Rafael Cabrera, ex-responsable de marketing del ICAA, nuevo director de la oficina de rodajes regional Film Madrid

- Publicidad -

La consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera de la Cruz, ha desglosado las principales líneas de trabajo que llevará a cabo su Consejería durante los próximos años y entre sus máximas prioridades ha mencionado el sector audiovisual.

Respecto al audiovisual la consejera ha incidido en que “se visibilizará el talento y el enorme potencial económico que tiene para nuestra región”. Y lo hará a través de la Oficina de Rodajes de la Comunidad de Madrid, Film Madrid, lo que permitirá “convertir a la Comunidad en un gran plató de rodajes”. En este sentido, según ha podido saber Audiovisual451, el que hasta hace prácticamente un año ocupaba el cargo de director de marketing del ICAA, Rafael Cabrera, sustituye a Samuel Castro al frente de la film commission regional. Castro, que llevaba en el cargo desde la creación de Film Madrid, en 2016, se marcha ahora al Grupo Secuoya a emprender nuevos retos profesionales.

Rafael Cabrera

Así, el que fuera durante casi una década responsable de las acciones de marketing del ICAA y antes Director de Marketing, Comunicación y Area Internacional de Filmax, durante ocho años, asume ahora la dirección de Film Madrid, que depende directamente de la dirección general de Promoción Cultural, en la que está al frente desde hace unas semanas Gonzalo Cabrera, igualmente procedente del sector audiovisual. También depende de esta dirección general la Asesoría de Industria Audiovisual de la Comunidad de Madrid, que dirige desde hace poco el productor de cine Manuel Cristóbal.

Desde que la Madrid Film Commission echase el cierre a finales de 2014, la Comunidad madrileña estuvo huérfana de una oficina de rodajes financiada con dinero público hasta la puesta en marcha de Film Madrid en febrero de 2016. Film Madrid trabaja en coordinación con los 179 ayuntamientos madrileños, incluyendo el de la capital.

A lo largo de estos últimos meses de 2019, la oficina de rodajes de la Comunidad de Madrid, Film Madrid, ha prestado asesoramiento a un total de 33 proyectos audiovisuales, entre ellos largometrajes como ‘Madre’, de Rodrigo Sorogoyen; ‘Bajo Cero’, de Daniel Calparsoro; ‘Way Down’, de Jaume Balagueró, y la superproducción china ‘Line Walker 2’, de la productora Show Brothers. Film Madrid ha prestado también su apoyo a series como ‘La casa de papel’, ‘Patria’, ‘Élite’, ‘Vis a Vis’, ‘La Unidad’ y ‘Warrior Nun’ (en preproducción).

madre
‘Madre’ de Rodrigo Sorogoyen.

Por otro lado, Film Madrid ha participado de forma activa en los mercados cinematográficos de Cannes, Berlinale y Málaga, en los que celebró encuentros con productores cinematográficos nacionales e internaciones y desarrolló actos promocionales enfocados a potenciar el atractivo de la industria audiovisual de la Comunidad de Madrid.

También ha realizado la actualización y desarrollo de la Guía de Producción Audiovisual de la Comunidad de Madrid, una herramienta de contactos e información del sector. Dicha guía se encuentra albergada en la página web de Film Madrid.

La oficina de rodajes que ahora dirige Rafael Cabrera ofrece más de 500 espacios para rodajes audiovisuales fotografiados, categorizados y geolocalizados en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid. Y de un mapa virtual de las localizaciones más destacadas de los títulos cinematográficos de producción nacional entre 1945 y 2013. Por último, existe una red de contactos establecidos entre Film Madrid y más de 100 municipios de la Comunidad de Madrid para informar sobre las necesidades y requerimientos de los rodajes. Está prevista la publicación en su web de un cuadro interactivo a través del cual las productoras y profesionales del sector podrán conocer de primera mano las diferentes ordenanzas municipales aplicadas a rodajes en el ámbito territorial de la Comunidad de Madrid.

Marta Rivera

Por otro lado, Marta Rivera ha presentado las líneas maestras de su mandato en Olmeda de las Fuentes, municipio madrileño conocido por su vinculación al mundo de la cultura y el arte. Abundando en la industria audiovisual, la consejera de Cultural ha adelantado que se está trabajando en la actualización de las ayudas al sector y el fomento de “nuevos lenguajes” como la animación y el vídeojuego.

Rivera ha anunciado además que “trabajaremos para traer de vuelta a la región los grandes premios de cine, como ya se ha hecho con los Forqué (Madrid, 2020), y esperamos hacer con los Feroz y los Goya”. Según la consejera, la Comunidad de Madrid apuesta por la descentralización y por llevar la cultura y el turismo a todos los rincones de la región.

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.