‘Que nadie duerma’, el viaje de Antonio Méndez Esparza hacia la ficción pura, de la mano de Aquí y Allí Films y Wanda Visión

‘Que nadie duerma’, del madrileño Antonio Méndez Esparza, el filme basado en la novela homónima de Juan José Millás, se estrena en los cines españoles el 17 de noviembre tras su buena acogida en la 68ª Semana Internacional de Cine de Valladolid.

El cuarto largometraje de Méndez Esparza, que cambia de registro adentrándose en la ficción pura sin actores naturales, está producido por Pedro Hernández Santos (Aquí y Allí Films), José María y Miguel Morales (Wanda Visión) y Que Nadie Duerma AIE, en coproducción con la productora rumana Avanpost.

Antonio Méndez Esparza y Malena Alterio

«Ya habíamos trabajado en distribución con las dos películas anteriores de Antonio Méndez Esparza y cuando Pedro Hernández nos presentó el proyecto durante la pandemia, inmediatamente nos cautivó y le propusimos coproducirlo además de distribuirlo», comenta Miguel Morales, director y socio de Wanda Visión.

«Era un reto fascinante adaptar la novela de Juan José Millás y que Antonio trabajara con actores profesionales y en España -añade Morales-. Es el tipo de proyecto que nos interesa, un director con personalidad y autoría como Antonio Méndez Esparza y con un guion que ofrecía posibilidades para hacer una película que conecte con el público. Para ello, unimos fuerzas con Pedro Hernández y, además de contar con un director como Antonio, que ha ganado la Semana de la Crítica en Cannes, un Independent Spirit Award y Premios en festivales como San Sebastián , AFi, La Habana, Bombay, Jerusalén…, cerramos un fantástico elenco liderado por Malena Alterio con secundarios de lujo como Aitana Sanchez Gijón y unos técnicos de primer orden como Zeltia Montes, que ha compuesto una poderosa e hipnótica banda sonora, la edición de Marta Velasco, la fotografía de Barbu Balasoiu o el vestuario de Clara Bilbao, entre otros».

- Publicidad -

La película cuenta con el apoyo de ICAA, Ayuntamiento de Madrid, Comunidad de Madrid, e la Junta de Castilla-La Mancha (Impulsa Castilla La Mancha), con la participación de Amazon, RTVE y Telemadrid. Wanda Visión se encarga de la distribución en España y Film Factory se encarga de las ventas internacionales. El filme, protagonizado por Malena Alterio y Aitana Sánchez Gijón, recibió 602.491,90 euros en las ayudas selectivas del ICAA del año 2020. Malena Alterio acaba de recibir una nominación a los Premios Forqué 2023 por su papel en el filme.

«‘Que nadie duerma’ es la cuarta película que producimos a Antonio, después de ‘Aquí y Allá’ (Gran Premio de la Semana de la Crítica, Cannes 2012), ‘La Vida y Nada Más’ (John Cassavettes Spirit Award 2018) y el documental ‘Courtroom 3H’. Y esta ha sido la más complicada. Y lo ha sido porque Antonio necesita muchísima libertad para rodar, y eso es más fácil con películas más pequeñas, con actores no profesionales, y rodando en ciudades más flexibles. ‘Que nadie duerma’ era un proyecto ambicioso, para rodar entre Madrid y Toledo, con mucho coche, mucho cambio de localización, y con actrices y actores profesionales», asegura el productor Pedro Hernández.

Otro momento del rodaje

El máximo responsable de Aquí y Allí Films reconoce también que la película necesitaba un gran equipo de producción y mucha planificación: «Y eso choca mucho con la flexibilidad que necesita Antonio Méndez Esparza para encontrar la naturalidad en sus películas. Así que, necesitamos también mucha preproducción sobre todo para que los equipos entendieran su filosofía y se pudieran coordinar bien. Y eso, teniendo en cuenta que Antonio reside en Tallahassee, Florida, tampoco fue sencillo», apunta el productor, que también pone el acento en el reparto para un director acostumbrado a los actores naturales: «El hecho de rodar con actrices del nivel de Malena o de Aitana, tampoco ayudaba. Pero en esta parte creo que Antonio entendió rápido que era un regalo tener esta oportunidad, y se adaptaron muy bien».

Respecto a la parte financiera, Hernández la califica de agotadora («como siempre»): «Tanto Wanda como nosotros hemos soportado mucho riesgo financiero, pero al final hemos conseguido un equipazo. Amazon entró de los primeros junto a Telemadrid, mas tarde entró RTVE, las ayudas Selectivas del ICAA, los inversores fiscales, las ayudas IMPULSA de Castilla La Mancha Media, las ayudas de desarrollo de la Comunidad de Madrid, las de producción y de distribución del ayuntamiento de Madrid, la apuesta de Film Factory desde el principio y la apuesta en distribución a cargo de nuestros socios, Wanda. Lo dicho, un equipazo«.

Aitana Sánchez-Gijón y Malena Alterio

«La verdad es que así leído, no parece que hayamos sufrido tanto -continúa-, desde el principio pensamos que teníamos todo para intentar hacer una buena película: a Antonio Méndez Esparza, una novela de Juan José Millás, a Clara Roquet en la adaptación, Malena Alterio, ¡MALENA! de protagonista o la dirección de producción de Almudena Illoro… Teníamos el dream team. Así que, hemos sido pacientes, hemos creído siempre en el proyecto y, con el tiempo, hemos conseguido cerrar casi toda la financiación que necesitábamos. Así que súper contentos».

Lucía pierde su empleo como programadora informática y decide dar un giro defnitivo en su vida comenzando a trabajar como taxista. Mientras recorre las calles de Madrid, en búsqueda del amor y de nuevas aventuras, Lucía acaba embarcándose en una venganza en contra de aquellos que le han robado su propia historia y de los que nunca debió farse.

El cineasta afincado en Estados Unidos (‘La vida y nada más’ y de ‘Courtroom 3H’), donde imparte clases de cine en la Universidad de Florida, define ‘Que nadie duerma’ como «una road-movie cañí por Madrid que se ha concebido desde un tono realista, directo y con el deseo de radiografiar el mundo de Lucía – encarnada por una magnética Malena Alterio – sus encuentros fortuitos con personajes de lo más peculiares. Un retrato generacional de una mujer que coge las riendas de su vida en un momento inesperado al volante de un taxi que frena y acelera entre la realidad y la ficción».

Antonio Méndez Esparza ha coescrito la adaptación de la novela homónima de Juan José Millás junto a Clara Roquet. Rodada en su mayoría en el barrio de Usera, se trata de la primera película que rueda el cineasta en España: «Después de veinte años viviendo en Florida, y después de tres largometrajes, ha sido emocionante rodar por primera vez en mi Madrid natal. Un Madrid vivo y diverso: unas veces delirante, otras trepidante, pero siempre auténtico “Algo va a suceder”, se repite constantemente el personaje de Lucía. Y sucede. Lucía renace, como tantas mujeres anónimas que caminan por las calles de Madrid y se deja llevar por la fantasía, la locura y la aventura. Ella que siempre hizo lo que se supone que tenía que hacer y que se pensaba invisible, ahora está decidida a que la vean», comenta el director.

En cuento a la distribución, Wanda Visión pretende llegar a un público amplio y para ello va a estrenar la película con unas 120 copias en toda España, con una campaña de publicidad con marquesinas en mobiliario urbano en toda España, televisión con TVE y Amazon y una fuerte inversión online y en redes sociales para captar un público de entre 20 y 70 años. Sin olvidar de la campaña de trailers y vallas en los cines:

«La película tiene herramientas para atraer un público amplio: un guion adaptado de la novela de Juan José Millás; el fascinante personaje de Lucía, magníficamente interpretado por Malena, que como varios periodistas han comentado es una ‘Kill Bill’ a la española y también la han comparado con el Michael Douglas de ‘Día de furia’ o Robert de Niro de ‘Taxi Driver’ en versión femenina. Las referencias al aria Nessum Dorma (‘Que nadie duerma’) de la ópera Turandot que es parte integrante de la trama», concluye el productor y distribuidor Miguel Morales.

Antonio Méndez Esparza y Aitana Sánchez-Gijón
-Publicidad-