, recuerda la Corporación en nota de prensa.

-Publicidad-