Rafael Lambea: “El modelo de financiación del cine está cambiando radicalmente”

Rafael Lambea, director general de Crea SGR, y Pedro Martín, director del área de audiovisual y cultura de Crea SGR, repasan para Audiovisual451 la situación del cine español desde la perspectiva privilegiada de la sociedad de aval por excelencia para el sector cultural de España.

Audiovisual451: ¿Qué balance hacéis desde Crea SGR del año 2017 hasta la fecha?

Rafael Lambea: “De las películas españolas que se han estrenado en lo que llevamos de 2017 Crea SGR ha participado en ‘Señor, dame paciencia’, ‘El Bar’, ‘Contratiempo’, ‘Abracadabra’, ‘Los del túnel’, ‘Incierto gloria’, ‘Inside’, ‘El jugador de ajedrez’, ‘Despido procedente’, ‘Órbita 9’, ‘Proyecto Lázaro’, ‘Pieles’. Estamos muy satisfechos de haber participado en películas tan diversas, algunas de enorme éxito, otras con gran repercusión mediática e incluso algunas con calado en mercados internacionales. Ahora en San Sebastián estaremos representados a través de ‘Operación Concha’.

Actualmente, Crea SGR está participando en ‘Insomnes’, ‘Los futbolísimos’, ‘El mundo es suyo’, ‘Todos lo saben’, ‘El desentierro’, entre otros títulos. También podemos hablar de dos largometrajes de animación en que estamos participando y que se estrenarán próximamente: ‘Memorias de un hombre en pijama’ y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’. Además, en la pasada primavera firmamos una operación para una de las dos coproducciones con las que se ha puesto en marcha 3 Doubles Producciones en Tenerife.

También estamos trabajando en series para los tres principales operadores de televisión de España, con títulos como ‘Perdóname, Señor’, ‘El Ministerio del Tiempo’, y en otras producciones como ‘Conquistadores Adventum’, que se estrenará en octubre en Movistar.

Nos estamos moviendo en las mismas cifras de 2016, es decir, se han aprobado operaciones en torno a los 40 millones de euros, al cierre de agosto.”

Pedro Martín y Rafael Lambea, de Crea SGR.
Rafael Lambea: “Estamos muy satisfechos de haber participado en películas tan diversas, algunas de enorme éxito, otras con gran repercusión mediática e incluso algunas con calado en mercados internacionales.”

A451: El sector audiovisual está más que revolucionado en España, ¿en qué lo estáis notando desde Crea SGR?

Pedro Martín: “La actual dotación de las ayudas del ICAA ha provocado que los productores españoles busquen nuevas vías de financiación. Los inversores privados son ya una parte fundamental, si miras el listado de películas que han obtenido ayuda en la última convocatoria casi todas llevan implícita una AIE en su puzle de financiación: ‘La sombra de la ley’, ‘El Reino’, ‘Todos los saben’, ‘Los futbolísimos’, ‘Campeones’, ‘El desentierro’, ‘La trinchera’, ‘Superlópez’, ‘El hombre de mató a Don Quijote’, ‘Yuli’, ‘The Influence’, ‘Objetivo Agirre’…”

R.L.: “El modelo de financiación del cine está cambiando radicalmente. Desde Crea SGR abogamos por una legislación clara y diáfana, España necesita seguridad jurídica para que el modelo de financiación del cine no se tambalee. La explosión del negocio audiovisual está atrayendo a múltiples inversores privados y necesitamos una normativa clara que permita saber a priori y con total tranquilidad que estos inversores recuperarán su dinero una vez que la película se estrene. Hoy en día, si no has conseguido inversores privados, puede ser muy difícil para un productor levantar una película.

Igualmente, desde nuestra sociedad de aval estamos dispuestos a participar en operaciones para fomentar los rodajes internacionales en suelo español. Creemos que hay una gran oportunidad ahí, España tiene múltiples paisajes, una luz única en Europa durante horas y horas, calidad de equipos humanos, acceso a tecnología, unos hoteles excelentes… Estamos en una situación inmejorable y desde Crea SGR estamos abiertos a participar de la industria de los rodajes y a hacer de España un plató internacional de rodaje.”

A451: El comentario general en torno al nuevo modelo de ayudas es que necesita algunos retoques y que tiene una escasa dotación económica. ¿Qué se espera en un futuro próximo?

P.M.: “Entendemos que hasta el 2018, los esfuerzos tienen que ir a cubrir las ayudas a la amortización, pero confiamos que a partir de ahí, el ICAA pueda elevar algo más la cifra actual. Con 30 millones de euros, sinceramente, no es suficiente, ya que como se está viendo en estas últimas convocatorias, se están quedando fuera proyectos muy bien armados.”

Rafael Lambea: “Sigo pensando que España debe despertar ante el potencial del sector audiovisual, en todos los países europeos se están aumentando los fondos de ayudas al desarrollo, a la producción, los incentivos para atraer rodajes, ¡no todos los países pueden estar equivocados!”
‘Juego de Tronos’ ha grabado, entre otros, en País Vasco.

R.L.: “El potencial del audiovisual sigue creciendo, hay una masa ingente de proyectos que va a salir adelante, para Netflix, para Amazon, para HBO, para Movistar, para las privadas, para Televisión Española, ahora Sky llega a España con su propio servicio… YouTube, Facebook, Apple están invirtiendo auténticas barbaridades en producción de contenidos exclusivos, son marcas internacionales que terminarán interesándose por el mercado español. Insisto en que se tiene que ver un enorme y tremendo negocio para que todas estas grandes empresas decidan apostar por el audiovisual.

Sigo pensando que España debe despertar ante el potencial del sector audiovisual, en todos los países europeos se están aumentando los fondos de ayudas al desarrollo, a la producción, los incentivos para atraer rodajes, ¡no todos los países pueden estar equivocados! El audiovisual toca otros muchos sectores, como el turismo, no hay más que ver las noticias en torno a las localidades que han acogido la grabación de ‘Juego de Tronos’ en España y cómo han multiplicado las visitas de turistas, eso se traduce directamente en generación de dinero.”

Rafael Lambea: “En definitiva, seguimos el camino que se está abriendo en Europa, es decir, unificar audiovisual, cultura y turismo, son tres sectores que van de la mano y está más que demostrado.”

A451: ¿Cómo veis el futuro más cercano para Crea SGR?

R.L.: “Crea SGR sigue diversificando, ya dentro del audiovisual tocamos todos los palos, cine, series, webseries, en menor medida los videojuegos, y estamos ampliando a música, libros, teatro, turismo cultural… En definitiva, seguimos el camino que se está abriendo en Europa, es decir, unificar audiovisual, cultura y turismo, son tres sectores que van de la mano y está más que demostrado.”

-Publicidad-