Rafael Lambea: “crea SGR forma parte de la financiación intrínseca de cualquier proyecto de cine que se haga en España”

- Publicidad -

Crea SGR firma otro año de éxito en 2016, el primero como sociedad de garantía recíproca fusionada para los sectores cultural, entretenimiento, de ocio y juego. La entidad liderada por Rafael Lambea continúa como la referencia para los proyectos cinematográficos y augura una revolución en el modelo de financiación en los contenidos audiovisuales por la entrada de nuevos agentes como Movistar, Netflix, HBO o Amazon en el mercado español.

No es menor el papel del sector del juego, que no deja de crecer dentro de crea SGR y que ha aportado más solidez y más músculo financiero. Ya en abril de 2016, crea SGR revelaba durante el Festival de Málaga que la sociedad incrementó su actividad en un 59 por ciento en 2015 cuando la actividad conjunta tras la fusión ocupó tan sólo unos meses del año. Por ello, las cifras sólo pueden ir a más. Crea SGR mantiene once convenios bancarios y otros cinco con instituciones.

El núcleo de crea SGR repasa con Audiovisual451 las cifras de 2016 en una entrevista exclusiva.

Audiovisual: tiempos de cambios

El año 2016 ha supuesto el comienzo del cambio para la financiación del cine en España. El ICAA ha puesto en marcha el nuevo modelo de ayudas que deja atrás la recaudación en taquilla como clave para dar paso a unas subvenciones a priori basadas en criterios objetivos. Además, se ha estrenado la primera película española de Netflix, ‘7 años’, que rompe el esquema tradicional de financiación y producción. Por otro lado, han comenzado las emisiones nuevos canales de TDT, ha aumentado el número de abonados a televisión de pago, con Movistar como un nuevo dinamizador también en la producción de contenidos, y la oferta de plataformas de streaming se ha enriquecido, con la llegada de HBO y Amazon.

Tal y como crea SGR ha comentado a lo largo del año en Audiovisual451, la sociedad trabaja cada vez más en contratos de ventas internacionales y de incentivos fiscales. En el pasado Festival de San Sebastián, crea SGR participó en una conferencia titulada “La financiación al servicio del sector audiovisual”, en la que junto a Triodos Bank y Elkargi SGR, Rafael Lambea señaló que los acuerdos que mantienen las tres entidades “son el futuro del sector audiovisual” en España, gracias a la compartición de los riesgos y del conocimiento.

Además, crea SGR sigue estrechando su relación con el sector audiovisual y beca por primera vez a una alumna de la ECAM de la Diplomatura de Producción en 2016.

Rafael Lambea, director general de crea SGR, y Pedro Martín, director del área de audiovisual y cultura de crea SGR, comentan la marcha de la Sociedad.

AV451: Este ha sido el primer año completo de crea SGR como sociedad de aval fusionada, ¿qué ha supuesto esto?

P.M.: “De la fusión con la sociedad de aval del juego nos hemos beneficiado todos porque hemos podido aumentar la inversión para todos los sectores. La fusión nos ha hecho más fuertes en recursos, nos ha permitido ofrecer productos más sólidos y entrar en operaciones más grandes. Por ejemplo, hemos pasado de operaciones de 1,2 millones de euros a 2 millones de euros para largometrajes, está claro que sólo algunas productoras grandes pueden acceder a este tipo de aval, pero en 2016 hemos podido hacerlo y ha sido gracias a la fusión de las sociedades de aval.”

Pedro Martín: “Hemos pasado de operaciones de 1,2 millones de euros a 2 millones de euros para largometrajes, está claro que sólo algunas productoras grandes pueden acceder a este tipo de aval, pero en 2016 hemos podido hacerlo y ha sido gracias a la fusión de las sociedades de aval.”

AV451: ¿Cómo ha sido la actividad en largometrajes de cine?

P.M.: “En el año 2016 el 50 por ciento de la producción nacional de cine que se ha estrenado ha pasado por crea SGR. Del Top 50, hay 25 películas que han contado con nuestra participación; del Top 10, cinco.

Las películas españolas con apoyo de crea SGR que han entrado en el Top 50 en 2016 han sido ‘Villaviciosa de al lado’, ‘Kiki, el amor se hace’, ‘El hombre de las mil caras’, ‘1989, Los últimos de Filipinas’, ‘Zipi y Zape y la isla del Capitán’, ‘Ozzy’, ‘No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas’, ‘Toro’, ‘Cien metros’, ‘El olivo’, ‘Tarde para la ira’, ‘Secuestro’, ‘La noche que mi madre mató a mi padre’, ‘La reina de España’, ‘Gernika’, ‘El futuro ya no es lo que era’, ‘Nacida para ganar’, ‘El elegido’, ‘Mi panadería en Brooklyn’, ‘Lobos sucios’, ‘Watchmen (La mina)’, ‘Las furias’, ‘Acantilado’, ‘Jota de Saura’, ‘Lejos del mar’ y ‘Neruda’.

En este 2016 los productores han tenido acceso a los dos modelos de ayudas al cine, y muchos han seguido optando a las ayudas a la amortización. Crea SGR ha apoyado todas las películas que han acudido al antiguo modelo, a excepción de muy pocos títulos, de manera que en el primer trimestre de 2016 hemos entrado prácticamente en todas las películas.”

Pedro Martín: “En el año 2016 el 50 por ciento de la producción nacional de cine que se ha estrenado ha pasado por crea SGR. Del Top 50, hay 25 películas que han contado con nuestra participación; del Top 10, cinco.”

Rafael Lambea: “Podemos decir que crea SGR forma parte de la financiación intrínseca de cualquier proyecto de cine que se haga en España.”

AV451: ¿Cómo es vuestra participación en el nuevo modelo de ayudas al cine del ICAA, puesto en marcha el 1 de enero de 2016?

P.M.: “El nuevo modelo nos deja sólo el 30 por ciento. Hasta ahora, si se nos presentaba una operación de aval para un millón de euros, cubríamos el millón entero, esa ha sido la cifra media, pero ahora el ICAA abona el 70 por ciento, de manera que queda un 30 por ciento “libre”, que es donde está el riesgo y donde juega su papel la sociedad de aval, porque si hay algún incumplimiento por parte del productor, es de esta parte donde entendemos que se producirá algún ajuste.”

AV451: ¿Cómo seguís trabajando en el sector televisivo?

P.M.: “En Televisión tenemos un reto importante en relación a las series de televisión, tal y como comentamos hace un tiempo. La entrada de nuevas empresas en juego, como Netflix, Movistar o HBO, nos hace estar expectante de ver cómo va a cambiar el mercado de la producción televisiva en España. Van a empezar a verse nuevos tipos de contratos y confiamos en que crea SGR tenga un papel importante.”

AV451: ¿Qué balance hacéis de la actividad de crea SGR en el sector audiovisual en 2016?

R.L.: “crea SGR ha tenido muy buen año también en el sector audiovisual, no solamente en el sector del ocio y el juego.”

P.M.: “Con los datos cerrados a diciembre podemos decir que hemos formalizado lo mismo que el año pasado prácticamente, si bien hay que señalar que el año anterior se realizó una operación atípica de en torno a 9 millones de euros y que este año se ha cubierto con un incremento en operaciones por ese importe del sector audiovisual.”

Rafael Lambea: “No cabe duda de que el futuro del sector audiovisual es espectacular y en el campo de la financiación vamos a ver nuevos modelos, estamos seguros de que las ayudas al cine seguirán siendo una parte importante pero habrá nuevas fuentes para los productores que van a revolucionar el panorama. Y las posibilidades de negocio de crea SGR van de la mano de estos cambios.”

AV451: ¿Cómo veis el sector audiovisual en España?

R.L.: “No cabe duda de que el futuro del sector audiovisual es espectacular y en el campo de la financiación vamos a ver nuevos modelos, estamos seguros de que las ayudas al cine seguirán siendo una parte importante pero habrá nuevas fuentes para los productores que van a revolucionar el panorama. Y las posibilidades de negocio de crea SGR van de la mano de estos cambios.

Por ejemplo, este año 2016 Netflix ha producido su primera película en España, ‘7 años’, ahí simplemente ha puesto el dinero para financiar la producción y ha estrenado la película a nivel mundial en su propio servicio, no ha habido ningún puzle para cerrar la financiación, estamos ante otro modelo totalmente distinto al que solemos ver y debemos tener en cuenta que la banca española no está precisamente especializada en el sector audiovisual, por lo que será necesario contar con expertos como los que tiene crea SGR. De hecho, hemos descontado bastantes contratos de Netflix a lo largo de este año en varias operaciones, al igual que hemos entrado en algunas series de Movistar, como ‘Conquistadores: Adventum’.

Rafael Lambea: “Estamos ante un negocio imparable. El audiovisual debería verse como una industria de mucho peso, no como algo anecdótico vinculado únicamente a su lado cultural, por algo será que los estados de Estados Unidos o los países europeos están compitiendo entre ellos mismos para mejorar los incentivos fiscales a los rodajes, por ejemplo, esto mueve a su alrededor una industria técnica muy rica: vestuario, construcción de decorados, maquillaje, catering, alojamientos… ¡Cada producción mueve a 150 o 200 profesionales!”

El sector tiene por delante un futuro muy interesante, es una bomba de relojería, aún más ahora que HBO acaba de llegar a España y ya tiene incluso un director de ficción propia para nuestro mercado, y que Amazon ha hecho disponible su servicio de vídeo en España. Todas las empresas grandes, tipo Google, Apple, Amazon, Wanda, están fijando su mirada en el sector de los contenidos, los contenidos están en cualquier vertiente del ocio, todo el mundo tiene una pantalla en el bolsillo, la penetración de la televisión de pago sigue creciendo en España, de aquí a siete años todos estaremos abonados a alguna plataforma de streaming… Estamos ante un negocio imparable. El audiovisual debería verse como una industria de mucho peso, no como algo anecdótico vinculado únicamente a su lado cultural, por algo será que los estados de Estados Unidos o los países europeos están compitiendo entre ellos mismos para mejorar los incentivos fiscales a los rodajes, por ejemplo, esto mueve a su alrededor una industria técnica muy rica: vestuario, construcción de decorados, maquillaje, catering, alojamientos… ¡Cada producción mueve a 150 o 200 profesionales!”.

Impulso al sector cultural desde Bruselas: 150 millones de euros para dos años

Mónica Carretero, responsable de relaciones internacionales y desarrollo de negocio de crea SGR, comenta el nuevo fondo para el sector cultural y creativo español.

AV451: crea SGR tendrá este año un nuevo reto…

M.C.: “Hace escasas semanas, en el mes de enero, se ha puesto en marcha un nuevo fondo de apoyo a la cultura de la Unión Europea. Se trata de un fondo que se enmarca dentro del programa Europa Creativa y que debería haber empezado en 2014.

Después de un proyecto piloto, Bruselas ha decidido lanzar este fondo nuevo que está abierto a toda la industria cultural y creativa europea y que abarca hasta 2020.”

AV451: ¿Cuál es el funcionamiento de este fondo? Según ha comentado el presidente de CERSA, Mario Buisán, primero la empresa solicita una financiación bancaria, que será asegurada y avalada por una Sociedad de Garantía Recíproca y después CERSA refinancia ese aval.

M.C.: “Aunque está financiado por la Comisión Europea, será el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) el encargado de gestionarlo en España. El FEI tiene capital público-privado y depende de CERSA, Compañía Española de Reafianzamiento, que a su vez depende ahora del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y tiene como misión principal el apoyo a las pymes y los autónomos. Por su parte, el FEI cuenta con una gran experiencia en la gestión de fondos europeos y por eso ha sido la entidad elegida por Bruselas para España. Desde crea SGR pensamos que la elección del FEI ha sido la mejor, nosotros hemos participado desde el principio en este nuevo programa, desde 2011 venimos participando en el grupo de expertos que lo ha definido, al fin y al cabo somos la sociedad de garantía recíproca experta en cultura.

La apuesta, a nivel de volumen total en Europa, en cuanto a dinero disponible no es muchísimo, pero España se ha asegurado una parte muy jugosa. Se estima que se podrían hacer entre todas las sociedades de garantía recíproca unos 150 millones de euros en dos años. Tenemos que pensar que por industria cultural y creativa se entienden múltiples sectores: audiovisual, editorial, teatro, libro… incluso estudios de diseño de arquitectura. Estoy segura de que algunos sectores podrán beneficiarse de este programa y muchos ni siquiera lo saben.

Mónica Carretero: “crea SGR ha participado desde el principio en este nuevo programa, desde 2011 venimos participando en el grupo de expertos que lo ha definido, al fin y al cabo somos la sociedad de garantía recíproca experta en cultura.”

El fondo será válido tanto para empresas como para proyectos, es decir, que una empresa que no se dedique a la cultura quiere poner en marcha una iniciativa relacionada con la cultura, un producto o un servicio, también podría beneficiarse, por ejemplo, una empresa de informática que desarrolle una aplicación para museos. No cabe duda de que el turismo es limítrofe con otros muchos sectores.”

AV451: Se trata de muy buenas noticias para España…

M.C.: “Creo que España tiene una oportunidad muy grande con este nuevo fondo, y por nuestra parte, en crea SGR seguimos pensando en la diversificación, desde hace tiempo venimos abriéndonos a videojuegos, teatro, espectáculos en vivo, últimamente estamos estudiando la industria de la música. Al igual que hemos hecho con el cine, donde somos ya expertos, queremos acercarnos a otras industrias para conocer las empresas, sus necesidades, sus modelos de negocio…

Entre las empresas y las instituciones hay un interés absoluto por este nuevo fondo, se trata de una ayuda específica diseñada para la industria cultural y creativa y ahora tenemos que ser capaces de demostrar a Bruselas que podemos aprovechar al máximo sus posibilidades. Aquí entra en juego el apoyo de múltiples agentes, por ejemplo, de los patronos de crea SGR, se necesita un apoyo decidido desde muchas áreas distintas y más músculo, porque se necesita más capital del que tenemos ahora para poder abarcar más operaciones y mayor riesgo. En una sociedad de aval cuanto más hago más dinero tengo que tener, es una exigencia que viene del Banco de España. Lo que está claro es que nuestra morosidad es baja frente a la de cualquier banco y que estamos para ayudar a las industrias con las que trabajamos. Necesitamos la otra pata, que son los fondos.”

Información más detallada: Europa abre una línea para avalar la financiación de proyectos culturales españoles por valor de 150 millones de euros en dos años

El potencial del sector del juego

Miguel Ángel Bermejo, director del área de ocio y juego de crea SGR, habla con Audiovisual451.

AV451: ¿Qué balance haces de la entrada en crea SGR y del sector del juego en 2016 dentro de la sociedad?

M.Á.B.: “Antes de que acabara 2016, ya habíamos cumplido todas las expectativas en el área de ocio y juego de crea SGR. Y con creces. 2016 ha sido el primer año completo de crea SGR como sociedad de aval fusionada. La fusión nos ha permitido llegar a empresas y sectores diferentes, como el juego online. Hemos cerrado el año con cifras interesantes: en torno a 12 millones de euros en avales nuevos formalizados, lo que supone triplicar las cifras de 2015.”

AV451: ¿Qué tendencias puedes destacar dentro del mundo del juego en España?

M.Á.B.: “Dentro del sector del juego las vertientes que más están creciendo son las apuestas online y las presenciales. Por poner un ejemplo, la previsión en apuestas para el clásico Real Madrid y Barça de diciembre era de 25 millones de euros sólo en España… Es fácil imaginar la dimensión que puede llegar a alcanzar a nivel mundial.”

Miguel Ángel Bermejo: “Contrario a lo que pueda parecer, el sector del juego está muy regulado y muy vigilado por el gobierno. Hay mucho desconocimiento, por ejemplo, apenas se sabe que el 70 por ciento de los ingresos de las empresas que se dedican al juego van a parar a las arcas del Estado. Esto da que pensar sobre el volumen del sector del juego.”

AV451: ¿Cómo han sido las operaciones de crea SGR para el sector del juego?

M.Á.B.: “Sentimos que muchas de las empresas que se han acercado a crea SGR en 2016 son exigentes y nos sentimos orgullosos de que requieran nuestros servicios.

Los niveles de riesgo crecen porque hablamos de avales que se mantienen en el tiempo. Ahora mismo estamos en torno a 50 millones de euros de riesgo (antes 42), cuando el riesgo total de toda crea SGR está en torno a los 130. Es un aval que no tiene un vencimiento cierto, a diferencia de lo que sucede en cine y TV, y ese es uno de los retos de la sociedad de aval del juego.”

AV451: ¿Qué puede pasar en 2017?

M.Á.B.: “Para 2017 nuestro objetivo es mantenernos en estos niveles. Nos centraremos en mantener el riesgo e intentaremos seguir creciendo, tenemos ya unos 800 clientes en el sector del juego. Hay que tener en cuenta que la banca está entrando con fuerza y la competencia es alta. Desde crea SGR podemos aportar mucha experiencia, además de que siempre hemos estado del lado del sector, incluso cuando el acceso a los avales y a los créditos era muy difícil.

Contrario a lo que pueda parecer, el sector del juego está muy regulado y muy vigilado por el gobierno. Hay mucho desconocimiento, por ejemplo, apenas se sabe que el 70 por ciento de los ingresos de las empresas que se dedican al juego van a parar a las arcas del Estado. Esto da que pensar sobre el volumen del sector del juego. El juego se suele vincular a blanqueo de dinero y a la ludopatía pero nada más lejos de la realidad: los empresarios sólo quieren negocios limpios y transparencia total.”

-Publicidad-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.