La primera edición de Quirino Lab, que reunió a diecisiete profesionales provenientes de Brasil, Colombia, Ecuador, España y México, concluyó el pasado 22 de noviembre en Santa Cruz de Tenerife. A lo largo de cuatro jornadas, este programa de capacitación orientado a productores ejecutivos combinó desarrollo profesional y una mirada estratégica sobre la industria con el doble propósito de potenciar las trayectorias individuales y favorecer un salto cualitativo en la producción animada de Iberoamérica.
Quirino Lab es una iniciativa de Quirino, junto al Cabildo de Tenerife (Turismo de Tenerife) y Tenerife Film Commission, que cuenta con la colaboración del TEA (Tenerife Espacio de las Artes). La iniciativa se convirtió también en un foro de reflexión gracias a la incorporación de Laboratorio de Futuros, proyecto impulsado en colaboración con la Fundación Ortega-Marañón que fue lanzado en los últimos Premios Quirino.

El programa de Quirino Lab se articuló en torno a cinco ejes temáticos conducidos por un equipo de diez mentores con amplia trayectoria en la industria internacional. A lo largo de varias sesiones y espacios de debate e intercambio, se exploraron las principales tendencias del mercado, metodologías de gestión, estrategias de financiación, desarrollo de propiedad intelectual y tecnologías emergentes, entre otros temas.
La animación de Tenerife tuvo una presencia destacada en la edición inaugural de Quirino Lab, gracias a la participación de representantes de cinco empresas del sector. El programa incluyó, además, encuentros de networking y una presentación detallada del ecosistema audiovisual de Canarias, así como de sus incentivos fiscales.
En este primer Quirino Lab, participaron representantes de las compañías 3Doubles Producciones, Crazy Meerkat, La Mola, Sultana Films, Tinglado Film, Red Animation y Tomavision Studio (España); Mono Animation, Oz Produtora, Studio Z Design e Animação y Subversiva Estudio (Brasil); IntiFX y Matte CG (Ecuador); Mr. Machin y ¡Viva Calavera! (México); y Doinmedia (Colombia).
El futuro de la animación iberoamericana
Laboratorio de Futuros funcionó como una actividad transversal del programa, integrando las distintas sesiones de trabajo y sintetizando las principales conclusiones del encuentro. Esta dinámica grupal, coordinada por el director cultural de la Fundación Ortega-Marañón Federico Buyolo, se enfocó en el rol de los productores ejecutivos.
Esta actividad se desarrolló en dos sesiones que aplicaron metodologías colaborativas de análisis prospectivo para anticipar posibles escenarios futuros, a medio y largo plazo, en la animación iberoamericana. La primera se centró en un análisis PESTLE para identificar los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y ambientales que inciden en la evolución del sector. La segunda, denominada Rueda de Futuros, empleó técnicas visuales para proyectar y estructurar distintos escenarios de futuro.
El ejercicio permitió identificar tres vectores estratégicos fundamentales para el futuro de la animación iberoamericana: la construcción de un relato que posicione al sector simultáneamente como motor económico ante la sociedad y como generador de identidad cultural ante el poder político; la urgencia de lograr reconocimiento como industria independiente; y la necesidad de demostrar el valor real de la animación, aprovechando datos como su alto retorno económico. Los participantes destacaron además que la marca autoral será el principal activo diferenciador del sector ante la disrupción tecnológica.
Formación, expertos y conclusiones
El programa de Quirino Lab se articuló en torno a cinco focos temáticos. En el módulo Nuevas Tendencias de Mercado y Targets, Sofía Hoffmann (ROSAPARKS y ONG MEP Mujeres en Publicidad Barcelona) y Gabriela Gardini (Morning Coffee) ofrecieron una visión actualizada del mercado. La sesión exploró cómo la inteligencia cultural se ha convertido en la clave estratégica para la producción audiovisual contemporánea, donde los modelos tradicionales de marketing y formato han quedado obsoletos.
Se propuso un profundo cambio de mirada: pasar de buscar la simple atención a forjar una conexión emocional y cultural profunda, entendiendo a las audiencias no como receptores pasivos sino como comunidades activas que co-crean y expanden los universos narrativos. A través del análisis de formatos emergentes —desde el transmedia híbrido hasta los microdramas chinos— se planteó la necesidad de navegar las corrientes culturales profundas para generar contenidos que no solo compiten por visibilidad, sino que construyen significado y se integran en la identidad de sus públicos, abordando también los desafíos de financiación que estos nuevos modelos de producción demandan.
En Desarrollo de IPs y enlaces con otros sectores, Zofia Ścisłowska (Laniakea Pictures) se centró en las tendencias actuales vinculadas a la creación, protección y expansión de propiedades intelectuales. Presentó en Quirino Lab las claves del desarrollo transmedia de propiedades intelectuales, utilizando como caso de estudio ‘Cloudy & Stormy’, una marca de Kawaii que escaló desde YouTube hasta convertirse en un fenómeno comercial.
La sesión exploró el cambio de paradigma hacia ecosistemas de IP 360°, donde la diversificación en productos de consumo, juegos y publicaciones se consolida como motor económico, enfatizando la importancia de crear anclajes emocionales tempranos con la audiencia y superar las resistencias tradicionales de los productores hacia modelos de negocio más modulares que trasciendan la financiación audiovisual convencional.
Paloma Aragón (Ackermann Labs) estuvo a cargo del foco Metodologías Organizativas Avanzadas y Gestión de Equipos, en el que se analizaron nuevas formas de organización y liderazgo en entornos empresariales, y se reflexionó sobre la gestión de proyectos, los modelos colaborativos y la optimización de los flujos de trabajo.

En el módulo Desarrollo Financiero e Inversión, el abogado especializado en Derecho Audiovisual Francisco Menéndez (Welaw Consulting) presentó una visión integral de las principales estrategias de financiación para el sector de la animación, con énfasis en el mix público-privado y en la preparación de empresas e IPs para atraer inversión.
Por último, en el foco temático IA, Tecnologías y Tendencias Emergentes, Alby Ojeda, Alfonso Fulgencio y José Luis Farias analizaron las principales aplicaciones de la inteligencia artificial y otras tecnologías innovadoras en todas las fases de la producción audiovisual. La sesión incluyó ejemplos prácticos —como el uso de realidad virtual para prototipado, herramientas open source, producción virtual, motores en tiempo real y digital puppets— y abordó además aspectos clave para acceder a financiación en I+D+i.



