Rakuten Cinema lanza su primera producción española: ‘Alegría tristeza’, el regreso a la dirección de Ibon Cormenzana

- Publicidad -

Rakuten TV sigue la estela de Netflix y otras plataformas online y estrena el próximo 16 de noviembre su primera película en España, ‘Alegría Tristeza’, bajo la marca Rakuten Cinema, después de hacer lo propio con su primera película en Reino unido (‘Hurricane’). ‘Alegría Tristeza’ supone la vuelta a la dirección de Ibon Cormenzana (Goya al mejor productor por ‘Blancanieves’) y está protagonizada por Roberto Álamo, Manuela Vellés, Claudia Placer, Pedro Casablanc, Carlos Bardem y Maggie Civantos.

Rakuten Cinema anunció hace unos meses que coproducirá y distribuirá largometrajes de los que haya adquirido los derechos, como es el caso de ‘Alegría Tristeza’ en España o ‘Hurricane’ en Gran Bretaña, apoyando a productoras independientes y directores con historias que no tienen una distribución masiva en los cines. El objetivo de la compañía es transformar el modelo de distribución cinematográfico y reducir el tiempo entre el estreno en cines y plataformas digitales.

Jacinto Roca, CEO de Rakuten TV, asegura que “la industria del entretenimiento se dirige a una profunda revolución y nosotros queremos formar parte de ella. Para nosotros, lo importante es que el contenido sea de calidad, sin importar en qué lugar o de qué forma se consume. Nuestra visión es empoderar a la gente para que puedan ver y disfrutar de grandes historias sin tener que esperar meses desde que las películas son proyectadas en los cines hasta que se pueden consumir en casa. No queremos sustituir al cine, sino ser un complemento y ofrecer a sus amantes tantas maneras como sea posible de ver sus películas, donde sea que estén y cuando quieran. Nos apasiona liderar, junto con nuestros colaboradores, un cambio en la distribución de películas de buena calidad en Europa”.

-Publicidad-

Ibon Cormenzana es también el autor del guión (junto a Jordi Vallejo), del que es su tercer largometraje como director que está producido también por Arcadia Motion Pictures y Samarcanda Films en coproducción con Noodles Production (Francia) y que cuenta con la participación de Movistar + y TVC, al menos eso es lo que se anunció el verano de 2017, durante el rodaje de filme en Madrid. Pero claramente ahora las cosas han cambiado. “Me apetecía mucho volver a dirigir tras más de una década y me surgió la necesidad de hablar sobre las emociones básicas del ser humano. Encontramos este trastorno que se llama alexitimia, que es el que sufre el bombero protagonista, que a través de un gran trauma bloquea las emociones y eres incapaz de sentir las emociones básicas ni entenderlas en los demás”, comentó entonces el director.

El año pasado estaba previsto que Filmax Entertainment se encargara de la distribución en salas, pero ahora lo hará Alfa Pictures. La película se estrenará en otoño en cines y también en VoD. El título inicial de la película era ‘Alegría, Tristeza, Miedo, Rabia’ y está producida por el propio Ibon Cormenzana, junto a Ignasi Estapé, Ángel Durández y Jérôme Vidal. “Es una coproducción con Francia, de nuevo con Noodles Production con los que ya hemos hecho anteriormente otras coproducciones como ‘Blancanieves’, ‘Blackthorn’ y ahora más recientemente ‘Abracadabra’. Tenemos una buena dinámica de coproducción con ellos y casi todas las hacemos así”, declaró el año pasado Cormenzana.

En ‘Alegría Tristeza’ Marcos (Roberto Álamo), Sandra (Maggie Civantos) y su hija Lola (Claudia Placer) forman una familia vital y carismática. Marcos, bombero de profesión y acostumbrado a vivir situaciones límite, recibirá un duro golpe que hará que su vida de un giro inesperado. A partir de entonces, sufrirá un bloqueo que no le permitirá reconocer las emociones de los demás ni empatizar con ellos. Con la ayuda de los suyos, iniciará un tratamiento para superar este shock. En el camino para volver a sentir, su hija Lola será la clave para reconstruir de nuevo su universo. Alegría Tristeza es una historia sobre la superación, pero es también una historia sobre el amor, un AMOR en mayúsculas: amor a tu pareja, a tus hijos, a tus amigos… Un largometraje sobre las emociones, el miedo a sentir y sobre la VIDA.

-Publicidad-