Rafael Lambea: “Audiovisual SGR va a ampliar su línea de negocio a otras áreas de la cultura”

-Publicidad-
Director Adjunto de Audiovisual Aval SGR

La crisis económica mundial ha situado a la Sociedad de Garantía Reciproca del Audiovisual prácticamente como la única entidad financiera solvente y creíble para el cine español. Hasta septiembre de 2012 Audiovisual Aval SGR había realizado un 20 por ciento menos de operaciones que en el mismo periodo del año pasado. Sin embargo, sus responsables creen que es una buena cifra si se compara con la caída de la producción cinematográfica en España, que según todas las previsiones ha podido reducirse en torno al 50 ó 60 por ciento respecto a 2011. Pese a todo, Rafael Lambea, director adjunto de Audiovisual Aval SGR, se muestra optimista de cara al futuro.

AV451: ¿Cómo está siendo este año para Audiovisual SGR?

Rafael Lambea: “Dentro de lo que cabe, en Audiovisual Aval no nos podemos quejar, solo hemos reducido un 20 por ciento nuestras operaciones, mientras que la cifra de producción ha caído en torno al 50 por ciento, según todas las previsiones. Seguimos contando con el apoyo incondicional de EGEDA y del Ministerio de Educación Cultura y Deportes que fueron los impulsores del proyecto a pesar de las restricciones presupuestarias que están soportando ambas entidades. Tampoco nos podemos quejar de la calidad de las películas a las que hemos avalado entre 2011 y los que llevamos de 2012. Por ejemplo, estamos en dos de las tres películas preseleccionadas por la Academia para la carrera al Oscar: ‘Grupo 7’, de Alberto Rodríguez, y ‘El artista y la modelo’, de Fernando Trueba. Pero esto es solo un ejemplo reciente, hemos participado en películas tan destacadas como ‘Invasor’, ‘Fin’, ‘The Pelayos’, entre otras muchas. También hemos participado en la producción de Mod producciones basada en los cómic de ‘Zipi y Zape’;  en el filme de Fernando Colomo ‘La banda Picasso’; en  ‘Futbolín’, de Juan José Campanella; en la próxima película producida por Jaume Collet Serra: ‘Mindscape’, dirigida por Jorge Dorado, y la producción de animación española ‘Justin y la espada del valor’, dirigida por Manuel Sicilia, de la productora granadina Kandor Graphics, que se estrenara el 23 de agosto de 2013”.

“Dentro de lo que cabe, en Audiovisual Aval no nos podemos quejar, solo hemos reducido un 20 por ciento nuestras operaciones, mientras que la cifra de producción ha caído en torno al 50 por ciento, según todas las previsiones. Seguimos contando con el apoyo incondicional de EGEDA y del Ministerio de Educación Cultura y Deportes que fueron los impulsores del proyecto a pesar de las restricciones presupuestarias que están soportando ambas entidades”.

AV451. ¿Qué medidas se han tomado para reducir el efecto de la crisis en la producción cinematográfica?

Rafael Lambea

R.L: “En buena parte, la pérdida de operaciones en cine ha sido compensada por las series de televisión y TV Movies. Audiovisual Aval ha participado en series como ‘Hispania’, ‘Gran Reserva’, ‘Frágiles’, ‘Gran Hotel’… También hemos participado en otro tipo de formatos televisivos como concursos (Trivial Pursuit) y en TV Movies, como ‘Felipe y Leticia’ y ‘La baronesa’, por poner dos ejemplos.  En el último año hemos potenciado las operaciones con distribuidoras independientes. Concretamente en los adelantos de los contratos de distribución sobre ventas. Es decir, las distribuidoras adquieren películas en los mercados internacionales y venden aquí los derechos de emisión a algún operador de televisión. Entonces nosotros avalamos para hacer líquidos esos contratos con las televisiones. Esto es un balón de oxígeno para las distribuidoras que pueden acudir a otros mercados y seguir comprando producto. La idea era mejorar la situación de las distribuidoras independientes españolas. Ojo, nosotros directamente no les adelantamos dinero para que compren, por ejemplo si adquieren un título en el American Film Market y venden los derechos a Canal +, nosotros avalamos para que puedan hacer líquido ese contrato. Si la película no se estrena en el canal hasta dentro de 8 meses, la distribuidora al menos puede contar con ese dinero para seguir comprando títulos en otros mercados internacionales. Una de las operaciones en este sentido en la que Audiovisual Aval SGR ha intervenido ha sido el contrato de distribución del filme ‘Intocable’, una de las revelaciones del año”.

“En buena parte, la pérdida de operaciones en cine ha sido compensada por las series de televisión y TV Movies. Audiovisual Aval ha participado en series como ‘Hispania’, ‘Gran Reserva’, ‘Frágiles’, ‘Gran Hotel’… También hemos participado en otro tipo de formatos televisivos como concursos (Trivial Pursuit) y en TV Movies, como ‘Felipe y Leticia’ y ‘La baronesa’, por poner dos ejemplos”.

AV451: ¿Habéis avalado recientemente alguna operación para la compra de equipamiento técnico?

R.L: “Las operaciones para la compra de equipamiento técnico por parte de las industrias técnicas, a medida que la crisis económica se ha acentuado,  han bajado mucho, aunque hemos hecho algunas operaciones. De hecho, un 10 por ciento de nuestras operaciones avaladas se destinan a la compra de equipamiento técnico, cámaras, iluminación, equipos de edición… Para que te hagas una idea, el primer año avalamos la adquisición de una unidad móvil para dar cobertura a la Fórmula 3000”.

AV451: ¿Tenéis previsto abrir nuevas líneas de negocio?

R.L: “Claro. La crisis económica te obliga a estar constantemente en alerta y buscar nuevas líneas de negocio. Ahora, a través de la dirección general de industrias culturales estamos ampliando el negocio a otras áreas del sector del espectáculo y la cultura en general. En definitiva, la idea es que la actividad de Audiovisual SGR llegue a otras áreas culturales como el teatro, la danza y las artes escénicas en general. Esta nueva iniciativa está todavía verde, pero la idea de la dirección general de las industrias culturales es esa”. La innovación siempre ha sido una seña de identidad para EGEDA así que cualquier proyecto que se pueda enmarcar en el sector del i+ d siempre es bienvenido y analizado con el mayor rigor por nuestra parte.

AV451: ¿Qué capacidad de aval tiene actualmente la SGR?

R.L: “En total, nuestra capacidad de aval actual podría superar los 175 millones de euros. La verdad es que no nos podemos quejar, teniendo en cuenta la situación del país. Además hemos tropezado con otros problemas como por ejemplo el retraso de la línea de financiación del acuerdo ICO-ICAA, que salió el pasado mayo. La primera operación de esta línea ICO-ICAA la hemos realizado en septiembre y el plazo se cierra en octubre. Ahora las operaciones para producción cinematográfica tienen como protagonistas a proyectos muy consolidados  y que cuenten con el respaldo de un gran operador de televisión. Se trata de proyectos muy claros donde quede muy limitado el riesgo financiero a un desarrollo profesional del proyecto.

“En total, nuestra capacidad de aval actual podría superar los 175 millones de euros. La verdad es que no nos podemos quejar, teniendo en cuenta la situación del país. Además hemos tropezado con otros problemas como por ejemplo el retraso de la línea de financiación del acuerdo ICO-ICAA, que salió el pasado mayo”.

 AV451: Ahora se toman muchos menos riesgos ¿no es así?

R.L: “Así es. Esta es una de las razones de que hayamos aumentado tanto las operaciones para productos televisivos donde el riesgo es casi inexistente. Se trata  prácticamente de grabar y entregar para luego emitir. Y todo en unos plazos muy cortos lo que es muy positivo de para los bancos. Nuestra credibilidad de cara a las entidades sigue siendo crucial, en todos estos años hemos avalado operaciones por valor de 150 millones de euros y actualmente contamos con más de 50 millones de euros de riesgo. Y la morosidad está 6 puntos por debajo de la banca, el sector audiovisual tiene una morosidad del 3 por ciento en el peor momento de la crisis, lo que significa que si las cosas se hacen bien la morosidad se controla”.

Nuestra credibilidad de cara a las entidades sigue siendo crucial, en todos estos años hemos avalado operaciones por valor de 150 millones de euros y actualmente contamos con más de 50 millones de euros de riesgo. Y la morosidad está 6 puntos por debajo de la banca, el sector audiovisual tiene una morosidad del 3 por ciento en el peor momento de la crisis, lo que significa que si las cosas se hacen bien la morosidad se controla”.

AV451: ¿Cómo se presenta 2013?

R.L: “El año que viene, aunque las expectativas del sector de producción audiovisual no son buenas, lo positivo para nosotros es que nos hemos convertido prácticamente en la única entidad financiera del audiovisual. La parte negativa es que nosotros no podemos avalar el cien por cien del cine español, no tenemos recursos para ello. Ahora no solo acuden a nosotros productores independientes con proyectos pequeños, ahora vienen también muchas de las grandes producciones del cine español a solicitar nuestros servicios. Hay que tener en cuenta que nuestra cobertura es nacional y que la final todas las producciones que reciben ayudas públicas en las diferentes comunidades autónomas pasan por aquí.

AV451: En enero de 2011 la Comisión Europea lanzó un fondo de garantía de préstamos destinado a facilitar a los productores de cine europeos el acceso a la financiación bancaria. El Fondo de Garantía de Producción MEDIA, estaba dotado con 8 millones de euros hasta el año 2013 y debía ser gestionado por la Comisión junto a la Sociedad de Garantía Recíproca Audiovisual SGR española, y el Institut pour le Financement du Cinéma et des Industries Culturelles (IFCIC) francés. ¿Qué fue de esa iniciativa?

R.L: “La experiencia está siendo muy positiva, si bien los resultados cuantitativos serán menores de lo previsto debido a la  crisis en la que estamos inmersos. Por un lado, cada día hay más necesidad de avales que permitan a los productores el acceso a la financiación, pero por otro, el sistema bancario europeo necesita homologar tanto el aval como la sociedad avalista (SGR), tarea que lleva tiempos muy largos.Gracias al trabajo desarrollado tanto por la CE como por nosotros, se está consiguiendo involucrar a más entidades financieras que trabajen en este sector, lo que redundará en beneficio de los productores. Se trata de un proyecto piloto, en base al cual la Comisión Europea está construyendo el futuro fondo de garantía del programa Europa Creativa (2014-2020), mucho más ambicioso y abierto a toda la industria cultural y creativa”.

 AV451: ¿Qué operaciones ha hecho Audiovisual SGR con este fondo europeo?

R.L: “Hay dos producciones europeas de animación en las que Audiovisual Aval ha intervenido por medio de este programa europeo: ‘Legends of Valhalla – Thor’ y ‘Nico 2, Family  Affairs’. Las dos son coproducciones europeas. ‘Nico 2’ es una coproducción de Finlandia, Alemania e Irlanda y ‘Thor’ es una producción islandesa en coproducción con Alemania e Irlanda, dos potencias en animación. Ambos proyectos rondan los 8 millones de euros. Son proyectos muy bien montados financieramente, pero al ser de animación se alargan mucho en el tiempo. La parte positiva es que tienen un fácil acceso al mercado internacional”. En la actualidad se están evaluando 4 proyectos, lo que supone estar trabajando con 4 entidades prestamistas para homologar el aval”.

“Hay dos producciones europeas de animación en las que Audiovisual Aval ha intervenido por medio de este programa europeo: ‘Legends of Valhalla – Thor’ y ‘Nico 2, Family Affairs’. Las dos son coproducciones europeas. ‘Nico 2’ es una coproducción de Finlandia, Alemania e Irlanda y ‘Thor’ es una producción islandesa en coproducción con Alemania e Irlanda, dos potencias en animación. Ambos proyectos rondan los 8 millones de euros”.
-Publicidad-

2 COMENTARIOS

  1. PARA RAFA LAMBEA:

    Estimado Rafa, me alegraria hablar contigo, para recordar VIEJOS TIEMPOS Y LEJANOS, que seguro que ahora aun teniendo mas, somos menos felices y libres.

    Tu amigo de Residencia Banco España CERCEDILLA ( Por siacaso )

    mi telefono 609 37 27 32

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.