Ramón Biarnés (Cinesa): «En ningún caso vamos a trasladar al cliente los costes de las medidas de seguridad e higiene en los cines»

Cinesa es el principal circuito de exhibición que opera en España con un total de 42 cines y 535 pantallas. Forma parte de Odeon & UCI Cinemas Group, el primer exhibidor cinematográfico del mercado con más de 115 millones de espectadores al año y 360 cines repartidos en 14 países de Europa. En 2016, el Grupo fue adquirido por AMC Theatres dando lugar a la mayor compañía de exhibición cinematográfica del mundo. Con estas señas de identidad, Cinesa también ha querido ser el primero en abrir sus cines en España tras el confinamiento.

Cinesa As Cancelas (Santiago de Compostela), Cinesa Puerto Venecia (Zaragoza) y Cinesa Luxe Bonaire (Valencia) son los tres primeros cines de la compañía que reabren sus salas en España, todos en Fase III de la desescalada, es decir con la podrían hacerlo con la mitad de aforo y butacas pre-asignadas.

Ramón Biarnés

Ramón Biarnés, director general de Cinesa para el Sur de Europa (España, Italia, Portugal y Alemania) contó estos planes de reapertura progresiva de los complejos cinematográficos de la compañía, desde Cinesa Luxe Bonaire de Valencia, que abrió sus puertas al público a las 16:45 horas del 8 de junio, al igual que los complejos de Zaragoza y Santiago de Compostela, después de casi tres meses de cierre obligado por la pandemia.

- Publicidad -

La compañía ha elegido estos tres recintos para probar la eficacia del exigente protocolo de seguridad e higiene que han diseñado para esta reapertura, consensuado tanto con la patronal de la exhibición (FECE) como con las diferentes administraciones. “Hemos abierto en un primer momento solo tres cines precisamente para probar que estas medidas se pueden cumplir y son las necesarias o para ver si tenemos que proponer alguna otra medida adicional al Gobierno. Nuestro objetivo es que nuestros empleados trabajen en un entorno seguro y que los clientes quieran volver al cine y disfruten de una experiencia agradable y segura”, explicó Biarnés

Como no podía ser de otra forma, las medias incluyen la distancia entre espectadores, donde las unidades familiares podrán sentarse juntas en la sala, pero separadas de otras unidades familiares o personas. «En todo el cine hay varia estaciones con gel desinfectante, por ejemplo, en el cine en el que me encuentro de Valencia hay hasta siete estaciones de este tipo. Hay Tótems Publicitarios distribuidos por todo el cine que informan sobre las diferentes medidas de seguridad. No podemos aceptar aglomeraciones de ningún tipo, por lo que en todas las colas se mantiene una distancia de seguridad mínima de dos metros, se ha reforzado también la limpieza entre sesiones para que todas las butacas y las salas estén perfectamente desinfectadas… Estamos cumpliendo con todas las normas que nos han solicitado, en algunos casos pueden parecer exageradas, pero nosotros creemos que son las correctas”, aseguró el director general de Cinesa para el Sur de Europa.

También habrá ciertas restricciones en la venta de productos de restauración, como la cancelación de los servicios de autoservicio para apostar más por los productos envasados, aunque la venta de palomitas y refrescos se mantiene. También será obligatorio el uso de mascarillas dentro del cine: «evidentemente cuando estemos sentados podremos retirarla para comer o beber, pero para moverse y mantener la seguridad hay que tener la mascarilla puesta”, indica Biarnés.

cinesa luxe sala

El director general de Cinesa para el Sur de Europa ofreció un conferencia online ante la prensa especializada, que comenzó con la emisión del vídeo informativo que se proyectará antes de las películas programadas. En esta pieza se detallan las principales medidas que el operador ha puesto en marcha en sus cines y la manera en la que deberán comportarse los espectadores tanto fuera como dentro de las salas.

Las pantallas de Cinesa levantan el telón con una programación que mezcla aquellos títulos que estaban en cartel el 12 de marzo pasado, cuando se decretó el cierre de los cines, y algunos éxitos del pasado. En esa última categoría entraría ‘Los Goonies’, un clásico que cumple ahora 35 años. En la primera lista estarían filmes como ‘Onward’, ‘Hasta que la boda nos separe’, ‘Cuestión de justicia’ o ‘Sonic’, mientras que se sumarían también al primer grupo otras obras más recientes que el clásico de los 80 como ‘Origen’, ‘Matrix’, ‘Interstellar’, ‘Expediente Warren. The Conjuring’, ‘Wonder Woman’ o la española ‘Perdiendo el norte’.

“En estas primeras semanas se van a realizar reposiciones de aquellas películas que cuando tuvimos que cerrar estaban en cartel o algunas otras que han sido grandes éxitos en el pasado. Un ejemplo de estas últimas es ‘Los Goonies’, una película que mis hijos no han visto y que está destinada por tanto a las nuevas generaciones. A partir de mitad de julio esperamos ya nuevas películas importantes, hay estrenos confirmados a partir del 17 de julio y para el 26 de junio sobre todo esperamos producciones españolas”, apuntó Biarnés.

Los primeros estrenos de Hollywood relevantes llegarán entonces en la primera mitad de julio, cuando los cines ya habrán recorrido varias semanas en este nuevo contexto y probado todos sus protocolos de seguridad e e higiene: “tenemos confirmación por ejemplo de las fechas de dos grandes estrenos como ‘Tenet’ de Warner Bros. (17 de julio) o ‘Mulan’ de The Walt Disney (24 de julio), pero si en la preventas de entradas hay películas que cuando se cerraron los cines estaban funcionando bien y ahora también lo hacen, pues continuaremos con ellas en cartel”, afirmó Biarnés.

cinesa luxe

A partir del 19 de junio Cinesa tiene previsto abrir algunos cines más y a partir de 26 de junio y en la primera semana de julio se abriría el resto de sus cines en España. «Nuestra intención es que a finales de la primera semana de julio todos nuestros cines estén abiertos”, confirmó el responsable de Cinesa en España, que reveló que aún no tiene una fecha concreta para volver al aforo completo en las salas: «en las próximas semanas trabajaremos con un tercio y con la mitad del aforo y es posible que el aforo del 50 por ciento se alargue más allá del verano, depende de cómo evolucione la pandemia”, declaró.

La compañía de exhibición no tiene previsto repercutir los costes de las nuevas medidas de seguridad, información e higiene en el precio de la entrada: “no hemos planteado ninguna tasa Covid-19, en estas primeras semanas nuestro objetivo es ganar de nuevo la confianza del cliente y para ello vamos a tener promociones de reapertura y después las entradas volverán a los precios de antes de la crisis sanitaria. En ningún momento nos planteamos subir los precios de las entradas. Evidentemente, establecer todas estas medidas, los geles desinfectantes, los equipos de seguridad, los tótems, la información, la señalización general… tiene un coste que en ningún caso vamos a trasladar al cliente. Tanto los Gobiernos regionales como el central nos han ayudado algo en este sentido, pero es un coste que tenemos que sufragar y asumir las empresas”, señaló.

cinesa taquilla

De momento, en el primer día de exhibición, el lunes 8 de junio, los tres cines de de Cinesa que abrían sus puertas habían prevendido más de un centenar de entradas cada uno. “Si comparamos las preventas de entradas de ahora con una situación normal sin Covid-19, las ventas en los tres cines que abrimos ahora están a un 20 por ciento de lo que era antes de la pandemia. Si lo comparas con eso, parece una caída importante, pero abrimos la venta online hace menos de una semana y en este cine de Valencia donde me encuentro hemos prevendido más de 100 entradas para el primer día, un lunes. Nos anima ver que de momento 100 personas han comprado su entrada online para ver películas que no son estrenos. Esperamos incrementar las reservas a partir del fin de semana”, dijo Biarnés a los medios.

Así, hasta las 15:00 horas del lunes 8 de junio, Cinesa Luxe Bonaire de Valencia había vendido a través de venta online más de un centenar de entradas, en Cinesa As Cancelas de Santiago de Compostela se hanbían adquirido algo más de 150 localidades y Cinesa Puerto Venecia en Zaragoza, también en torno al centenar de entradas. En estos primeros días, el filme animado ‘Onward’ ha sido la película con mayor preventa de entradas.

El responsable de Cinesa piensa que es posible que el cine ahora pierda terreno respecto a las plataformas, aunque en su opinión el cine volverá a ganar protagonismo entre el público y la convivencia de opciones de ocio está más que asegurada: «durante estos más de dos meses que hemos estado cerrados, posiblemente las plataformas nos han ganado clientes. Pero no menos cierto es que cuando hemos hecho encuestas lo que vemos es que un porcentaje amplio de personas, que también probablemente sean clientes de plataformas, nos dicen que quieren volver al cine. Confirma la teoría de que existe mercado para todos. El director financiero de Netflix comentó hace unos años que cuando una persona no quiere salir de casa para ver una película, no hay nadie que compita con eso, pero si quieren salir al cine, tampoco Netflix puede competir con eso”, argumentó.

Lo que tienen claro en Cinesa es que la exhibición cinematográfica seguirá siendo un negocio rentable: “no nos planteamos cerrar, somos los exhibidores más grandes del mundo y tenemos el suficiente cash-flow para aguantar meses, incluso si llegara una segunda oleada tendríamos capacidad para aguantar”, asegura Biarnés.

logo cinesaPara asegurar su éxito, en las próximas semanas se pondrán en marcha campañas promocionales para motivar el regreso de los espectadores a los cines: “como empresa, en las próximas semanas haremos algunas cosas pero cuando tengamos más cines abiertos, porque ahora con tres cines se pueden hacer solo acciones muy locales. Se ha trabajado con FECE para una campaña sectorial, no empresarial, para que la gente vuelva al cine. La idea es que nos vean como la experiencia agradable que era. Se está definiendo ahora esta campaña institucional que se lanzará cuando haya más cines abiertos para contar que el cine es una experiencia segura”, concluye el director general de Cinesa para el Sur de Europa.

Más circuitos comienzan las reaperturas

Cinesa aunque ha sido el primer gran circuito en retomar la actividad, no ha iniciado este camino en solitario. Por ejemplo, Cine Yelmo va a empezar a abrir sus salas de nuevo también a partir del próximo 12 de junio. Los primeros complejos de Yelmo en abrir serán aquellos situados en Vizcaya, Sevilla, Cádiz, Gran Canaria, Fuerteventura y Tenerife. Un día antes, las sala Berlanga de Madrid, propiedad de SGAE, retoma su actividad a partir del jueves 11 de junio con un ciclo sobre cine español. También en Madrid, el 12 de julio abren las salas de los Cines Renoir Plaza de España y una semana después los Cines Renoir Retiro y Floridablanca, también en la capital. Ya el 26 de junio, la fecha marcada como la de la reactivación definitiva del cine en España, se pondrán en marcha de nuevo los Cines Princesa, otros de los complejos del circuito Renoir en Madrid, estos son solo algunos ejemplos, pero no los únicos.

-Publicidad-