¿Qué buscan los compradores en MIPJunior este año?

El mercado de contenidos infantiles y juveniles más importante de Europa está a punto de comenzar en Cannes. MIPJunior se celebra en 2013 los días 5 y 6 de octubre y Audiovisual451, además de desplazarse a la ciudad francesa para cubrir el evento, ofrece una visión de lo que algunos compradores buscan.

Fuente: Revista Oficial MIPJunior, ‘Preview’.

Early Bird Jam Media
‘Early Bird’ es una producción para preescolar de Jam Media. Fue uno de los proyectos que más expectación tuvo en el pasado Cartoon Forum.

Suzanne Wilson, de TVOKids (Canadá), busca contenidos relacionados con las matemáticas, la ciencia y la literatura. El canal público tiene un eslogan: ‘Smart kids now. Smart adults later’. Necesita contenidos que tengan una fuerte base en el currículum escolar por lo que prestará especial atención al equipo que ha formado parte de las producciones y a la adecuación del contenido para cada edad. También quisiera entretenimiento familiar, para que padres y niños vean la televisión juntos. Recientemente ha adquirido ‘Dinosaur Train’ de The Jim Henson Company, ‘Mister Maker’ de Zodiak Rights (emitido en España por Canal Panda). En cuanto a los derechos, TVO es agresiva, dado que quiere contenidos multiplataforma en exclusividad, y añade que los juegos online que guarden relación con el currículum escolar son bienvenidos.

Massimo Bruno, de DeAgostini Editore (Italia), busca un nuevo tipo de contenido educativo para DeA Kids, canal para niños de entre 6 y 9 años y toda la familia. “Queremos programas que involucren a los niños, nuevos formatos y factuals”, y como ejemplo señala ‘Project Puppy’ de Zodiak. También necesita entretenimiento puro para Super!, canal de TDT en abierto para preadolescentes de entre 8 y 14 años y familias. Cabe señalar que también gestiona DeA Junior (target preescolar) y De A Sapere (educativo), y ambos tienen la programación ya completada. Bruno asegura que prefieren entrar como coproductores e invierten en marketing, lo que les convierte en un buen socio.

Elin Raustol, de NRK Super (Noruega), adquiere alrededor de 250 horas anuales de todos los géneros para niños de entre 2 y 12 años. “Nos es más difícil llegar a los niños que a las niñas”, asegura. Producciones como ‘Jungle Book’, ‘Milly and Molly’, ‘Tree Fu Tom’ son de su gusto.

Vicky Schroderus, de YLE (Finlandia), compra para el bloque preescolar de TV2, y el bloque para niños Galaxi (7-10 años). También es responsable de compras para el canal en sueco Fem, perteneciente a YLE. Para el target preescolar, necesita contenidos que unan lo educativo con el entretenimiento con personajes que enganchen tanto a padres como a niños. Prefieren contenidos con aspecto visual de libro, e historias fuertes con un giro de humor para los niños mayores. Schroderus también quisiera websites y apps con elementos de juego innovadores que YLE pueda ofrecer de manera gratuita a los usuarios.

Marta Szwakopf, de Canal+ Cyfrowy (Polonia), realiza compras para el canal preescolar MiniMini+ y teleTOON+, nuevo canal para niños de entre 6 y 12 años. Para los más pequeños, busca programas “sabios y divertidos, así como educativos” de cualquier parte del mundo. “Este año estamos centrados en títulos de preescolar que encajen mejo con el género masculino”, comenta Szwakopf. Recientemente ha adquirido ‘The cat in the hat knows a lot about that’, con el que se muestra encantada. Para teleTOON+, busca animación de aventuras muy divertida, así como imagen real. Este año, como muchos otros compradores, anda detrás de comedias para MiniMini+, aunque reconoce que la competencia de las marcas internacionales es muy fuerte y una continua amenaza para el liderazgo de audiencia de su canal entre los más pequeños. Szwakopf apela a la fuerza de MiniMini+ como plataforma para lanzamiento de productos al mercado polaco.

Jason Ropell, de Amazon, se ocupa del servicio Prime Instant Video y busca contenidos que encajen para padres y niños en el llamado co-viewing o con el fin de que los padres confíen en dejar a sus niños delante de la pantalla sin preocupaciones. Para el streaming, Ropell busca generalmente derechos de SVoD (Video bajo demanda con suscripción) para contenidos de televisión y cine.

Naohiko Kuroda, de NHK (Japón), se encarga de las compras para cuatro canales nacionales. El ejecutivo comenta que muchos broadcasters japoneses privados están dando de lado el contenido infantil, pero NHK se mantiene, incluso con un potente equipo de producción dentro de la casa, dedicado especialmente a programas para preescolar. Aun así, siempre están buscando animación, ya sea de 5 minutos o de 30. Para la franja de 5 minutos, busca “contenidos creativos, innovadores, con expresión visual, sensible a la cultura, el sentido común y las costumbres, más bien episodios autoconclusivos para programar varios de ellos seguidos”. Para los programas de media hora de duración, buscan “contenidos para niños hasta preadolescentes. Estamos deseando experimentar con animación diferente del anime”, confiesa Kuroda. También comenta que NHK adquiere los derechos de TV en exclusiva para Japón, “dependiendo del proyecto podemos querer los derechos de video, DVD, Intenret, VoD… además NHK Enterprises busca habitualmente la explotación de merchandising”.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.