Paco Ramos: “Queremos dar a ‘Mortadelo y Filemón’ una dimensión Internacional”

- Publicidad -

Cartoon Movie 2014 – ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo’

La decimosexta edición de Cartoon Movie, el foro de coproducción de cine animación europeo que se celebra del 5 al 8 de marzo en la ciudad francesa de Lyon, contará solamente con dos títulos españoles. En en el apartado de proyectos en fase de producción participa la película realizada en 3D estereoscópico: ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy ‘El cachondo’ (‘Mortadelo & Filemon: Mission Implausible’), dirigida por Javier Fesser.

Se trata de una producción de Zeta Cinema, con 10 millones de euros de presupuesto, que basada en los personajes del cómic creados por Ibáñez, con guión original del propio Fesser, junto a Claro García y Cristobal Ruíz. El estudio encargado de la animación (Full GC animation) es Ilion Animation Studios, la compañía fundada por los hermanos Pérez Dolset, responsables del largometraje animado ‘Planet 51′.

mortadelo-y-filemon-contra-

“Utilizar la animación por ordenador para llevar al cine las aventuras de ‘Mortadelo y Filemón’ es la mejor garantía para poder acercar fielmente la película a la esencia y filosofía del TBO. Con un aspecto nuevo y un diseño moderno, se trata sin embargo de aprovechar las últimas tecnologías CGI de animación, modelado y efectos visuales para reproducir la desbordante capacidad expresiva de los personajes y el universo visual creado por Francisco Ibáñez, tal y como él lo concibió. Tal y como está ya instalado en el subconsciente colectivo. Con ese sabor tan maravillosamente atemporal e internacional que destilan sus historietas. La estereoscopía, además, ayudará mucho a recrear ese mundo paralelo de riquísimos detalles que ha caracterizado siempre el trabajo del genial dibujante”, explica el director.

-Publicidad-

En la película, los agentes ‘Mortadelo y Filemón’ se ven obligados a hacer uso de toda su capacidad para no resolver nunca nada y de sembrar el caos allá donde van, para dar con el paradero de Jimmy, un acomplejado maleante que tampoco despunta por su elevado coeficiente intelectual, circunstancia muy peligrosa cuando llevas colgando de tu helicóptero una bombita atómica que puede explotar en cualquier momento. Se trata de una desquiciada aventura que refleja de manera fidedigna el espíritu del hilarante universo creado por el genial Francisco Ibáñez.

Paco Ramos
Paco Ramos

Para Fesser, el filme “es una historia urbana, doméstica, con claras referencias a la actualidad, cien por cien Mortadelo y Filemón, cien por cien fiel a la obra de Francisco Ibáñez. Es una comedia de acción, de ritmo trepidante para imitar al maestro, que decidió hace más de cincuenta años no dar tregua a sus lectores acribillándoles con abrumadores gags visuales a cada cual más ocurrente. Una película divertida, ingeniosa y espectacular. Familiar donde las haya”.

Francisco Ramos (Zeta Cinema), productor de la película, ha contado a Audiovisual451 los detalles de esta producción que está llamada a convertirse en uno de los títulos más importantes del cine español en 2014.

Audiovisual451: ¿En qué fase de producción se encuentra ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo (‘Mortadelo & Filemon: Mission Implausible’)?

Francisco Ramos: “La película está en su etapa de animación, ya hemos terminado el Layout, esperamos finalizar la animación a finales de julio y posteriormente nos meteremos con la sonorización, aunque en este aspecto ya hemos avanzado, tenemos que hacer algunos ajustes de doblaje. También estamos ya trabajando en la música. La idea es que la película esté concluida para finales de agosto, principios de septiembre”.

AV451: ¿Habéis utilizado actores famosos para el doblaje?

F.R: “No, nos decantamos por utilizar actores profesionales dedicados al doblaje”.

“La película ya está financiada al cien por cien, por lo que en Lyon lo que nos interesa realmente es darle una dimensión más internacional, queremos que la película se mueva en el mercado europeo de animación, creemos que es un producto maravilloso. También estamos abiertos a realizar preventas de derechos, pero sobre todo queremos mostrar la película e internacionalizarla, me interesa mucho que la película tenga un perfil internacional”.

AV451: ¿Cuál es el interés de viajar a un foro de coproducción como Cartoon Movie?

F.R: “Bueno, la película ya está financiada al cien por cien, por lo que en Lyon lo que nos interesa realmente es darle una dimensión más internacional, queremos que la película se mueva en el mercado europeo de animación, creemos que es un producto maravilloso. También estamos abiertos a realizar preventas de derechos, pero sobre todo queremos mostrar la película e internacionalizarla, me interesa mucho que la película tenga un perfil internacional”.

AV451: Además de Zeta Cinema ¿qué otras compañías están involucradas en la producción de la película?

F.R: “Ilion Animation Studios se encarga solo de la animación, no son coproductores, también está involucrada en la producción la productora del director Javier Fesser, Películas Pendelton. La distribución en España corre a cargo de Warner Bros. En la película también participan TVE, TV3 y Canal +, además de ONO. La distribuidora ha visto ya algunas escenas de la película y están entusiasmados. En el pasado mercado de la Berlinale ya hemos mostrado las primeras secuencias acabadas en 3D. La película se estrenará en 3D estereoscópico y la fecha prevista en España es el 28 de noviembre, ya que en Warner Bros. piensan que puede ser una película importante las próximas Navidades”.

AV451: ¿Quién se encarga de la postproducción de imagen?

F.R: “Ferrán Piquer, de Free Your Mind, que recientemente acaba de ganar el Goya a los mejores efectos especiales por ‘Las brujas de Zugarramurdi. La dirección de arte corre a cargo de Víctor Monigote, colaborador habitual de Javier Fesser”.

AV451: ¿Qué presupuesto de producción tiene ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo?

F.R: “La película cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros”.

AV451: Es un presupuesto importante, ¿quizá el más alto que ha manejado Zeta Cinema?

F.R: “Sin duda, esta es la película más cara que hemos producido. Para nosotros esta es la película más importante del año por presupuesto, por ambición, por todas las implicaciones que tiene para las diferentes divisiones del Grupo Zeta… Se trata de un guión original basado en los personajes del cómic creado por Francisco Ibáñez. La idea original es de Javier Fesser que es autor del guión junto a Claro García y Cristóbal Ruíz”.

-Publicidad-

8 COMENTARIOS

  1. […] Por su parte, ‘Mortadelo y Filemón contra Jimmy ‘El cachondo’ (‘Mortadelo & Filemon: Mission Implausible’), es un filme también realizado en 3D estereoscópico que cuenta con un presupuesto de 10 millones de euros y un guión original del propio Javier Fesser, junto a Claro García y Cristobal Ruíz. El estudio encargado de la animación (Full GC animation) es Ilion Animation Studios, la compañía fundada por los hermanos Pérez Dolset, responsables del largometraje animado ‘Planet 51′. “La película ya está financiada al cien por cien, por lo que en Lyon lo que nos interesa realmente es darle una dimensión más internacional, queremos que la película se mueva en el mercado europeo de animación, creemos que es un producto maravilloso. También estamos abiertos a realizar preventas de derechos, pero sobre todo queremos mostrar la película e internacionalizarla, me interesa mucho que la película tenga un perfil internacional”, comentó el productor Francisco Ramos (Zeta Cinema) a Audiovisual451. […]