“Queremos que ‘Los Japón’ sea la comedia española del verano”

Publicado por

⇒ Mercedes Gamero y José Manuel Lorenzo producen ‘Los Japón’, que clausura el Festival de Málaga

Dani Rovira recibirá en la gala de inauguración del Festival de Málaga un reconocimiento del certamen por su labor como embajador de Málaga ante el cine español y su demostrado compromiso solidario con la sociedad malagueña. Y es que este año el protagonista de ‘Ocho apellidos vascos’ inaugura y cierra el certamen de la ciudad que le vio nacer. Abrirá con ‘Taxi a Gibraltar el 15 de marzo y clausurará con ‘Los Japón’, ambas producciones de Atresmdia Cine y con Warner Bros. en la distribución.

Mercedes Gamero.

Álvaro Díaz Lorenzo dirige la comedia ‘Los Japón‘, una idea original de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor con guion del propio Díaz Lorenzo. Acompañan a Dani Rovira: María León, Antonio Dechent, Cinta Ramírez, Iker Castiñeira, Ryo Matsumoto, José Ramón Bocanegra y Maya Murofushi.

Atresmedia Cine presenta esta producción de DLO Producciones, Atresmedia Cine, Producciones Sol Naciente AIE, Spal Films y Warner Bros. Entertainment España, con la participación de Atresmedia, Movistar+, Canal Sur, Orange y TR3CE. Warner Bros. Pictures estrenará la película en las salas españolas el 28 de junio. Cabe destacar que ‘Los Japón’ quedó fuera de las ayudas generales del ICAA de 2018 con 83 puntos, debido a que se agotó la disponibilidad presupuestaria.

En 1614 una expedición japonesa encabezada por el nieto del emperador desembarcó en el pueblo sevillano de Coria del Río y el heredero al trono se enamoró de una bella sevillana, formó una familia y nunca regresó a Japón. 400 años después, el emperador Satohito muere y el heredero legítimo resulta ser Paco Japón, vecino de 37 años de Coria del Río. La vida de Paco y de su familia cambiará drásticamente al verse de la noche a la mañana viviendo en el Palacio Imperial y preparándose para ser los nuevos emperadores de Japón. El choque cultural y lingüístico entre japoneses y andaluces provocará situaciones cómicas y disparatadas en esta aventura donde Oriente y Occidente se dan la mano. Mercedes Gamero (Atresmedia Cine) y José Manuel Lorenzo (DLO Producciones), no es la primera vez que coinciden en una producción. Ahora han contado a Audiovisual451 la experiencia de levantar una comedia como ‘Los Japón’ que incluso se rodó en el País del Sol Naciente.

José Manuel Lorenzo

A451: ¿Cómo llegó la historia de ‘Los Japón’ a Atresmedia?

Mercedes Gamero: “La historia de ‘Los Japón’ nos llega a través de Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, con los que habíamos trabajado en ‘Cuerpo de elite’. Con tan solo un pitch de dos folios, la idea nos encantó y les encargamos el desarrollo del guión. Una vez que tuvimos varias versiones hablamos con el productor José Manuel Lorenzo (DLO Producciones) y el director Álvaro Díaz Lorenzo porque la experiencia con ellos en ‘Señor dame paciencia’ había sido muy positiva. Les encargamos la producción de la película, que es un desarrollo interno de Atresmedia Cine”.

José Manuel Lorenzo: “Así es, esta película nos llega a nosotros a través de Mercedes (Gamero), que como te ha dicho era un proyecto que ellos habían desarrollado”.

A451: Es una comedia, pero pegada en cierto modo a la realidad ¿no es así?

M.G: “Es un concepto muy original porque su origen es una historia real. Es cierto que en Coria del Río hay 700 personas que se apellidan Japón, incluso algunos todavía tienen ciertos rasgos asiáticos. En el año 2013, cuando el emperador de Japón hizo una visita oficial a España fue a Coria del Río, donde todos los años se celebra la semana de Japón. Y es que en el siglo XVII una expedición de aquel país pasó por esta localidad sevillana y nunca volvieron. Hay un intercambio cultural todos los años”.

A451: El rodaje en Japón casi era imprescindible…

M.G: “Sí, nos trasladamos a Japón a rodar una semana algunas secuencias con el equipo mínimo, el director, los actores, los jefes de equipo… Es difícil porque en Japón muy poca gente habla inglés”

J.M.L: “En un primer momento nuestra intención era no ir a Japón a rodar porque entendíamos que era una pesadilla. Y lo confirmamos, porque la semana de preparación de rodaje en Japón casi llevó más tiempo que el resto de la película. Pero un día comiendo con Mercedes decidimos que esta película no se podía hacer sin ir a Japón. La magia era ir a Japón y conseguir además sitios emblemáticos para rodar. Así, nos embarcamos en una complicadísima preparación, incluyendo la confección del equipo japonés”.

Los actores protagonistas, con el director

A451: ¿Tan difícil es rodar allí?

J.M.L: “Hay una anécdota que explica muy bien la película y el rodaje en Japón. Un día que teníamos que rodar con Cámara-Car, nos trajeron un coche en el que cabían exactamente tres personas y la cámara. El conductor de la empresa de servicios que habíamos contratado solo hablaba japonés, pedimos que nos pusieran un conductor que hablase inglés pero al parecer era el único que podía conducir ese vehículo, por un tema del seguro. Al final, en el coche estaban el director que habla inglés y español, el director de fotografía que solo habla español, el conductor que solo hablaba japonés y una intérprete, que metimos como pudimos en el coche, que hablaba japonés e inglés. Era una locura. El director de fotografía decía una cosa en español, el director la traducía al inglés y la intérprete se la traducía al conductor en japonés. Esta anécdota muy de los Hermanos Marx explica perfectamente lo que fue el rodaje en Japón. Pero dejando a un lado estas complicaciones, la disposición de todo el mundo, tanto del equipo español como el japonés, hizo que todo funcionara de manera milagrosa. En Japón, finalmente estuvimos una semana de localizaciones, diez días preparando y otros diez días rodando. Y a veces con tres horas de coche para ir a la localización elegida”.

M.G: “Pero la realidad  es que ha merecido mucho la pena, Japón luce fenomenal en pantalla”.

J.M.L: “Es cierto, incluso hemos podido rodar en los jardines imperiales que era la primera vez que entraba una cámara. Hemos conseguido rodar en calles emblemáticas y los grandes barrios con los actores en medio… Fue exigente pero una experiencia muy positiva”.

M.G: “Hay una secuencia en la que María León y Dani Rovira pasean por una avenida muy grande en un coche oficial y la gente se paraba, saludaba y aplaudía pensando que realmente eran personalidades importante y todo muy espontaneo”.

A451: Se evapora el mito de que las comedias suelen tener rodajes más tranquilos…

J.M.L: “Es que contra la que pueda parecer y teniendo en cuenta que es una comedia, ‘Los Japón’  ha sido una producción muy compleja, de lo más complejo que hemos tenido que rodar nunca en DLO”

M.G: “Ten en cuenta que hemos tenido que recrear el Palacio Imperial de Japón en un estudio de Madrid, todas las estancias, porque en las originales es imposible rodar. Al final yo creo que hay más exteriores que interiores…·”

A451: ¿Qué porcentaje de exteriores hay en el filme?

J.M.L: “Debemos estar en un 60 por ciento exteriores, 40 por ciento interiores, aproximadamente”.

A451: ¿Trasladar el rodaje a Navarra y Canarias fue por los incentivos fiscales?

J.M.L: “En el caso de la elección de Pamplona no tuvieron nada que ver los incentivos fiscales de Navarra. Fuimos allí porque hay una fábrica de coches con una tecnología japonesa muy avanzada que nos interesaba para la película. Es la única a ese nivel tecnológico en España. Además, allí está el único jardín japonés como el de los Palacios Imperiales”.

“En el caso de Tenerife sí entraban en juego los incentivos fiscales y las AIE’s. Allí recreamos algunos interiores y algún patio interior andaluz. Es una delicia rodar allí, porque el tiempo siempre acompaña, con muchas horas de luz, y los equipos humanos son estupendos”.

A451: Los incentivos fiscales eran cruciales dado que la película se quedó fuera de las ayudas generales del ICAA del año pasado…

J.M.L: “Sí, nos quedamos fuera de las ayudas generales incluso teniendo los mismo puntos que alguna película que sí accedió a ellas. Fuimos la primera película que se quedó fuera”

M.G: “Eso para que luego digan que las ayudas generales están hechas a medida de las televisiones privadas y para favorecerlas. Pues el año pasado, además de nosotros con ésta, Telecinco Cinema se quedó fuera con ‘El cuaderno de Sara’ y luego con ‘Yucatán’. Es más, la mayoría de las ayudas creo que van a películas apoyadas por televisiones públicas”.

A451: ¿Cómo se gestó el reparto, con dos ‘reyes de la comedia’ al frente?

J.M.L: “Conseguir ese reparto fue empeño desde el principio, sabiendo que teníamos que sortear muchos obstáculos. Dani Rovira y María León nunca había trabajado juntos y nos parecía que debíamos intentarlo. Creo que la química entre ellos es increíble, pero hay que tener en cuenta que son dos actores muy reclamados. Ella estaba grabando una serie y él liado con muchas películas.  Incluso tuvimos que tener un parón de dos meses para recuperar las agendas de los dos, tenían varios compromisos y hubo que hacer un gran esfuerzo”.

M.G: “Están impresionantes en sus papeles, te crees que son una familia de verdad. Y es cierto, la química entre ellos es espectacular no solo en la comedia”.

A451: Warner Bros. se ha volcado en la película, no solo en su distribución ¿no es así?

J.M.L: “Tenemos la suerte de que al frente de Warner Bros. en España haya una persona como Pablo Nogueroles, que vive el cine con más intensidad casi que todos nosotros juntos. Es cierto, desde el primer momento se volcó en el proyecto como uno más. Se ha implicado mucho personalmente. Esta es una película familiar, para todos los públicos”.

A451: El estreno será en verano, muy alejado del Festival de Málaga ¿cuál es la razón?

M.G: “La elección del 28 de junio para el estreno es algo muy meditado, porque queremos que sea la comedia española del verano, pero nos hacía mucha ilusión que el primer pase con público del filme fuera en Málaga, la ciudad de Dani Rovira y además este año el Festival le hace un homenaje. Será el pistoletazo de salida de todo lo que vendrá después hasta el verano. También queremos hacer un proyección especial en Coria del Río, por su conexión con el filme”.

J.M.L: “Mira cómo será que incluso en Coria del Río se están plateando levantar un parque temático en torno a la historia que les une con Japón desde el siglo XVII, desde el reinado de Felipe IV. Para ellos es una de las cosas más emblemáticas de la ciudad y quieren convertir Coria del Río en un destino turístico para los japoneses”.

A451: Atresmedia además inaugura el Festival de Málaga con ‘Taxi a Gibraltar’, también protagonizada por Dani Rovira ¿Qué puede añadir de este otro filme?

M.G: “Cierto, Atremedia Cine también presenta en Málaga la película que inaugura el Festival, protagonizada igualmente por Dani Rovira: ‘Taxi a Giblartar’. Esta es una comedia con tres personajes que están en un momento complicado de sus vidas pero que acaban timando al imperio británico. Es muy curioso el tema e Gibraltar, que tenemos muy presente siempre, pero muy pocos visualizan. Se oye hablar de los monos, del Peñón, pero no lo conocemos muy bien y es un lugar muy curioso”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.